EN LAS REDES

Producción de cine

Con la bajada del IVA ¿Cuánto costarán ahora las entradas del cine?

Según el análisis de FACUA el precio de las entradas debe bajar 0,66 euros de media.

Publicado

el

Según un análisis llevado a cabo por FACUA, la bajada del IVA del cine del 21 al 10% debe provocar de media una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros. Así, el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

En un artículo publicado en su web, la asociación de consumidores espera que el sector de la distribución repercuta de forma inmediata la bajada del IVA al precio de todas sus modalidades de entradas en cuanto entre en vigor tras su publicación en el BOE y advierte que vigilará que las salas de cine apliquen la correspondiente bajada en el importe de las entradas de forma proporcional a la disminución del IVA.

En caso de detectar que ciertas empresas del sector no reducen los precios o lo hacen menos de lo que corresponde, FACUA ha anunciado que presentará las correspondientes denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue si se han producido acuerdos ilegales.

¿CUÁNTO DEBEN BAJAR LAS ENTRADAS?

Según el último estudio anual de FACUA sobre los precios de las entradas de cine en España, realizado en enero y febrero de 2018, el precio medio en días laborables es de 6,96 euros, frente a los 7,31 de los fines de semana y festivos, los de mayor afluencia de público. Con la bajada del IVA, estos precios deberían pasar a 6,33 y 6,65 euros, respectivamente.

De la totalidad de salas objeto del estudio, las más caras en fines de semana y festivos pertenecían a la cadena Cinesa: se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas cuestan 10 euros en fines de semana y festivos. Precio que debe bajar a los 9,09 euros en cuanto entre en vigor el IVA del 10%. En el lado opuesto, el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos, con 5 euros. Un precio que bajaría hasta los 4,55 euros.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Emilio

    03/07/2018 el 18:40

    Llevamos varios años hablando de la bajada del IVA. Ahora se quiere dar el paso. Veremos en qué términos y con qué garantías para el público se aplica. Pienso que el 0,66 de bajada en el precio de la entrada en ridículo. Lo importante de un estreno en sala es que vaya el mayor número de espectadores. Por lo tanto, estoy convencido de que la bajada tiene que ser mayor. Los márgenes de negocio permiten una entrada a 5 euros y todos salimos ganando. Más allá de la variedad de ofertas y días, un precio unitario también ayudaría. Si en las campañas “Fiesta del cine” se ha comprobado que 2,90 es un precio atractivo, aplicar un criterio más racional durante todo el año serviría de aliciente para todos los espectadores.
    Hay que tener en cuenta que muchas salas necesitan una renovación y que la visión de una película ha de ser perfecta. Hoy existen muchas salas que deben reformarse porque a cualquiera se le quitan las ganas de volver a ver una película en pantalla grande con las condiciones de algunos locales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido