EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 18 películas que competirán por la Concha de Oro este año

Publicado

el

Fotograma de "Quién te cantará" de Carlos Vermut.

A un mes de la celebración del Festival de San Sebastián ya conocemos las dieciocho películas que competirán en la Sección Oficial por hacerse este año con la Concha de Oro:

  • «Alpha: The Right to Kill»: Tras competir en Cannes, Berlín y Venecia, Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960)  lo hará por primera vez en San Sebastián con «Alpha: The Right to Kill», que se enmarca en una ofensiva del Gobierno filipino contra las drogas. El año pasado la producción de Mendoza «Underground», dirigida por el debutante Daniel Palacio, formó parte de la selección de New Directors.
  • «Angelo»: Markus Schleinzer (Viena, 1971), seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, «Michael», presentará su segundo largometraje, «Angelo», en San Sebastián. Schleinzer, que escribió junto al director, Michael Sturminger, el guión de «Casanova Variations», que compitió por la Concha de Oro en 2014, se centra ahora en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber.
  • «Baby»: Liu Jie (Tianjin, China, 1968), que ganó el Premio Orizzonti en Venecia por su ópera prima, «Courthouse on Horseback», aborda en «Baby», la historia de una joven de 19 años que quiere salvar a una niña enferma.
  • «Beautiful Boy»: «Beautiful Boy» es la primera película rodada en lengua inglesa por Felix Van Groeningen (Gante, Bélgica, 1977), que presentó «The Misfortunates» en la Quincena de Realizadores y «Alabama Monroe» en la sección Panorama de la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público. Fue, además, nominada al Oscar a la mejor película extranjera. «Beautiful Boy», basado en la historia real de la lucha de un padre por rescatar a su hijo de las drogas, está interpretado por Steve Carell y Timothée Chamalet y producida por los ganadores de los Oscar por «Moonlight» y «12 años de esclavitud» (Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner).
  • «Blind Spot»: La actriz sueca Tuva Novotny (Estocolmo, 1979), que ha protagonizado recientemente «Annihilation» y «McEnroe», se estrena como realizadora cinematográfica con «Blind Spot» con una historia sobre los puntos ciegos de la mente a través de la relación entre una madre y una hija.
  • «El amor menos pensado»: La producción argentina «El amor menos pensado» inaugurará esta edición del Festival de San Sebastián. La película supone el debut en la realización del guionista y productor Juan Vera. La historia se centra en una pareja que, tras 25 años de matrimonio, atraviesa una crisis que les conduce a la separación y a interrogarse sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo. Vera cuenta como protagonistas de su ópera prima con Mercedes Morán y el Premio Donostia Ricardo Darín, quien también se ha involucrado como productor junto a su hijo, Chino Darín.

  • «El Reino»: Para Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es su segunda selección en la Sección Oficial. En 2016, con «Que Dios nos perdone», obtuvo en San Sebastián el premio al mejor guión, escrito junto a Isabel Peña. «El Reino», su último trabajo, está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción.
  • «Entre dos aguas»: Para Isaki Lacuesta (Girona, 1975) también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que «Murieron por encima de sus posibilidades» fue seleccionada fuera de concurso. Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar el premio principal del Festival, con «Los pasos dobles», presenta «Entre dos aguas», protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, «La leyenda del tiempo», cuando eran adolescentes.
  • «High Life»: Claire Denis (París, 1946), la autora de «Beau travail» o «Una mujer de África», competirá por primera vez por la Concha de Oro con «High Life». En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras «Un sol interior», que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.
  • «Illang: La brigada del lobo»: Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon (Seúl, 1964). Tras presentar en San Sebastián en 2010 «Encontré el diablo», el realizador surcoreano participará con «Illang: La brigada del lobo», el remake coreano de Jin-Roh, el anime escrito por Mamoru Oshii en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.
  • «In Fabric»: Peter Strickland (Reading, Reino Unido, 1973) se ha convertido en un autor de culto solo con tres películas: «Katalin Varga», que compitió en Berlín y recibió el premio al descubrimiento europeo del año, «Berberian Sound Studio», que compitió en Locarno, y «The Duke of Burgundy». Su cuarto largometraje de ficción, «In Fabric», recorre el itinerario de un vestido maldito.
  • «L’homme fidèle»: El actor y director francés Louis Garrel (París, 1983) presentará su segundo largometraje como realizador tras «Les deux amis» (2015), que fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Garrel, que ha trabajado como intérprete con Bertolucci, Bonello, Hazanavicius y Honoré, protagoniza «L’homme fidèle» junto a Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.

  • «Quién te cantará»: Carlos Vermut (Madrid, 1980) incluye igualmente en su palmarés la Concha de Oro, que obtuvo por su segunda película, «Magical Girl». En «Quién te cantará», que también escribe, cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para contar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.
  • «Rojo»: «Rojo» es el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986), cuya ópera prima, «Historia del miedo», fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Con la segunda, «El movimiento», formó parte de la sección oficial de Locarno. «Rojo», que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.
  • «The Black Book»: Y es también la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, «Elle». Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con «Mi boda contigo», su primer largometraje de ficción. Su última participación en el Festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película «Lines of Wellington» fue programada en 2012. La coproducción de Francia y Portugal «The Black Book» está inspirada en la novela «Livro Negro de Padre Dinis», de Camilo Castelo Branco, autor también de «Mistérios de Lisboa», cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de plata a la mejor dirección en San Sebastián. El «Livro Negro de Padre Dinis» se puede considerar una precuela del personaje que también aparece en «Mistérios de Lisboa».
  • «The Innocent»: En 2014 Simon Jaquemet (Zurich, 1978) estrenó su premiada ópera prima, «War», en la sección New Directors del Festival. Con su segunda película, «The Innocent», regresa a San Sebastián, a la Sección Oficial, con el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.
  • «Vision»: Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara «Genpin», que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, «Una pastelería en Tokio» e «Hacia la luz», respectivamente, viajará a San Sebastián con «Vision», rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase.
  • «Yuli»: Icíar Bollaín (Madrid, 1967) competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con «Yuli», tras presentar en la Sección Oficial «Te doy mis ojos», que se saldó con dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, y «Mataharis». En Yuli Bollaín aborda, con guión de Paul Laverty inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta «No Way Home», la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres.

Producción de cine

PlayCortos, primera plataforma VOD dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje

Publicado

el

Ya es oficial.

PlayCortos, la primera plataforma VOD dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje, comenzará a funcionar el próximo 8 de Agosto y contará con un catálogo de lanzamiento de más de 150 cortometrajes.

La plataforma, que promete a sus usuarios poder acceder de forma gratuita a todo su contenido sin restricciones y para siempre, pone el foco también en los creadores, ofreciéndoles diferentes formas de monetización que irán desde la venta de entradas para realizar un estreno online hasta aportaciones por parte de los fans o campañas de crowdfunding.

Según señalan Miguel Furnier, CEO de PlayCortos, en un comunicado,PlayCortos permite a cortometrajes que ya han dado su vida útil por festivales, sigan aportando beneficios a sus creadores. Pero también permite generar expectación cuando un corto aún no se ha hecho público con un estreno online.” 

Puedes descargar la app de PlayCortos aquí y si estás interesado en ofrecer tu cortometraje a la plataforma puedes hacerlo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria de la próxima edición de “I+P, ideas para producir”

Publicado

el

El Clúster Audiovisual Galego ha anunciado la convocatoria de la 14ª edición del pitching “I+P, Ideas para producir”, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Pontevedra siempre que las condiciones existentes no obliguen a transformarlo en un evento netamente online.

Una iniciativa que tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión y plataformas, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales.

El plazo para inscribir proyectos acaba el 6 de octubre y entre todos los trabajos recibidos un comité de expertos seleccionará 15 proyectos de cine y televisión para realizar, el día 25 de noviembre, un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual. A continuación se celebrarán los encuentros one to one entre los productores y creadores de los trabajos y los expertos que asistan este año al Pitching.

Los productores y creadores interesados en participar deben enviar el formulario de inscripción a comunicacion@clag.es y el Clúster comunicará a partir del día 30 de octubre los proyectos seleccionados. Consulta aquí las bases.

Presencia de los proyectos en el catálogo de Filmarket Hub

Los largometrajes y las series seleccionados para participar en la 14ª edición del foro se incluirán en el catálogo de Filmarket Hub y disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online que opera en el continente europeo y en Latinoamérica. De este modo los proyectos contarán con un año más de mayor visibilidad y difusión, aumentando sus posibilidades de encontrar posibles coproductores o compradores y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.

Sigue leyendo

Producción de cine

Tienes que ver este documental: «Shirkers: La película robada»

Si te apasiona el cine estoy seguro que disfrutarás de «Shirkers: La película robada» un documental estrenado en Netflix en 2018 que cuenta la historia de Sandi Tan, una joven guionista de tan solo 19 años, quien con la ayuda de sus amigas Sophia y Jasmine quería rodar y protagonizar a principio de los 90 una película indie en su Singapur natal dirigida por Georges Cardona, su profesor de cine. Y desde luego, por el metraje que muestra el documental parece que lo consiguió. Sin embargo, su misterioso profesor se fue del país con los 70 rollos de película rodada y Sandi nunca más volvió a saber nada más de él ni de su película. Hasta ahora.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido