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Producción de TV

“El branded content es la conquista de los territorios por parte de las marcas”

Jaime López-Amor, experto en Branded Content

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Con más de 20 años de experiencia, el productor ejecutivo Jaime López-Amor es uno de los profesionales más autorizados para hablar de branded content y desarrollo de nuevos formatos. Creador del grupo de Linkedin “Creatividad y branded content” y del foro “Branded Content: algo no encaja bien” es además codirector del programa “Los Productores” en Onda CRO desde donde cada semana toma el pulso a la industria audiovisual de nuestro país.

Desde tu punto de vista, ¿El futuro del marketing digital es audiovisual?

Sin lugar a dudas. El vídeo es lo más consumido con mucha diferencia en el mundo digital y ahora la frase “más vale una imagen que 1000 palabras” cobra más sentido que nunca. Si a esto añadimos la revolución tecnológica que estamos viviendo, donde podemos consumir piezas audiovisuales en cualquier lugar gracias a los ordenadores portátiles, las tablets y smart phones y además ese consumo es de calidad gracias a la banda ancha y el 4G, y si añadimos también la migración del usuario del mundo off line al on line junto al nacimiento de nuevas generaciones nativas digitales creo que nadie puede negar que nuestro mundo se ha convertido en un mundo digital y que cualquier acercamiento al usuario y cualquier mensaje que queramos mandar a éste va a tener que ser por esta vía aunque sigamos utilizando vías más analógicas.

¿Qué es lo que más miedo les da a las marcas a la hora de producir una campaña de branded content?

Lo que más les da miedo sin lugar a dudas es la falta de inmediatez en los resultados. El branded content es una estrategia de marketing a medio/largo plazo, requiere tiempo, dinero y mucha paciencia. Todos los actores tradicionales que intervienen en una campaña de publicidad están acostumbrados a trabajar a un ritmo, se diseñan campañas a corto plazo donde se marcan unos objetivos, una estrategia y un plan de acción que son medibles en un corto periodo. Los directores de marketing de las marcas necesitan estos resultados para justificar su gestión, si algo sale mal se para y vuelta a empezar apostando por un presupuesto que en caso de fracaso pueden recuperar en la siguiente campaña.

En el caso del branded content esto cambia, la estrategia y el plan de acción requiere de mucho más tiempo, los resultados no se consiguen en un corto plazo y a la vez, aquí el resultado final es una ecuación de resultados acumulativos de menor cantidad que luego sumados pueden tener un resultado más amplio que en una campaña tradicional, y aquí el resultado no se mide única y exclusivamente en el aumento de las ventas de determinado producto, también se mide en las comunidades que hemos podido generar en torno al proyecto, se mide en el grado de implicación y de confianza de nuestros seguidores, el famoso engagement, se mide en el posicionamiento que hemos logrado respecto a un determinado territorio.

¿Qué beneficios debe esperar una marca que invierte en branded content?

Yo siempre he defendido que el branded content es la conquista de los territorios por parte de las marcas. Si una marca consigue ser referente de su territorio creo que el branded content habrá sido un éxito. Estamos acostumbrados a campañas de publicidad generadas a base de impactos indiscriminados, se lanzan mensajes a diestro y siniestro sin seleccionar los nichos donde nuestros posibles clientes pueden albergarse, buscamos a la audiencia que generalmente es masiva pero de mala calidad frente a nuestros intereses en vez de buscar a una menor audiencia pero de mejor calidad, dicho de otra manera buscamos lo mucho y malo en vez de lo poco y bueno.

Los mayores beneficios que puede conseguir una marca son el posicionamiento en un determinado territorio, el convertir a nuestros consumidores en usuarios de la marca y a su vez en prescriptores o embajadores de la misma, por supuesto podemos conseguir gran notoriedad y una de las grandes novedades es que podemos conversar con ellos y como he escuchado alguna vez conseguir sentir lo que sienten los demás, y eso no tiene precio en el marketing.

¿Cual es la diferencia entre “branded content” y “branded entertainment”?

El branded content es un concepto más amplio dentro de esta estrategia de marketing, es la generación de contenido útil por parte de las marcas dirigido a quién realmente le interese, no es interruptivo, no está impuesto, si te gusta lo consumes. Este contenido puede ser o bien para informarnos o bien para entretenernos y es aquí cuando utilizamos el término branded entertainment que es la generación de contenido de entretenimiento por parte de las marcas, este entretenimiento puede venir en forma de un programa de televisión, una serie, una webserie o incluso un juego o una aplicación.

Y claro, por ejemplo, un programa de televisión no se hace de un día para otro y requiere un esfuerzo económico, tiene que tener su canal y ese canal debe de tener el target ideal al que nos queremos dirigir. En general son muchos los factores que tenemos que combinar y a veces no llegamos a tener todos esos factores ideales. Para ello entra en juego un nuevo universo, y es el universo que podemos crear en torno a ese contenido donde en este caso las redes sociales juegan un papel muy importante y donde saber posicionar nuestro contenido es fundamental, tenemos tal cantidad de contenidos donde elegir que si no nos mostramos bien no nos van a encontrar.

Recientemente has desarrollado como productor ejecutivo el programa “Viaje al Interior de la Cultura” para Telefónica emitido en TVE. Sin duda se trata de uno de los primeros programas basados en el concepto Social Branded Content en España. ¿En qué consiste el social branded content?

Estamos acostumbrados a ver y a consumir contenidos donde a partir de éstos se generan comunidades de seguidores a través de grupos en redes sociales que comentan aquello que han visto, todos esos comentarios siempre generados después de ver el contenido. En Multiplatform Content nos preguntamos por qué no generar comunidades en torno a un territorio que nos ayudasen a crear ese contenido, que nos dijeran qué les gustaría ver y por qué, nos propusimos preguntar a la gente sobre un tipo de contenido pero antes de producirlo.

Así se creó una comunidad en torno al territorio del arte y la cultura, una comunidad donde analizar este territorio de forma diferente, donde nos dieran sus propuestas a través de sus comentarios, y de alguna manera lo que hicimos es convertir a esta comunidad en la generadora de nuestro contenido, en nuestros guionistas, habíamos creado una fórmula donde la gente al participar estaba dándonos las pistas de lo que querían ver y de lo que querían aprender y aportar. Tras muchos meses de trabajo dentro de esta comunidad nos pusimos a producir un formato que sin duda no pasó desapercibido, donde uno de nuestros objetivos era ampliar el target del público que normalmente consume este tipo de contenidos intentando atraer a un público más joven también, donde títulos de programas cómo “¿Qué tiene que ver Batman con Cristóbal Colón?” o “¿Qué tiene que ver Andrés Iniesta con Charles Darwin?” no dejaban indiferente a nadie.

A parte del objetivo de ampliar el target Telefónica tenía otros dos grandes objetivos: promocionar el uso de la tecnología en el mundo del arte y de la cultura y la promoción de las instituciones culturales donde Telefónica ejerce de mecenas. Así en todos los capítulos aparecen una o dos de estas instituciones y al menos un elemento tecnológico que ayuda a la creación o difusión del arte y la cultura, y así hablábamos de software, de aplicaciones o de técnicas de creación artísticas con un embrión puramente tecnológico.

Los resultados fueron espectaculares y una vez más se demostró que a la gente no les molestan las marcas, lo que les molesta es su forma de llegar a sus vidas, sin llamar a la puerta. Aquí os dejo un vídeo que resume muy bien cómo fue el proyecto y los resultados que tuvimos.

Por otro lado, cada semana tomas el pulso a la actualidad del sector audiovisual desde el programa “Los Productores” de OndaCro. ¿Qué es lo que más preocupa a los invitados que acuden casa semana a tu programa?

El programa “Los Productores” es nuestra pequeña aportación para intentar promover todo lo que tenga que ver con el sector audiovisual en España. Onda CRO nos dio la oportunidad de crear el único programa de radio dedicado exclusivamente a la producción audiovisual y tanto Coco Palacios como yo no hemos dejado pasar esta oportunidad. Efectivamente todas las semanas tenemos invitados con mucho peso en el sector, por aquí han pasado Pedro Pérez, Miguel Hermoso, Enrique Cerezo, Javier Regueira, Eduardo Prádanos, Manuel Cristóbal y muchos otros, tenemos un acuerdo con la Asociación APPA donde nuestra querida Gloria Bretones o Pilar Robla nos aportan mucho y nos dan difusión a través de sus canales, tenemos una sección técnica, una sección jurídica, etc. Pero es cierto que todos estos invitados tienen algo en común y con eso respondo a tu pregunta, todos tienen una inseguridad y una falta de confianza en mayor o menor grado, una falta de confianza generada por la falta de apoyo al sector desde la administración, por el limbo legal al que está sometido el sector, por la falta de toma de decisiones que deberían tener los órganos competentes para por ejemplo desbloquear la ley del cine o para desarrollar una legislación clara frente a la piratería.

¿Cual crees que debe ser el principal reto que debemos asumir desde la industria audiovisual para capear la crisis?

Primero deberíamos de tener una fase de autocrítica porque muchos de nuestros males los hemos generado nosotros mismos. Yo siempre digo esto que parece un poco fuerte pero es que es la realidad, en España no tenemos una verdadera industria audiovisual, una industria basada en la unión, en el diálogo y en la colaboración entre todas las partes, con sus convenios, con sus asociaciones, con la participación de todos los que deberíamos formar esta estructura teniendo en cuenta el peso específico de cada uno. Llevamos muchos años yendo cada uno por libre, no jugando en equipo, sacando los proyectos con individualidades. Por otro lado deberíamos abrirnos más a la opinión pública y ser transparentes. Por ejemplo todos conocemos la opinión de la gente respecto al mundo del cine, la mayoría lo relaciona con determinados sectores políticos, la mayoría relaciona el mundo del cine con el mundo de las subvenciones dando una imagen de casi de chupópteros que viven de las ayudas cuando todos los que nos dedicamos a esto sabemos que el sector del cine es uno de los menos subvencionados en España.

Y por último deberíamos potenciar una cultura del audiovisual, desde las bases, es decir, desde los colegios, inculcar la importancia que tiene nuestro sector ya no sólo en nuestra economía, también inculcar la importancia que tiene nuestro sector para potenciar la marca España, para alzarnos como un país con un nivel de creatividad muy alto y para que desde abajo se aprenda a respetar nuestro trabajo, que este trabajo tiene un valor, que cada vez que alguien se descarga ilegalmente una película está devaluando este valor y está haciéndonos más pobres.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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3 Comments

3 Comments

  1. Pedro Muñoz

    28/05/2014 at 19:04

    Muy buena entrevista ! Enhorabuena !

    • Rodrigo Espinel

      28/05/2014 at 19:05

      Gracias Pedro.

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Atresmedia vs Mediastet ¿Quién gana en internet?

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La respuesta es clara: De lejos, Atresmedia

El pasado mes de diciembre el grupo de comunicación liderado por Silvio González volvió a batir su récord histórico, superando los 21,2 millones de usuarios únicos, afianzándose en la octava posición del top 10 de los sites más visitados del país.

En concreto ha subido un 38% respecto al mismo período del año anterior y vuelve a ser el grupo audiovisual en Internet que más crece interanualmente, sumando ya más de dos años y medio consecutivos como líder del sector audiovisual.

Si lo comparamos, según los datos de comScore, medidor recomendado de audiencias digitales, Atresmedia registró un mes más una holgada diferencia (+81%) frente a Mediaset, su principal competidor.

Página a página

La web de Antena 3 superó los 8,3 millones de usuarios, lo que supone una mejora del 6% frente a noviembre y un crecimiento del 47% interanual, registrando el segundo mejor dato histórico del site.

Por otro lado, la web de laSexta continúa siendo referente de información periodística y su público fiel ha seguido aumentando: 6,5 millones de usuarios acudieron a informarse al site, lo que supone un crecimiento de 64% respecto al mismo período de 2017 convirtiéndose en el site de televisión que más crece interanualmente, consolidándose como la tercera web de televisión del país y registrando la mayor distancia frente a la web de Cuatro, su principal rival, duplicando los datos de su directo competidor ya por octavo mes consecutivo.

Por cierto, a finales de 2018 el Grupo Atresmedia lanzó el nuevo Atresplayer con lo mejor de Atresmedia y lo mejor de las OTT en una sola plataforma de vídeo. Con vocación multiplataforma, el nuevo diseño incluye nuevas funcionalidades y le da el control al usuario para que decida no solo cuándo ver el contenido sino además cómo: sin publicidad, sin cortes ni interrupciones, multidispositivo, todo el catálogo completo, con las nuevas funcionalidades y contenidos exclusivos para una experiencia total.

Una fuerte apuesta que se ha visto recompensada en los datos: Atresplayer superaba en diciembre los 2,8 millones de usuarios, un 29% más respecto al mismo período del año anterior, consolidándose como la plataforma de vídeo de televisión líder en Internet en nuestro pais y la que más crece interanualmente.

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¿Cuál es el medio publicitario que mejor recordamos?

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En una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que significa 6.000 impactos publicitarios diarios. Sin embargo el ser humano sólo es capaz de retener un máximo de 18 mensajes, con capacidad para captar su atención, conectando con un significado y generando un recuerdo. Por eso el recuerdo publicitario es la clave a la hora de establecer estrategias de medios.

Pero… alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el medio publicitario que mejor recordamos?

La agencia de consultoría y gestión integral de medios Neuromedia ha tratado de averiguarlo mediante un estudio en el que ha preguntado a los participantes qué tipo de publicidad recuerdan, qué marcas y en qué medio, sin sugerir ningún tipo de marca, sector o producto (top of mind de Imop).

En términos generales el medio que genera un mayor recuerdo publicitario es la televisión, algo que coincide con el volumen de inversión que los anunciantes realizan en ella. Curiosamente la publicidad exterior ocupa es el segundo medio publicitario más recordado pero los anunciantes invierten en ella menos dinero que en la televisión, internet, la prensa y la radio.

En cualquier caso, el cine (como medio publicitario) y la publicidad exterior son los medios más recordados en relación a la inversión, lo que demuestra que la relación entre inversión y recuerdo no siempre coinciden. 

A mayor edad, menor recuerdo.

De todas maneras, como puedes ver en el gráfico inferior, cada grupo de edad presta atención de forma diferente a cada soporte publicitario.

Por un lado, los jóvenes recuerdan en un mayor porcentaje publicidad procedentes de medios diferente. Por la propia naturaleza de la edad, están más abiertos a estímulos que están marcando sus aspiraciones y pautas comportamentales en el mundo adulto. En los más jóvenes, las emociones y las influencias pesan más, ya que están en un tránsito de maduración y a su vez, encuentran en las marcas los valores, principios y comportamientos que les identifican”.

Mientas que las personas mayores, a las cuales caracteriza el poder adquisitivo, ya identifican y conocen las marcas que están establecidas en nuestra sociedad, las decisiones de compra son más rutinarias y en las decisiones de alto nivel de implicación, como una casa o un coche, se informan, comparan y preguntan, aunque haya un interés y un deseo previo creado gracias a la publicidad, prestando menos interes en general por la publicidad y por ando teniendo un menor recuerdo. Esto supone que aparte de la aspiración y el deseo de adquirir una determinada marca, existe una reflexión relacionada con el gasto.

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Todo lo que ya sabemos de Conecta FICTION 2019

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FOTO: Conecta FICTION

¿CUÁNDO?

Conecta FICTION, el evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, acaba de anunciar importantes novedades para su tercera edición que tendrá lugar del 17 al 20 de junio.

¿DÓNDE?

Para empezar cambia de ciudad. Este evento pionero en fomentar el networking, la coproducción de ficción y el intercambio de talento entre América y Europa, se celebrará este año en Pamplona y tendrá como sede principal el edificio del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (conocido también como Baluarte), situado en el mismo centro de la ciudad.

¿QUIÉN?

La edición de 2018, celebrada en Santiago de Compostela, contó con la participación de más de 530 profesionales procedentes de más 20 países, celebrando durante tres días más de 2.400 reuniones y un volumen potencial de negocio cifrado en varios cientos de millones de euros que han empezado a materializarse con varias series de televisión en desarrollo y en producción en la actualidad.

En los próximos meses Conecta FICTION se promocionará a nivel internacional en importantes mercados y eventos europeos y americanos como el NATPE de Miami, el Festival de Berlín, Series Manía de Lille o el MIP Tv de Cannes.

Toda la info al detalle en web oficial.

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