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Producción de cine

«Cuando llegues a director de producción, acuérdate de que empezaste desde abajo»

Emiliano Otegui, director de producción de la Gala de los Goya 2015

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Ganador de tres Premios Goya al Mejor Director de Producción por “Tesis”, “Los otros” y “Mar adentro” y nominado en otras cuatro ocasiones más, Emiliano Otegui ha trabajado con directores de la talla de Saura, Gutiérrez Aragón, Méndez Leite, Cuerda o Amenábar y en películas míticas como “La lengua de las mariposas”, “Los girasoles ciegos”,  “Abre los ojos” o la más reciente “El mal ajeno”. Para mi, es un honor poder entrevistar a quien considero uno de mis referentes en la profesión y uno de los mejores directores de producción del país.

Tu tío, Emiliano Piedra, produjo entre otras muchas películas, «Campanadas a medianoche» dirigida por Orson Welles ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio?
Yo creo que el mejor consejo que me dio fue su ejemplo. Las ganas, el amor, la pasión que ponía al trabajo. Siempre me dijo que si se hacía algo era para hacerlo bien. Independientemente del éxito económico de la empresa. que lo que hagas te deje satisfecho

Has trabajado con muchos de los más grandes del cine español: Saura, Gutiérrez Aragón, Méndez Leite, Cuerda, Amenábar… ¿Qué crees que es lo que más valora un director de cine de su director de producción?
Por lo que me cuentan, que no se les engañe. Que seas íntegro con ellos, honesto. En mi caso yo les hago que me cuenten como ven la película. Que me cuenten todo, porque luego yo también exijo ese mismo grado de honestidad y de sinceridad. Que me cuenten todo, que me pidan todo lo que tengan previsto para todas las fases de la producción. Yo les digo lo que puedo y lo que no les puedo dar, depende de cada película y de cada presupuesto, Y siempre les cumplo. Mi misión es hacer la mejor película posible con lo que tengo para gastar. Y eso es lo que hago. Creo que es eso lo que más valoran en mi.

¿Cuál ha sido la producción más difícil que has realizado?
Todas son complicadas, cada una en su estilo. TESIS fue complicada porque había poco dinero y había que gastarlo en lo que era fundamental. Nadie tuvo ningún tipo de lujo. LOS OTROS fue difícil porque era muy cara, había una estrella y eso hace que todo el mundo te pida lo que necesita y lo que no necesita más el «por si acaso». Nadie quiere hacerlo mal en una película así. Luego había un entorno de la estrella que fue complicado.Cada película es un mundo distinto. Evidentemente lo pasas peor cuando sabes que necesitarías algo que no puedes pagar: un actor, un técnico, una grúa de más, dos días más de rodaje, una semana más de montaje, un día más de mezcla, o 6 violines más. Cuando manejas más presupuesto siempre vas más holgado y todo es más fácil. La complejidad, entonces es de organizar todo bien para que nada falle y todo el mundo tenga lo que necesita, cuando le haga falta.

Después de más de 30 años en el oficio ¿Cómo ves el futuro inmediato de nuestro cine?
¿El del español? Mal. Esta crisis ha hecho mucho daño. No solo en que se esté cobrando ahora lo que se cobraba en 1999, lo peor es que han cambiado los hábitos de trabajo. A las productores ya no les importa que se hagan 12 / 14 horas diarias de rodaje, que se trabaje los sábados, que no se paguen las horas extras… Que una película que se tenía que preparar en 10 semanas, te piden que la prepares en 4 y con un equipo mínimo. Las cosas salen como salen. Eso del cariño por el trabajo bien acabado: que suene perfecto, que se vea impecable se ha ido perdiendo. Y lo peor es que todos se han ido acostumbrando a eso. Lo que cuenta es que se haga barato. Da igual como quede y así no vamos a ninguna parte. Te hablo en general porque luego siempre hay buenísimas excepciones y demostramos que sabemos hacerlo muy bien. Muchos técnicos de fotografía, de arte, de vestuario se han ido al cine americano y han triunfado. Talento hay mucho pero sin dinero… no sirve.

¿Cual crees que son los principales retos que deben asumir los profesionales de la industria para superar la crisis que estamos viviendo en el sector?
Yo creo que no hay que resignarse, que hay que volver a hagamos las cosas bien porque quedan luego mejor. Claro que si luego eso no va acompañado por el productor mal vamos. Creo que hay que elegir mejor los guiones que se van a hacer. Cuidarlos más en esa fase. Luego ya no tiene arreglo. Hay que saber LEER guiones. No todo el mundo sabe hacerlo y solo tienes que ver muchas de estas películas de las que estamos hablando. Yo las veo y me pregunto ¿quien, leyendo este guión, ha pensado que esto sería una buena película? En cuanto a los técnicos, nos enfrentamos a una generación criada en el «todo vale», que no busca la excelencia y que piensa que haciendo las cosas así, le seguirán llamando para la siguiente. A lo peor incluso tienen razón. La industria no busca a los que lo hacen mejor, si no a los que lo hacen por lo que les dan. Salvo excepciones, claro.

Más allá de la financiación… ¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado a la hora de sacar adelante tus proyectos?
Mas allá de la financiación… nada. La financiación es, en estos momentos, el gran problema el cine: Las televisiones que compran derechos, pagan menos que nunca y se quedan la película por más tiempo y para más ventanas. Las televisiones privadas no compran los derechos de antena de las películas que coproduce, salvo que hagas una taquilla de más de no sé si son 3 o 4 millones de euros. Por otro lado una película que has coproducido con Mediaset (Telecinco), pongo por caso, no se la puedes vender luego a Atresmedia y viceversa. Nadie quiere comprar algo que sea de la competencia. Las subvenciones de cultura se cobran a los 3 años de haber necesitado el dinero para hacer la película. Si no hay dinero en la caja del ICAA en el momento en que te toque cobrar, pueden prorratear la cifra con lo que te pagarán menos que el crédito que te han concedido para hacerla, basado en esa subvención. Las distribuidoras ya no adelantan dinero de promoción o copias o publicidad. Todo tienes que pagarlo tu. Los bancos no te descuentan nada si no les llevas TODA la financiación confirmada, y firmada. Es decir, en cuanto tienes un proyecto de más de 2 M o 2.5 M es muy, muy difícil financiar. No, no hay otro problema ahora mismo que el de la financiación.

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las principales diferencias entre producir series de televisión y películas?
Bajo mi punto de vista la diferencia fundamental es que corres más riesgos en una película que en una serie. Aunque no sé si es exactamente así. En una serie tu pactas, con la cadena que va a emitir, un precio cerrado por temporada o por episodio. Si te pasas, lo pones tu de tu beneficio industrial, y, según tengo entendido, las televisiones pagan por episodio emitido lo que significa que si en mitad de serie, ya rodada y postproducida, deciden no emitir más episodios porque no tiene audiencia, no me queda claro si tu asumes ese gasto o lo asume la televisión. Yo he hecho solo dos series: EL QUIJOTE, y LA REGENTA. hace muuuchos años. Y no había ninguna diferencia. Rodábamos en 35 mm con equipos de cine, salarios habituales en cine y tiempos de cine. En las series actuales creo que todo eso ya ha cambiado. Es imposible que tengan más calidad por la falta de tiempo. últimamente muchos profesionales del cine se han pasado a hacer series. Bajan sustancialmente sus salarios pero se aseguran un mayor tiempo de contrato. Aun así, en la mayoría de ocasiones, las condiciones son muy precarias tanto de tiempo como de necesidades de ese profesional para hacer bien su trabajo.

Has ganado tres Premios Goya al Mejor Director de Producción por “Tesis”, “Los otros” y “Mar adentro”, y ha estado nominado en otras cuatro ocasiones más. ¿El éxito puede consistir en pensar siempre en la siguiente película?
En mi caso siempre digo que el éxito no depende tanto de mí. He tenido suerte de hacer las películas que he hecho, y estoy seguro que hubiera hecho otras con el mismo cariño y el mismo talento y si no hubieran sido éxitos no hubiera sido nunca nominado. Quiero decir que yo he hecho los trabajos que he hecho, un poco porque los he elegido yo, pero no es lo habitual en un freelance. Te llaman para hacer na película. La haces lo mejor que sabes. Incluso la haces muy bien y con recursos limitados pero luego si la película es exitosa es más fácil que te nominen que si la película es de las que no tiene tanto éxito. Nuestro trabajo no se ve viendo una película. Faltan muchos datos. La fotografía, el sonido, el vestuario o los decorados los puedes valorar viendo una obra. La dirección de producción no, necesitas muchos más datos. En cualquier caso me siento un privilegiado por haber estado 7 veces nominado como director de producción, y enormemente agradecido por haberme llevado a casa 3 de esos preciados galardones.

En la Gala de los Goya 2015 estarás entre bambalinas como productor ejecutivo. No es la primera vez que asumes esta responsabilidad. ¿Cuáles son los principales retos de producir una gala como esta?
Es la primera vez que asumo esta responsabilidad. Las 5 o 6 veces que he hecho la Gala de los Goya, era siempre solo como director de producción. Y eran otros tiempos y otras situaciones. De la Gala te puedo hablar poco. Solo te diré que el reto más importante es que la Gala tenga el mejor resultado posible de share en la TVE. Que nos quede divertida, amena y que a la gente que la vea le den ganas de ir a ver las películas. Las galas que yo hice a finales de los 80 y primeros 90 eran más para loa académicos que acudían al Palacio de Congresos, que es donde se hacían. Ahora es mucho más un espectáculo televisivo de cuya audiencia depende que para el próximo año tengamos más o menos patrocinadores que son, en definitiva, quienes pagan la Gala.

¿Con qué presupuesto cuentas aproximadamente?
No puedo contestar a eso. Lo siento

Por cierto, ¿Quién financia la Gala?
La propia TVE, que paga unos derechos de emisión y además pone el decorado y la iluminación y todo su equipo técnico de emisión; y, como te he comentado antes, los patrocinadores. Hay unos más importantes y otros menos, dinerariamente hablando. Y unos tienen una presencia y otros tiene otra, dependiendo de su aportación económica.

Empezamos esta entrevista con los «consejos de tu tío». Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a un joven estudiante de producción?
Pues el que siempre doy. Esta profesión tiene mucho de estar en el momento adecuado, en el sitio oportuno. Que cuando eso ocurra te encuentre lo mejor preparado posible. Pasar por una escuela de cine te hace mucho bien. Te madura, te hace entender el resto de las profesiones del cine. Y por otro lado el otro consejo básico es que cuando llegues a jefe o director de producción, acuérdate de que empezaste desde abajo. No abuses de ese poder que ahora ostentas. La sensatez, el buen juicio y la honradez las doy por supuestas, aunque no siempre ocurre.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

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¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

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Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

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FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

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Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente

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El ICAA, junto con el área profesional del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF Industria), ha organizado unas «Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente» que tendrán lugar el próximo lunes 11 y martes 12 de noviembre en el CICUS (Calle Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla).

A través de mesas, charlas y estudios de caso, se analizarán la actualidad y tendencias en torno a la promoción y el marketing en la distribución de cine independiente en España y se abordarán aspectos sobre las nuevas metodologías o el paso de modelos tradicionales a modelos contemporáneos e innovadores que se están llevando a cabo en otros países europeos.

El objetivo es ofrecer a los profesionales los conocimientos y contactos necesarios para la circulación internacional de sus obras, no sólo a través de los medios de distribución tradicionales, si no también abarcando otras alternativas y nuevos modelos de promoción.

Puedes confirmar tu asistencia en este enlace y descargar aquí el programa completo.

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