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Producción de cine

Ya tocaba renovar el acuerdo de coproducción con Argentina

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Fotograma de la coproducción hispano-argentina "El Ángel"

El presidente del INCAA argentino, Ralph Haiek y la directora general del ICAA, Beatriz Navas, han presentado hoy, en el Festival de San Sebastián, el nuevo Acuerdo de Coproducción hispano-argentino que permanecerá en vigor durante los próximos cinco años, renovables.

Un acuerdo de coproducción clave para nuestra industria, ya que Argentina es el principal país coproductor de cine con España, que hacía falta actualizar ya que el actual marco de colaboración databa de 1969 y se había quedado desfasado.

El nuevo acuerdo de coproducción nace, por tanto, con la finalidad fomentar el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países, atendiendo las necesidades actuales que tienen las empresas y autores audiovisuales. Y es que, para que te hagas una idea, tan sólo en los últimos 5 años los productores españoles han coproducido 50 largometrajes con productores argentinos.

NOVEDADES

Según informan desde el Ministerio de Cultura, entre las principales novedades que incluye el convenio, cabe destacar que ahora también se podrán beneficiar de él cualquier tipo de obra cinematográfica o audiovisual, cualquiera que sea su formato, duración o soporte, incluidas las series y películas para televisión y no sólo a los largometrajes, como sucedía hasta ahora.

Por otro lado, se contemplan a su vez las coproducciones de carácter exclusivamente financiera para los proyectos de acreditada calidad artística y con un presupuesto superior al millón de euros, estableciéndose que los porcentajes de participación sean entre el 10% y el 20%.

El nuevo acuerdo, entre otras novedades, también establece el régimen de aprobación de la coproducción por las dos autoridades competentes adecuando los requisitos a la realidad actual del sector audiovisual; define qué empresas podrían ser coproductoras, recoge el derecho de las películas en coproducción a acceder a las ayudas previstas en los dos países; fija la proporción de las respectivas aportaciones del coproductor de cada parte (que será de un mínimo del 20% y un máximo del 80% del presupuesto de producción de la obra).

Además indica que la participación efectiva de personal autoral, técnico y artístico deberá ser proporcional a la participación económica en la producción de cada uno de los coproductores y permite que puedan integrarse empresas productoras pertenecientes a terceros países, con una aportación económica y de elementos técnico o artísticos no superior al 30%.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

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¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

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Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

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Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

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FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

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