EN LAS REDES

Producción de cine

Analizando las 30 películas españolas más taquilleras del año

Publicado

el

Aunque aun faltan unos días para que se acabe 2017 y todavía no conocemos los datos de esta última semana de diciembre, ya podemos empezar a repasar cómo le ha ido al cine español este año en taquilla:

  • La película más taquillera ha sido, de lejos, «Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas» con casi 18 millones de euros de recaudación y más de 3 millones de espectadores. Más del doble que la número 2 en el ranking («Perfectos desconocidos», todavía en taquilla).
  • Seis películas han superado el millón de espectadores: «Tadeo Jones 2», «Perfectos desconocidos», «Es por tu bien», «El secreto de Marrowbone», «Señor, dame paciencia», «Toc toc» y «Contratiempo». Estas 6 películas representan el 60% de la taquilla total del cine español este año (9.637.801 vs 6.549.149).
  • Sólo dos peliculas han superado los 10 millones de euros de recaudación: «Tadeo Jones 2» (17.906.382 €) y «Perfectos desconocidos» (10.178.829 €). Cuatro más han recaudado más de 6 millones, y en total son 20 las que han superado la barrera del millón de euros de recaudación.

  • «Handia», la pelicula con más nominaciones a los Goya de este año, se encuentra en el puesto 27 gracias a sus 88 mil espectadores y su medio millon de recaudación. «La liberia», con 12 nominaciones, acumula 355 mil espectadores y más de 2 millones de euros en el puesto número 13; y «El autor» (9 nominaciones) ocupa el puesto 24 con 106 mil espectadores y 651k euros. De las 30 peliculas más taquilleras 11 tienen alguna nominación, sin embargo, si nos fijamos en las 5 primeras sólo encontramos 2.
  • En cuanto a las distribuidoras, si bien el número 1 se lo lleva Paramount Pictures gracias a «Tadeo Jones 2», la distribuidora que más se repite en el Top10 es Warner Bros («Señor, dame paciencia», «Toc, toc» y «Contratiempo»). La siguen Universal Pictures y Sony Pictures con dos titulos cada una, y Disney y DeAPlaneta con solo una cinta.
  • Finalmente, me parece obligado destacar los buenos resultados obtenidos por el documental «Cantábrico» que ha terminado el año en el puesto 23 superando los 600k euros de recaudación.
  • Por cierto, hasta el día 24 de diciembre, el cine español acumula 16.186.950 de espectadores y 97.140.242 € recaudados. Parece que este año no vamos a superar los 100 millones de recaudación que se ha venido consiguiendo los últimos años. Y desde luego va a ser imposible superar los 109.782.568 € reacudados en 2016. Mala noticia.

En esta gráfica puedes ver el detalle del top 10 y más abajo tienes los datos de las 30 cintas más taquilleras proporcionados por comScore en la web del ICAA:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido