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Producción de cine

¿Cuáles son los países europeos que ofrecen mejores incentivos por ir a grabar?

Irlanda ofrece un crédito fiscal del 32% sobre los gastos realizados en el país.

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Muchos países de Europa ya han sabido ver el potencial que tiene para su economía nacional ofrecer incentivos que atraigan rodajes internacionales dentro de sus fronteras. Unos incentivos que indirectamente se traducen en la creación de empleo y el estímulo de la economía local. Estos incentivos a la producción varían significativamente en cuanto a su estructura y alcance de un país a otro, pero el objetivo final es universal: una relación financiera simbiótica entre el país y las producciones cinematográficas extranjeras. Para una película con recursos limitados, rodar en el extranjero puede ser la clave para hacer que el proyecto sea viable. Pero ojo porque siempre hay que leer la letra pequeña. Cada país estipula una serie de requisitos que es fundamental tener en cuenta: la cantidad mínima de dinero a invertir en el país (que en ocasiones es un monto alto), los reglamentos locales de empleo y si el país requiere o no que la película pase una prueba de “elegibilidad cultural”.

Las formas más comunes de incentivos a la producción son:

  • Los “reembolsos en efectivo“, que funcionan de manera similar a las subvenciones. Es decir se paga a la empresa de producción un porcentaje basado en los gastos locales realizados (incluyendo la mano de obra, los costes de producción y otros servicios).
  • Los “incentivos fiscales” que son similares a los reembolsos, pero la productora debe presentar una declaración de impuestos para reclamar los fondos.
  • Los “fondos cinematográficos nacionales o regionales” que son subvenciones financiadas por el gobierno para las cuales una producción debe aplicar específicamente.
  • y los “refugios fiscales” que vienen siendo exenciones fiscales que permiten a los productores desgravaciones fiscales en sus inversiones.

¿Qué países de Europa ofrecen mejores beneficios para la producción de películas?

ALEMANIA

  • El DFFF ofrece una subvención que cubre el 20% de los costes de producción en Alemania con un límite máximo de subvención de 4,5 millones de dólares (11 millones de dólares en casos excepcionales).
  • Se debe gastar el 25% de los costos de producción en el país
  • Se debe tener un 75% de financiamiento en el lugar.
  • Los largometrajes deben pasar una prueba de elegibilidad cultural.
  • La productora debe tener una oficina registrada en Alemania
  • Más info: http://www.dfff-ffa.de/index.php?faqs

AUSTRIA

  • Reembolso en efectivo del 20% de los costes de producción subvencionables.
  • La producción debe gastar al menos 1,5 millones de dólares en Austria.
  • Debe aprobar una prueba de elegibilidad cultural además de cumplir con otros requisitos.
  • Más info: https://www.filmstandort-austria.at/

BÉLGICA

CROACIA

ESTONIA

  • Hasta un 30% de descuento en efectivo para las producciones cinematográficas.
  • El importe de la ayuda se calcula como un porcentaje de los costes realizados en Estonia (hasta un 30%) y se paga retroactivamente después de que todos los gastos se auditan.
  • La subvención máxima puede aplicarse si la producción cinematográfica utiliza técnicos, actores y otros equipos de producción de Estonia.
  • Más info: http://www.filmi.ee/en

FRANCIA

HUNGRÍA

  • Incentivos fiscales del 25% sobre los gastos elegibles.
  • El productor puede gastar hasta el 20% de los costes de producción fuera de Hungría.
  • Un punto positivo a tener en cuenta es que en el país hay muchas instalaciones de producción y empresas de servicios auxiliares de alta calidad.
  • Más info: http://mnf.hu/en/filming-in-hungary.html

IRLANDA

ISLANDIA

ITALIA

LITUANIA

  • Reembolso en efectivo de hasta el 20% del presupuesto.
  • Al menos el 80% de todo el gasto de producción debe ser en Lituania.
  • El importe máximo de la financiación no puede superar el 20% de los costes de producción.
  • Más info: http://www.lkc.lt/en/tax-incentives/

MACEDONIA

  • Descuento del 20% en efectivo sobre los costos de producción gastados en Macedonia.
  • Debes gastar un mínimo de $ 113,000, tener ya el 50% de la financiación, y tener un productor macedonio involucrado.
  • Más info: http://www.lkc.lt/en/tax-incentives/

MALTA

NORUEGA

POLONIA

  • Aunque no existen incentivos fiscales a nivel nacional todavía, el PFI ofrece un sistema de subvenciones que cubre hasta el 50% de los costos de producción.
  • Puede obtener financiamiento adicional de regiones específicas como el Fondo Cinematográfico Regional de Cracovia.
  • Más info: http://filmcommissionpoland.pl/funding/polish-film-institute/

REINO UNIDO

REPÚBLICA CHECA

  • Descuento del 20% en el gasto checo calificado.
  • Reducción del 66% de los costes internacionales pagados a los actores y miembros extranjeros que pagan una retención en la República Checa.
  • Las películas deben gastar más de $ 628,000.
  • Más info: http://www.filmcommission.cz/en/incentives/key-points/

SERBIA

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

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¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

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Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

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Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

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"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

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Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

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