EN LAS REDES

Producción de cine

Con la bajada del IVA ¿Cuánto costarán ahora las entradas del cine?

Según el análisis de FACUA el precio de las entradas debe bajar 0,66 euros de media.

Publicado

el

Según un análisis llevado a cabo por FACUA, la bajada del IVA del cine del 21 al 10% debe provocar de media una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros. Así, el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

En un artículo publicado en su web, la asociación de consumidores espera que el sector de la distribución repercuta de forma inmediata la bajada del IVA al precio de todas sus modalidades de entradas en cuanto entre en vigor tras su publicación en el BOE y advierte que vigilará que las salas de cine apliquen la correspondiente bajada en el importe de las entradas de forma proporcional a la disminución del IVA.

En caso de detectar que ciertas empresas del sector no reducen los precios o lo hacen menos de lo que corresponde, FACUA ha anunciado que presentará las correspondientes denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue si se han producido acuerdos ilegales.

¿CUÁNTO DEBEN BAJAR LAS ENTRADAS?

Según el último estudio anual de FACUA sobre los precios de las entradas de cine en España, realizado en enero y febrero de 2018, el precio medio en días laborables es de 6,96 euros, frente a los 7,31 de los fines de semana y festivos, los de mayor afluencia de público. Con la bajada del IVA, estos precios deberían pasar a 6,33 y 6,65 euros, respectivamente.

De la totalidad de salas objeto del estudio, las más caras en fines de semana y festivos pertenecían a la cadena Cinesa: se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas cuestan 10 euros en fines de semana y festivos. Precio que debe bajar a los 9,09 euros en cuanto entre en vigor el IVA del 10%. En el lado opuesto, el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos, con 5 euros. Un precio que bajaría hasta los 4,55 euros.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Emilio

    03/07/2018 el 18:40

    Llevamos varios años hablando de la bajada del IVA. Ahora se quiere dar el paso. Veremos en qué términos y con qué garantías para el público se aplica. Pienso que el 0,66 de bajada en el precio de la entrada en ridículo. Lo importante de un estreno en sala es que vaya el mayor número de espectadores. Por lo tanto, estoy convencido de que la bajada tiene que ser mayor. Los márgenes de negocio permiten una entrada a 5 euros y todos salimos ganando. Más allá de la variedad de ofertas y días, un precio unitario también ayudaría. Si en las campañas “Fiesta del cine” se ha comprobado que 2,90 es un precio atractivo, aplicar un criterio más racional durante todo el año serviría de aliciente para todos los espectadores.
    Hay que tener en cuenta que muchas salas necesitan una renovación y que la visión de una película ha de ser perfecta. Hoy existen muchas salas que deben reformarse porque a cualquiera se le quitan las ganas de volver a ver una película en pantalla grande con las condiciones de algunos locales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Abierta la convocatoria del laboratorio de no ficción TransLAB 2018

Publicado

el

FOTO: Transcinema Festival Internacional de Cine (Facebook)

El laboratorio de no ficción TransLAB, que tendrá lugar en Lima (Perú) del 30 de noviembre al 8 de diciembre en el marco del Festival Internacional de Cine Transcinema​, abre su convocatoria a realizadores y productores latinoamericanos y/o radicados en Latinoamérica que actualmente estén desarrollando un proyecto de largometraje de documental o no ficción.

¿Qué tipo de proyectos buscan?

Hasta el próximo 28 de Octubre puedes postularse al TransLAB si cuentas con un proyecto dirigido por un director latinoamericano y/o realizado en territorio latinoamericano, que tenga el rodaje ya iniciado, o se haya filmado y esté en etapa de post-producción. Eso si, ten en cuenta que la duración final de los proyectos debe ser mayor a 50 minutos.

Para la revisión de los proyectos presentados se formará un comité que seleccionará un máximo 6 proyectos que serán anunciados a mediados de noviembre del 2018. Los seleccionados recibirán gratuitamente asesoría especializada, acceso gratuito a las actividades y funciones del festival y además el festival cubrirá el alojamiento y alimentación de un representante por cada proyecto extranjero seleccionado.

El jurado del TransLAB seleccionará un ganador, el cual recibirá como premio una estatuilla y un transfer de DCP de su proyecto, una vez esté finalizado.

Si lo tuyo es la “no ficción” no dejes pasar esta oportunidad. Tienes toda la info en este enlace.

Sigue leyendo

Producción de cine

El blockchain y el neuromarketing aplicado al cine, a debate en el Festival de San Sebastian

Publicado

el

¿Cómo se están incorporando al cine nuevas tecnologías como el  blockchain, la realidad virtual o el neuromarketing?

Para conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio, el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor se han unido para poner en marcha un nuevo evento que busca promover el encuentro entre el mundo del cine y la innovación de las TIC.

La jornada, denominada “Zinemaldia & Technology”, tendrá lugar el día 23 de septiembre en el patio de Tabakalera y constituirá un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica con los agentes públicos y privados que están haciendo posible la integración de la tecnología en el sector.

El evento, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, arrancará con una conferencia inaugural del director de cine Juan Antonio Bayona, y contará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías punteras como: blockchain, una base de datos descentralizada que no puede ser alterada y que revolucionará la distribución y la gestión de derechos y permisos; la realidad virtual y realidad mixta, que transforman al tradicional espectador pasivo en un espectador activo inmerso en una experiencia nueva; el neuromarketing, que estudia las respuestas del cerebro a diferentes estímulos exteriores; y novedosas tecnologías del lenguaje, que desarrollan técnicas avanzadas en herramientas de subtitulación y traducción multilingüe.

La jornada se completará con dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas, que debatirán sobre la colaboración público-privada y las nuevas oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología en el mundo del cine.

La entrada será gratuita y para acudir es necesario estar acreditado en el Festival o inscribirse en la web de Tecnalia.

Además, el martes día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará la mesa redonda, apoyada por SPRI, “Film Industry & Blockchain”, donde Ivan Gutierrez de Tecnalia y Covadonga Fernández de Blockchain Media expondrán las claves de la revolución que supone blockchain en la industria del cine y cómo además de cambiar la manera de consumir películas, contribuirá a proteger la propiedad intelectual y a generar un reparto de beneficios más justo y transparente, gracias a los contratos inteligentes.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para el próximo mercado de coproducción de la Berlinale

Publicado

el

FOTO: Co-Production Market 2017

El 16º Mercado de Coproducción de la Berlinale, que se celebrará del 9 al 13 de febrero de 2019 durante el 69º Festival Internacional de Cine de Berlín, acaba de abrir su convocatoria para que productores de todo el mundo pueden presentar desde ahora proyectos de largometraje para la Selección Oficial y proyectos de series de ficción para la sección Co-Pro Series.

En total se seleccionarán alrededor de 35 nuevos proyectos de largometrajes y 8 proyectos de series en busca de socios internacionales de coproducción y financiación.

El plazo se cerrará el 10 de octubre para los proyectos de largometrajes y el 22 de octubre para los proyectos en serie. No te quedes fuera.

Los proyectos recibirán una notificación antes de fin de año, y el Catálogo con los proyectos seleccionados estará disponible para todos los participantes registrados aproximadamente tres semanas antes del evento. A continuación el equipo del Mercado de la Berlinale organiza reuniones uno a uno para los proyectos y compañías seleccionados.

Por su parte los productores internacionales, agentes de ventas, distribuidores, representantes de organismos de financiación y canales de televisión que busquen nuevos proyectos en los que invertir podrán postularse para participar sin un proyecto entre noviembre y diciembre.

Tienes toda la información en este enlace.

Sigue leyendo

Lo más leido