EN LAS REDES

Producción de TV

Analizando el consumo televisivo que realizan los menores de edad

Publicado

el

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha publicado un extenso informe en el que analiza cómo consumen televisión los menores de edad españoles que pone de manifiesto que el consumo televisivo diario por parte de los menores alcanza sus mayores cotas fuera de la franja legal de protección del menor, y, en todo caso fuera de la franja de protección reforzada.

Para que te hagas una idea, en el primer semestre de este año, entre las 22:00 y las 24:00 horas (prime time) se registró una audiencia media de más de 1,2 millones de espectadores menores de 18 años (un 19% de ese target). Pero lo más preocupante es que 356.000 de esos menores (un 5,4%) permanece ante el televisor más allá de las 12 de la noche. La segunda franja con mayor audiencia se registró entre las 20:00 y las 22:00 horas, en la que los más pequeños pueden estar accediendo a contenidos inadecuados para su edad calificados como + 12 e incluso como +16.

Desagregando en términos de edad, más de 200.000 menores de 7 años y casi 500.000 de entre 7 y 12 años ven de media la televisión pasadas las 10 de la noche. Y 50.000 menores de 7 años y 120.000 de entre 7 y 12 años permanecen ante el televisor más allá de las 12 de la noche.

Una audiencia infantil nocturna que responde al efecto llamada de determinados programas de carácter familiar, o incluso claramente infantil, que se emiten en prime time y que extienden su emisión hasta altas horas de la madrugada en días lectivos. De hecho, las emisiones más vistas por los menores, más allá de los partidos de fútbol, son los eventos televisivos como el «Festival de Eurovisión», los programas infantiles (especialmente de CLAN) y, para los de más edad, espacios de prime time como «Cuerpo de élite», «El accidente» y «MasterChef» que también registra una significativo seguimiento en diferido. Y es que aunque CLAN encabeza el ranking de las cadenas más vistas por los menores, Telecinco y Antena 3 se sitúan por delante de Boing y Disney Channel, respectivamente.

Por todo ello, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación, proponen establecer algún tratamiento diferenciado para los espacios clasificados +12 y +16, que en este momento se tratan de modo similar a efectos de protección de los menores. Por ejemplo, establecer en el sistema de calificación una franja intermedia en la que se limitara la emisión de programas calificados como +16, y que podría aplicarse los días de diario de 20 a 22 horas y al mediodía de los fines de semana.

De todas maneras, el estudio pone de relieve también una audiencia infantil significativa a mediodía, franja en la que se emiten un buen número de programas calificados como +12 o +16. Y muy especialmente, en los fines de semana. En cualquier caso el consumo televisivo infantil y juvenil queda por debajo de la media, que aumenta a medida que aumenta la edad de los espectadores. Según datos de Kantar referidos al primer semestre de 2018, dicho consumo es de 145 minutos por persona y día para los menores de entre 4 y 13 años; de 290 para los situados entre 45 y 65 años, y de 362 minutos para los mayores de 65. Por cierto, las chicas superan ligeramente a los chicos en consumo televisivo, aunque la diferencia es menor que la globalmente registrada para hombres y mujeres.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Seguiremos viendo la televisión tradicional dentro de 5 años?

Publicado

el

Como ya ha ido viendo los últimos años, los consumidores se están decantando por el consumo de contenido en streaming y están dando de lado a la televisión tradicional.

Este 2020, el consumo de televisión ha tenido un repunte debido a la pandemia mundial y el mayor tiempo que hemos pasado en casa. Pero aún así, está lejos de recuperar los números de audiencia con los que contaba hace unos años.

Según un estudio de Audience Project, en 2020 solo el 59% de los televidentes estadounidenses vio la televisión tradicional con periodicidad semanal. Es más llamativo aún cuando lo comparamos con el 89% de espectadores de 2017.

Pero es que frente a ese dato tenemos el 81% de los consumidores de entre los 15 y 45 años que ve al menos una vez a la semanas series y películas en streaming. En cambio, solamente el 49% le dedica tiempo a la televisión linea.

Parece que preferimos poder elegir el contenido y hacerlo de una forma rápida. El 36% de los encuestados considera que consumir videos en Youtube es equivalente a ver la televisión.

Otro gran problema que ven los consumidores es la publicidad. EL 93% de espectadores se queja de ver demasiados anuncios repetidos en la TV tradicional. Y además, el 64% no tiene interés en esta publicidad y no la siente relevante.

Encima parece que cuando ponemos la programación de nuestra televisión, lo hacemos sin prestar mucha atención. El 71% confiesa que utiliza otros dispositivos mientras está viendo la televisión.

Tendremos que ir viendo cómo evoluciona la situación dentro de unos años. Pero no pinta nada bien para la televisión lineal. El 66% de los consumidores estadounidenses no se imaginan viendo la TV tradicional de aquí a 5 años.

Sigue leyendo

Producción de TV

Te va a sorprender cuál fue la serie más vista por streaming en 2020

Publicado

el

«The office». Según un estudio realizado por al respetada consultora de audiencias Nielsen presentado en la feria CES, «The office» ha sido la serie más vista en 2020 por los estadounidenses usuarios de las principales plataformas de streaming. Es decir, Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Hulu.

Nielsen ha revelado tres rankings poniendo el foco en las series originales, las series adquiridas y las películas más vistas por la audiencia de EEUU según el número total de minutos visionados de cada contenido. Tres listas en las que destacan (muy por encima de resto) series de Netflix y películas de Disney+.

Un método que, todo sea dicho, por un lado pone en desventaja a las miniseries y por otro lado favorece las películas familiares vista una y mil veces por los más pequeños de la casa.

Como puedes ver en el cuadro, respecto a las series originales, el primer lugar lo ocupa la producción de Netflix «Ozark», con 30.5 mil millones de minutos transmitidos, seguido de «Lucifer» (19 mil millones de minutos) y «The Crown» (16,3 mil millones de minutos).

Mientas que el ranking de series adquiridas lo encabeza «The Office» (disponible en EEUU hasta hace poco en Netflix antes de su salto a Peacock), con nada menos que 57,1 mil millones de minutos transmitidos, lo que la convierte en la serie más vista del año. La siguen «Anatomia de Grey’s Anatomy» (39,4 mil millones de minutos) y «Mentes criminales» (35,4 mil millones de minutos), todas ellas con cifras por encima de las obtenidas por «Ozark».

Por ultimo, respecto a las películas más vistas, Nielsen asegura que el título más popular fue «Frozen II», que se transmitió durante nada más y nada menos que 14.900 millones de minutos en la plataforma de Disney , seguido de «Moana» (Disney +, 10.500 millones de minutos) y «La vida secreta de las mascotas 2» (Netflix , 9.100 millones de minutos).

Sigue leyendo

Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido