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Producción de cine

Los eventos de la SEMINCI sobre la industria cinematográfica que no te puedes perder

Seminci pone el foco en la industria cinematográfica española

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Este año la SEMINCI, el mejor festival del mundo (ok, soy de Valladolid, ¿pasa algo?), ha decidido poner el foco de sus actividades paralelas en la industria cinematográfica española analizando por un lado la distribución indie y por otro lado la presencia femenina en la producción de películas. Una iniciativa de 10.

Para ello ha organizado dos eventos que no te puedes perder si tienes planeado asistir al Festival de Cine de Valladolid.

Toma nota:

JORNADAS SOBRE DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

Coincidiendo con con el 25 aniversario de la fundación ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos) y la celebración de los diez años de existencia de la plataforma FILMIN, Javier Angulo y su equipo han organizado las “Jornadas sobre la distribución independiente de cine en España” que se celebrarán el martes 24 y el miércoles 25. En ellas se analizará la situación real de las distribuidoras, detectando los problemas que afectan al sector, con la premisa de generar ideas para mejorar su situación.

La primera de las jornadas, que el Salón de espejos del Teatro Calderón acogerá a partir de las 13 horas, explorará los caminos actuales y futuros de la distribución independiente en nuestro país a raíz del surgimiento de nuevas plataformas de distribución y exhibición.

Dos sesiones de trabajo entre los distribuidores independientes con los operadores de televisión públicos y privados y con los exhibidores precederán a las conclusiones que se expondrán al día siguiente a partir de las 13:30 horas también en el salón de espejos del Teatro Calderón.

FORO SOBRE MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

Ofrecer un diagnóstico general de la presencia de mujeres en la industria y una batería de medidas a favor de avanzar hacia la paridad son los objetivos del “Foro sobre Mujeres en el Cine Español” que se celebrará el lunes, 23 de octubre, dentro de las actividades paralelas programadas por la 62 Seminci.

Por la mañana tendrá lugar una sesión de trabajo en la que participarán entre otras Andrea Gutiérrez (Cinemanía), Paula Ponga (Fotogramas), Alicia Luna (Academia de Cine), Inés París (Fundación Autor), Gonzalo Salazar-Simpson (ECAM),  María Adell (ESCAC) y Cristina Andreu (CIMA). Las conclusiones extraídas serán presentadas a partir de las 13:50 horas por Javier Angulo, director del festival en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Además está programada una mesa redonda (a partir de las 16,30 horas) moderada por Jara Yáñez, de la revista Caimán, con mujeres profesionales del sector (la directora Chus Gutiérrez, la productora María Zamora, la guionista Coral Cruz, la directora de fotografía Raquel Fernández, la montadora Teresa Font, Patricia Monné, dedicada al vestuario, la sonidista Amanda Villavieja, y la directora de arte Pilar Revuelta).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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El club de los 10 mil millones de views. Estos son los canal es de YouTube con más reproducciones.

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¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los canales de YouTube con más reproducciones?

Pues toma nota porque aquí te traigo los 30 canales que han sido capaces (hasta la fecha) de alcanzar la espectacular cifra de los 10 mil millones de views. Una barrera que rompió por primera vez PewDiePie en 2015, pero que también han conseguido otros canales que nada tienen que ver con el paradigma del “youtuber gamer”: desde un niño que hace unboxing de juguetes (Ryan ToysReview) hasta el canal oficial de la WWE o los canales de los músicos más internacionales (encabezados como no por Justin Bieber) pasando por muchos, muchísimos, canales de contenido infantil y de contenidos televisivos.

Las cifras, como puedes ver en el cuadro que he elaborado a partir de los datos que ofrece Vidstatsx, son de infarto:

  • El 43,3% de estos canales son canales musicales (7 de ellos pertenecen a VEVO), el 23,3% canales dirigidos al publico infantil y el 16,7% canales relacionados con contenidos televisivos. Curiosamente a lo que a priori puedas pensar los canales sobre videojuegos, cine o entretenimiento no consiguen tantos views.
  • T-Series, el canal indio que encabeza la lista, acumula cerca de 30 mil millones de visualizaciones (29.450.617.500 a día de hoy) y es al mismo tiempo el canal que más views alcanza en una semana (403,439,581). Por su parte, EnriqueIglesiasVEVO completa la lista en el puesto nº 30 gracias a sus 10.018 millones de reproducciones.
  • De estos 30 creadores, Canal KondZilla, es el canal que más suscriptores consigue al día, más de 78k.
  • Por su parte, el que más suscriptores tiene en total es PewDiePie (rozando los 60 millones) y el que menos ABS-CBN Entertainment (con “sólo” 7,8).
  • EminemVEVO es el canal que con menos vídeos ha conseguido llegar a los 10 mil millones de views: sólo ha necesitado 72 clips. Por debajo de los 100 vídeos también se encuentra el canal de TaylorSwiftVEVO, quien con solo 86 vídeos ostenta el puesto número 11 en el ranking.

FUENTE: YouTube Top 50 Most Viewed Video Producers de Vidstatsx a fecha 18/01/2018

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¿Qué es eso de MoviePass? ¿El modelo “tarifa plana” aplicado al cine?

El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.

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¿Imaginas poder ir al cine hasta 30 veces al mes pagando sólo una suscripción de 8 euros?

Eso es MoviePass, la tarifa plana para ver películas en el cine que está revolucionando a pasos agigantados la industria de la exhibición tradicional de cine en Estados Unidos. Una idea de Mitch Lowe, cofundador de Netflix, que tiene como objetivo trasladar el modelo de la plataforma de streaming a la gran pantalla.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre MoviePass.

  • El funcionamiento no puede ser más sencillo. Te das de alta en su web y en menos quince días recibes tu tarjeta. Gracias a su app escoges qué película y dónde quieres ir a verla. Y ya en la taquilla del cine retiras tu entrada mostrando tu tarjeta.
  • Sólo cuesta 9,95 dólares al mes (unos 8 euros). Cuando se puso en marcha el servicio (en junio de 2013) costaba 50 dólares al mes, sin embargo, debido al auge de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Video o HBO, este verano decidieron bajar los precios hasta los 9,95 actuales.
  • Lo genial es que ha crecido tanto en tan poco tiempo que en cualquier ciudad vas a encontrar un cine donde poder utilizar la tarjeta. Para que te hagas una idea sólo en EEUU los clientes de MoviePass ya tienen acceso a más de 4.000 cines y más de 36.000 pantallas (más del 90% de las salas del país), lo que la convierte en la mayor “cadena de cines” del país.
  • Otra de las ventajas del servicio es que tienes acceso a cualquier película en 2D que esté en cartelera. No hay fechas bloqueadas ni la tarjeta está ligada a fechas promociones. Puedes ver una película diferente cada día, incluida las noches de estreno. Siempre cuesta lo mismo independientemente de si vas 1 o 30 veces al mes, si vas el día del espectador o el sábado por la noche. Eso sí, para ver cintas en 3D, IMAX u otros formatos especiales de exhibición hay que pagar un plus.
  • El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.
  • Sin embargo, como todo, MovieMass también tiene detractores. Horas después de anunciar este verano la bajada de precio la cadena de cines AMC, la cadena más grande de Estados Unidos, amenazó con emprender acciones legales contra MoviePass en agosto emitiendo un comunicado en el que aseguraba que “el precio medio de una entrada en los cines AMC en el segundo trimestre fue de 9,33 dólares. MoviePass perderá dinero de cada suscriptor que vea dos películas o más en un mismo mes”. Los exhibidores tienen miedo de que los espectadores se acostumbren a pagar una tarifa de descuento por las entradas, lo que disminuiría los precios.
  • También le han salido imitadores. La cadena Cinemark lanzó en noviembre Cinemark Movie Club que por 8,99 dólares incluye una entrada al mes, 20% de descuento en la tienda del cine y entradas adicionales por 8,99 dólares cada una.
  • En cualquier caso lo cierto es que el modelo de negocio de MovieMass todavía no es rentable. Ellos mismos lo reconocen: “Es como un seguro de salud, los primeros que lo contratan son quienes más necesitan ir al médico”. En este caso, los primeros que han mostrado más interés son aquellos que van mucho al cine. Pero el verdadero negocio está en popularizarlo, masificarlo, por un lado en ofrecer un servicio atractivo para aquellos que no van tanto al cine y por otro lado en internacionalizarse. Quieren llegar a Europa en menos de dos años. Buscan mercados donde hay una industria fragmentada ya que
  • «Estamos pensando en internacionalizarnos sobre todo en mercados donde hay negocio de cine fragmentado porque donde domina una cadena de cines es difícil. El modelo de suscripción es importante y los cines y teatros deberían ofrecerlo».
  • Sin embargo los resultados no se han hecho esperar. Según MoviePass sus usuarios van al cine el doble de lo que iban antes y gasten más dinero en palomitas y refrescos. Además, curiosamente, las peliculas más beneficiadas, las que han visto crecer más su taquilla gracias a este sistema, han sido películas independientes. Espectadores, exhibidores y productores. Parece que todos ganan, ¿no?

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Producción de cine

5 datos clave para entender cómo fue la taquilla a nivel mundial en 2017

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¿Cómo fue la taquilla de cine este año a nivel mundial?

Podríamos responder a esta pregunta con cuatro palabras: más recaudación, menos espectadores.

La recaudación a nivel mundial ha crecido unos mil millones respecto a 2016, según ComScore, situándose en 33.105 millones de euros de ingresos. El tercer mejor dato de la historia. Si bien es cierto que en EEUU y Canadá los ingresos han bajado 200 millones (de 9.400 a 9.200 millones de euros).

Sin embargo, según Box Office Mojo, las ventas de entradas de cine en 2017 fueron las más bajas desde 1992. Se vendieron 1.239 mil millones de entradas de cine entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, frente a los 1.315 mil millones que se vendieron en 2016. Es decir, un descenso del 6%. Unos resultados muy alejados del número promedio de entradas vendidas en los últimos 25 años, que es de 1.422 mil millones.

¿Cómo es posible que bajen las ventas y suba la recaudación? Obviamente porque ha subido el precio medio de las entradas 0,3 dólares. Ir al cine de media en Norteamérica cuesta hoy 8,93 dolares.

(Echa un ojo a este artículo que escribí en septiembre: Las cifras detrás del peor verano de la historia en Hollywood)

Estos son los 5 datos clave que desde mi punto de vista resumen 2017:

  • Recaudación global: 33.105 millones de euros. El tercer mejor dato de la historia.
  • Admisiones a nivel mundial: 1.240 millones de entradas.
  • Película más vista a nivel mundial: “La Bella y la Bestia” gracias a sus 1,263 millones de ingresos.
  • El club de los mil millones: 4 cintas superaron la barrera de los 1.000 millones de recaudación: “La bella y la bestia”, “Fast & Furious 8”, “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi” y “Gru: Mi villano favorito 3”.
  • Estudio más exitoso: Disney volvió a triunfar y ha sabido colocar a 5 de sus películas entre las 10 más taquilleras a nivel global.

Estas fueron las 30 películas más taquilleras del año a nivel global:

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