EN LAS REDES

Producción de cine

Preguntas y respuestas para comprender cómo afectan las nuevas medidas a las ayudas Generales y Selectivas a la Producción de Largometrajes del ICAA

Publicado

el

Como te contaba en este post, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que recoge un amplio paquete de medidas de apoyo al sector del cine para hacer frente a la situación derivada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Entre otras medidas se incluye una flexibilización de los plazos y los requisitos exigidos a las productoras en las ayudas generales y selectivas a la producción de largometrajes.

Si tu película había recibido una de estas ayudas seguro que te estás haciendo estas preguntas incluidas en este Q&A elaborado por el Ministerio:

  • El estreno comercial de la película, ¿debe seguir siendo en sala? No, de manera extraordinaria, y hasta el 31 de agosto de 2020, se considera también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleva a cabo a través de servicios de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. A las películas que opten por su estreno a través de esos servicios se les eximirá del requisito de estreno en sala, así como del requisito de inversión en copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición en España. No obstante, estas películas, deberán cumplir con las obligaciones relativas a la solicitud de nacionalidad y de calificación en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o el órgano correspondiente de la comunidad autónoma con competencia en la materia.
  • ¿Debo estrenar en el mismo número de salas comerciales? No, para los estrenos de largometrajes que se realicen en el año 2020, se ha reducido el número de salas exigido para cumplir con los requisitos de estreno.
    • Ayudas generales a largometrajes:
      • Con coste superior a 2.000.000 €, 20 salas.
      • Con coste igual o inferior a 2.000.000 €, 10 salas.
      • Con versión original en lenguas cooficiales distintas del castellano, 6 salas (en 3 de las cuales se exhibirá en su versión original).
      • De carácter documental, 2 salas.
    • Ayudas selectivas a largometrajes:
      • 7 salas. • De carácter documental, 2 salas.
      • Con versión original en lengua cooficial distinta al castellano, 2 salas.
  • ¿Debo seguir destinando el mismo porcentaje a copias, publicidad y promoción para el estreno del largometraje? No, para los estrenos de largometraje que se estrenen en 2020 se han reducido estos porcentajes:
    • Largometrajes que hayan percibido el 75 % o más de la ayuda solicitada:
      • 7 % para ayudas generales.
      • 3 % para ayudas selectivas.
    • Largometrajes que hayan percibido menos del 75 % de la ayuda solicitada:
      • 5 % para ayudas generales.
      • 2 % para ayudas selectivas.
  • Si mi película es beneficiaria de una ayuda general o selectiva para la producción de largometrajes, ¿me afecta la ampliación de plazos? Sí, si tu película debía estrenar en 2020, se han ampliado los siguientes plazos: Estreno comercial en salas, 10 meses más y declaración de ingresos ante el ICAA, 5 meses más. Además, se han ampliado los siguientes plazos, siempre y cuando los mismos venciesen en el año 2020:
    • Comunicación al ICAA del fin del rodaje y solicitud de calificación y certificado de nacionalidad, 5 meses más.
    • Acreditación del coste de la película, 4 meses más.
    • Entrega de copia de la película a Filmoteca Española, 4 meses más.
  • ¿Qué ocurre si he incurrido en gastos que han caído en saco roto como consecuencia de la crisis? ¿Podré reconocerlos como gastos subvencionables? Sí, se pueden reconocer como gastos subvencionables todos aquellos en los que hayan incurrido las empresas y que, como consecuencia de la crisis, no hayan podido aplicarse finalmente al proyecto beneficiario de la ayuda.
  • ¿Debo cumplir con los plazos de inicio y comunicación de rodaje a pesar de la paralización de la actividad? No, si la película ha sido beneficiaria de una ayuda (general o selectiva) concedida en 2019, el plazo para inicio y comunicación de rodaje empezará a contar una vez que finalice el estado de alarma. Cuando termine la vigencia del estado de alarma, el plazo empezará de nuevo a contar, independientemente del que ya hubiera transcurrido.

Descarga el documento completo aquí. Y si lo tuyo son los cortometrajes, consulta cómo se han modificado los plazos y requisitos exigidos a las productoras en las ayudas a la producción de cortometrajes aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en este speed meeting organizado por el ICAA en el Marche du Film 2020

Publicado

el

El ICAA organizará durante la próxima edición del Marché du Film de Cannes (que a causa del coronavirus tendrá lugar de forma online del 22 al 26 de junio de 2020) una Speed Meeting Session en la que una selección de 10 productoras y productores españoles podrán presentar sus proyectos en desarrollo a potenciales coproductores, distribuidores o agentes de ventas internacionales.

La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio de 9 a 21 horas y previamente el ICAA se encargará de identificar, mediante un proceso de matchmaking, a aquellos profesionales del ámbito internacional que más se adecúen a los objetivos e intereses de cada proyecto.

Se considerarán especialmente aquellos proyectos que hayan pasado por programas, plataformas o labs de desarrollo internacionales, que tengan algún tipo de apoyo financiero a través de ayudas públicas y que tengan potencial para co-producción o co-financiación internacional.

Pero ten en cuenta que para participar en el proceso de selección es necesario tener un proyecto de largometraje (de ficción, documental o animación) en fase de desarrollo que cuente al menos ya con un mínimo del 15% del presupuesto confirmado, y que sólo se podrá presentar a la convocatoria un único proyecto por compañía productora.

El plazo para presentar proyectos a la convocatoria (a través de este formulario) acaba el 5 de junio. 

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Locarno quiere ayudar a terminar las películas paradas por la Covid

Publicado

el

Aunque el Festival de Cine de Locarno ha tenido que cancelar su edición de este año, el certamen está decidido a demostrar su compromiso con el cine de autor independiente lanzando «The Films After Tomorrow«, una nueva sección a concurso que tendrá lugar de forma online del 5 al 15 de agosto sólo destinada a películas que se detuvieron con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

En total exhibirá 20 de esas películas, 10 internacionales y 10 suizas, que competirán por varios premios, incluidos los dos «Pardo 2020» por valor de 70.000 francos suizos cada uno con el objetivo de asegurar que esas películas se puedan completar, sin la necesidad además de comprometer su futuro estreno en el Festival.

Las películas elegibles para esta selección deben durar al menos 70 minutos y estar destinadas a distribución en salas, y su producción debe estar actualmente en stand-by debido al confinamiento que ha provocado la COVID19, independientemente que el parón les haya pillado en la fase de preproducción, en el set de rodaje o ya en la etapa de postproducción.

La Dirección Artística analizará los proyectos presentados y seleccionará 10 películas internacionales y 10 suizas que se anunciarán el 25 de junio y posteriormente serán revisadas por los dos jurados internacionales, quienes anunciarán los ganadores el sábado 15 de agosto, fecha en la que en condiciones normales habría tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del 73 ° Festival de Cine de Locarno.

Además el Festival está trabajando para mantener de forma online otras secciones como «Pardi di domani» o el evento Locarno Pro.

Sigue leyendo

Producción de cine

El concurso de cortos de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián abre su plazo de inscripción

Publicado

el

¿Eres estudiante de cine y tienes un corto que mostrar al mundo?

Esta es tu oportunidad porque la XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá este lunes 1 de junio su plazo de inscripción.

Un encuentro organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

Suena bien, ¿no?

En la edición del pasado año, 14 cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. En esta ocasión, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de 3 cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar y optar al Premio al Mejor Cortometraje de Nest dotado con 10.000 euros.

Aquí puedes acceder al Reglamento y para proceder a la inscripción de un proyecto, pincha aquí. Ten en cuenta que la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

Sigue leyendo

Lo más leido