EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 18 películas que competirán por la Concha de Oro este año

Publicado

el

Fotograma de "Quién te cantará" de Carlos Vermut.

A un mes de la celebración del Festival de San Sebastián ya conocemos las dieciocho películas que competirán en la Sección Oficial por hacerse este año con la Concha de Oro:

  • «Alpha: The Right to Kill»: Tras competir en Cannes, Berlín y Venecia, Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960)  lo hará por primera vez en San Sebastián con «Alpha: The Right to Kill», que se enmarca en una ofensiva del Gobierno filipino contra las drogas. El año pasado la producción de Mendoza «Underground», dirigida por el debutante Daniel Palacio, formó parte de la selección de New Directors.
  • «Angelo»: Markus Schleinzer (Viena, 1971), seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, «Michael», presentará su segundo largometraje, «Angelo», en San Sebastián. Schleinzer, que escribió junto al director, Michael Sturminger, el guión de «Casanova Variations», que compitió por la Concha de Oro en 2014, se centra ahora en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber.
  • «Baby»: Liu Jie (Tianjin, China, 1968), que ganó el Premio Orizzonti en Venecia por su ópera prima, «Courthouse on Horseback», aborda en «Baby», la historia de una joven de 19 años que quiere salvar a una niña enferma.
  • «Beautiful Boy»: «Beautiful Boy» es la primera película rodada en lengua inglesa por Felix Van Groeningen (Gante, Bélgica, 1977), que presentó «The Misfortunates» en la Quincena de Realizadores y «Alabama Monroe» en la sección Panorama de la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público. Fue, además, nominada al Oscar a la mejor película extranjera. «Beautiful Boy», basado en la historia real de la lucha de un padre por rescatar a su hijo de las drogas, está interpretado por Steve Carell y Timothée Chamalet y producida por los ganadores de los Oscar por «Moonlight» y «12 años de esclavitud» (Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner).
  • «Blind Spot»: La actriz sueca Tuva Novotny (Estocolmo, 1979), que ha protagonizado recientemente «Annihilation» y «McEnroe», se estrena como realizadora cinematográfica con «Blind Spot» con una historia sobre los puntos ciegos de la mente a través de la relación entre una madre y una hija.
  • «El amor menos pensado»: La producción argentina «El amor menos pensado» inaugurará esta edición del Festival de San Sebastián. La película supone el debut en la realización del guionista y productor Juan Vera. La historia se centra en una pareja que, tras 25 años de matrimonio, atraviesa una crisis que les conduce a la separación y a interrogarse sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo. Vera cuenta como protagonistas de su ópera prima con Mercedes Morán y el Premio Donostia Ricardo Darín, quien también se ha involucrado como productor junto a su hijo, Chino Darín.

  • «El Reino»: Para Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es su segunda selección en la Sección Oficial. En 2016, con «Que Dios nos perdone», obtuvo en San Sebastián el premio al mejor guión, escrito junto a Isabel Peña. «El Reino», su último trabajo, está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción.
  • «Entre dos aguas»: Para Isaki Lacuesta (Girona, 1975) también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que «Murieron por encima de sus posibilidades» fue seleccionada fuera de concurso. Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar el premio principal del Festival, con «Los pasos dobles», presenta «Entre dos aguas», protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, «La leyenda del tiempo», cuando eran adolescentes.
  • «High Life»: Claire Denis (París, 1946), la autora de «Beau travail» o «Una mujer de África», competirá por primera vez por la Concha de Oro con «High Life». En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras «Un sol interior», que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.
  • «Illang: La brigada del lobo»: Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon (Seúl, 1964). Tras presentar en San Sebastián en 2010 «Encontré el diablo», el realizador surcoreano participará con «Illang: La brigada del lobo», el remake coreano de Jin-Roh, el anime escrito por Mamoru Oshii en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.
  • «In Fabric»: Peter Strickland (Reading, Reino Unido, 1973) se ha convertido en un autor de culto solo con tres películas: «Katalin Varga», que compitió en Berlín y recibió el premio al descubrimiento europeo del año, «Berberian Sound Studio», que compitió en Locarno, y «The Duke of Burgundy». Su cuarto largometraje de ficción, «In Fabric», recorre el itinerario de un vestido maldito.
  • «L’homme fidèle»: El actor y director francés Louis Garrel (París, 1983) presentará su segundo largometraje como realizador tras «Les deux amis» (2015), que fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Garrel, que ha trabajado como intérprete con Bertolucci, Bonello, Hazanavicius y Honoré, protagoniza «L’homme fidèle» junto a Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.

  • «Quién te cantará»: Carlos Vermut (Madrid, 1980) incluye igualmente en su palmarés la Concha de Oro, que obtuvo por su segunda película, «Magical Girl». En «Quién te cantará», que también escribe, cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para contar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.
  • «Rojo»: «Rojo» es el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986), cuya ópera prima, «Historia del miedo», fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Con la segunda, «El movimiento», formó parte de la sección oficial de Locarno. «Rojo», que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.
  • «The Black Book»: Y es también la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, «Elle». Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con «Mi boda contigo», su primer largometraje de ficción. Su última participación en el Festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película «Lines of Wellington» fue programada en 2012. La coproducción de Francia y Portugal «The Black Book» está inspirada en la novela «Livro Negro de Padre Dinis», de Camilo Castelo Branco, autor también de «Mistérios de Lisboa», cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de plata a la mejor dirección en San Sebastián. El «Livro Negro de Padre Dinis» se puede considerar una precuela del personaje que también aparece en «Mistérios de Lisboa».
  • «The Innocent»: En 2014 Simon Jaquemet (Zurich, 1978) estrenó su premiada ópera prima, «War», en la sección New Directors del Festival. Con su segunda película, «The Innocent», regresa a San Sebastián, a la Sección Oficial, con el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.
  • «Vision»: Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara «Genpin», que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, «Una pastelería en Tokio» e «Hacia la luz», respectivamente, viajará a San Sebastián con «Vision», rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase.
  • «Yuli»: Icíar Bollaín (Madrid, 1967) competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con «Yuli», tras presentar en la Sección Oficial «Te doy mis ojos», que se saldó con dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, y «Mataharis». En Yuli Bollaín aborda, con guión de Paul Laverty inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta «No Way Home», la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres.

Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

Publicado

el

Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

Publicado

el

Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

Publicado

el

A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

Sigue leyendo

Lo más leido