EN LAS REDES

Producción de cine

Así será la nueva Ley de Comunicación Audiovisual

​La futura ley realizará la transposición de la directiva europea aprobada en 2018 al ordenamiento jurídico español y actualizará la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios audiovisuales impulsados por tecnol​ogías digitales

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Como quizás sepas, la estrategia España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones articuladas en diez ejes estratégicos alineados con las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea. Uno de sus objetivos es mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual, incluyendo en uno de los ejes la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Con la apertura del periodo de audiencia pública del Anteproyecto de Ley, la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (que realizará la transposición al ordenamiento jurídico de nuestro país de la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo) cada vez está más cerca.

La futura Ley, permitirá actualizar la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por tecnologías digitales, modificando la normativa actual que establece obligaciones casi únicamente para la TDT en abierto.

De esta forma, la nueva Ley propone que los nuevos actores en el mercado audiovisual estén sometidos a las mismas obligaciones, siempre que se encuentren establecidos en España, en aplicación del principio de país de origen de la normativa comunitaria. Aunque existe una excepción, en el caso de la financiación de obra audiovisual europea que sí afectará a los prestadores de servicio establecidos fuera del territorio español, pero que dirigen los servicios a España.

Y este es el gran cambio. Las plataformas de streaming también estarán obligadas, como los operadores televisivos, a financiar cine europeo con un 5% de lo que generen en el mercado español. Aunque no el único como te explico a continuación.

[Descarga aquí el texto integro del Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual]

Principales novedades

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA A LA PROMOCIÓN DE OBRA AUDIOVISUAL EUROPEA

La nueva norma deja claro que esta obligación aplica a todos los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal o bajo demanda de ámbito estatal o autonómico y a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal o bajo demanda establecidos en otro Estado Miembro de la Unión Europea que dirigen sus servicios a España. A todos.

En concreo, los prestadores con una facturación generada por sus servicios en España superior a 50 millones de euros al año deberán destinar el 5% de dichos ingresos a la financiación de obra audiovisual europea o a la contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía. Y de esa cantidad, un mínimo del 70% se deberá destinar a financiar obras audiovisuales de productores independientes y un mínimo del 40% se deberá destinar a financiar películas cinematográficas de productores independientes de cualquier género en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Mientras que en el caso de los prestadores que generen una facturación en España inferior a 50 millones de euros al año, deberán destinar el 5% de dichos ingresos a la financiación de obra audiovisual europea, a la compra de derechos de obra audiovisual europea terminada o a la contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía. Y de esa cantidad, como mínimo el 70% se debe destinar a financiar obras de productores independientes.

Eso si, el texto especifica que quedan exentos los prestadores con una facturación generada por sus servicios en España inferior a 10 millones de euros al año.

OBLIGACIÓN DE RESERVAR CUOTA A OBRA EUROPEA

Además, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal reservarán a obras audiovisuales europeas el 51% del tiempo de emisión. El 50% de este porcentaje será para lenguas oficiales en España y, de este porcentaje, el 10% se reservará a obras de productores independientes. Aunque hay que tener en cuenta que estas dos subcuotas no serán de aplicación para aquellos prestadores establecidos en España pero que dirigen sus servicios exclusivamente a otros Estados Miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición (es decir, las plataformas VOD) deberán reservar un 30% de su catálogo a obras europeas. El 50% de esa cantidad será, igualmente, para obras en lenguas oficiales en España. Aunque esta subcuota no será de aplicación para aquellos prestadores establecidos en España pero que dirigen sus servicios exclusivamente a otros estados miembros de la UE.

​PROTECCIÓN DE MENORES

Refuerzo de la protección de menores contra contenido perjudicial, ya sea en servicios de televisión lineales o a petición o en servicios de intercambio de vídeos generados por usuario.

El contenido audiovisual referente al juego, esoterismo o paraciencia sólo se podrá emitir entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada. Esta obligación se aplica a los prestadores de servicios de televisión lineal en abierto y de pago. Igualmente, la publicidad de juego, esoterismo o paraciencia sólo se podrá emitir en la misma franja horaria mencionada, entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada. Esta regulación afecta a los prestadores de servicios de televisión lineal y los de servicios a petición.

La nueva Ley exigirá también que todos los prestadores de servicios audiovisuales ofrezcan mecanismos de control parental o sistemas de codificación digital. Además, el nuevo texto promueve la autorregulación y la corregulación mediante la adopción voluntaria de códigos de conducta elaborados por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y las plataformas de intercambio de vídeos.

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La nueva norma establece una mayor flexibilidad en los límites cuantitativos en las comunicaciones comerciales en los servicios de televisión lineal (en abierto y de pago) de acuerdo con lo marcado en la Directiva europea que transpone el Anteproyecto.

Así, se pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 de la mañana y las 18:00 horas, y a un límite máximo de 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00. Además, por primera vez en España, se limita la publicidad de ciertos productos –como alcohol y tabaco– en las plataformas de intercambio de vídeos que, además, deberán ofrecer a los usuarios herramientas que les permitan denunciar la existencia de contenidos que incumplan las limitaciones.

ACCESIBILIDAD

Dado que los servicios audiovisuales son un medio de integración y participación en la vida social y cultural, el Anteproyecto de Ley propone extender las obligaciones de accesibilidad de todos los prestadores. Por ello, se introducen obligaciones concretas de accesibilidad para los servicios de televisión de pago y para los servicios de video bajo demanda, a los que hasta ahora no se les exigía. Y como novedad, se designa a la CNMC como punto único de reclamación de los incumplimientos en esa área.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

5 cifras para analizar la industria de los rodajes publicitarios en España

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Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio para analizar el estado actual de industria de la producción de rodajes publicitarios, con el fin de conocer en detalle su impacto económico y social.

Un estudio realizado por SCOPEN a finales de 2020 con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) que analiza el volumen de facturación, el destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  1. Mientras que el volumen de facturación de las productoras de cine publicitario en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros (representando la Comunidad de Madrid el 37,1% del total de la facturación del sector), si bien es cierto que en 2020 – a causa de la pandemia – las productoras han visto disminuir su volumen de facturación en un 23% y su número de proyectos realizados en un 25%.
  2. Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación para las productoras de cine publicitario frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%) entre los que destacan los clientes europeos (que representan el 56,7%) seguidos de los clientes de Estados Unidos y Canadá (19,8%), Latinoamérica (11,9%) y Asia (11,0%).
  3. Toda esta actividad se refleja en las cifras de empleo. En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas de cine publicitario. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid y es que la Comunidad de Madrid concentra el 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país.
  4. De hecho los gastos de personal suponen el 43,8% del total de facturación de las productoras (una cifra que en la Comunidad de Madrid asciende al 51,2%) siendo los contrataos por cuenta ajena los más habituales, representando el 80,9%.
  5. Sin embargo según el estudio, que asegura que cada productora invierte casi 1,3 millones de euros al año, el «Alquiler de materiales» (26,4%) es el principal destino de esa inversión. El volumen de inversión supera los 170 millones de euros y supone el 44% del total de facturación de las productoras (en la Comunidad de Madrid representa el 51,4%).

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Producción de cine

¿En qué comunidad autónoma se ruedan más spots publicitarios?

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Según el informe titulado «Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020)», realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Madrid es la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España.

En concreto, un 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país. Ósea, prácticamente 1 de cada 2 se ruedan en Madrid y el resto de los rodajes tienen lugar entre Cataluña (que hasta hace un par de años era la localización preferida para rodar anuncios y ahora solo representa el 38%) y el resto del territorio nacional (19%).

El estudio ha calculado también el impacto económico y social que esta actividad tiene sobre la región, estimándolo en 2019 en 144 millones de euros, lo que supone un 37 % de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

Además, y en el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar (canalizadas a través de Film Madrid) que otras grandes capitales europeas.

Y todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis de la COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

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Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del Festival de Sitges

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El Festival de Sitges, que celebrará su 54ª edición del 7 al 17 de octubre, inicia la cuenta atrás y esta semana ha abierto el periodo de inscripciones de largometrajes y cortometrajes que quieran participar en el certamen.

Consulta aquí las bases de participación y el reglamento

El plazo acaba el 15 de julio, fecha de cierre para todas las categorías.

A partir de ahí, el Festival contactará únicamente con los titulares de los films seleccionados por el comité y las empresas titulares de las películas seleccionadas precibirán un formulario (entry form) a través del cual formalizarán su participación en el certamen.

La plataforma Festhome es el único sistema oficial para inscribir la pieza. La organización no acepta otros formatos ni ofrece otro sistema que no sea este.

 

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