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Producción de cine

¿Por qué la futura Ley de Comunicación Audiovisual debería obligar a las TVs a financiar cortometrajes?

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Los directores Pedro Almodóvar, Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Javier Fesser, Juanjo Giménez, Carlos Saura y Rodrigo Sorogoyen, junto a las asociaciones del cortometraje AIC, PNR y la Coordinadora Cortometraje, las entidades de gestión DAMA y SGAE, y otras asociaciones como PIAF, AECINE, PROA, MAPA, DIBOOS o PROFILM han remitido una carta abierta dirigida al Ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, en la que le reclaman que la futura Ley General de Comunicación Audiovisual contemple la obligación por parte de las televisiones de destinar un 1% de la obligación anual de financiación anticipada de obra audiovisual europea que deben cumplir las televisiones sea destinado a la financiación anticipada de cortometrajes.

Entre otros motivos argumentan el valor internacional de los cortometrajes españoles (con 8 títulos españoles nominados a los Premios Oscar en los últimos años, 1 ganador de la Palma de Oro y el cortometraje más visto de la historia de la historia de internet), o la trayectoria de grandes nombres de nuestra industria a quienes su paso por el mundo del cortometraje les sirvió de trampolín para consolidar carreras de éxito.

Lee la carta integra

Estimado Señor Ministro,

El pasado 30 de noviembre se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que ahora comienza su tramitación parlamentaria.

En el mes de julio de 2021, todas las asociaciones y federaciones de productores independientes de cine y audiovisual de España presentaron un escrito de alegaciones y propuestas, común y consensuado por todos, como respuesta al borrador de la futura LGCA, en cuya redacción el Ministerio de Cultura y Deporte fue parte activa y decisiva.

Una de las ideas incluidas en aquel documento, en relación al Artículo 116 y a iniciativa de AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje), era que un 1% de la obligación anual de financiación anticipada de obra audiovisual europea que deben cumplir los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisivo, fuera precisamente para la financiación anticipada de cortometrajes. Como verá, además de todas las asociaciones del sector del cortometraje, ahora todas las asociaciones y entidades de nuestro cine también apoyan esta petición y esta carta.

Queremos darle algunos datos de la inmensa calidad del cortometraje español. Hablamos, por ejemplo, de su valor internacional con cuatro hitos: en los últimos años, hasta ocho cortometrajes españoles han sido nominados en los Premios Oscar. En esos mismos años, se ha logrado también una Palma de Oro de Cannes (único triunfo español en las 74 ediciones del Festival de Cannes, junto a Luis Buñuel en 1961). A ello, sumamos el ganador del concurso que organizó en 2012 la plataforma Youtube en busca del mejor proyecto de cortometraje del mundo (de entre 15.000 inscritos). Y, además, contamos con el título del cortometraje más visto de la historia de internet, con 64 millones de visionados.

Los nombres de aquellos ocho directores, embajadores del nombre de España hasta los Premios Oscar con sus películas de cortometrajes, los reconocerá ahora sin problema: son Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Juanjo Giménez o Rodrigo Sorogoyen. Pero antes de sus cortometrajes de éxito, muy pocos conocían su inmenso talento. Aquellas obras fueron imprescindibles para sus carreras.

También le sonarán los nombres de Isabel Coixet, Carla Simón, Pedro Almodóvar o Carlos Saura. ¿Sabe qué tienen en común? Ellas y ellos han retornado al cortometraje en los últimos tres años, llevándolos hasta festivales internacionales como Venecia, Berlín o San Sebastián.

Y decimos retornar, porque todos los que nos dedicamos el cine y el audiovisual comenzamos en el cortometraje. Es allí donde se forja nuestro talento audiovisual. Porque necesitamos un lugar donde experimentar, aprender, arriesgar… y, a veces, también triunfar mundialmente.

¿Se imagina qué lograríamos si tuviéramos ese apoyo de los emisores de televisión públicos?

Si, realmente, Ustedes pretenden convertir a España en un hub audiovisual de reconocimiento mundial, no deben dar la espalda a nuestro talento. En especial, a nuestro talento joven y emergente… y a quien decida retornar. Por ello, deben entender y apoyar esta propuesta de implementar un 1% de la inversión anual de las televisiones públicas en la financiación anticipada del cortometraje.

El sector lo necesita. El cine y la cultura en español se lo agradecerán durante décadas.

Muchas gracias por su tiempo.

Reciba un cordial saludo,

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

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Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

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Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

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Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

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Producción de cine

¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

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Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

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