EN LAS REDES

Producción de cine

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas a la producción de películas del ICAA?

Publicado

el

Constantemente en algunos medios de comunicación, en los bares copa en mano y en los foros más variopintos se habla (normalmente a la ligera y desde el desconocimiento) de las «subvenciones del cine» y de los «titiriteros subvencionados».

En realidad, como ya he intentado explicar en algunos artículos anteriores, nuestra industria no vive ni muchísimo menos de las ayudas del estado (y menos ahora con la llegada de las nuevas plataformas que han dinamizado el mercado con un modelo que no hace viable esa vía de financiación) pero aun así, me parece importante y pedagógico explicar quién puede beneficiarse realmente de las ayudas a la producción de cine en cualquiera de las tres líneas que ofrece el Ministerio de Cultura a través del ICAA:

Pues bien, básicamente este tipo de ayudas están dirigidas a productoras españolas o de otro estado miembro de la UE establecidas en España que realicen o bien producciones que sean consideradas nacionales (es decir, que tengan reconocida la nacionalidad española gracias a que la mayoría del personal creativo, técnico y artístico sea de nacionalidad española, europea o resida en España, se grabe en castellano o alguna de las lenguas oficiales del estado y el rodaje, salvo exigencias del guion y la posproducción se realicen en España o la UE) o bien realicen producciones en régimen de coproducción con empresas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en los tratados internacionales o en el Reglamento del Cine.

Requisitos

Eso si, para poder beneficiarse de cualquiera de las lineas de ayudas a la producción cinematográfica que ofrece el ICAA las empresas productoras deben cumplir una serie de requisitos básicos como tener residencia legal en España, ser titulares de los derechos de la obra que van a producir, acreditar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico, así como con las industrias técnicas o hallarse al corriente tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Además, obviamente, no pueden beneficiarse de las ayudas a la producción cinematográfica aquellas productoras que estén en deuda por reintegro de subvenciones, que hayan solicitado la declaración de concurso, que hayan sido sancionadas con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que tengan residencia fiscal en un país calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Javier

    18/07/2019 el 09:38

    Hola, Rodrigo:
    Gracias por tus interesantes artículos.
    Te escribo para consultarte una duda que me ha surgido tras leer tu artículo que explica quién puede beneficiarse de las subvenciones del ICAA. La duda es si se puede presentar a subvención un largometraje que ya ha sido rodado.

    Muchas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido