EN LAS REDES

Producción de cine

Con la bajada del IVA ¿Cuánto costarán ahora las entradas del cine?

Según el análisis de FACUA el precio de las entradas debe bajar 0,66 euros de media.

Publicado

el

Según un análisis llevado a cabo por FACUA, la bajada del IVA del cine del 21 al 10% debe provocar de media una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros. Así, el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

En un artículo publicado en su web, la asociación de consumidores espera que el sector de la distribución repercuta de forma inmediata la bajada del IVA al precio de todas sus modalidades de entradas en cuanto entre en vigor tras su publicación en el BOE y advierte que vigilará que las salas de cine apliquen la correspondiente bajada en el importe de las entradas de forma proporcional a la disminución del IVA.

En caso de detectar que ciertas empresas del sector no reducen los precios o lo hacen menos de lo que corresponde, FACUA ha anunciado que presentará las correspondientes denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue si se han producido acuerdos ilegales.

¿CUÁNTO DEBEN BAJAR LAS ENTRADAS?

Según el último estudio anual de FACUA sobre los precios de las entradas de cine en España, realizado en enero y febrero de 2018, el precio medio en días laborables es de 6,96 euros, frente a los 7,31 de los fines de semana y festivos, los de mayor afluencia de público. Con la bajada del IVA, estos precios deberían pasar a 6,33 y 6,65 euros, respectivamente.

De la totalidad de salas objeto del estudio, las más caras en fines de semana y festivos pertenecían a la cadena Cinesa: se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas cuestan 10 euros en fines de semana y festivos. Precio que debe bajar a los 9,09 euros en cuanto entre en vigor el IVA del 10%. En el lado opuesto, el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos, con 5 euros. Un precio que bajaría hasta los 4,55 euros.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Emilio

    03/07/2018 el 18:40

    Llevamos varios años hablando de la bajada del IVA. Ahora se quiere dar el paso. Veremos en qué términos y con qué garantías para el público se aplica. Pienso que el 0,66 de bajada en el precio de la entrada en ridículo. Lo importante de un estreno en sala es que vaya el mayor número de espectadores. Por lo tanto, estoy convencido de que la bajada tiene que ser mayor. Los márgenes de negocio permiten una entrada a 5 euros y todos salimos ganando. Más allá de la variedad de ofertas y días, un precio unitario también ayudaría. Si en las campañas “Fiesta del cine” se ha comprobado que 2,90 es un precio atractivo, aplicar un criterio más racional durante todo el año serviría de aliciente para todos los espectadores.
    Hay que tener en cuenta que muchas salas necesitan una renovación y que la visión de una película ha de ser perfecta. Hoy existen muchas salas que deben reformarse porque a cualquiera se le quitan las ganas de volver a ver una película en pantalla grande con las condiciones de algunos locales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Por qué es importante ajustar los capítulos a 50 minutos de duración?

Publicado

el

Fotograma de "La Casa de Papel"

Seguramente lo habrás escuchado estos días en algún sitio porque Atresmedia se ha preocupado a conciencia de dar a conocer la noticia:

A partir de ahora, todas sus nuevas series originales tendrán una duración de 50 minutos por capítulo convirtiéndose así en el primer gran grupo de televisión en abierto de nuestro país que apuesta únicamente por producciones de ficción con esa duración.

¿Por qué es relevante?

Pues porque con esta medida Atresmedia rompe con una dinámica muy establecida en la televisión en abierto de nuestro país (en el que las series tradicionalmente duran 70 minutos por capítulo) y da respuesta a una demanda histórica tanto de los espectadores, como de la crítica televisiva y de los agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…) que han venido reclamando para las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales, es decir, 50 minutos.

Se trata pues de movimiento inédito y de gran relevancia en el sector audiovisual español que marca un hito en la ficción nacional que hasta la fecha todavía nadie se había atrevido a dar.

El objetivo de fondo de hacer capítulos más cortos es producir series de más calidad, evitando tener que alargar los guiones más de lo necesario solo por tener que llegar a los 70 minutos que marcaba “la norma”, poniendo el foco sobre la historia principal, lo que dotará de mayor ritmo e intensidad a las tramas o permitirá a los productores apostar por territorios narrativos menos explorados hasta ahora. En resumen: una mejor experiencia de visionado.

Además, al adaptarse al estándar internacional del mercado de contenidos de ficción, previsiblemente las series tendrán más oportunidades para ser distribuidas fuera de nuestras fronteras.

Seguro que pronto vemos como el resto de operadores siguen el mismo camino que Atresmedia y empiezan a adoptar también los “50 minutos” para los guiones de los capítulos de sus próximas producciones de ficción.

Sigue leyendo

Producción de cine

Antena 3 ¿la cadena de televisión de más calidad?

Publicado

el

Por cuarto año consecutivo la consultora SCOPEN acaba de publicar el “Estudio de Calidad de la Televisión en España”. Un interesante informe que analiza la evolución de la percepción que, tanto los profesionales de marketing como las agencias de medios, tienen de la calidad de la televisión por grupos y cadenas.

Pero ¿Qué significa “televisión de calidad”?

Los entrevistados para este estudio (265 profesionales de marketing de las principales empresas anunciantes del país) definen la “televisión de calidad”, principalmente, como aquella que ofrece los contenidos más interesantes y novedosos. De hecho destacan la oferta de contenidos de una cadena como factor más importante que la ética periodística de la misma o los bloques publicitarios de corta duración.

Teniendo esto en cuenta esto, tras pedirles que eligieran cuales son para cada uno de ellos las seis cadenas de televisión de mayor calidad en España, casi el 19% posicionó a Antena 3 en primer lugar (ver gráfico superior), por delante de laSexta, CUATRO, La 1, La 2 y Telecinco. A las que se unen en séptimo y octavo lugar #0 y Movistar+ (colándose directamente en el Top 10 cuando no existían en ediciones anteriores) por delante de TV3 y FOX.

Óscar López, Research & Studies Director de SCOPEN, dice que “la entrada de cadenas como #0, o el grupo Movistar+ ha provocado que los espectadores dispongan de más opciones. Y, por otro lado, la llegada de nuevas formas de consumir televisión, sobre todo ‘a la carta’, ha influido mucho en esta edición a la hora de considerar a una televisión como de calidad”.

Fuente: Estudio de Calidad de la TV

Sigue leyendo

Producción de cine

7 plantillas de presupuesto para tu próxima película

Publicado

el

¿Tienes un proyecto de largometraje entre manos y necesitas un presupuesto?

Aquí puedes descargarte gratuitamente 7 plantillas 😉

Desde el Modelo Oficial que ofrece el ICAA en su página web, uno de los más completos (quizás un poco farragoso pero requisito imprescindible para solicitar algunas ayudas), hasta otros mucho más sencillos, como el de Sonnyboo, que va directamente al grano y para una primera estimación o para un corto te podrá valer.

Lo bueno es que todos están hechos en Excel por lo que será extremadamente fácil si necesitas quitar, añadir o adaptar alguna partida a las características particulares de tu proyecto audiovisual.

  1. “Modelo oficial de presentación del presupuesto de coste de una pelicula” del ICAA
  2. “Plantilla de presupuesto para largos y cortos” del blog Quieroserproductor
  3. Sample Budget” de Sonnyboo 
  4. Modelo de presupuesto para proyectos de ficción” de Proimagenes Colombia
  5. Budget and Invoice Template” de Fstoppers 
  6. “Modelo de presupuesto para proyectos de ficción” del Ministerio de Cultura del Perú
  7. “Film Budget Top Sheet” de Making the Movie

Sigue leyendo

Lo más leido