EN LAS REDES

Producción de cine

La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual propone un protocolo de rodaje único y común

Publicado

el

La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual ha elaborado un protocolo de rodaje único y común, consensuado con diversos agentes de la cadena cinematográfica, elaborado por los profesionales que componen esta Agrupación con la asesoría de Silvia González Rangul de Circe H&S Services, que puedes descargar aquí.

Pese a que ya hay muchos protocolos circulando por la red, desde la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual insisten en que es necesaria la unión y centralización para no confundir a los trabajadores y poder presentar de esta forma algo que pueda ser aceptado y consensuado con los Ministerios implicados.

Se trata de un documento abierto y que estará en revisión permanente en función de la evolución de los acontecimientos y la nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus. La Agrupación considera que es más práctico y efectivo, en un momento en que urgen soluciones, que haya un único documento consensuado por todos los sectores del audiovisual.

Un Protocolo General de Actuación que han desarrollado como parte de su estrategia para poder reanudar las actividades de producción tras el levantamiento del Estado de Alarma. Por ese motivo este protocolo fue abordado el lunes 27 de abril en la Comisión interterritorial de cinematografía y audiovisual, COMICA, la cual estaba centrada en recoger y exponer los protocolos que se han ido redactando.

Por otro lado desde la Agrupación aseguran en una nota de prensa que más allá de las medidas inmediatas ya presentadas al Gobierno, continúan trabajando en una batería de acciones que deberían tomarse a largo plazo para poder reactivar el sector.

En este sentido, la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual ha creado comisiones de trabajo que están elaborando medidas sobre el desarrollo de otros aspectos tributarios, sociales y laborales, que ya contempla el informe del Estatuto del Artista, u otras como el incremento de la inversión en producción audiovisual por parte de los operadores de televisión públicos y privados así como plataformas de contenidos audiovisuales, y que se pueden implantar antes del final de 2020.

De momento, se ha confirmado que se flexibilizarán las normas administrativas, teniendo en consideración que ciertas condiciones de las ayudas cinematográficas son imposibles de cumplir en la situación actual. Además, tan pronto lo permita el Ministerio de Cultura, se realizará una convocatoria de la nueva Orden de ayudas del ICAA. En una siguiente etapa se plantean incentivos fiscales y créditos blandos, entre otras medidas.

Descarga las medidas propuestas aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

10 charlas TED que todo cineasta debería ver

Publicado

el

¿Necesitas motivación? Echa un vistazo a estas 10 charlas TED impartidas por cracks de la industria como el director de cine J.J. Abrams, el supervisor de efectos visuales Robert Legato o el productor Frank Smith.

El cine nos hace mejores | Jonás Trueba

El misterio del Storytelling | Julian Friedmann

Las Claves de una Gran Historia | Andrew Stanton

La caja misteriosa | J.J. Abrams

Antes de Avatar… un niño curioso | James Cameron

Spider-Man, El Rey León y la vida en el precipicio creativo | Julie Taymor

El arte de asombrar | Rob Legato

La maravilla compartida del cine | Beeban Kidron

Vivo para hacer películas | José María Cabral

La industria del cine hoy en día | Frank Smith

Sigue leyendo

Producción de cine

Así era un rodaje de Hollywood hace más de 100 años

¿Alguna vez te has preguntado cómo debía ser un rodaje en los albores de la industria cinematográfica? Descúbrelo con este making of del rodaje de una película en el Hollywood de 1919. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub lanza su nuevo concurso de guion para largometrajes en español

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub, que ya cuenta con más de 25.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica, ha abierto la convocatoria para su nuevo concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español. Una iniciativa que nace con el objetivo de descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de películas y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el 30 de septiembre. En diciembre se anunciarán seis guiones semifinalistas, de los cuales tres pasarán a la final de donde saldrá el ganador. La bolsa de premios en metálico a repartir asciende a 3.000€.

El guion ganador tendrá la oportunidad de presentarse ante la industria ya que será automáticamente seleccionado para el próximo evento Pitchbox de Filmarket Hub enfocado a España o Latinoamérica, según la preferencia del guionista. Gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su décimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Adicionalmente, el concurso cuenta con cinco empresas colaboradoras que leerán los tres guiones finalistas y ofrecerán feedback a los guionistas: Alebrije (‘Amores Perros’, ‘No se aceptan devoluciones’), Mogambo (‘1917’, ‘Dolor y gloria’), Showrunner Films (‘XTREMO’), Tondero (‘Magallanes’, ‘Soltera codiciada’) y Traziende (‘Nosotros los Nobles’, ‘Mentada de padre’).

Al mismo tiempo, los seis semifinalistas obtendrán un curso online gratuito de Erich Pommer Institute sobre Storytelling (valorado en 450€) y la inscripción gratuita al VII Encuentro de Guionistas.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido