EN LAS REDES
Ad

Producción de cine

Estas son las medidas de seguridad e higiene que proponen Gobierno y asociaciones para retomar los rodajes

Publicado

el

FOTO: Página web de ARRI en LinkedIn

Como te contaba en este otro post, la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma que podrán empezar a utilizarse en la Fase 1 del «Plan para la transición hacia una nueva normalidad» definía en su capítulo X una serie de medidas para garantizar la seguridad en la producción y rodaje de obras audiovisuales.

Ahora, el ICAA ha publicado en su web una «Guía de buenas prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual» que viene a complementar lo publicado en el BOE. Una serie de recomendaciones (no vinculantes) orientadas a mejorar las condiciones de trabajo en el actual contexto generado por la COVID-19.

El texto, revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha contado con las aportaciones de las principales asociaciones de productoras y profesionales del país: AAA (Agrupación de Asociaciones del Audiovisual); AEC (Asociación Estatal de Cine); APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), MAPA (Mesa Territorial de Productores Audivisuales), PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas), PROA (Federación de Productores Audiovisuals), PROFILM y Spain Film Commision.

La guía reconoce que muchas de estas medidas tendrán un impacto en el espacio y el tiempo, lo que a su vez podrían suponer también un impacto financiero. «Algunos de estos costes serán inevitables, pero con una planificación cuidadosa y considerada en la preproducción y una flexibilidad en el guion / proceso creativo, es posible mitigar algunos de estos costes adicionales para la producción«, asegura el texto. De igual modo, también advierte de que el proceso de rodaje podrá verse necesariamente retrasado al limitar el trabajo interdepartamental, y recuerda que cada empresa, en función de su organización preventiva deberá establecer los medios más idóneos de Seguridad e Higiene adaptados a las características de sus producciones.

Se trata de un documento vivo que irá incorporando información según evolucionen las circunstancias y el impacto de estas en las producciones audiovisuales y que puedes descargar aquíPDF.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

  • La principal medida de prevención es el mantenimiento de unas adecuadas medidas de higiene y el distanciamiento físico
  • Se evitarán las reuniones presenciales y se organizarán todas las reuniones remotamente mediante video conferencia. Si las mismas se caracterizan por la naturaleza de la necesidad y la urgencia, en la imposibilidad de conexión remota, entonces se debe minimizar la participación necesaria y, en todo caso, se debe garantizar la distancia interpersonal (2 m) y la limpieza/ventilación adecuada de los locales. Fomentar que todos aquellos departamentos, o trabajadores que por su actividad puedan trabajar desde casa (tele-trabajo) puedan hacerlo, acudiendo a la oficina de producción una vez a la semana o cuando sea necesario en función de la evolución del Proyecto.
  • Compromiso de todos los trabajadores de mantener las medidas de prevención tanto dentro como fuera del trabajo. (Toda la formación e Información facilitada a los trabajadores, así como la entrega de EPI deberá quedar adecuadamente registrada para su control).
  • Se recomienda viajar en transporte privado o de alquiler, como taxis… Se deben fomentar medios de transporte alternativos, como el uso de la bicicleta, moto, vehículos de producción… En los vehículos de uso compartido se seguirán las limitaciones de pasajeros que establezca el gobierno en cada momento. El transporte público de alta densidad se utilizará solo como último recurso.
  • Adecuada Formación e Información para todos los trabajadores. Información relativa al riesgo de contagio de la COVID-19, normas de actuación, medidas de protección y prevención establecidas, uso de equipos de protección individual, etc. Formación específica sobre protocolos de desinfección y limpieza, cuando sea requerida. Colocación de señales, cartelería, así como cualquier otra recomendación de seguridad que se considere apropiada en función de cada Proyecto.
  • Realización de Test, cuando estén disponibles y esté autorizado por las autoridades competentes. Estos test se realizarán previa prescripción facultativa y siguiendo el protocolo médico que se determine.
  • Se recomienda la toma de temperatura diaria con termómetro de infrarrojosal incorporase al trabajo.
  • Cualquier miembro del equipo que muestre síntomas (además de tos, fiebre o dificultad respiratoria, así como diarrea, dolor de garganta, dolor de cabeza, mareos, mocos, escalofríos, náuseas, malestar, cansancio, dolores musculares, urticaria y otras lesiones en la piel, alteraciones del olfato y del gusto, etc.) deberá ser trasladado a una zona o espacio separado y aislado del resto de los trabajadores para que pueda permanecer en espera hasta su traslado seguro.
  • Entrega de un kit de EPI’s diario: mascarillas, guantes de nitrilo…, Junto al Kit se entregará gel de hidroalcohol y una información adecuada sobre su correcto uso incluyendo la técnica correcta de uso de las mascarillas de protección y guantes (colocación y retirada correcta de los mismos). En relación con el uso de guantes, hay que dejar claro que la vía de entrada del virus no es dérmica por lo que, aunque se lleve guantes, lo realmente importante es no tocarse ojos/nariz/boca (con o sin guantes)sin un lavado y desinfección de manos previos puesto que se podría haber entrado en contacto con una superficie contaminada. Por otra parte para evitar contaminar superficies, hay que extremar la higiene de manos y/o cambiarse periódicamente los guantes.
  • Presencia de personal especializado en prevención de riesgos laborales y del personal sanitario que se determine según el tipo de Proyecto y características del mismo.
  • Dentro de lo posible se recomienda un acceso escalonado al set, por equipos o grupos de trabajo, según las necesidades de preparación de cada Producción.
  • Contar con el mínimo número de trabajadores en el Set de rodaje. Fomentar el uso, dentro de lo razonablemente posible, de la tecnología disponible para permitir el trabajo remoto, hacia pantallas ordenador, móvil, Tablet…, particularmente en el caso de agencias / clientes / productores / ejecutivos. Siempre que sea posible, los departamentos deben organizarse en «grupos de trabajo» y mantenerse separados para minimizar el impacto de aislamiento de un miembro del equipo que presente síntomas.
  • Se recomienda la designación en el set de áreas para cada departamento. Estas áreas se marcarán en el estudio o localización para que se pueda usar como zona segura de almacenamiento de equipos y zona de espera de los miembros de cada departamento. Cualquier departamento que pueda permanecer en espera fuera del set, deberá hacerlo.
  • Habilitar espacios independientes para la estancia del equipo artístico, figuración, presentadores, etc., de dimensiones adecuada para que puedan utilizarlo como zona de descanso segura hasta que sean requeridos en elset. Uso de EPI cuando sea requerido. Estos espacios se limpiarán y desinfectaran de forma periódica y deberán contar con ventilación (uso de ventiladores cuando no se cuente con ventilación natural). El flujo de aire puede ayudar con la dispersión de las micro gotas que contienen elvirus.
  • Kit de maquillaje y peluquería individualizado para cada actor y actriz. Intensificación de los protocolos de limpieza de su material y utilización de brochas y aplicadores de un solo uso,siempre que sea posible. Todoslos demás equipos deben someterse a una limpieza profunda antes y después de cualquier jornada de rodaje.
  • Embolsar con Zip todo el vestuario de actores, figurantes, presentadores, entrevistados, etc. No mezclar ropas de personajes. Para la limpieza y desinfección del vestuario se consultarán las instrucciones de lavado de los fabricantes en función del tipo de tejido. Considerar alternativas para la desinfección tales como máquinas de ozono, luz ultravioleta, etc., que puedan estar disponibles en el mercado.
  • Considere usar nebulizadores antibacterianos para combatir el virus residual en las superficies, por ejemplo; máquinas de generador de ozono para desinfectar los lugares de rodaje y vestuario. Tiene propiedades bactericidas, virucidas y desodorantes. (NOTA: Informe 28/04/20 del Servicio de Salud de la CAM: El ozono es un potente oxidante y se conoce su acción como desinfectante. Al no presentarse en el mercado como producto químico, sino que tiene que formarse a partir de oxígeno, aire o agua, es considerado sustancia activa de generación in situ según lo dispuesto en el Reglamento 528/2012. Estas sustancias activas de generación in situ están en fase de evaluación en la Unión Europea y todavía no cuentan de la inclusión en el listado de biocidas. Esto supone que no está regulada su actividad, pero no está prohibida su utilización y que por tanto su uso deberá ser considerado como complementaria a la desinfección ambiental de contacto.
  • Posible utilización de máquinas para desinfectar y esterilizar material de maquillaje, peluquería y vestuario que no sean de uso individual, atendiendo siempre a las instrucciones y recomendaciones del fabricante.
  • Certificado que homologue la actividad laboral para facilitar la movilidad urbana de los trayectos entre su lugar de residencia y el lugar de rodaje.
  • Ventilación y desinfección de cada lugar de rodaje antes, durante y después, de cada jornada de trabajo.
  • En localizaciones se mantendrá un previo acuerdo y consenso del número de personas que puedan estar presentes en las mismas, en función de su tamaño, y de las medidas de desinfección requeridas, elaborando con un protocolo de seguridad específico para cada lugar/localización, intentando delimitar por zonas separadas de trabajo por departamentos, siempre que sea posible.
  • Catering individualizado y protegido por vitrinas, con mesas amplias para poder tener separación suficiente y/o por turnos. (En la medida de lo posible se recomienda buscar alternativas ecológicas tales como cubiertos de bambú, botellines de agua elaborados con materiales compostables, etc.)
  • Los Aseos serán desinfectados de manera frecuente por parte de personal de limpieza profesional. Se podría disponer de soluciones desinfectantes en Spray para que puedan ser utilizadas por cada persona al salir. Comprobar siempre que todos los baños disponen de jabón y papel desechable para secarse las manos. Siempre que sea posible, se recomienda que “las instalaciones para el lavado de manos” se accionen con el pie.
  • Cubos y/o contenedores de basura cerrados con tapa y abertura de pedal.
  • Se deberá incrementar las labores de higiene de todos los consumibles. Todo el material / equipos / vehículos alquilados deberán disponer de una declaración responsable o Certificado de la empresa de que han sido adecuadamente desinfectados de conformidad con los protocolos de limpieza establecidos para cada caso.
  • Equipos de radio / walkye-talkie para comunicarse entre los diferentes departamentos para no tener que estar juntos en la misma estancia. El walkye posicionado a la zona del pecho, obliga a hablar en dirección hacia abajo. Irán debidamente identificados, con fundas de plástico y pinganillo con protección independiente. Serán intransferibles y no intercambiables durante el rodaje.
  • Se recomienda disponer de espacios independientes, desinfectados de forma regular por un equipo de limpieza, ya sea en cuartos, áreas comunes o camiones, para separar el material de los distintos departamentos.
  • Cada departamento deberá ser responsable del uso de su material que deberá ser manipulado solo por los miembros de su departamento. No obstante se aumentarán las medidas de precaución y, serán desinfectados antes de que sean usados por otro compañero. (Lavado de manos o uso de gel desinfectante antes y tras su uso)
  • Equipo de limpieza profesional para la desinfección de las estancias, vehículos de transporte, materiales, etc…, cuando corresponda y en particular a la finalización de cada jornada de trabajo.
  • Arcos de desinfección: Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad. (Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del 27/04/2020).
  • Si alguien da positivo, iniciar el protocolo de seguridad que cada empresa haya establecido en función de su proyecto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional?

Publicado

el

El ICAA ha publicado esta semana la resolución de concesión de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021. Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 800.000 euros a repartir entre los 37 proyectos beneficiarios, de entre los más de 460 proyectos presentados en esta ocasión.

Y aprovechado la publicación de la resolución, el ICAA ha compartido tambien en su web diferentes estadísticas sobre los proyectos presentados, como por ejemplo el presupuesto medio de los proyectos beneficiarios, lo que nos ayuda a hacernos una idea sobre cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional en España.

Según el organismo público, el presupuesto medio total de los 24 proyectos beneficiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 47.453,6 €. Mientras que en el caso de los 6 proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 46.742,00 €. Por su parte, el presupuesto medio de los 7 proyectos de animación asciende a 59.284,6 €.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 50.122,9 € (2.669,3 más que la media), en los de animación a 53.902,7 € (5.381,9 menos que la media), y el presupuesto del único documental dirigido por mujer es de 54.000 € (7.258 más que la media).

Por cierto, del total de proyectos solicitantes, 5 eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios 2 de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%).

Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios).

Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos impuestos paga Netflix en España?

Publicado

el

Según  las cuentas anuales de Netflix, difundidas a la prensa por la propia empresa esta semana, las dos filiales de la compañía de streaming domiciliadas en nuestro país («Netflix Servicios de Transmisión España SL» y «Los Gatos Entretenimiento España SL») pagaron en 2020 un total de 1.125.547 € en impuestos, lo que supone un 130% de lo pagado en 2019 (477.985 €).

Una cifra que seguirá creciendo en los próximos ejercicios si tenemos en cuenta que Netflix anunció a finales del año pasado que a partir del 1 de enero de este año cobraría la suscripción de sus usuarios en España mediante sus filiales locales.

Las cuentas anuales en España de la compañía liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos tambien ponen de relevancia que el beneficio neto conjunto de sus filiales en España después de impuestos el año pasado fue de 2.1 millones de euros € y sus gastos en personal ascendieron a 7.4 millones de euros €, incluyendo prestaciones y cargas sociales.

Apuesta de Netflix por España

Netflix, que en abril de 2019 inauguró su primer centro europeo de producción en Madrid, ha estrenado desde 2016 más de 50 títulos de la mano de creadores como Álex Pina, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, o Dani de la Orden.

Además, en los últimos cinco años, Netflix ha trabajado con más de 35 productoras locales, la gran mayoría (más del 95%) pequeñas o medianas empresas generando entre 2016 y abril de 2021 más de 7.500 puestos de trabajo para el reparto y el equipo técnico y más de 41.000 días de trabajo para los extras.

En 2020, se estrenaron 16 títulos españoles entre los que destacan las nuevas temporadas de ‘Élite’ o ‘La casa de papel’, series como ‘Valeria’ o ‘Los favoritos de Midas’ o películas como ‘Hogar’, ‘Orígenes secretos’ o ‘El practicante’ y para este año la plataforma ya ha anunciado 13 nuevos proyectos: cuatro películas, tres nuevas programas de no ficción, un documental, tres nuevas series y dos nuevas temporadas de series ya existentes.

Por cierto, entre 2018 y 2021 más de la mitad de las producciones de Netflix rodadas en España (53%) incluyeron localizaciones distintas de Madrid, una cifra ha pasado del 33% en 2018 al 60% en 2020. En la actualidad está rodando en Barcelona y Teruel la película ‘La Bestia’, en Barcelona, San Sebastián, Teruel y Lanzarote la serie ‘Bienvenidos a Edén’, en Asturias y Barcelona la serie ‘Alma’ y en Vizcaya la serie ‘Intimidad’.

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub busca un año más los mejores guion de largometraje en español

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de su concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español que por segundo año consecutivo permitirá descubrir guionistas hispanohablantes emergentes y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 5.000€ a repartir, asesorías profesionales y diversas oportunidades para presentar los guiones a destacadas productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Además, gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador de la categoría España también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su undécimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Por otro lado, el ganador de la categoría Latinoamérica será invitado a participar en el Santiago LAB de SANFIC, donde recibirá asesorías personalizadas y grupales para seguir desarrollando su película. Adicionalmente, el guionista también obtendrá un servicio de script doctoring y seguimiento por parte de Punta Fina Factoría de Contenidos para ayudar a mover el proyecto en el mercado.

Como cada edición, el concurso cuenta con la colaboración de destacadas productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. 4 CATS Pictures y MOD Producciones colaboran en la categoría España, mientras que BTF Media y K&S Films colaboran en la categoría Latinoamérica.

Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft (valorado en $249.99). Y todos los finalistas obtendrán una membresía Creator (valorada en $99) para acceder a Sundance Co//ab, un espacio ofrecido por Sundance Institute donde los artistas pueden desarrollar y compartir su trabajo.

Consulta aquí toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción.

 

Sigue leyendo

Lo más leido