EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué presupuesto tienen de media las películas de ficción europeas?

Publicado

el

FOTO: Rodaje de "Ae Dil Hai Mushkil" / Dharma productions

Tras analizar el presupuesto real de 576 películas de ficción europeas estrenadas en 2017, en la que es probablemente la mayor muestra de datos paneuropeos disponible hasta la fecha sobre la financiación de películas de ficción europeas, el Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un informe en el que destaca que el presupuesto medio promedio de una película de ficción europea es de 2,01 millones de euros.

Sin embargo, el estudio también pone de relieve que los presupuestos promedio difieren ampliamente entre países, por eso no es sorprendente que los presupuestos promedio sean más altos en los mercados más grandes y más bajos en los países con menor potencial de taquilla, ya que la explotación en los mercados nacionales sigue siendo clave para la mayoría de las películas.

Por ejemplo, el presupuesto medio de una película de ficción francesa, alemana, italiana, polaca o del Reino Unido (los grandes mercados incluidos en la muestra) asciende a 3,2 millones de euros, en comparación con el 1,5 millones de euros de presupuesto de las películas de ficción producidas en los mercados «de tamaño mediano» y los 0,9 millones de euros de las películas de ficción procedentes de los mercados europeos más modestos.

Principales fuentes de financiación de las películas en Europa 


(Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo)

Como ves en este cuadro, la financiación de películas de ficción europeas se sigue basando principalmente en cinco grandes fuentes de financiación:

  • financiación pública directa;
  • inversión de cadenas de radiodifusión;
  • inversión del productor;
  • pre ventas;
  • e incentivos fiscales.

De hecho, las dos fuentes de financiamiento más importantes son claramente el financiamiento público directo y la inversión de las cadenas de radiodifusión, que representaron el 26% y el 24% del financiamiento total, respectivamente.

Sin embargo, parece haber diferencias estructurales significativas entre países con respecto a cómo se financian las películas de ficción. Las dos diferencias más obvias se refieren a la financiación pública directa y la preventa. Los datos sugieren claramente que el peso de la financiación pública directa en la financiación de películas disminuye con el aumento del tamaño del mercado y viceversa. Si bien representa solo el 21% del financiamiento total en los cinco mercados de muestra grandes, el financiamiento público representó el 43% en los mercados de muestra medianos y el 54% en pequeños.

Por el contrario, la importancia de la preventa (que no sea para los organismos de radiodifusión) como fuente de financiación disminuye con el tamaño del mercado. La preventa tiende a ser más importante en los grandes mercados, donde en 2017 representaron el 17%, en comparación con ‘solo’ el 10% en los mercados de tamaño mediano y el 6% en los de muestra pequeña.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estos son los 58 largometrajes que podrían representar a España en los próximos Premios Oscar

Publicado

el

Rodaje de INTEMPERIE, dirigida por Benito Zambrano.

Según ha dado a conocer la Academia del Cine, un total de 58 largometrajes (22 más que el año pasado), entre las que se encuentran títulos recientes destacados como «Intemperie», «Ventajas de Viajar en tren», «Historias Lamentables», «Las niñas» o «La boda de Rosa» aspiran a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar en el apartado de Mejor Película Internacional.

El próximo 6 de octubre, la Academia dará a conocer los 3 filmes preseleccionados entre los 58 títulos estrenados entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Y el que finalmente viajará a Hollywood se elegirá el 3 de noviembre.

Como en años anteriores, el sistema de votación establece dos rondas. De la primera salen elegidas las tres películas más votadas por los académicos. En la segunda ronda de votación, los académicos eligen una de entre las tres cintas seleccionadas.

LISTA COMPLETA

  • «Intemperie» dirigida por Benito Zambrano
  • «Ventajas de viajar en tren» dirigida por Aritz Moreno
  • «Historias lamentables» dirigida por Javier Fesser
  • «La boda de rosa» dirigida por Iciar Bollain
  • «Las niñas» dirigida por Pilar Palomero
  • «Adú» dirigida por Salvador Calvo
  • «El crack cero» dirigida por José Luis Garci
  • «La trinchera infinita» dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
  • «Abuelos» dirigida por Santiago Requejo
  • «Adiós» dirigida por Paco Cabezas
  • «Akelarre» dirigida por Pablo Agüero
  • «Baby» dirigida por Juanma Bajo Ulloa
  • «Black Beach» dirigida por Esteban Crespo
  • «Blanco en blanco» dirigida por Theo Court
  • «Bronko» dirigida por Isaac Ulam
  • «Corazón ardiente» dirigida por Andrés Garrigó, Antonio Cuadri
  • «El cuadro» dirigida por Andrés Sanz
  • «El hoyo (The Platform)» dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia
  • «El plan» dirigida por Polo Menárguez
  • «En la noche oscura (En la nit fosca)» dirigida por Raimon Miranda
  • «Explota explota» dirigida por Nacho Álvarez
  • «Hasta el cielo» dirigida por Daniel Calparsoro
  • «Hasta que la boda nos separe» dirigida por Dani de la Orden
  • «Hombre muerto no sabe vivir» dirigida por Ezekiel Montes
  • «Invisibles» dirigida por Gracia Querejeta
  • «Jesucristo vive» dirigida por Francisco Campos Barba
  • «La cinta de Álex» dirigida por Irene Zoe Alameda
  • «La casa del caracol» dirigida por Macarena Astorga
  • «La hija de un ladrón» dirigida por Belén Funes
  • «La inocencia» dirigida por Lucía Alemany
  • «La isla de las mentiras» dirigida por Paula Cons
  • «La lista de los deseos» dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo
  • «La mancha negra» dirigida por Enrique García
  • «La suite nupcial» dirigida por Carlos Iglesias
  • «La vampira de Barcelona» dirigida por Lluís Danés
  • «Los europeos» dirigida por Víctor García León
  • «Los Hijos de San Luis» dirigida por Álex López, Antonio J. Rojas
  • «Madre» dirigida por Rodrigo Sorogoyen
  • «Marcelino, el mejor payaso del mundo» dirigida por Germán Roda
  • «María Solinha» dirigida por Ignacio Vilar
  • «Meseta» dirigida por Juan Palacios
  • «Moira» dirigida por Daniel Lovecchio
  • «My Mexican Bretzel» dirigida por Nuria Giménez Lorang
  • «No matarás» dirigida por David Victori
  • «O que arde» dirigida por Oliver Laxe
  • «Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra» dirigida por Santiago Segura
  • «Planeta 5000» dirigida por Carlos Val
  • «Pullman» dirigida por Toni Bestard
  • «Rosalinda» dirigida por Ramón Luque
  • «Segundos fuera» dirigida por Richard Zubelzu
  • «Sentimental» dirigida por Cesc Gay
  • «Superagente Makey» dirigida por Alfonso Sánchez
  • «Te quiero, imbécil» dirigida por Laura Mañá
  • «Un mundo normal» dirigida por Achero Mañas
  • «Una ventana al mar» dirigida por Miguel Ángel Jiménez
  • «Una vez más» dirigida por Guillermo Rojas
  • «Uno para todos» dirigida por David Ilundain
  • «Urubú» dirigida por Alejandro Ibáñez

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierto el plazo para participar en la próxima edición de la residencia «Production Value»

Publicado

el

La famosa residencia sobre producción audiovisual Production Value – The European Scheduling & Budgeting Workshop, organizado por FOCAL Switzerland, ha anunciado que celebrará su próxima edición (la número 15) del 16 al 24  de enero de 2021 en Retz, Austria y está buscando a jóvenes ayudantes de dirección y directores de producción interesados en participar.

Supervisados en todo momento por tutores internacionales expertos en producción de primer nivel, unos pocos afortunados procedentes de toda Europa que deseen dedicarse profesionalmente a ser ayudantes de dirección yo directores de producción tendrán la oportunidad de trabajar en equipos de dos sobre 6 proyectos reales en desarrollo, traídos al taller por directores y productores, desarrollando a lo largo del curso su presupuesto y plan de rodaje.

¿Suena guay no?

El plazo de inscripción, a través de su página web www.productionvalue.net, acaba el 20 de noviembre. 

Ponte las pilas y no dejes pasar esta oportunidad para amplíar tus conocimientos sobre gestión de presupuestos, modelos de financiación y planificación de rodajes, además de participar en un evento de networking unico a nivel europeo.

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] Entrevista a Enrique Tomás Duarte, responsable de Adecco Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a Enrique Tomás Duarte, responsable de Adecco Audiovisual, la división especializada del Grupo Adecco que ofrece soluciones para la selección y contratación de perfiles artísticos, técnicos y perfiles generalistas así como formaciones y soluciones sociosanitarias para proyectos audiovisuales de cine, televisión y publicidad.

Espero que te guste 😉

Sigue leyendo

Lo más leido