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Producción de cine

Esta son las 30 mejores películas españolas del siglo XX

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Fotograma de "Los santos inocentes" dirigida por Mario Camus.

Para ti, ¿Cuál es la mejor película española del siglo XX?

Los espectadores del programa «Historia de nuestro cine» de La 2 lo tienen claro. En la encuesta que el programa realizó a través de la web de RTVE con motivo del quinto aniversario del espacio televisivo, la historia más votada fue la cinta de 1984 «Los santos inocentes» dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez y Juan Diego.

Una adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes que ya en su día fue galardonada en el Festival de Cannes con un premio de mejor actor compartido ex aequo por los dos protagonistas y aclamada por el público, convirtiéndose en su momento en la película más taquillera del cine español.

La siguen en el ranking «El Crack» dirigida por José Luis Garci, «El verdugo» y «Plácido» dirigidas por Luis García Berlanga, y «Viridiana» dirigida por Luis Buñuel.

Esta es la lista completa. ¿Las has visto todas?

  1. «Los santos inocentes» (Mario Camus, 1984)
  2. «El Crack» (José Luis Garci, 1981)
  3. «El verdugo» (Luis García Berlanga, 1963)
  4. «Plácido» (Luis García Berlanga, 1961)
  5. «Viridiana» (Luis Buñuel, 1961)
  6. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (Pedro Almodóvar, 1988)
  7. «El espíritu de la colmena» (Víctor Erice, 1973)
  8. «El Sur» (Víctor Erice, 1983)
  9. «El desencanto» (Jaime Chávarri, 1976)
  10. «Surcos» (José Antonio Nieves Conde, 1951)
  11. «Calle Mayor» (Juan Antonio Bardem, 1956)
  12. «Hable con ella» (Pedro Almodóvar, 2002)
  13. «El extraño viaje» (Fernando Fernán Gómez, 1964)
  14. «Arrebato (Iván Zulueta, 1980)
  15. «El cebo» (Ladislao Vajda, 1958)
  16. «Muerte de un ciclista» (Juan Antonio Bardem, 1955)
  17. «La caza» (Carlos Saura, 1965)
  18. «La tía Tula» (Miguel Picazo, 1963)
  19. «La torre de los siete jorobados» (Edgar Neville, 1944)
  20. «Amantes» (Vicente Aranda, 1991)
  21. «Tristana» (Luis Buñuel, 1969)
  22. «Furtivos» (José Luis Borau, 1975)
  23. «El mundo sigue» (Fernando Fernán Gómez, 1963)
  24. «Campanadas a medianoche» (Orson Welles, 1965)
  25. «Cielo negro» (Manuel Mur Oti, 1951)
  26. «Mi tío Jacinto» (Ladislao Vajda, 1956)
  27. «La prima Angélica» (Carlos Saura, 1974)
  28. «Función de noche» (Josefina Molina, 1981)
  29. «Vida en sombras» (Lorenzo Llobet-Gràcia, 1948)
  30. «Tren de sombras» (José Luis Guerín, 1996)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

Publicada la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción Audiovisual del ICAA

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Seguro que ya lo sabes.

Y si te dedicas a la producción de cine y todavía no estás al día de esto… ponte las pilas porque realmente te interesa.

Y es que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes que convocará próximamente el ICAA.

¿Qué hay de nuevo?

En la nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, por un lado introducen bastantes modificaciones de carácter técnico que tratan de simplificar y unificar los procedimientos para de esta forma facilitar la comprensión, cumplimentación y tramitación de las ayudas y por otro lado refuerza la protección de determinados colectivos.

Por ejemplo, en la nueva orden se potencia la protección de los autores, mediante la exigencia de que antes del pago de la ayuda se haya abonado un porcentaje determinado del precio del guion; se aumenta el importe de la ayuda a las películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación; y se reservará un mínimo del 5% de la dotación de las ayudas selectivas a los proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria, además de bajar el presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos en las generales.

Además, el nuevo texto sigue apostando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Por otro lado, la Orden Ministerial da un importante paso hacia la accesibilidad universal del cine español haciendo obligatorio, por primera vez, que las películas cinematográficas incluyan como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto.

Este requisito se une a la obligación ya existente, para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Facilidades para acceder a las ayudas

En cuanto a las medidas específicas por líneas de ayudas, destacan las novedades adoptadas en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que cambia el sistema de convocatoria de única al sistema de convocatoria abierta así como la eliminación de las restricciones existentes al coste máximo del proyecto,

Asimismo, con el fin de agilizar el procedimiento de valoración, se establece una preevaluación objetiva, con una puntuación mínima de acceso y se elimina la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

En la Orden se han incorporado también una serie de medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector.

Están dirigidas principalmente flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta afecte al año 2020, aumentar del 20 % al 40 % la cantidad de ayuda que podrán recibir como primer pago las empresas que resulten beneficiarias en 2020 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto para aportar mayor liquidez al sector y reforzar el apoyo a la financiación de determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas a la producción de largometrajes en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021, aumentando la intensidad máxima de las ayudas públicas que puedan recibir hasta el 75% del coste reconocido.

Puedes consultar la nueva Orden de Bases en el BOE haciendo clic aquí

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Producción de cine

Abierta la convocatoria a las ayudas del Ministerio para la organización de festivales de cine

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Semana Internacional de Cine de Valladolid

Esta semana se ha publicado en el BOE la convocatoria de la linea de Ayudas para la organización de festivales de cine del Ministerio de Cultura.

Unas ayudas que tienen como objetivo apoyar la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2020 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Una linea de ayudas de la que, en la convocatoria del año pasado, se beneficiaron las entidades organizadoras de eventos tan relevantes como el Festival de Sitges, El Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Eventos que actúan como puntos de encuentro y reunión para el sector y el público, así como focos de difusión para la cinematografía española e internacional para los que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un duro impacto que ha afectado fundamentalmente a las fechas previstas de realización de los mismos pero también a la propia naturaleza de los festivales, habiendo provocado la necesidad urgente de adaptar los proyectos a convocatorias cuando menos mixtas, combinando actividades presenciales y online.

Por eso en esta ocasión, como novedad, las ayudas del ICAA contemplan extraordinariamente entre los gastos considerados como subvencionables aquellos que supongan la implantación de medidas higiénico-sanitarias especiales “Anti-COVID 19”.

El crédito disponible para esta línea de ayudas es de 640.000 euros ampliables distribuido según la naturaleza jurídica del promotor del certamen, aunque en ningun caso la cuantía individual recibida podrá superar el 50% de los gastos subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes será el dia 21 de julio. Consulta toda la información aquí.

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Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará Spanish Screenings 2020 online del 17 al 20 de noviembre

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Confirmado.

Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, el Festival de Málaga organizará Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online.

Este evento, diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español, se celebra por cuarto año consecutivo dentro del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y alcanzando así ya su 15ª edición.

El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings – Malaga de Cine, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico cuya inscripción se abrirá próximamente.

Tal y como explica el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el objetivo es mantener el área de Industria de Festival de Málaga como espacio ideal para el encuentro del audiovisual en español y hacerlo mediante una cita adaptada a las circunstancias, donde lo presencial queda sustituido por la comunicación virtual, por plataformas y procesos de trabajo online que nos permiten seguir avanzando en nuestro objetivo: la promoción, difusión y venta internacional del cine en español.

Spanish Screenings es el único evento para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y está organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) e ICEX España Exportación e Inversiones.

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