EN LAS REDES

Producción de cine

¿Realmente queremos volver a las salas de cine? Este estudio dice que si.

Publicado

el

Con el decreto del estado de alarma en España por culpa del coronavirus, a mitad de marzo las salas de cine de nuestro país se vieron forzadas a echar el cierre de forma masiva por primera vez en su historia. Pero casi 3 meses después, ahora que ya todos estamos en fase 2 o fase 3, poco a poco los cines están volviendo a abrir y la pregunta es obvia: ¿Volverán los espectadores a los cines?

Un estudio publicado esta semana por la consultora Simon-Kucher & Partners tras haber encuestado a 213.000 personas asegura que el 90% de los españoles está dispuesto volver a las salas de cine durante el verano.

De hecho, un 19% de ellos estarían deseando volver a las salas la misma semana que su cine favorito vuelva a abrir sus puertas. Sin embrago, un 71% esperaran entre 2 y 8 semanas antes de volver a comprar una entrada de cine.

Según la encuesta, los jóvenes son los que muestran un mayor interés en volver a ver películas en pantalla grande, en parte por una menor sensación de miedo y por unas mayores ganas y necesidades de socialización. Del mismo modo, el cliente fiel al cine es el que muestra mayor interés en volver a disfrutar de la gran pantalla cuanto antes: casi un 60% afirma que visitarán las salas en la primera semana de apertura.

Aunque eso si, existen diferencias en la predisposición de volver a las salas de cine por provincia y comunidad autónoma debidas al distinto impacto que ha sufrido cada zona. Por ejemplo regiones como las Islas Baleares, Canarias, Murcia, País Vasco o Navarra muestran hasta un 30% más de interés en visitar las salas de cine en las dos primeras semanas que otras comunidades autónomas.

Y es que la vuelta al cine está altamente condicionada a la seguridad en las instalaciones. La frase más repetida por los encuestados al preguntar sobre las expectativas de la vuelta a los establecimientos es: “Volver a disfrutar del cine como antes”, con un 89% de ellos afirmando que necesitan sentirse seguros para volver con normalidad.

En cualquier caso, datos esperanzadores para un sector que ya ve imposible alcanzar los buenos datos registrados el año pasado, cuando en un 2019 histórico se lograron los niveles de asistencia más elevados de la última década con 105,5 millones de espectadores y unos ingresos cercanos a los 625 millones de euros.

Aun así, siempre que no exista un repunte de casos y un aumento del miedo, tal y como señala el informe de Simon-Kucher & Partners, el cine como alternativa de ocio cuenta con 3 factores clave para recuperar gran parte del tiempo perdido:

  • Por un lado, el interés del espectador, junto con el hecho de ser una oferta de ocio de bajo coste unitario, en un periodo donde la gente no tendrá acceso a otras alternativas de ocio como conciertos, estadios de fútbol, etc. el cine se posiciona como la opción cultural de ámbito social más atractiva.
  • Por otro lado, la experiencia en el cine está altamente controlada, existe muy poca interacción entre espectadores, la separación entre butacas y las medidas de higiene proporcionan un confort y privacidad adicionales que el cliente va a valorar positivamente.
  • Y por último, un 46% de los asistentes al cine se mueven por los estrenos que les interesan. El aplazamiento de estrenos durante el confinamiento ha generado un carrusel de títulos muy interesantes para lo que queda de 2020, lo cual ayudará, sin duda, a impulsar los niveles de asistencia siempre que se cumplan las medidas necesarias de seguridad y confort.

¿Y tu? ¿También tienes tantas ganas como yo de volver al cine?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Abierta la convocatoria de la 3ª edición de Residencias Academia de Cine

Publicado

el

Esto te interesa.

La Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva edición de su programa ‘Residencias Academia de Cine‘, cuya convocatoria se abrirá el próximo lunes 12 de abril.

Una convocatoria en la que, a pesar de la situación económica por el impacto de la pandemia, se mantiene el número de residentes seleccionados, 20, y la aportación del Ayuntamiento y la Academia a esta iniciativa.

El programa se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o serie de ficción o documental, en acción real o animación. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.

Si estás interesado en postular a este programa, que proporciona a creadores cinematográficos los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales, ten en cuenta que el plazo limite para inscribir tu proyecto acaba el 27 de abril.

La inscripción se debe realizar de forma online, a través de la plataforma de inscripción que se publicara en la web, donde los interesados tendrán que presentar una memoria compuesta por una sinopsis, un tratamiento del proyecto, carta de presentación, carta de intenciones del proyecto y biofilmografía.

Los proyectos finalmente elegidos se anunciarán en el marco de los Veranos de la Villa.

Con el objetivo de generar un espacio que impulse la creación y el desarrollo de proyectos, y favorecer que se puedan compartir ideas y trabajos futuros, este programa ha firmado convenios de colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), el Festival de San Sebastián, el Centro Dramático Nacional, La Incubadora de la ECAM y el Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad.

Sigue leyendo

Producción de cine

No te pierdas el streaming de las primeras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

Publicado

el

Coincidiendo con la apertura de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra este año su 20º aniversario, se han organizado las Primeras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico.

Dos jornadas los días 9 y 10 de abril en las que se abordarán los oficios de director y de intérprete donde Fernando Trueba, David Trueba, Santiago Segura, Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Alberto San Juan, conversarán entre ellos y con el público, en unos coloquios que permitan poner el foco en el oficio de hacer cine.

Moderados por El Gran Wyoming, los cineastas reflexionarán sobre la esencia de Séptimo Arte y su manera de entender el oficio, pero también sobre su papel en estos momentos de zozobra y crisis generalizada, con las salas cerrando y ante la incertidumbre de un posible cambio de paradigma en la cultura del cine tal y como la conocemos.

Un evento, organizado por la productora de eventos y contenidos 18 Chulos Events, abierto al público presencial (para el que se han agotado las entradas) que también será retransmitido en streaming a través de la web de RTVE.

DETALLE DE LAS JORNADAS

VIERNES 9 de Abril – 16h a 18:30 hora insular   (17h a 19:30 hora peninsular)

David Trueba, Fernando Trueba y Santiago Segura expondrán su visión sobre el oficio de cineasta.

La primera jornada contará con tres de los más brillantes cineastas de nuestra cinematografía que nos ofrecerán un pequeño recorrido por su trayectoria. Así, el ganador del Oscar, Fernando Trueba, ofrecerá su experiencia internacional y cómo la estatuilla condiciona su carrera posterior. El escritor, periodista y director David Trueba disertará sobre el arco profesional desde su primera y alabada experiencia como director con títulos como La Buena Vida, el brillante retrato de Fernando Fernán Gómez (y por ende, de una parte esencial de la historia de nuestro cine) en La silla de Fernando o la multipremiada Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y el exitoso y siempre lleno de humor Santiago Segura, se acercará al público para contar cómo un chico de barrio se convirtió en el director de cine más taquillero de España.

Este recorrido culminará con una mesa de debate sobre la esencia del cine, la técnica del mismo y el papel que juega en nuestras vidas, así como los retos a los que se enfrentan ante esta nueva y extraña situación en la que nos encontramos.

SÁBADO 10 de Abril – 13h a 15:30 hora insular  (14h a 16:30 hora peninsular)

Antonio de la Torre, Alberto San Juan y Maribel Verdú reflexionan sobre el oficio de actor.

El segundo día, será el turno de tres de los actores más cotizados y de mayor prestigio de nuestro país, ganadores de dos premios Goya cada uno y nominados en múltiples ocasiones: Antonio de la Torre, Alberto San Juan y Maribel Verdú. Juntos debatirán en una mesa redonda sobre los diferentes modos de afrontar un personaje y sus maneras personales de abordarlo, mientras se cuestionan también hasta qué punto la pandemia ha cambiado su manera de trabajar en los rodajes y su forma de enfrentarse a la interpretación.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la nueva edición de «Rodando Páginas, del libro a las pantallas»

Publicado

el

Rodando Páginas, del libro a las pantallas” celebrará su cuarta edición el próximo 8 de abril. La finalidad de esta cita anual imprescindible y de referencia es crear sinergias entre el sector audiovisual y el editorial fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas.

En este evento anual, cuya celebración será en formato híbrido siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita, las escritoras, escritores, editores y agentes literarios presentarán estos 10 libros seleccionados. Se hará ante un público compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. También servirá de punto de conexión para que los representantes de las diez obras seleccionadas se reúnan con productores y televisiones.

Actualmente se ha confirmado la presencia de diferentes televisiones como Telecinco Cinema, Atresmedia o TVE; plataformas como Movistar+ o HBO; productoras como Morena Films, Secuoya Studios, Onza, Buendía Estudios, Boomerang TV o ViacomCBS International Studios; y distribuidoras como Tripictures.

Además, se celebrará la mesa redonda “Adaptaciones literarias con protagonismo femenino” moderado por la periodista Eva Cruz. Participarán la guionista Ángela Armero; la productora Mariela Besuievsky (Tornasol Media); y Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency.

Las inscripciones para asistir virtualmente al evento y agendar reuniones con los titulares de los derechos de adaptación de los 10 libros seleccionados, ya están disponibles en este enlace.

Diez obras seleccionadas

Entre las 157 obras presentadas, una cifra que dobla a la anterior edición, se han seleccionado un total de diez. Pertenecen a géneros tan diversos como: cómic, infantil, thriller, terror, policíaco, predominando la comedia, histórico y drama:

15 de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri, 2021), Colección Felipe y sus amigos de Gracia Iglesias y Sara Sánchez (Ediciones Jaguar, 2016), Gordo de feria de Esther García Llovet (Editorial Anagrama, 2021), La mujer sin nombre de Vanessa Montfort (Agencia Literaria Antonia Kerrigan, 2020), La pella de José Ángel Mañas (Alt Autores editorial, 2018), Las guerras correctas de Gabriel Ochoa (Autor Exprés, Fundación SGAE, 2015), Las niñas prodigio de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel, 2016), Malasangre de Michelle Roche Rodríguez (Agencia Literaria Dos Passos, 2020), Telefónica de Ilsa Barea-Kulcsar (Agencia Literaria Carmen Balcells), y Vivan los hombres cabales de Guillermo Alonso (Editorial niños gratis, 2019).

Sigue leyendo

Lo más leido