EN LAS REDES

Producción de cine

¿Realmente queremos volver a las salas de cine? Este estudio dice que si.

Publicado

el

Con el decreto del estado de alarma en España por culpa del coronavirus, a mitad de marzo las salas de cine de nuestro país se vieron forzadas a echar el cierre de forma masiva por primera vez en su historia. Pero casi 3 meses después, ahora que ya todos estamos en fase 2 o fase 3, poco a poco los cines están volviendo a abrir y la pregunta es obvia: ¿Volverán los espectadores a los cines?

Un estudio publicado esta semana por la consultora Simon-Kucher & Partners tras haber encuestado a 213.000 personas asegura que el 90% de los españoles está dispuesto volver a las salas de cine durante el verano.

De hecho, un 19% de ellos estarían deseando volver a las salas la misma semana que su cine favorito vuelva a abrir sus puertas. Sin embrago, un 71% esperaran entre 2 y 8 semanas antes de volver a comprar una entrada de cine.

Según la encuesta, los jóvenes son los que muestran un mayor interés en volver a ver películas en pantalla grande, en parte por una menor sensación de miedo y por unas mayores ganas y necesidades de socialización. Del mismo modo, el cliente fiel al cine es el que muestra mayor interés en volver a disfrutar de la gran pantalla cuanto antes: casi un 60% afirma que visitarán las salas en la primera semana de apertura.

Aunque eso si, existen diferencias en la predisposición de volver a las salas de cine por provincia y comunidad autónoma debidas al distinto impacto que ha sufrido cada zona. Por ejemplo regiones como las Islas Baleares, Canarias, Murcia, País Vasco o Navarra muestran hasta un 30% más de interés en visitar las salas de cine en las dos primeras semanas que otras comunidades autónomas.

Y es que la vuelta al cine está altamente condicionada a la seguridad en las instalaciones. La frase más repetida por los encuestados al preguntar sobre las expectativas de la vuelta a los establecimientos es: “Volver a disfrutar del cine como antes”, con un 89% de ellos afirmando que necesitan sentirse seguros para volver con normalidad.

En cualquier caso, datos esperanzadores para un sector que ya ve imposible alcanzar los buenos datos registrados el año pasado, cuando en un 2019 histórico se lograron los niveles de asistencia más elevados de la última década con 105,5 millones de espectadores y unos ingresos cercanos a los 625 millones de euros.

Aun así, siempre que no exista un repunte de casos y un aumento del miedo, tal y como señala el informe de Simon-Kucher & Partners, el cine como alternativa de ocio cuenta con 3 factores clave para recuperar gran parte del tiempo perdido:

  • Por un lado, el interés del espectador, junto con el hecho de ser una oferta de ocio de bajo coste unitario, en un periodo donde la gente no tendrá acceso a otras alternativas de ocio como conciertos, estadios de fútbol, etc. el cine se posiciona como la opción cultural de ámbito social más atractiva.
  • Por otro lado, la experiencia en el cine está altamente controlada, existe muy poca interacción entre espectadores, la separación entre butacas y las medidas de higiene proporcionan un confort y privacidad adicionales que el cliente va a valorar positivamente.
  • Y por último, un 46% de los asistentes al cine se mueven por los estrenos que les interesan. El aplazamiento de estrenos durante el confinamiento ha generado un carrusel de títulos muy interesantes para lo que queda de 2020, lo cual ayudará, sin duda, a impulsar los niveles de asistencia siempre que se cumplan las medidas necesarias de seguridad y confort.

¿Y tu? ¿También tienes tantas ganas como yo de volver al cine?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Publicada la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción Audiovisual del ICAA

Publicado

el

Seguro que ya lo sabes.

Y si te dedicas a la producción de cine y todavía no estás al día de esto… ponte las pilas porque realmente te interesa.

Y es que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes que convocará próximamente el ICAA.

¿Qué hay de nuevo?

En la nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, por un lado introducen bastantes modificaciones de carácter técnico que tratan de simplificar y unificar los procedimientos para de esta forma facilitar la comprensión, cumplimentación y tramitación de las ayudas y por otro lado refuerza la protección de determinados colectivos.

Por ejemplo, en la nueva orden se potencia la protección de los autores, mediante la exigencia de que antes del pago de la ayuda se haya abonado un porcentaje determinado del precio del guion; se aumenta el importe de la ayuda a las películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación; y se reservará un mínimo del 5% de la dotación de las ayudas selectivas a los proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria, además de bajar el presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos en las generales.

Además, el nuevo texto sigue apostando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Por otro lado, la Orden Ministerial da un importante paso hacia la accesibilidad universal del cine español haciendo obligatorio, por primera vez, que las películas cinematográficas incluyan como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto.

Este requisito se une a la obligación ya existente, para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Facilidades para acceder a las ayudas

En cuanto a las medidas específicas por líneas de ayudas, destacan las novedades adoptadas en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que cambia el sistema de convocatoria de única al sistema de convocatoria abierta así como la eliminación de las restricciones existentes al coste máximo del proyecto,

Asimismo, con el fin de agilizar el procedimiento de valoración, se establece una preevaluación objetiva, con una puntuación mínima de acceso y se elimina la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

En la Orden se han incorporado también una serie de medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector.

Están dirigidas principalmente flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta afecte al año 2020, aumentar del 20 % al 40 % la cantidad de ayuda que podrán recibir como primer pago las empresas que resulten beneficiarias en 2020 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto para aportar mayor liquidez al sector y reforzar el apoyo a la financiación de determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas a la producción de largometrajes en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021, aumentando la intensidad máxima de las ayudas públicas que puedan recibir hasta el 75% del coste reconocido.

Puedes consultar la nueva Orden de Bases en el BOE haciendo clic aquí

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria a las ayudas del Ministerio para la organización de festivales de cine

Publicado

el

Semana Internacional de Cine de Valladolid

Esta semana se ha publicado en el BOE la convocatoria de la linea de Ayudas para la organización de festivales de cine del Ministerio de Cultura.

Unas ayudas que tienen como objetivo apoyar la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2020 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Una linea de ayudas de la que, en la convocatoria del año pasado, se beneficiaron las entidades organizadoras de eventos tan relevantes como el Festival de Sitges, El Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Eventos que actúan como puntos de encuentro y reunión para el sector y el público, así como focos de difusión para la cinematografía española e internacional para los que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un duro impacto que ha afectado fundamentalmente a las fechas previstas de realización de los mismos pero también a la propia naturaleza de los festivales, habiendo provocado la necesidad urgente de adaptar los proyectos a convocatorias cuando menos mixtas, combinando actividades presenciales y online.

Por eso en esta ocasión, como novedad, las ayudas del ICAA contemplan extraordinariamente entre los gastos considerados como subvencionables aquellos que supongan la implantación de medidas higiénico-sanitarias especiales “Anti-COVID 19”.

El crédito disponible para esta línea de ayudas es de 640.000 euros ampliables distribuido según la naturaleza jurídica del promotor del certamen, aunque en ningun caso la cuantía individual recibida podrá superar el 50% de los gastos subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes será el dia 21 de julio. Consulta toda la información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará Spanish Screenings 2020 online del 17 al 20 de noviembre

Publicado

el

Confirmado.

Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, el Festival de Málaga organizará Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online.

Este evento, diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español, se celebra por cuarto año consecutivo dentro del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y alcanzando así ya su 15ª edición.

El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings – Malaga de Cine, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico cuya inscripción se abrirá próximamente.

Tal y como explica el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el objetivo es mantener el área de Industria de Festival de Málaga como espacio ideal para el encuentro del audiovisual en español y hacerlo mediante una cita adaptada a las circunstancias, donde lo presencial queda sustituido por la comunicación virtual, por plataformas y procesos de trabajo online que nos permiten seguir avanzando en nuestro objetivo: la promoción, difusión y venta internacional del cine en español.

Spanish Screenings es el único evento para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y está organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) e ICEX España Exportación e Inversiones.

Sigue leyendo

Lo más leido