EN LAS REDES

Producción de cine

Palmarés de los Premios de la Industria del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Ya conocemos los ganadores de los Premios de la Industria de la edición 2020 del Festival de San Sebastián en sus diferentes categorías: «Wip Latam», «Wip Europa», «Foto de coproducción Europa – América Latina», «Ikusmira Berriak» y «Zinemaldia Startup Challenge».

PREMIOS WIP LATAM

Premio de la Industria WIP Latam, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

  • PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP LATAM: «PIEDRA NOCHE» DE IVÁN FUND (ARGENTINA – CHILE)

Mientras que el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam, dotado con 30.000 euros brutos, es entregado al productor mayoritario de la película elegida, mediante transferencia bancaria.

  • PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM: «EL EMPLEADO Y EL PATRÓN» DE MANUEL NIETO (URUGUAY – ARGENTINA – BRASIL – FRANCIA)

PREMIOS WIP EUROPA

Las películas seleccionadas en WIP Europa optan al Premio de la Industria WIP Europa, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido. El premio consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

  • PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP EUROPA: «İKI ŞAFAK ARASINDA» DE SELMAN NACAR (TURQUÍA – FRANCIA – RUMANÍA)

Además, el Premio WIP Europa, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.

  • PREMIO WIP EUROPA: «İKI ŞAFAK ARASINDA» DE SELMAN NACAR (TURQUÍA – FRANCIA – RUMANÍA)

FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

El Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina está dotado con 10.000 euros brutos, entregado al productor mayoritario del proyecto ganador, mediante transferencia bancaria.

  • PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL IX FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA: «POBRES PIBES» DE BENJAMÍN NAISHTAT (ARGENTINA)

Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa), otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

  • PREMIO DALE! (DESARROLLO AMÉRICA LATINA-EUROPA): «¿QUIÉN MATÓ A NARCISO?» DE MARCELO MARTINESSI (PARAGUAY – ALEMANIA – FRANCIA)

Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para largometrajes, ha sido creado para promover el papel del Fondo en el fomento de la coproducción europea desde las fases iniciales de un proyecto. Son elegibles los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián presentados por un productor establecido en un país miembro de Eurimages y que tengan la intención de incorporar al menos a otro país miembro de Eurimages.

  • PREMIO EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN: «EL REPARTIDOR ESTÁ EN CAMINO» DE MARTÍN REJTMAN (ARGENTINA – PORTUGAL)

El ArteKino International Prize, dotado con 6.000 euros brutos, será entregado al productor mayoritario del proyecto ganador. El premio está patrocinado por ARTE.

  • ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE : «EL DÍA DE MI BESTIA» DE CAMILA BELTRÁN (COLOMBIA – FRANCIA)

PREMIO IKUSMIRA BERRIAK

El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido (diseño, mezcla y montaje), la postproducción de color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

  • PREMIO IRUSOIN A LA POSTPRODUCCIÓN: «LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO» DE DIEGO CÉSPEDES (CHILE)

PREMIO ZINEMALDIA STATUP CHALLENGE

El proyecto empresarial que resulte ganador recibe como premio la dotación de 10.000 euros brutos.

  • «FILMCHAIN» (REINO UNIDO)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Quién es José Pastor, el nuevo director de Cine y Ficción de RTVE?

Publicado

el

Tal y como ha dado a conocer RTVE a través de su web, José Pastor ha sido nombrado nuevo director del área de Cine y Ficción de la corporación pública que depende de la Dirección de Contenidos Generales liderada por Amalia Martínez de Velasco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, José Pastor ha desarrollado una brillante carrera en el sector audiovisual, especializándose en ficción televisiva y cine desde distintos ángulos: como responsable de programación en el grupo Warner y director de programación y adquisiciones en el grupo Viacom, como productor independiente de largometrajes, y como gerente de la Academia de Cine, desde donde ha contribuido a impulsar la promoción del cine español.

En sus inicios ha sido coordinador de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Su experiencia abarca desde la selección de contenidos a la financiación de proyectos, pasando por la adquisición, programación y difusión de cine y series.

Profesional reconocido por la industria, José Pastor aporta una visión estratégica del sector, así como un conocimiento profundo de los hábitos de consumo de las audiencias. Desde su nuevo cargo, coordinará la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Consejo de Ministros simplifica el procedimiento de entrada en España a profesionales extranjeros del sector audiovisual

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana las instrucciones que establecen un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual, bajo el paraguas de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la necesidad de adoptar las medidas normativas necesarias para simplificar el procedimiento administrativo de autorizaciones y visados en este sector derivados del interés económico de este sector.

Tres vías de entrada y permanencia

Las instrucciones aprobadas en el Consejo de Ministros articulan tres vías de acceso y permanencia en España en función del periodo de permanencia del profesional.

  1. Una primera vía se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días, que estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.
  2. El segundo procedimiento está destinado a aquellos profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España más de 90 días, hasta un máximo de 180 días. En estos casos, los extranjeros podrán obtener un visado que será suficiente para permanecer y ejercer su actividad en España durante su vigencia. Además, se prevé que aquellos extranjeros que inicialmente hubieran venido a España por un periodo de 90 días de estancia en cualquier período de 180 días puedan, excepcionalmente, solicitar una autorización de estancia para el sector audiovisual por un plazo máximo de 180 días.
  3. Por último, se desarrolla una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que van a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Para estas tres vías de entrada y permanencia, se habilita la posibilidad de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos, un elemento clave para muchos artistas. Este nuevo procedimiento también permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres, en aras de preservar el interés del menor.

Ampliación del concepto de profesional del sector audiovisual

Otro elemento destacado de este nuevo procedimiento es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales (ficción, producción de contenidos televisivos, etc.), como del entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos (como los eSports) y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

Esta flexibilidad no solo favorecerá a que producciones internacionales vengan a España, sino que facilitará que las producciones locales (100% españolas) puedan también hacer coproducciones internacionales con menos dificultades administrativas.

Sigue leyendo

Producción de cine

160 películas españolas en la carrera hacia los Goya 2022

Publicado

el

Arranca la cuenta atrás.

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy las candidaturas de las 160 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 que optan a alzarse con alguna estatuilla en la próxima edición de los Premios Goya.

De estas 160 producciones –5 más que en la edición anterior–, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes –67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación. De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental–.

De las 160 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 66 son óperas primas –9 más que el año pasado–. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 24 son adaptados.

Los nominados de los Goya 2022 se darán a conocer el lunes 29 de noviembre en la sede de la Academia.

Consulta todas las candidaturas de los Premios Goya 2022

Sigue leyendo

Lo más leido