EN LAS REDES

Producción de cine

Así será la nueva Ley de Comunicación Audiovisual

​La futura ley realizará la transposición de la directiva europea aprobada en 2018 al ordenamiento jurídico español y actualizará la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios audiovisuales impulsados por tecnol​ogías digitales

Publicado

el

Como quizás sepas, la estrategia España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones articuladas en diez ejes estratégicos alineados con las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea. Uno de sus objetivos es mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual, incluyendo en uno de los ejes la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Con la apertura del periodo de audiencia pública del Anteproyecto de Ley, la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (que realizará la transposición al ordenamiento jurídico de nuestro país de la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo) cada vez está más cerca.

La futura Ley, permitirá actualizar la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por tecnologías digitales, modificando la normativa actual que establece obligaciones casi únicamente para la TDT en abierto.

De esta forma, la nueva Ley propone que los nuevos actores en el mercado audiovisual estén sometidos a las mismas obligaciones, siempre que se encuentren establecidos en España, en aplicación del principio de país de origen de la normativa comunitaria. Aunque existe una excepción, en el caso de la financiación de obra audiovisual europea que sí afectará a los prestadores de servicio establecidos fuera del territorio español, pero que dirigen los servicios a España.

Y este es el gran cambio. Las plataformas de streaming también estarán obligadas, como los operadores televisivos, a financiar cine europeo con un 5% de lo que generen en el mercado español. Aunque no el único como te explico a continuación.

[Descarga aquí el texto integro del Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual]

Principales novedades

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA A LA PROMOCIÓN DE OBRA AUDIOVISUAL EUROPEA

La nueva norma deja claro que esta obligación aplica a todos los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal o bajo demanda de ámbito estatal o autonómico y a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal o bajo demanda establecidos en otro Estado Miembro de la Unión Europea que dirigen sus servicios a España. A todos.

En concreo, los prestadores con una facturación generada por sus servicios en España superior a 50 millones de euros al año deberán destinar el 5% de dichos ingresos a la financiación de obra audiovisual europea o a la contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía. Y de esa cantidad, un mínimo del 70% se deberá destinar a financiar obras audiovisuales de productores independientes y un mínimo del 40% se deberá destinar a financiar películas cinematográficas de productores independientes de cualquier género en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Mientras que en el caso de los prestadores que generen una facturación en España inferior a 50 millones de euros al año, deberán destinar el 5% de dichos ingresos a la financiación de obra audiovisual europea, a la compra de derechos de obra audiovisual europea terminada o a la contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía. Y de esa cantidad, como mínimo el 70% se debe destinar a financiar obras de productores independientes.

Eso si, el texto especifica que quedan exentos los prestadores con una facturación generada por sus servicios en España inferior a 10 millones de euros al año.

OBLIGACIÓN DE RESERVAR CUOTA A OBRA EUROPEA

Además, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal reservarán a obras audiovisuales europeas el 51% del tiempo de emisión. El 50% de este porcentaje será para lenguas oficiales en España y, de este porcentaje, el 10% se reservará a obras de productores independientes. Aunque hay que tener en cuenta que estas dos subcuotas no serán de aplicación para aquellos prestadores establecidos en España pero que dirigen sus servicios exclusivamente a otros Estados Miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición (es decir, las plataformas VOD) deberán reservar un 30% de su catálogo a obras europeas. El 50% de esa cantidad será, igualmente, para obras en lenguas oficiales en España. Aunque esta subcuota no será de aplicación para aquellos prestadores establecidos en España pero que dirigen sus servicios exclusivamente a otros estados miembros de la UE.

​PROTECCIÓN DE MENORES

Refuerzo de la protección de menores contra contenido perjudicial, ya sea en servicios de televisión lineales o a petición o en servicios de intercambio de vídeos generados por usuario.

El contenido audiovisual referente al juego, esoterismo o paraciencia sólo se podrá emitir entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada. Esta obligación se aplica a los prestadores de servicios de televisión lineal en abierto y de pago. Igualmente, la publicidad de juego, esoterismo o paraciencia sólo se podrá emitir en la misma franja horaria mencionada, entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada. Esta regulación afecta a los prestadores de servicios de televisión lineal y los de servicios a petición.

La nueva Ley exigirá también que todos los prestadores de servicios audiovisuales ofrezcan mecanismos de control parental o sistemas de codificación digital. Además, el nuevo texto promueve la autorregulación y la corregulación mediante la adopción voluntaria de códigos de conducta elaborados por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y las plataformas de intercambio de vídeos.

PUBLICIDAD

La nueva norma establece una mayor flexibilidad en los límites cuantitativos en las comunicaciones comerciales en los servicios de televisión lineal (en abierto y de pago) de acuerdo con lo marcado en la Directiva europea que transpone el Anteproyecto.

Así, se pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 de la mañana y las 18:00 horas, y a un límite máximo de 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00. Además, por primera vez en España, se limita la publicidad de ciertos productos –como alcohol y tabaco– en las plataformas de intercambio de vídeos que, además, deberán ofrecer a los usuarios herramientas que les permitan denunciar la existencia de contenidos que incumplan las limitaciones.

ACCESIBILIDAD

Dado que los servicios audiovisuales son un medio de integración y participación en la vida social y cultural, el Anteproyecto de Ley propone extender las obligaciones de accesibilidad de todos los prestadores. Por ello, se introducen obligaciones concretas de accesibilidad para los servicios de televisión de pago y para los servicios de video bajo demanda, a los que hasta ahora no se les exigía. Y como novedad, se designa a la CNMC como punto único de reclamación de los incumplimientos en esa área.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuál es presupuesto medio de los cortometrajes profesionales producidos en España?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta de media hacer un cortometraje profesional?

Ahora podemos saber ese dato gracias a que el ICAA ha publicado esta semana la resolución de la línea de ayudas por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocada en 2020 para las que ha destinado una partida total de 700.000 euros a repartir entre los 35 proyectos beneficiarios (de los cuales 17 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 4 a la de animación y 14 a la de documental) y en su nota de prensa, el Ministerio ha especificado el presupuesto medio de los cortometrajes beneficiarios.

Segun los datos que maneja el ICAA, el presupuesto medio total de los proyectos benefiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 38.968 euros. En los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio, sin tener en cuenta el proyecto de animación, es de 39.194 euros. Mientas que el presupuesto medio de los cuatro proyectos de animación asciende a 65.070 euros.

Por otro lado, de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 39.170 euros, en los de animación es de 65.293 euros y en los de carácter documental es de 42.136 euros.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

En su comunicado el Ministerio también destaca que entre los proyectos que se verán beneficiados 17 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, 16 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 24 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 30 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

De hecho, solo 2 de los proyectos beneficiarios no cuentan con la presencia femenina en alguna de esas categorías.

Desagregando los datos de la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 47,1% están dirigidos exclusivamente por una mujer; el 52,9% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 11,8% están coescritos por mujeres y hombres; el 58,8% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 76,5% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 75% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 50% en las de escritura del guion, el 75% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El 43% de los proyectos de carácter documental está dirigido por una mujer, mientras que el 36% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 29% coescritos por mujeres y hombres; el 79% cuenta con productora ejecutiva y el 93% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

La directora de producción Sol Carnicero, Premio «Mujer de Cine» 2020

Publicado

el

El Premio ‘Mujer de Cine’ 2020, entregado hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha galardonado este año a la directora de producción Sol Carnicero.

Este reconocimiento, que concede la plataforma Mujeres de Cine con el objetivo de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, ha querido premiar los más de 50 años de oficio de esta profesional que ha participado en más de veinte títulos cinematográficos, en la producción de grandes espectáculos televisivos, y que ha sido docente en diversas escuelas de cine.

Comenzó su carrera en Televisión Española como secretaria de producción, script y ayudante de dirección en «Historias para no dormir», «Treinta y cinco millones de españoles» y «Un, dos, tres, responda otra vez», entre otros programas. En el mundo del cine debutó con «La Residencia» y fue la primera mujer en España que asumió la dirección de producción de una película con «Vámonos, Bárbara» dirigida por Cecilia Bartolomé en 1977.

«La escopeta nacional», «Patrimonio Nacional»«Nacional III», «La vaquilla», «Gary Cooper que estás en los cielos», «El crimen de Cuenca», «Hablamos esta noche», «Los jinetes del Alba», «Pasodoble» y «Esquilache» o «Cara de acelga» por la que consiguió el Premio Goya, son algunas de las películas de su filmografía, a la que se suman producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala «100 años de Cine Español».

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub anuncia los proyectos seleccionados para Madrid Online Pitchbox

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha desvelado la selección de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes los días 17 y 18 de diciembre.

Además, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas para que puedan presentar los resultados en el evento.

SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

ANTES DE MORIR

  • Escrita por Daniel Del Casar

CALLADITA

  • Escrita y dirigida por Miguel Faus

EL CAMBIO

  • Escrita por Asier Guerricaechebarria
  • Dirigida por Diego H. Katarniuk Di Costanzo
  • Producida por Facundo Quevedo (The Last Wagon Films)

EL TURNO DE NOCHE

  • Escrita por Francesco Cocco y Victor Galan Dominguez
  • Dirigida por Francesco Cocco
  • Producida por Jaime Arnaiz (JAR Producciones) en coproducción con Ricardo Neri (Lupin Films) y Javier González-Rubio (Invicta Films)

ESPÁRRAGO

  • Escrita por Andrés Salaberri
  • Dirigida por Julio Mazarico
  • Producida por Jokin Pascual y Lucía Benito (Guy Pictures A.I.E.)

MADE IN SPAIN

  • Escrita por Carolina Hernández Correa

UNA Y OTRA VEZ

  • Escrita por Adrián Perea

SELECCIÓN OFICIAL DE SERIES

AMORDAZADOS

  • Creada y escrita por Ricardo Garijo Lima

EN CUATRO

  • Creada y escrita por Camila Montaldo

LA PLAYA

  • Creada, escrita y dirigida por Andrea Casaseca

PICADERO

  • Creada por Almudena Monzú
  • Escrita por Almudena Monzú y Mauricio Leiva-Cock
  • Producida por Andrea Herrera Catalá (Amor y Lujo) y Juan Diego Villegas (Fidelio Films)

TAG

  • Creada y escrita por César Alcaide y David Muñoz
  • Dirigida por César Alcaide
  • Producida por Álvaro Weber y Javier Chinchilla (Smile)

UMBRA DEI

  • Creada y escrita por Matías García

UMBRAL

  • Creada y escrita por Luis Murillo Arias y Gustavo Garzón
  • Dirigida por Luis Murillo Arias
  • Producida por Luis Murillo Arias (Cochabamba Films)

Sigue leyendo

Lo más leido