EN LAS REDES

Producción de cine

Los eventos de la SEMINCI sobre la industria cinematográfica que no te puedes perder

Seminci pone el foco en la industria cinematográfica española

Publicado

el

Este año la SEMINCI, el mejor festival del mundo (ok, soy de Valladolid, ¿pasa algo?), ha decidido poner el foco de sus actividades paralelas en la industria cinematográfica española analizando por un lado la distribución indie y por otro lado la presencia femenina en la producción de películas. Una iniciativa de 10.

Para ello ha organizado dos eventos que no te puedes perder si tienes planeado asistir al Festival de Cine de Valladolid.

Toma nota:

JORNADAS SOBRE DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

Coincidiendo con con el 25 aniversario de la fundación ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos) y la celebración de los diez años de existencia de la plataforma FILMIN, Javier Angulo y su equipo han organizado las “Jornadas sobre la distribución independiente de cine en España” que se celebrarán el martes 24 y el miércoles 25. En ellas se analizará la situación real de las distribuidoras, detectando los problemas que afectan al sector, con la premisa de generar ideas para mejorar su situación.

La primera de las jornadas, que el Salón de espejos del Teatro Calderón acogerá a partir de las 13 horas, explorará los caminos actuales y futuros de la distribución independiente en nuestro país a raíz del surgimiento de nuevas plataformas de distribución y exhibición.

Dos sesiones de trabajo entre los distribuidores independientes con los operadores de televisión públicos y privados y con los exhibidores precederán a las conclusiones que se expondrán al día siguiente a partir de las 13:30 horas también en el salón de espejos del Teatro Calderón.

FORO SOBRE MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

Ofrecer un diagnóstico general de la presencia de mujeres en la industria y una batería de medidas a favor de avanzar hacia la paridad son los objetivos del “Foro sobre Mujeres en el Cine Español” que se celebrará el lunes, 23 de octubre, dentro de las actividades paralelas programadas por la 62 Seminci.

Por la mañana tendrá lugar una sesión de trabajo en la que participarán entre otras Andrea Gutiérrez (Cinemanía), Paula Ponga (Fotogramas), Alicia Luna (Academia de Cine), Inés París (Fundación Autor), Gonzalo Salazar-Simpson (ECAM),  María Adell (ESCAC) y Cristina Andreu (CIMA). Las conclusiones extraídas serán presentadas a partir de las 13:50 horas por Javier Angulo, director del festival en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Además está programada una mesa redonda (a partir de las 16,30 horas) moderada por Jara Yáñez, de la revista Caimán, con mujeres profesionales del sector (la directora Chus Gutiérrez, la productora María Zamora, la guionista Coral Cruz, la directora de fotografía Raquel Fernández, la montadora Teresa Font, Patricia Monné, dedicada al vestuario, la sonidista Amanda Villavieja, y la directora de arte Pilar Revuelta).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido