EN LAS REDES
Ad

Producción de cine

Palmarés de los Premios de la Industria del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Ya conocemos los ganadores de los Premios de la Industria de la edición 2020 del Festival de San Sebastián en sus diferentes categorías: «Wip Latam», «Wip Europa», «Foto de coproducción Europa – América Latina», «Ikusmira Berriak» y «Zinemaldia Startup Challenge».

PREMIOS WIP LATAM

Premio de la Industria WIP Latam, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

  • PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP LATAM: «PIEDRA NOCHE» DE IVÁN FUND (ARGENTINA – CHILE)

Mientras que el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam, dotado con 30.000 euros brutos, es entregado al productor mayoritario de la película elegida, mediante transferencia bancaria.

  • PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM: «EL EMPLEADO Y EL PATRÓN» DE MANUEL NIETO (URUGUAY – ARGENTINA – BRASIL – FRANCIA)

PREMIOS WIP EUROPA

Las películas seleccionadas en WIP Europa optan al Premio de la Industria WIP Europa, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido. El premio consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

  • PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP EUROPA: «İKI ŞAFAK ARASINDA» DE SELMAN NACAR (TURQUÍA – FRANCIA – RUMANÍA)

Además, el Premio WIP Europa, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.

  • PREMIO WIP EUROPA: «İKI ŞAFAK ARASINDA» DE SELMAN NACAR (TURQUÍA – FRANCIA – RUMANÍA)

FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

El Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina está dotado con 10.000 euros brutos, entregado al productor mayoritario del proyecto ganador, mediante transferencia bancaria.

  • PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL IX FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA: «POBRES PIBES» DE BENJAMÍN NAISHTAT (ARGENTINA)

Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa), otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

  • PREMIO DALE! (DESARROLLO AMÉRICA LATINA-EUROPA): «¿QUIÉN MATÓ A NARCISO?» DE MARCELO MARTINESSI (PARAGUAY – ALEMANIA – FRANCIA)

Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para largometrajes, ha sido creado para promover el papel del Fondo en el fomento de la coproducción europea desde las fases iniciales de un proyecto. Son elegibles los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián presentados por un productor establecido en un país miembro de Eurimages y que tengan la intención de incorporar al menos a otro país miembro de Eurimages.

  • PREMIO EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN: «EL REPARTIDOR ESTÁ EN CAMINO» DE MARTÍN REJTMAN (ARGENTINA – PORTUGAL)

El ArteKino International Prize, dotado con 6.000 euros brutos, será entregado al productor mayoritario del proyecto ganador. El premio está patrocinado por ARTE.

  • ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE : «EL DÍA DE MI BESTIA» DE CAMILA BELTRÁN (COLOMBIA – FRANCIA)

PREMIO IKUSMIRA BERRIAK

El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido (diseño, mezcla y montaje), la postproducción de color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

  • PREMIO IRUSOIN A LA POSTPRODUCCIÓN: «LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO» DE DIEGO CÉSPEDES (CHILE)

PREMIO ZINEMALDIA STATUP CHALLENGE

El proyecto empresarial que resulte ganador recibe como premio la dotación de 10.000 euros brutos.

  • «FILMCHAIN» (REINO UNIDO)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional?

Publicado

el

El ICAA ha publicado esta semana la resolución de concesión de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021. Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 800.000 euros a repartir entre los 37 proyectos beneficiarios, de entre los más de 460 proyectos presentados en esta ocasión.

Y aprovechado la publicación de la resolución, el ICAA ha compartido tambien en su web diferentes estadísticas sobre los proyectos presentados, como por ejemplo el presupuesto medio de los proyectos beneficiarios, lo que nos ayuda a hacernos una idea sobre cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional en España.

Según el organismo público, el presupuesto medio total de los 24 proyectos beneficiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 47.453,6 €. Mientras que en el caso de los 6 proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 46.742,00 €. Por su parte, el presupuesto medio de los 7 proyectos de animación asciende a 59.284,6 €.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 50.122,9 € (2.669,3 más que la media), en los de animación a 53.902,7 € (5.381,9 menos que la media), y el presupuesto del único documental dirigido por mujer es de 54.000 € (7.258 más que la media).

Por cierto, del total de proyectos solicitantes, 5 eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios 2 de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%).

Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios).

Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos impuestos paga Netflix en España?

Publicado

el

Según  las cuentas anuales de Netflix, difundidas a la prensa por la propia empresa esta semana, las dos filiales de la compañía de streaming domiciliadas en nuestro país («Netflix Servicios de Transmisión España SL» y «Los Gatos Entretenimiento España SL») pagaron en 2020 un total de 1.125.547 € en impuestos, lo que supone un 130% de lo pagado en 2019 (477.985 €).

Una cifra que seguirá creciendo en los próximos ejercicios si tenemos en cuenta que Netflix anunció a finales del año pasado que a partir del 1 de enero de este año cobraría la suscripción de sus usuarios en España mediante sus filiales locales.

Las cuentas anuales en España de la compañía liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos tambien ponen de relevancia que el beneficio neto conjunto de sus filiales en España después de impuestos el año pasado fue de 2.1 millones de euros € y sus gastos en personal ascendieron a 7.4 millones de euros €, incluyendo prestaciones y cargas sociales.

Apuesta de Netflix por España

Netflix, que en abril de 2019 inauguró su primer centro europeo de producción en Madrid, ha estrenado desde 2016 más de 50 títulos de la mano de creadores como Álex Pina, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, o Dani de la Orden.

Además, en los últimos cinco años, Netflix ha trabajado con más de 35 productoras locales, la gran mayoría (más del 95%) pequeñas o medianas empresas generando entre 2016 y abril de 2021 más de 7.500 puestos de trabajo para el reparto y el equipo técnico y más de 41.000 días de trabajo para los extras.

En 2020, se estrenaron 16 títulos españoles entre los que destacan las nuevas temporadas de ‘Élite’ o ‘La casa de papel’, series como ‘Valeria’ o ‘Los favoritos de Midas’ o películas como ‘Hogar’, ‘Orígenes secretos’ o ‘El practicante’ y para este año la plataforma ya ha anunciado 13 nuevos proyectos: cuatro películas, tres nuevas programas de no ficción, un documental, tres nuevas series y dos nuevas temporadas de series ya existentes.

Por cierto, entre 2018 y 2021 más de la mitad de las producciones de Netflix rodadas en España (53%) incluyeron localizaciones distintas de Madrid, una cifra ha pasado del 33% en 2018 al 60% en 2020. En la actualidad está rodando en Barcelona y Teruel la película ‘La Bestia’, en Barcelona, San Sebastián, Teruel y Lanzarote la serie ‘Bienvenidos a Edén’, en Asturias y Barcelona la serie ‘Alma’ y en Vizcaya la serie ‘Intimidad’.

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub busca un año más los mejores guion de largometraje en español

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de su concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español que por segundo año consecutivo permitirá descubrir guionistas hispanohablantes emergentes y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 5.000€ a repartir, asesorías profesionales y diversas oportunidades para presentar los guiones a destacadas productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Además, gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador de la categoría España también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su undécimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Por otro lado, el ganador de la categoría Latinoamérica será invitado a participar en el Santiago LAB de SANFIC, donde recibirá asesorías personalizadas y grupales para seguir desarrollando su película. Adicionalmente, el guionista también obtendrá un servicio de script doctoring y seguimiento por parte de Punta Fina Factoría de Contenidos para ayudar a mover el proyecto en el mercado.

Como cada edición, el concurso cuenta con la colaboración de destacadas productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. 4 CATS Pictures y MOD Producciones colaboran en la categoría España, mientras que BTF Media y K&S Films colaboran en la categoría Latinoamérica.

Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft (valorado en $249.99). Y todos los finalistas obtendrán una membresía Creator (valorada en $99) para acceder a Sundance Co//ab, un espacio ofrecido por Sundance Institute donde los artistas pueden desarrollar y compartir su trabajo.

Consulta aquí toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción.

 

Sigue leyendo

Lo más leido