EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué consecuencias negativas va a tener para la industria la entrada en vigor de la nueva Ley Audiovisual?

Publicado

el

Después de años de retraso y varios meses de polémicas parlamentarias, fruto de la obligación de transponer a toda prisa al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018 bajo la amenaza de Bruselas de multarnos porque el plazo vencía en septiembre de 2020, el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual no era perfecto pero no pintaba del todo mal.

Sin embargo, la semana pasada el proyecto quedó dinamitado mediante una enmienda técnica introducida por el PSOE a última hora que modificaba la redacción de la definición de productor independiente, incluyendo en ella a quienes, por naturaleza, no lo son: las productoras vinculadas a las cadenas de televisión, telecos y plataformas.

Tras una intensa semana en la que todas las productoras independientes del país (representadas por  PAP  – Plataforma Audiovisual de Productoras IndependientesPATE Productores audiovisuales) han alzado la voz para denunciar las graves consecuencias que va a provocar en nuestra industria esta definición de productor independiente, el pasado jueves finalmente se aprobó en el Congreso de los Diputados con el voto a favor del Partido Socialista junto a PNV, Nueva Canarias y Coalición Canaria, y la abstención cómplice del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Los votos en contra de Navarra Suma, CUP, Bildu, ERC, BNG, Compromís, Junts per Cataluña, PDeCAT y VOX no fueron suficientes para evitar que el texto superara el tramite más importante sin modificar la redacción del artículo 110 antes de ser remitida al Senado para continuar con su trámite parlamentario.

Todavía queda la votación en la Cámara Baja a las posibles enmiendas pero no parece probable que vaya a ser ahí donde se de marcha atrás al proyecto de Ley ni a la redacción del controversial artículo que permite que las televisiones o cualquier otro operador pueda producir contenidos a través de empresas subsidiarias que contabilicen como cumplimiento de la obligación de invertir en obra europea a través de productores independientes cuando levante un proyecto para otra cadena o plataforma.

Las cadenas y telecos (y con la aprobación del nuevo texto también las plataformas) están obligadas a invertir el 5% de sus ingresos en financiar obras audiovisuales europeas a través de productores independientes. Una obligación (bastante más baja que en nuestros países vecinos) que busca equilibrar el mercado para que no quede concentrado en un puñado de grandes corporaciones en su mayoría de capital extranjero.

Una obligación legal que se supone que busca proteger la diversidad cultural, garantizar la renovación generacional del talento técnico y creativo y promover  la existencia de un tejido empresarial independiente y plural pero que con el cambio introducido por el PSOE queda totalmente desvirtuada y vacía de contenido fomentando una concentración inmediata del sector entre el duopolio televisivo actual (Atresmedia – Mediaset) y  las grandes plataformas internacionales de streaming (Netflix, Amazon, HBO, etc) y facilitando una competencia desleal e injusta por parte de los grandes players del sector frente a los productores independientes.

¿Pero de que sirve una obligación que intente equilibrar el mercado si, dicha obligación, queda vacía de contenido con una definición dónde los propios obligados pueden cumplir la obligación consigo mismos?

La enmienda mediante la cual se ha reformulado la definición de «productor independiente» que incluirá finalmente la nueva norma pone en grave riesgo a nuestra industria ya que dinamita el ecosistema productivo al reconocer como tal a las empresas subsidiaras de las grandes cadenas de televisión, telecos y plataformas siempre que presten servicios de forma cruzada con otros prestadores del servicio de comunicación audiovisual.

Hace unos días, en rueda de prensa, los representantes de todas las Asociaciones y Federaciones de Productores Independientes de España utilizaron una metáfora que ejemplifica bien las consecuencias:

«El ecosistema audiovisual, tiene que ser diverso. Si a un bosque que tiene diversidad de especies y, en consecuencia, diversidad de seres vivientes que se desarrollan alrededor de esas especies árboles, se lo tala y se le dejan sólo los pinos (por ejemplo), se mataría todo el ecosistema y terminarían muriendo también los pinos, desapareciendo, a la larga, el bosque. Los productores independientes somos esas otras especias alrededor de los cuales se genera un ecosistema diverso, si nos “talan” y dejan sólo prestadores de servicios, a la larga se está matando la biodiversidad del audiovisual.»

Según sus estimaciones, con la nueva redacción de la definición se pone en riesgo más de 25.000 empleos, de los que se pueden perder más de 17.000 y precarizar los 7.000 restantes, además de dejar indefensos al talento y a los creadores. Frente a las «apuestas seguras» de las grandes corporaciones, son los productores independientes quienes realmente apuestan por los nuevos talentos (técnicos y creativos) y por los proyectos más arriesgados.

Dos casos recientes ejemplifican de forma muy clara esto:

Por un lado, «El Hoyo» que una vez hecha y tras ganar en el Festival de Toronto la compró Netflix y se situó en la película más vista de la plataforma a nivel mundial durante semanas pero quién realmente apostó por un director novel y un reparto desconocido fue la producción independiente que apostó inicialmente por el proyecto.

Por otro lado, «Alcarrás». Una producción independiente que se ha hecho con el Oso de Oro en Berlín con un drama rural ambientado en un pequeño pueblo de Lérida, rodado en catalán, que tuvo que posponer todo un año el rodaje debido a la Covid.

«Sobre el papel, un auténtico desastre financiero. Pues bien, unos productores independientes creyeron en el proyecto apostaron por él, porque estaban convencidos que era una historia que merecía ser contada. Una apuesta clara por el talento nuevo y femenino. Un proyecto que en manos de unos directivos de cualquier empresa de televisión privada o plataforma no hubiese visto nunca la luz.»

Se suponía que esta nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, surgida de la obligación de realizar la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018, serviría para actualizar la legislación local a la nueva realidad del mercado tras la aparición de las plataformas, protegiendo al productor independiente.

Sin embargo, los productores independientes considera que la nueva ley que está a punto de aprobarse en España en lugar de acercarnos a nuestros vecinos europeos, nos aleja. «Reiteramos la preocupación del sector por un proyecto de ley que nos aleja del espíritu y visión europea y que pone en riesgo la pieza clave que garantiza la diversidad cultural. (…) En Europa llevan muchos años teniendo claro que sólo los productores independientes pueden garantizan historias que reflejen nuestra riqueza patrimonial y nuestra riqueza de pensamiento, historias que respondan a algo más que al mercantilismo. (…) La producción independiente es el único garante de esta diversidad cultural.»

¿Y ahora que? Pues que al igual que ya han hecho en el pasado, seguro que los productores independientes españoles demostrarán una vez más su capacidad de resiliencia y aprenderán a sobrevivir en este nuevo ecosistema que el Gobierno ha decidido imponer a golpe de Ley reventando el tejido industrial del sector para favorecer a unos pocos vaya usted a saber motivado por qué. Tiempo al tiempo. Pero definitivamente se vienen curvas.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Coloquio con productores sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo episodio en el podcast de APPA!

En esta ocasión José Jaime Linares entrevista a los productores Fernando Victoria de Lecea, María Salgado y María Luisa Gutiérrez en un coloquio sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y qué implicaciones va a tener para los profesionales de la producción audiovisual en España.

Además, continuamos con las secciones dedicadas a libros del sector audiovisual con la colaboración de la librería 8 y medio, con los #hilossobreproducción del Twitter de Nacho S. Cavada y con la microsección “¿Sabías que…?” en la que compartimos tips de información relevante para el sector audiovisual.

¡Dale al play, déjanos tus comentarios y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA descubre aquí todo lo que la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual puede ofrecerte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria acaba de abrir la convocatoria para la participación en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación con el objetivo de ofrecer su contenido a compradores internacionales para la venta en otros territorios.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de acreditaciones profesionales, además de las convocatorias de inscripción de proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras y en la segunda edición del Taller de Showrunners.

Se abren nuevas convocatorias de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. A las compañías ya anunciadas que evaluarán los proyectos seleccionados en las convocatorias de Pitch (Ánima, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, Under The Milky Way y la dirigida a Film Commissions/Comisiones de Filmaciones), se suman Delart Distribution, Secuoya Studios, Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures International Productions.

Iberseries & Platino Industria abre la convocatoria pública para participar en “Segunda Ventana” de Iberscreenings, nueva sección de su segunda edición de esta gran cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por Fundación Secuoya y EGEDA-FIPCA, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sección Iberscreenings albergará Capítulo Uno, con estrenos de primeros capítulos de nuevas temporadas de series de la mano de plataformas y canales; Próximamente, con presentación de las primeras imágenes de nuevos contenidos seriados que darán paso a encuentros con sus creadores y productores; y Segunda Ventana, screenings para profesionales en busca de la venta de contenido ya estrenado y de nuevas ventanas de comercialización y exhibición internacional.

La convocatoria de Iberscreenings: Segunda Ventana está dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y USA , que tendrán la oportunidad de presentar su contenido a compradores de plataformas, networks de tv de pago, agregadores de contenido, y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

El plazo final para presentarse a esta convocatoria es el jueves 21 de julio a las 14h (GMT+2), hora de Madrid, España. La inscripción se realiza a través del perfil profesional al que se accede desde la página web de Iberseries & Platino Industria, una vez formalizado el proceso de acreditación.

La acreditación profesional en Iberseries & Platino Industria permitirá disfrutar de la exclusiva programación de Actividades PRO, así como acceder a las diferentes convocatorias y al área de negocio virtual del evento. Hasta el 31 de julio se puede disfrutar de las tarifas early bird en su modalidad presencial o virtual.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en Ikusmira Berriak, la residencia para directores del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre hoy su novena convocatoria.

Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición en curso

Actualmente se desarrolla la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld. Comenzaron a desarrollar sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera durante seis semanas entre marzo y abril, y en septiembre, regresarán otras dos semanas mientras se celebra la 70ª edición del Festival.

En los últimos años, Ikusmira Berriak ha reforzado el proyecto con distintas medidas. No sólo ha ampliado de cinco a seis el número de residencias, sino que también ofrece a los residentes tutorías adicionales y personalizadas impartidas por profesionales como Elena López Riera, Jean-Gabriel Périot, José Luis Torres Leiva, Lucile Hadzihalilovic, Fernanda del Nido y Paolo Moretti. De ese modo, Ikusmira Berriak continúa la búsqueda de nuevos talentos reforzando el acompañamiento a cineastas de todo el mundo.

En paralelo al crecimiento del programa, éste ha ido conociendo cada vez un éxito mayor. Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 38 proyectos audiovisuales, 16 de los cuales han sido terminados. Trece han sido estrenados y cuentan con un amplio recorrido en el circuito internacional de festivales. Este año, por ejemplo, Elena López Riera ha presentado El agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sigue leyendo

Lo más leido