EN LAS REDES

Producción de TV

Analizando el consumo televisivo que realizan los menores de edad

Publicado

el

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha publicado un extenso informe en el que analiza cómo consumen televisión los menores de edad españoles que pone de manifiesto que el consumo televisivo diario por parte de los menores alcanza sus mayores cotas fuera de la franja legal de protección del menor, y, en todo caso fuera de la franja de protección reforzada.

Para que te hagas una idea, en el primer semestre de este año, entre las 22:00 y las 24:00 horas (prime time) se registró una audiencia media de más de 1,2 millones de espectadores menores de 18 años (un 19% de ese target). Pero lo más preocupante es que 356.000 de esos menores (un 5,4%) permanece ante el televisor más allá de las 12 de la noche. La segunda franja con mayor audiencia se registró entre las 20:00 y las 22:00 horas, en la que los más pequeños pueden estar accediendo a contenidos inadecuados para su edad calificados como + 12 e incluso como +16.

Desagregando en términos de edad, más de 200.000 menores de 7 años y casi 500.000 de entre 7 y 12 años ven de media la televisión pasadas las 10 de la noche. Y 50.000 menores de 7 años y 120.000 de entre 7 y 12 años permanecen ante el televisor más allá de las 12 de la noche.

Una audiencia infantil nocturna que responde al efecto llamada de determinados programas de carácter familiar, o incluso claramente infantil, que se emiten en prime time y que extienden su emisión hasta altas horas de la madrugada en días lectivos. De hecho, las emisiones más vistas por los menores, más allá de los partidos de fútbol, son los eventos televisivos como el «Festival de Eurovisión», los programas infantiles (especialmente de CLAN) y, para los de más edad, espacios de prime time como «Cuerpo de élite», «El accidente» y «MasterChef» que también registra una significativo seguimiento en diferido. Y es que aunque CLAN encabeza el ranking de las cadenas más vistas por los menores, Telecinco y Antena 3 se sitúan por delante de Boing y Disney Channel, respectivamente.

Por todo ello, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación, proponen establecer algún tratamiento diferenciado para los espacios clasificados +12 y +16, que en este momento se tratan de modo similar a efectos de protección de los menores. Por ejemplo, establecer en el sistema de calificación una franja intermedia en la que se limitara la emisión de programas calificados como +16, y que podría aplicarse los días de diario de 20 a 22 horas y al mediodía de los fines de semana.

De todas maneras, el estudio pone de relieve también una audiencia infantil significativa a mediodía, franja en la que se emiten un buen número de programas calificados como +12 o +16. Y muy especialmente, en los fines de semana. En cualquier caso el consumo televisivo infantil y juvenil queda por debajo de la media, que aumenta a medida que aumenta la edad de los espectadores. Según datos de Kantar referidos al primer semestre de 2018, dicho consumo es de 145 minutos por persona y día para los menores de entre 4 y 13 años; de 290 para los situados entre 45 y 65 años, y de 362 minutos para los mayores de 65. Por cierto, las chicas superan ligeramente a los chicos en consumo televisivo, aunque la diferencia es menor que la globalmente registrada para hombres y mujeres.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Tú no decides lo que ves en Netflix

No te pierdas esta interesante charla TED de Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, autora de «La otra pantalla» y co-autora de «La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet», sobre qué influye en nuestra toma de decisiones a la hora de utilizar Netflix y qué repercusiones tiene esto.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE?

Publicado

el

No ha sido ninguna sorpresa.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este pasado jueves como nuevo presidente de la Corporación RTVE a José Manuel Pérez Tornero, candidato previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV,

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, quien fue elegida como administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar «solo» unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. Un proceso que se fue dilatando durante más de 2 años y ahora llega a su fin.

¿Quién es Pérez Tornero?

Según informa RTVE en su web, José Manuel Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

El nuevo presidente de la corporación pública, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Asimismo, ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto tiempo te llevaría ver las mejores series de la historia?

Publicado

el

¿A ti también te agobia esa sensación de no tener tiempo para ver tanta serie buena como hay hoy en día? ¿Qué pasaría si te propusieras ver completas las mejores series de todos los tiempos? ¿Cuánto tiempo tendrías que emplear?

Según un análisis realizado por Picodi.com, tras revisar las 43 producciones mejor calificadas en IMDb (los analistas se han basado en series calificadas en IMDb al menos por 250.000 usuarios obteniendo una puntuación de 8,0 y más), si alguien decidiera darse un atracón de las mejores series de la historia, tendría que dedicar 2.806 horas. O lo que es lo mismo: 175 días asumiendo una pausa diaria para dormir de 8 horas.

Todo es ponerse, ¿no?

Para calcularlo, . Y como puedes ver en la infografía que acompaña este blog, «Los Simpson» encabeza el ránking gracias a sus casi 700 episodios que podrias ver en 322 horas de visualización ininterrumpida. La siguen «Supernatural», con 15 temporadas y un total de 245 horas. Por otro lado, «House» ocupa el tercer puesto con 131 horas producidas.

Pero no te asustes. Estar al tanto de las novedades no siempre significa tener que dedicar horas y horas frente a la pantalla. De hecho la lista tambien incluye entre las producciones más populares miniseries recientes como «Gambito de dama» (el total de sus episodios suman 6 h 35 min) o «Chernobyl» (que te la puedes liquidar en una tarde ya que verla entera solo te llevará 5 h 27 min).

Sigue leyendo

Lo más leido