EN LAS REDES

Producción de TV

Analizando el consumo televisivo que realizan los menores de edad

Publicado

el

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha publicado un extenso informe en el que analiza cómo consumen televisión los menores de edad españoles que pone de manifiesto que el consumo televisivo diario por parte de los menores alcanza sus mayores cotas fuera de la franja legal de protección del menor, y, en todo caso fuera de la franja de protección reforzada.

Para que te hagas una idea, en el primer semestre de este año, entre las 22:00 y las 24:00 horas (prime time) se registró una audiencia media de más de 1,2 millones de espectadores menores de 18 años (un 19% de ese target). Pero lo más preocupante es que 356.000 de esos menores (un 5,4%) permanece ante el televisor más allá de las 12 de la noche. La segunda franja con mayor audiencia se registró entre las 20:00 y las 22:00 horas, en la que los más pequeños pueden estar accediendo a contenidos inadecuados para su edad calificados como + 12 e incluso como +16.

Desagregando en términos de edad, más de 200.000 menores de 7 años y casi 500.000 de entre 7 y 12 años ven de media la televisión pasadas las 10 de la noche. Y 50.000 menores de 7 años y 120.000 de entre 7 y 12 años permanecen ante el televisor más allá de las 12 de la noche.

Una audiencia infantil nocturna que responde al efecto llamada de determinados programas de carácter familiar, o incluso claramente infantil, que se emiten en prime time y que extienden su emisión hasta altas horas de la madrugada en días lectivos. De hecho, las emisiones más vistas por los menores, más allá de los partidos de fútbol, son los eventos televisivos como el «Festival de Eurovisión», los programas infantiles (especialmente de CLAN) y, para los de más edad, espacios de prime time como «Cuerpo de élite», «El accidente» y «MasterChef» que también registra una significativo seguimiento en diferido. Y es que aunque CLAN encabeza el ranking de las cadenas más vistas por los menores, Telecinco y Antena 3 se sitúan por delante de Boing y Disney Channel, respectivamente.

Por todo ello, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación, proponen establecer algún tratamiento diferenciado para los espacios clasificados +12 y +16, que en este momento se tratan de modo similar a efectos de protección de los menores. Por ejemplo, establecer en el sistema de calificación una franja intermedia en la que se limitara la emisión de programas calificados como +16, y que podría aplicarse los días de diario de 20 a 22 horas y al mediodía de los fines de semana.

De todas maneras, el estudio pone de relieve también una audiencia infantil significativa a mediodía, franja en la que se emiten un buen número de programas calificados como +12 o +16. Y muy especialmente, en los fines de semana. En cualquier caso el consumo televisivo infantil y juvenil queda por debajo de la media, que aumenta a medida que aumenta la edad de los espectadores. Según datos de Kantar referidos al primer semestre de 2018, dicho consumo es de 145 minutos por persona y día para los menores de entre 4 y 13 años; de 290 para los situados entre 45 y 65 años, y de 362 minutos para los mayores de 65. Por cierto, las chicas superan ligeramente a los chicos en consumo televisivo, aunque la diferencia es menor que la globalmente registrada para hombres y mujeres.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Por qué la publicidad funciona mejor en las Smart TV?

Publicado

el

Según un estudio realizado por ATRESMEDIA PUBLICIDAD de la mano de TOLUNA, la Smart TV es elegida por la gran mayoría de los participantes como su dispositivo favorito para consumir series, películas y programas, gracias al control que éste les ofrece: visualizan contenido bajo demanda y destacan la capacidad de controlar la reproducción del mismo: “yo decido qué ver, cuándo y cómo verlo”.

Los resultados demuestran que el 91% de los usuarios que poseen una Smart TV en su hogar la usan al menos una vez a la semana para disfrutar de contenido televisivo. Un dato que destaca frente al 54% que usan el PC para este cometido, el 38% de la Tablet o el 37% el Smartphone.

De hecho, es el dispositivo predominante en prime time vs. otros terminales como el smartphone, que se usa más en otros momentos del día para ver vídeo online. Así mismo, frente a esos otros devices que mayoritariamente son de uso en solitario, la Smart TV es un dispositivo de consumo grupal (en el 72% de los casos el consumo se hace acompañado).

Además, según este informe, la publicidad es considerada un componente más del contenido y es aceptada por los participantes, que la clasifican como la menos intrusiva respecto a la publicidad presente en otros dispositivos.

En definitiva se trata del dispositivo que genera una actitud significativamente más receptiva ante las marcas. 

Fíjate en estas cifras:

  • El 62% de los usuarios consideran la publicidad en Smart TV más fácil de ver vs. otros entornos como Youtube o Facebook en cualquier dispositivo.
  • La mitad de los encuestados recuerda las marcas que aparecen en aplicaciones de televisión en Smart TV. Esto significa casi 20 puntos más de recuerdo frente a los impactos recibidos en Youtube y un 19% vs. los impactos en Facebook.
  • La atención que genera la publicidad en Smart TV (42%) es mayor que la que se obtiene impactando en redes sociales como Youtube (32%) o Facebook (30%).
  • Además, el 40% de los encuestados afirma que aumenta su interés por las marcas y productos tras ser impactados en el entorno Smart TV.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo se reparte el pastel de los ingresos publicitarios en televisión?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cómo se pastel de los ingresos publicitarios en televisión? ¿Quien genera más ingresos por la publicidad? ¿La televisión en abierto o la televisión de pago?

Según los datos que acaba de publicar la CNMC relativos al cuarto trimestre del año pasado, del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones en abierto obtuvieron el 94,2% de los ingresos publicitarios mientras que las televisiones de pago sólo el 5,8% .

Aunque en realidad ese 94,2% se lo reparten prácticamente entre los dos principales grupos audiovisuales del país. Cómo puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, Mediaset y Atresmedia representaron el 82,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión y el 87,5% de los ingresos publicitarios del segmento de televisión en abierto. Mientras que las televisiones públicas facturaron el 6,3% del total y el resto de TV privadas se hicieron con el 5,5% del pastel.

Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron en el cuarto trimestre 647,1 millones de euros. Pero para dimensionar correctamente esta cifra no hay que olvidar que el cuarto trimestre del año es el periodo con mayores ingresos publicitarios gracias a las campañas publicitarias de Navidad.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué impacto han tenido para la industria audiovisual española la llegada de las plataformas OTT?

Publicado

el

Tal y como refleja el informe «La oportunidad de los contenidos de ficción en España», elaborado por la consultora PwC, el mercado español de la producción de contenidos de ficción es una industria en crecimiento que se ha multiplicado en los últimos 4 años pasando de la producción de 38 series en 2015, con una contribución al PIB estimada de 429 millones de euros, a 58 series en 2018, con una contribución al PIB estimada de 655 millones de euros. Y las perspectivas indican que se podría alcanzar en 2020 una producción anual de 72 series, lo cual supondría una contribución estimada el PIB de 812 millones de euros.

Pero ¿Qué papel están jugando las plataformas OTT en este boom de la producción?

Según los datos presentados en el estudio, desde 2017 se ha experimentado un impulso en el número de títulos provocado por la entrada de nuevos players en el mercado español como Netflix o Amazon. Propiciando un crecimiento del 53% en el número de series producidas entre 2015-2018.

Y si bien los agentes tradicionales han apostado por la producción de series para hacer frente a los nuevos competidores, la realidad es que las producciones realizadas por OTTs y empresas de telecomunicaciones como Movistar han pasado de representar el 11% en 2017 al 31% en 2018, en detrimento de las producciones de los operadores tradicionales que pese a producir ambos años el mismo número de series (31) pasaron de representar el 69% de la producción total al 53%. Una tendencia que se espera que continúe en los próximos años gracias a la entrada de los nuevos players como Disney+ o Apple TV+.

Sigue leyendo

Lo más leido