EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 18 películas que competirán por la Concha de Oro este año

Publicado

el

Fotograma de "Quién te cantará" de Carlos Vermut.

A un mes de la celebración del Festival de San Sebastián ya conocemos las dieciocho películas que competirán en la Sección Oficial por hacerse este año con la Concha de Oro:

  • «Alpha: The Right to Kill»: Tras competir en Cannes, Berlín y Venecia, Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960)  lo hará por primera vez en San Sebastián con «Alpha: The Right to Kill», que se enmarca en una ofensiva del Gobierno filipino contra las drogas. El año pasado la producción de Mendoza «Underground», dirigida por el debutante Daniel Palacio, formó parte de la selección de New Directors.
  • «Angelo»: Markus Schleinzer (Viena, 1971), seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, «Michael», presentará su segundo largometraje, «Angelo», en San Sebastián. Schleinzer, que escribió junto al director, Michael Sturminger, el guión de «Casanova Variations», que compitió por la Concha de Oro en 2014, se centra ahora en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber.
  • «Baby»: Liu Jie (Tianjin, China, 1968), que ganó el Premio Orizzonti en Venecia por su ópera prima, «Courthouse on Horseback», aborda en «Baby», la historia de una joven de 19 años que quiere salvar a una niña enferma.
  • «Beautiful Boy»: «Beautiful Boy» es la primera película rodada en lengua inglesa por Felix Van Groeningen (Gante, Bélgica, 1977), que presentó «The Misfortunates» en la Quincena de Realizadores y «Alabama Monroe» en la sección Panorama de la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público. Fue, además, nominada al Oscar a la mejor película extranjera. «Beautiful Boy», basado en la historia real de la lucha de un padre por rescatar a su hijo de las drogas, está interpretado por Steve Carell y Timothée Chamalet y producida por los ganadores de los Oscar por «Moonlight» y «12 años de esclavitud» (Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner).
  • «Blind Spot»: La actriz sueca Tuva Novotny (Estocolmo, 1979), que ha protagonizado recientemente «Annihilation» y «McEnroe», se estrena como realizadora cinematográfica con «Blind Spot» con una historia sobre los puntos ciegos de la mente a través de la relación entre una madre y una hija.
  • «El amor menos pensado»: La producción argentina «El amor menos pensado» inaugurará esta edición del Festival de San Sebastián. La película supone el debut en la realización del guionista y productor Juan Vera. La historia se centra en una pareja que, tras 25 años de matrimonio, atraviesa una crisis que les conduce a la separación y a interrogarse sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo. Vera cuenta como protagonistas de su ópera prima con Mercedes Morán y el Premio Donostia Ricardo Darín, quien también se ha involucrado como productor junto a su hijo, Chino Darín.

  • «El Reino»: Para Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es su segunda selección en la Sección Oficial. En 2016, con «Que Dios nos perdone», obtuvo en San Sebastián el premio al mejor guión, escrito junto a Isabel Peña. «El Reino», su último trabajo, está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción.
  • «Entre dos aguas»: Para Isaki Lacuesta (Girona, 1975) también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que «Murieron por encima de sus posibilidades» fue seleccionada fuera de concurso. Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar el premio principal del Festival, con «Los pasos dobles», presenta «Entre dos aguas», protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, «La leyenda del tiempo», cuando eran adolescentes.
  • «High Life»: Claire Denis (París, 1946), la autora de «Beau travail» o «Una mujer de África», competirá por primera vez por la Concha de Oro con «High Life». En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras «Un sol interior», que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.
  • «Illang: La brigada del lobo»: Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon (Seúl, 1964). Tras presentar en San Sebastián en 2010 «Encontré el diablo», el realizador surcoreano participará con «Illang: La brigada del lobo», el remake coreano de Jin-Roh, el anime escrito por Mamoru Oshii en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.
  • «In Fabric»: Peter Strickland (Reading, Reino Unido, 1973) se ha convertido en un autor de culto solo con tres películas: «Katalin Varga», que compitió en Berlín y recibió el premio al descubrimiento europeo del año, «Berberian Sound Studio», que compitió en Locarno, y «The Duke of Burgundy». Su cuarto largometraje de ficción, «In Fabric», recorre el itinerario de un vestido maldito.
  • «L’homme fidèle»: El actor y director francés Louis Garrel (París, 1983) presentará su segundo largometraje como realizador tras «Les deux amis» (2015), que fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Garrel, que ha trabajado como intérprete con Bertolucci, Bonello, Hazanavicius y Honoré, protagoniza «L’homme fidèle» junto a Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.

  • «Quién te cantará»: Carlos Vermut (Madrid, 1980) incluye igualmente en su palmarés la Concha de Oro, que obtuvo por su segunda película, «Magical Girl». En «Quién te cantará», que también escribe, cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para contar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.
  • «Rojo»: «Rojo» es el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986), cuya ópera prima, «Historia del miedo», fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Con la segunda, «El movimiento», formó parte de la sección oficial de Locarno. «Rojo», que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.
  • «The Black Book»: Y es también la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, «Elle». Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con «Mi boda contigo», su primer largometraje de ficción. Su última participación en el Festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película «Lines of Wellington» fue programada en 2012. La coproducción de Francia y Portugal «The Black Book» está inspirada en la novela «Livro Negro de Padre Dinis», de Camilo Castelo Branco, autor también de «Mistérios de Lisboa», cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de plata a la mejor dirección en San Sebastián. El «Livro Negro de Padre Dinis» se puede considerar una precuela del personaje que también aparece en «Mistérios de Lisboa».
  • «The Innocent»: En 2014 Simon Jaquemet (Zurich, 1978) estrenó su premiada ópera prima, «War», en la sección New Directors del Festival. Con su segunda película, «The Innocent», regresa a San Sebastián, a la Sección Oficial, con el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.
  • «Vision»: Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara «Genpin», que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, «Una pastelería en Tokio» e «Hacia la luz», respectivamente, viajará a San Sebastián con «Vision», rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase.
  • «Yuli»: Icíar Bollaín (Madrid, 1967) competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con «Yuli», tras presentar en la Sección Oficial «Te doy mis ojos», que se saldó con dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, y «Mataharis». En Yuli Bollaín aborda, con guión de Paul Laverty inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta «No Way Home», la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres.

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Sigue leyendo

Producción de cine

Telemadrid quiere ayudarte con la financiación de tu próxima película

La televisión autonómica abre convocatoria

Publicado

el

Telemadrid, cumpliendo con la obligación que marca la Ley General de la Comunicación Audiovisual a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica de titularidad pública de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 6% de sus ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, acaba de abrir una nueva convocatoria para encontrar los proyectos en los que participar.

Pueden presentar proyectos productores audiovisuales independientes, que no tengan una vinculación laboral con RTVM, y que sea titular de todos los derechos de explotación y de propiedad intelectual de la obra audiovisual a producir. Eso sí, ten en cuenta que sólo se admitirá una solicitud por cada persona (física o jurídica) o grupo de empresas y que la obra audiovisual deberá tener una versión en castellano.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 18:00 horas del día 4 de julio de 2019 a través de la plataforma electrónica creada para gestionar esta convocatoria en la página web de RTVM.

Tienes toda la información en las Bases de la convocatoria.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Dónde estudiar para ser un experto en branded content?

Publicado

el

Desde hace años a todo el mundo se le llena la boca hablando de branded content. Pareciera como si de repente todo el mundo fuera experto en esta disciplina del marketing pero… ¿realmente todo el mundo sabe de lo que habla aunque presuma de haber hecho una campaña de branded content?

Me temo que no. Yo el primero no soy ningun experto.

Por suerte la oferta educativa en nuestro país para convertirte en un auténtico crack del branded content cada vez es mayor. Toma nota:

Los mejores cursos sobre branded content:

  • Programa Avanzado en Branded Content Management UPSA-BCMA: organizado por el propio BCMA Spain y la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los programas más completo del mercado, ya que abarca el Branded Content de principio a fin, y cuenta con el respaldo de los mejores profesionales para impartir cada materia.
  • Posgrado en Branded Content & Transmedia Storytelling: Inesdi puede presumir de impartir el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling más longevo de España y eso ya es una garantía.
  • Branded Content, Nueva forma de publicidad y Marketing: Atresmedia Formación ofrece ofrece un curso de 16 horas por 350€ impartido por Jaime López Amor, uno de los mayores expertos en la materia en nuestro pais.
  • Curso de Branded Content: La EIC ofrece ofrecerá una doble visión estratégica y creativa. Aprenderás a construir un plan de branded content desde cero y obtendrás las herramientas y técnicas necesarias para transformar, optimizar y dirigir la comunicación de cualquier compañía.
  • Curso Creativo de Branded Content: Si lo que quieres es algo más sencillo y barato, que te sirva simplemente para aprender lo fundamental para ponerte al día la opción de ArteGB por 95€ puede ser tu opción.

¿Has estudiado branded content en España? ¿En qué escuela? Si recomiendas el curso que hiciste déjame un comentario y actualizaré la lista. Gracias 😉

Sigue leyendo

Lo más leido