EN LAS REDES

Producción de TV

Analizando el consumo televisivo que realizan los menores de edad

Publicado

el

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha publicado un extenso informe en el que analiza cómo consumen televisión los menores de edad españoles que pone de manifiesto que el consumo televisivo diario por parte de los menores alcanza sus mayores cotas fuera de la franja legal de protección del menor, y, en todo caso fuera de la franja de protección reforzada.

Para que te hagas una idea, en el primer semestre de este año, entre las 22:00 y las 24:00 horas (prime time) se registró una audiencia media de más de 1,2 millones de espectadores menores de 18 años (un 19% de ese target). Pero lo más preocupante es que 356.000 de esos menores (un 5,4%) permanece ante el televisor más allá de las 12 de la noche. La segunda franja con mayor audiencia se registró entre las 20:00 y las 22:00 horas, en la que los más pequeños pueden estar accediendo a contenidos inadecuados para su edad calificados como + 12 e incluso como +16.

Desagregando en términos de edad, más de 200.000 menores de 7 años y casi 500.000 de entre 7 y 12 años ven de media la televisión pasadas las 10 de la noche. Y 50.000 menores de 7 años y 120.000 de entre 7 y 12 años permanecen ante el televisor más allá de las 12 de la noche.

Una audiencia infantil nocturna que responde al efecto llamada de determinados programas de carácter familiar, o incluso claramente infantil, que se emiten en prime time y que extienden su emisión hasta altas horas de la madrugada en días lectivos. De hecho, las emisiones más vistas por los menores, más allá de los partidos de fútbol, son los eventos televisivos como el «Festival de Eurovisión», los programas infantiles (especialmente de CLAN) y, para los de más edad, espacios de prime time como «Cuerpo de élite», «El accidente» y «MasterChef» que también registra una significativo seguimiento en diferido. Y es que aunque CLAN encabeza el ranking de las cadenas más vistas por los menores, Telecinco y Antena 3 se sitúan por delante de Boing y Disney Channel, respectivamente.

Por todo ello, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación, proponen establecer algún tratamiento diferenciado para los espacios clasificados +12 y +16, que en este momento se tratan de modo similar a efectos de protección de los menores. Por ejemplo, establecer en el sistema de calificación una franja intermedia en la que se limitara la emisión de programas calificados como +16, y que podría aplicarse los días de diario de 20 a 22 horas y al mediodía de los fines de semana.

De todas maneras, el estudio pone de relieve también una audiencia infantil significativa a mediodía, franja en la que se emiten un buen número de programas calificados como +12 o +16. Y muy especialmente, en los fines de semana. En cualquier caso el consumo televisivo infantil y juvenil queda por debajo de la media, que aumenta a medida que aumenta la edad de los espectadores. Según datos de Kantar referidos al primer semestre de 2018, dicho consumo es de 145 minutos por persona y día para los menores de entre 4 y 13 años; de 290 para los situados entre 45 y 65 años, y de 362 minutos para los mayores de 65. Por cierto, las chicas superan ligeramente a los chicos en consumo televisivo, aunque la diferencia es menor que la globalmente registrada para hombres y mujeres.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

CIMA lanza el programa IMPULSA destinado a impulsar las carreras de guionistas, directoras y productoras

Publicado

el

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en colaboración con el ICAA y Netflix han puesto en marcha la primera edición del programa CIMA IMPULSA, un programa que busca impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión (con experiencia o noveles) a través del asesoramiento para la presentación y comercialización de 10 proyectos.

La fecha límite para inscribir proyectos a través de la página de CIMA (donde están disponibles las bases de la convocatoria) es el día 18 de junio a las 14:00, y las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son “Largometraje de ficción”, “Largometraje documental”, “Serie de ficción” y “Serie documental”.

Por su parte, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuale, mientras que Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes que tengan intención de dirigir su guion para formar parte de su «Programa de Apoyo a Directoras audiovisuales» (en inglés, Female Director Shadowing Program). De forma complementaria.

Una iniciativa que apuesta por avanzar hacia una industria más inclusiva, más igualitaria y más diversa. Y es que, tal y como reconoce Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales en Netflix, en la nota de prensa difundida: «Impulsar el talento femenino es imprescindible para que cada vez más personas se vean reflejadas en la pantalla y esperamos que esta iniciativa anime a más mujeres a contar sus historias«.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un Netflix para el fútbol ¿El fin de la televisión de pago?

El negocio del fútbol mueve millones de dólares al año en gran medida gracias a los derechos televisivos que compran las cadenas de televisión de pago. A su vez, gracias a esos derechos, las cadenas de televisión basan buena parte de su modelo de negocio en poder ofrecer los mejores partidos en exclusiva a sus abonados. Sin embargo ¿Qué pasaría si las grandes ligas de fútbol decidieran retransmitir los partidos de fútbol por su cuenta saltándose ese intermediario? ¿Qué pasaría si crearan su propia plataforma SVOD al estilo Netflix? La propuesta ya está encima de la mesa ¿Estamos ante una nueva guerra por el fútbol? En este vídeo los cracks VisualPolitik te lo cuentan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo va a crecer el número global de suscripciones a plataformas SVOD en los próximos años?

Publicado

el

Según un estudio realizado por la consultora Digital TV Research, se estima que las suscripciones de plataformas SVOD crecerán un 81% hasta alcanzar en 2025 los 1.161 millones (vs los 519 actuales).

De hecho, según sus analistas, el número total de suscripciones de SVOD aumentará en 170 millones solo este año 2020 en gran medida gracias a la alta demanda que este tipo de servicios han experimentado durante los confinamientos decretados en todo el planeta a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Además el estudio destaca que más de la mitad de esas 1.161 millones de suscripciones (en concreto 640 millones de suscripciones) se las repartiran las nuevo 5 grandes majors de la era digital: Netflix, Disney +, Amazon, HBO y Apple TV+. De hecho, según los pronósticos de los analistas de Digital TV Research, Disney + será la plataforma que más crezca en los próximos años, sumando 176 millones de de suscriptores entre 2019 y 2025.

Además, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, las plataformas chinas también jugarán un papel importante, acaparando el 23% de las suscripciones  a nivel mundial dado que no se espera que plataformas extranjeras entren en China a corto plazo.

Sigue leyendo

Lo más leido