EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las medidas de seguridad e higiene que proponen Gobierno y asociaciones para retomar los rodajes

Publicado

el

FOTO: Página web de ARRI en LinkedIn

Como te contaba en este otro post, la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma que podrán empezar a utilizarse en la Fase 1 del «Plan para la transición hacia una nueva normalidad» definía en su capítulo X una serie de medidas para garantizar la seguridad en la producción y rodaje de obras audiovisuales.

Ahora, el ICAA ha publicado en su web una «Guía de buenas prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual» que viene a complementar lo publicado en el BOE. Una serie de recomendaciones (no vinculantes) orientadas a mejorar las condiciones de trabajo en el actual contexto generado por la COVID-19.

El texto, revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha contado con las aportaciones de las principales asociaciones de productoras y profesionales del país: AAA (Agrupación de Asociaciones del Audiovisual); AEC (Asociación Estatal de Cine); APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), MAPA (Mesa Territorial de Productores Audivisuales), PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas), PROA (Federación de Productores Audiovisuals), PROFILM y Spain Film Commision.

La guía reconoce que muchas de estas medidas tendrán un impacto en el espacio y el tiempo, lo que a su vez podrían suponer también un impacto financiero. «Algunos de estos costes serán inevitables, pero con una planificación cuidadosa y considerada en la preproducción y una flexibilidad en el guion / proceso creativo, es posible mitigar algunos de estos costes adicionales para la producción«, asegura el texto. De igual modo, también advierte de que el proceso de rodaje podrá verse necesariamente retrasado al limitar el trabajo interdepartamental, y recuerda que cada empresa, en función de su organización preventiva deberá establecer los medios más idóneos de Seguridad e Higiene adaptados a las características de sus producciones.

Se trata de un documento vivo que irá incorporando información según evolucionen las circunstancias y el impacto de estas en las producciones audiovisuales y que puedes descargar aquíPDF.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

  • La principal medida de prevención es el mantenimiento de unas adecuadas medidas de higiene y el distanciamiento físico
  • Se evitarán las reuniones presenciales y se organizarán todas las reuniones remotamente mediante video conferencia. Si las mismas se caracterizan por la naturaleza de la necesidad y la urgencia, en la imposibilidad de conexión remota, entonces se debe minimizar la participación necesaria y, en todo caso, se debe garantizar la distancia interpersonal (2 m) y la limpieza/ventilación adecuada de los locales. Fomentar que todos aquellos departamentos, o trabajadores que por su actividad puedan trabajar desde casa (tele-trabajo) puedan hacerlo, acudiendo a la oficina de producción una vez a la semana o cuando sea necesario en función de la evolución del Proyecto.
  • Compromiso de todos los trabajadores de mantener las medidas de prevención tanto dentro como fuera del trabajo. (Toda la formación e Información facilitada a los trabajadores, así como la entrega de EPI deberá quedar adecuadamente registrada para su control).
  • Se recomienda viajar en transporte privado o de alquiler, como taxis… Se deben fomentar medios de transporte alternativos, como el uso de la bicicleta, moto, vehículos de producción… En los vehículos de uso compartido se seguirán las limitaciones de pasajeros que establezca el gobierno en cada momento. El transporte público de alta densidad se utilizará solo como último recurso.
  • Adecuada Formación e Información para todos los trabajadores. Información relativa al riesgo de contagio de la COVID-19, normas de actuación, medidas de protección y prevención establecidas, uso de equipos de protección individual, etc. Formación específica sobre protocolos de desinfección y limpieza, cuando sea requerida. Colocación de señales, cartelería, así como cualquier otra recomendación de seguridad que se considere apropiada en función de cada Proyecto.
  • Realización de Test, cuando estén disponibles y esté autorizado por las autoridades competentes. Estos test se realizarán previa prescripción facultativa y siguiendo el protocolo médico que se determine.
  • Se recomienda la toma de temperatura diaria con termómetro de infrarrojosal incorporase al trabajo.
  • Cualquier miembro del equipo que muestre síntomas (además de tos, fiebre o dificultad respiratoria, así como diarrea, dolor de garganta, dolor de cabeza, mareos, mocos, escalofríos, náuseas, malestar, cansancio, dolores musculares, urticaria y otras lesiones en la piel, alteraciones del olfato y del gusto, etc.) deberá ser trasladado a una zona o espacio separado y aislado del resto de los trabajadores para que pueda permanecer en espera hasta su traslado seguro.
  • Entrega de un kit de EPI’s diario: mascarillas, guantes de nitrilo…, Junto al Kit se entregará gel de hidroalcohol y una información adecuada sobre su correcto uso incluyendo la técnica correcta de uso de las mascarillas de protección y guantes (colocación y retirada correcta de los mismos). En relación con el uso de guantes, hay que dejar claro que la vía de entrada del virus no es dérmica por lo que, aunque se lleve guantes, lo realmente importante es no tocarse ojos/nariz/boca (con o sin guantes)sin un lavado y desinfección de manos previos puesto que se podría haber entrado en contacto con una superficie contaminada. Por otra parte para evitar contaminar superficies, hay que extremar la higiene de manos y/o cambiarse periódicamente los guantes.
  • Presencia de personal especializado en prevención de riesgos laborales y del personal sanitario que se determine según el tipo de Proyecto y características del mismo.
  • Dentro de lo posible se recomienda un acceso escalonado al set, por equipos o grupos de trabajo, según las necesidades de preparación de cada Producción.
  • Contar con el mínimo número de trabajadores en el Set de rodaje. Fomentar el uso, dentro de lo razonablemente posible, de la tecnología disponible para permitir el trabajo remoto, hacia pantallas ordenador, móvil, Tablet…, particularmente en el caso de agencias / clientes / productores / ejecutivos. Siempre que sea posible, los departamentos deben organizarse en «grupos de trabajo» y mantenerse separados para minimizar el impacto de aislamiento de un miembro del equipo que presente síntomas.
  • Se recomienda la designación en el set de áreas para cada departamento. Estas áreas se marcarán en el estudio o localización para que se pueda usar como zona segura de almacenamiento de equipos y zona de espera de los miembros de cada departamento. Cualquier departamento que pueda permanecer en espera fuera del set, deberá hacerlo.
  • Habilitar espacios independientes para la estancia del equipo artístico, figuración, presentadores, etc., de dimensiones adecuada para que puedan utilizarlo como zona de descanso segura hasta que sean requeridos en elset. Uso de EPI cuando sea requerido. Estos espacios se limpiarán y desinfectaran de forma periódica y deberán contar con ventilación (uso de ventiladores cuando no se cuente con ventilación natural). El flujo de aire puede ayudar con la dispersión de las micro gotas que contienen elvirus.
  • Kit de maquillaje y peluquería individualizado para cada actor y actriz. Intensificación de los protocolos de limpieza de su material y utilización de brochas y aplicadores de un solo uso,siempre que sea posible. Todoslos demás equipos deben someterse a una limpieza profunda antes y después de cualquier jornada de rodaje.
  • Embolsar con Zip todo el vestuario de actores, figurantes, presentadores, entrevistados, etc. No mezclar ropas de personajes. Para la limpieza y desinfección del vestuario se consultarán las instrucciones de lavado de los fabricantes en función del tipo de tejido. Considerar alternativas para la desinfección tales como máquinas de ozono, luz ultravioleta, etc., que puedan estar disponibles en el mercado.
  • Considere usar nebulizadores antibacterianos para combatir el virus residual en las superficies, por ejemplo; máquinas de generador de ozono para desinfectar los lugares de rodaje y vestuario. Tiene propiedades bactericidas, virucidas y desodorantes. (NOTA: Informe 28/04/20 del Servicio de Salud de la CAM: El ozono es un potente oxidante y se conoce su acción como desinfectante. Al no presentarse en el mercado como producto químico, sino que tiene que formarse a partir de oxígeno, aire o agua, es considerado sustancia activa de generación in situ según lo dispuesto en el Reglamento 528/2012. Estas sustancias activas de generación in situ están en fase de evaluación en la Unión Europea y todavía no cuentan de la inclusión en el listado de biocidas. Esto supone que no está regulada su actividad, pero no está prohibida su utilización y que por tanto su uso deberá ser considerado como complementaria a la desinfección ambiental de contacto.
  • Posible utilización de máquinas para desinfectar y esterilizar material de maquillaje, peluquería y vestuario que no sean de uso individual, atendiendo siempre a las instrucciones y recomendaciones del fabricante.
  • Certificado que homologue la actividad laboral para facilitar la movilidad urbana de los trayectos entre su lugar de residencia y el lugar de rodaje.
  • Ventilación y desinfección de cada lugar de rodaje antes, durante y después, de cada jornada de trabajo.
  • En localizaciones se mantendrá un previo acuerdo y consenso del número de personas que puedan estar presentes en las mismas, en función de su tamaño, y de las medidas de desinfección requeridas, elaborando con un protocolo de seguridad específico para cada lugar/localización, intentando delimitar por zonas separadas de trabajo por departamentos, siempre que sea posible.
  • Catering individualizado y protegido por vitrinas, con mesas amplias para poder tener separación suficiente y/o por turnos. (En la medida de lo posible se recomienda buscar alternativas ecológicas tales como cubiertos de bambú, botellines de agua elaborados con materiales compostables, etc.)
  • Los Aseos serán desinfectados de manera frecuente por parte de personal de limpieza profesional. Se podría disponer de soluciones desinfectantes en Spray para que puedan ser utilizadas por cada persona al salir. Comprobar siempre que todos los baños disponen de jabón y papel desechable para secarse las manos. Siempre que sea posible, se recomienda que “las instalaciones para el lavado de manos” se accionen con el pie.
  • Cubos y/o contenedores de basura cerrados con tapa y abertura de pedal.
  • Se deberá incrementar las labores de higiene de todos los consumibles. Todo el material / equipos / vehículos alquilados deberán disponer de una declaración responsable o Certificado de la empresa de que han sido adecuadamente desinfectados de conformidad con los protocolos de limpieza establecidos para cada caso.
  • Equipos de radio / walkye-talkie para comunicarse entre los diferentes departamentos para no tener que estar juntos en la misma estancia. El walkye posicionado a la zona del pecho, obliga a hablar en dirección hacia abajo. Irán debidamente identificados, con fundas de plástico y pinganillo con protección independiente. Serán intransferibles y no intercambiables durante el rodaje.
  • Se recomienda disponer de espacios independientes, desinfectados de forma regular por un equipo de limpieza, ya sea en cuartos, áreas comunes o camiones, para separar el material de los distintos departamentos.
  • Cada departamento deberá ser responsable del uso de su material que deberá ser manipulado solo por los miembros de su departamento. No obstante se aumentarán las medidas de precaución y, serán desinfectados antes de que sean usados por otro compañero. (Lavado de manos o uso de gel desinfectante antes y tras su uso)
  • Equipo de limpieza profesional para la desinfección de las estancias, vehículos de transporte, materiales, etc…, cuando corresponda y en particular a la finalización de cada jornada de trabajo.
  • Arcos de desinfección: Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad. (Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del 27/04/2020).
  • Si alguien da positivo, iniciar el protocolo de seguridad que cada empresa haya establecido en función de su proyecto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Qué departamentos hay en un rodaje?

Publicado

el

Originalmente publiqué este post como un hilo en mi perfil de Twitter @nacho_scav

A muchos os encanta el cine, por eso he pensado que quizá os interesaría conocer a los que lo hacen posible, los departamentos técnicos. Hoy, los #HilosSobreProducción se meten de lleno en un fregao: ¿Qué DEPARTAMENTOS hay en un RODAJE?

DIRECTOR/A: El encargado de pasar la historia del papel a la pantalla poniendo su visión al servicio del resto de departamentos.

  • «Hacemos otra por si acaso»
  • «¿Dónde está el combo? Perfecto, pues ahí va la cámara»
  • Hace gestos con las manos que nadie entiende

CÁMARA: Desde el dire de foto hasta el videoassist, todos esenciales para tomar decisiones artísticas y técnicas sobre la imagen.

  • Aman: las persianas venecianas y los días nublados
  • El carro de cámara va donde ellos quieran
  • «Nuestro camión está muy lejos»

SONIDO: Responsables de captar el sonido directo de la manera más clara posible, para que no haya problemas en postpo.

  • «¿Alguien puede callar a esos perros/sopladores de hojas/vacas?»
  • «Esperamos un momento que hay un avión»
  • «Perdón, falta un wildtrack»

PRODUCCIÓN: Primeros en llegar, últimos en irse. Proveen de todo lo necesario al resto de departamentos tanto en pre como en rodaje.

  • Siempre tiene una batería de walkie cargada para ti
  • Récord Mundial de montaje de carpas
  • «Sois unos cerdos»

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Son claves a la hora de caracterizar al personaje, ya sea época o contemporáneo, además de mantener la continuidad en pantalla.
  • Te pueden prestar cacao
  • «¡Producción, se ha ido la luz!»
  • Psicólogos involuntarios de los actores

VESTUARIO: Diseñan y seleccionan la ropa de todos los personajes que van a salir en pantalla siguiendo criterios de color, textura, forma… para completar la caracterización.
  • «El lunes necesitamos 2 camiones»
  • «Esa camiseta hace moiré»
  • Reyes y reinas de Instagram

ARTE: Diseñan/eligen tanto los decorados como el atrezo de los personajes, velando siempre por la unidad estilística de la historia y el raccord.

  • Si quieres cualquier herramienta, la tiene
  • «¿Vas a tirar ese mueble? Dámelo»
  • «Que no toquéis el atrezo, coño»

ELÉCTRICOS: Llevan a cabo las órdenes del dire de foto, manejando todos los aparatos así como la difusión y el recorte de la luz.

  • Nevera llena de cerveza en el camión
  • Rudos por fuera, encantadores por dentro
  • «Pásame un cefe y una espada para el basti del Skypanel»

DIRECCIÓN: Manejan los tiempos basándose en el plan de rodaje. Junto con producción deciden qué se rueda, cuándo y en qué orden.

  • Asistentes involuntarios de los actores
  • «Producción, ¿podemos cortar esa calle?» *señala la Gran Vía*
  • «Hacemos un ensayo rodado»

LOCALIZACIONES: Se encargan de encontrar decorados naturales que se adapten al guion y a la visión que han consensuado el director/a y arte.

  • «¿Cómo que por aquí no entran los camiones?»
  • «No, no podéis aparcar en la reserva»
  • Máster en lidiar con funcionarios

PRODUCTOR/A: Encabeza el proyecto desde el desarrollo hasta la entrega de la copia. Toma decisiones a nivel económico y artístico.

  • «En primer lugar, gracias a la Academia…»
  • Se hipotecan para desarrollar la peli
  • Expertos en lidiar con las cadenas de tv

FX MAKE UP: Claves no sólo en producciones fantásticas sino también a la hora de recrear heridas, arrugas y demás.

  • Te pueden prestar sangre para fingir tu muerte
  • Pueden cambiar tu apariencia con prostéticos
  • Vamos, que te pueden ayudar si quieres escapar del país

MAQUINISTAS: Encargados de todo lo relacionado con movimientos de cámara. Proveen y utilizan el material destinado a sujetar, apoyar y mover la cámara, como sliders o grúas.

  • «¿Dónde se come?»
  • Sus mejores amigas: las cuñas de madera
  • «¿A qué hora es el bocata?

SPECIAL FX: Luz, fuego, destrucción. Recrean acciones peligrosas que el guion requiera para contar la historia.

  • «Necesitamos 25 botellas de butano para mañana»
  • Te dejan piedras falsas para asustar a tus amigos
  • «Esto no es nada, cuando estuve en Juego de Tronos…»

VFX: El supervisor de VFX se encarga de que lo que se rueda sirva para poder llevar a cabo una postpo sin contratiempos.

  • «No ha valido, no se han visto las marcas de track»
  • Tiene más juguetes que tu primo de 5 años
  • «Sí, podemos borrar las vías del travelling»

ESPECIALISTAS: El equipo encargado de llevar a cabo todas las acciones que puedan suponer un peligro tanto para un actor como para un técnico. Caídas, saltos, peleas, coches…

  • Están puto locos
  • «Si queréis hacemos otra, no me importa»
  • Se prenderán fuego por ti

Sigue leyendo

Producción de cine

Publicada la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción Audiovisual del ICAA

Publicado

el

Seguro que ya lo sabes.

Y si te dedicas a la producción de cine y todavía no estás al día de esto… ponte las pilas porque realmente te interesa.

Y es que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes que convocará próximamente el ICAA.

¿Qué hay de nuevo?

En la nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, por un lado introducen bastantes modificaciones de carácter técnico que tratan de simplificar y unificar los procedimientos para de esta forma facilitar la comprensión, cumplimentación y tramitación de las ayudas y por otro lado refuerza la protección de determinados colectivos.

Por ejemplo, en la nueva orden se potencia la protección de los autores, mediante la exigencia de que antes del pago de la ayuda se haya abonado un porcentaje determinado del precio del guion; se aumenta el importe de la ayuda a las películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación; y se reservará un mínimo del 5% de la dotación de las ayudas selectivas a los proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria, además de bajar el presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos en las generales.

Además, el nuevo texto sigue apostando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Por otro lado, la Orden Ministerial da un importante paso hacia la accesibilidad universal del cine español haciendo obligatorio, por primera vez, que las películas cinematográficas incluyan como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto.

Este requisito se une a la obligación ya existente, para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Facilidades para acceder a las ayudas

En cuanto a las medidas específicas por líneas de ayudas, destacan las novedades adoptadas en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que cambia el sistema de convocatoria de única al sistema de convocatoria abierta así como la eliminación de las restricciones existentes al coste máximo del proyecto,

Asimismo, con el fin de agilizar el procedimiento de valoración, se establece una preevaluación objetiva, con una puntuación mínima de acceso y se elimina la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

En la Orden se han incorporado también una serie de medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector.

Están dirigidas principalmente flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta afecte al año 2020, aumentar del 20 % al 40 % la cantidad de ayuda que podrán recibir como primer pago las empresas que resulten beneficiarias en 2020 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto para aportar mayor liquidez al sector y reforzar el apoyo a la financiación de determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas a la producción de largometrajes en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021, aumentando la intensidad máxima de las ayudas públicas que puedan recibir hasta el 75% del coste reconocido.

Puedes consultar la nueva Orden de Bases en el BOE haciendo clic aquí

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria a las ayudas del Ministerio para la organización de festivales de cine

Publicado

el

Semana Internacional de Cine de Valladolid

Esta semana se ha publicado en el BOE la convocatoria de la linea de Ayudas para la organización de festivales de cine del Ministerio de Cultura.

Unas ayudas que tienen como objetivo apoyar la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2020 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Una linea de ayudas de la que, en la convocatoria del año pasado, se beneficiaron las entidades organizadoras de eventos tan relevantes como el Festival de Sitges, El Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Eventos que actúan como puntos de encuentro y reunión para el sector y el público, así como focos de difusión para la cinematografía española e internacional para los que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un duro impacto que ha afectado fundamentalmente a las fechas previstas de realización de los mismos pero también a la propia naturaleza de los festivales, habiendo provocado la necesidad urgente de adaptar los proyectos a convocatorias cuando menos mixtas, combinando actividades presenciales y online.

Por eso en esta ocasión, como novedad, las ayudas del ICAA contemplan extraordinariamente entre los gastos considerados como subvencionables aquellos que supongan la implantación de medidas higiénico-sanitarias especiales “Anti-COVID 19”.

El crédito disponible para esta línea de ayudas es de 640.000 euros ampliables distribuido según la naturaleza jurídica del promotor del certamen, aunque en ningun caso la cuantía individual recibida podrá superar el 50% de los gastos subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes será el dia 21 de julio. Consulta toda la información aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido