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Producción de cine

Preguntas y respuestas para comprender cómo afectan las nuevas medidas a las ayudas Generales y Selectivas a la Producción de Largometrajes del ICAA

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Como te contaba en este post, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que recoge un amplio paquete de medidas de apoyo al sector del cine para hacer frente a la situación derivada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Entre otras medidas se incluye una flexibilización de los plazos y los requisitos exigidos a las productoras en las ayudas generales y selectivas a la producción de largometrajes.

Si tu película había recibido una de estas ayudas seguro que te estás haciendo estas preguntas incluidas en este Q&A elaborado por el Ministerio:

  • El estreno comercial de la película, ¿debe seguir siendo en sala? No, de manera extraordinaria, y hasta el 31 de agosto de 2020, se considera también estreno comercial de una película cinematográfica el que se lleva a cabo a través de servicios de canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. A las películas que opten por su estreno a través de esos servicios se les eximirá del requisito de estreno en sala, así como del requisito de inversión en copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición en España. No obstante, estas películas, deberán cumplir con las obligaciones relativas a la solicitud de nacionalidad y de calificación en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o el órgano correspondiente de la comunidad autónoma con competencia en la materia.
  • ¿Debo estrenar en el mismo número de salas comerciales? No, para los estrenos de largometrajes que se realicen en el año 2020, se ha reducido el número de salas exigido para cumplir con los requisitos de estreno.
    • Ayudas generales a largometrajes:
      • Con coste superior a 2.000.000 €, 20 salas.
      • Con coste igual o inferior a 2.000.000 €, 10 salas.
      • Con versión original en lenguas cooficiales distintas del castellano, 6 salas (en 3 de las cuales se exhibirá en su versión original).
      • De carácter documental, 2 salas.
    • Ayudas selectivas a largometrajes:
      • 7 salas. • De carácter documental, 2 salas.
      • Con versión original en lengua cooficial distinta al castellano, 2 salas.
  • ¿Debo seguir destinando el mismo porcentaje a copias, publicidad y promoción para el estreno del largometraje? No, para los estrenos de largometraje que se estrenen en 2020 se han reducido estos porcentajes:
    • Largometrajes que hayan percibido el 75 % o más de la ayuda solicitada:
      • 7 % para ayudas generales.
      • 3 % para ayudas selectivas.
    • Largometrajes que hayan percibido menos del 75 % de la ayuda solicitada:
      • 5 % para ayudas generales.
      • 2 % para ayudas selectivas.
  • Si mi película es beneficiaria de una ayuda general o selectiva para la producción de largometrajes, ¿me afecta la ampliación de plazos? Sí, si tu película debía estrenar en 2020, se han ampliado los siguientes plazos: Estreno comercial en salas, 10 meses más y declaración de ingresos ante el ICAA, 5 meses más. Además, se han ampliado los siguientes plazos, siempre y cuando los mismos venciesen en el año 2020:
    • Comunicación al ICAA del fin del rodaje y solicitud de calificación y certificado de nacionalidad, 5 meses más.
    • Acreditación del coste de la película, 4 meses más.
    • Entrega de copia de la película a Filmoteca Española, 4 meses más.
  • ¿Qué ocurre si he incurrido en gastos que han caído en saco roto como consecuencia de la crisis? ¿Podré reconocerlos como gastos subvencionables? Sí, se pueden reconocer como gastos subvencionables todos aquellos en los que hayan incurrido las empresas y que, como consecuencia de la crisis, no hayan podido aplicarse finalmente al proyecto beneficiario de la ayuda.
  • ¿Debo cumplir con los plazos de inicio y comunicación de rodaje a pesar de la paralización de la actividad? No, si la película ha sido beneficiaria de una ayuda (general o selectiva) concedida en 2019, el plazo para inicio y comunicación de rodaje empezará a contar una vez que finalice el estado de alarma. Cuando termine la vigencia del estado de alarma, el plazo empezará de nuevo a contar, independientemente del que ya hubiera transcurrido.

Descarga el documento completo aquí. Y si lo tuyo son los cortometrajes, consulta cómo se han modificado los plazos y requisitos exigidos a las productoras en las ayudas a la producción de cortometrajes aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

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Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

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¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

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Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

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Producción de cine

¿Cuál es la plataforma de streaming que más crece en España? ¿Y la que pierde más usuarios?

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Según los datos de la última oleada del Barómetro OTT de GECA 7 de cada 10 usuarios de plataformas declaran tener acceso a Netflix y Prime Video (pagando o no) pero sin embargo es Disney+ la plataforma que más ha crecido en España en el segundo trimestre del año (+5,8 puntos respecto al periodo anterior) gracias al estreno de potentes novedades como ‘Obi-Wan Kenobi’.

De hecho, Disney+ ha cerrado el trimestre firmando su propio récord histórico (34,8%). No es la única plataforma que lo consigue. Tambien han registrado cifras de usuarios nunca antes alcanzadas Prime Video (70,9%) y HBO Max (33,0%). Además, según el estudio de GECA, En esta oleada, Disney+ y Prime Video son las plataformas en las que los usuarios remarcan un mayor incremento en la calidad de sus contenidos mientras que Mitele Plus y Netflix son nuevamente en las que señalan una mayor disminución en la calidad de sus series en los últimos meses.

Y es que, tras una primera oleada de 2022 en la que se observó un leve descenso de varias plataformas, posiblemente vinculado a factores coyunturales como la escasez de lanzamientos relevantes o al comportamiento cauteloso de las familias ante el incremento de la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania, esta oleada del Q2 muestra una vuelta a la senda del crecimiento para todos los servicios estudiados a excepción de la IPTV Movistar+ y de Filmin.

En concreto la plataforma de Telefónica es la que pierde un mayor número de usuarios (1,8%) en un trimestre de cierre para sus principales competiciones deportivas, cayendo por debajo del 25% entre usuarios de plataformas. Por su parte, Movistar+ Lite sube un 1,1%. Como viene siendo habitual históricamente, las fluctuaciones de Movistar+ Lite pueden vincularse a la dificultad de los usuarios para distinguir dentro de la oferta comercial Movistar+ TV, Movistar+ en dispositivos y Movistar+ Lite.

Plataformas FVOD y AVOD

Por otro lado, como puedes ver en el siguiente gráfico, Youtube repite como el servicio AVOD en el que se consumen más contenidos bajo demanda en el televisor. mientras qe Atresplayer y Mitele pierden protagonismo a favor de Pluto y RTVE Play.

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