EN LAS REDES

Producción de cine

«Cuando llegues a director de producción, acuérdate de que empezaste desde abajo»

Emiliano Otegui, director de producción de la Gala de los Goya 2015

Publicado

el

Ganador de tres Premios Goya al Mejor Director de Producción por “Tesis”, “Los otros” y “Mar adentro” y nominado en otras cuatro ocasiones más, Emiliano Otegui ha trabajado con directores de la talla de Saura, Gutiérrez Aragón, Méndez Leite, Cuerda o Amenábar y en películas míticas como “La lengua de las mariposas”, “Los girasoles ciegos”,  “Abre los ojos” o la más reciente “El mal ajeno”. Para mi, es un honor poder entrevistar a quien considero uno de mis referentes en la profesión y uno de los mejores directores de producción del país.

Tu tío, Emiliano Piedra, produjo entre otras muchas películas, «Campanadas a medianoche» dirigida por Orson Welles ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio?
Yo creo que el mejor consejo que me dio fue su ejemplo. Las ganas, el amor, la pasión que ponía al trabajo. Siempre me dijo que si se hacía algo era para hacerlo bien. Independientemente del éxito económico de la empresa. que lo que hagas te deje satisfecho

Has trabajado con muchos de los más grandes del cine español: Saura, Gutiérrez Aragón, Méndez Leite, Cuerda, Amenábar… ¿Qué crees que es lo que más valora un director de cine de su director de producción?
Por lo que me cuentan, que no se les engañe. Que seas íntegro con ellos, honesto. En mi caso yo les hago que me cuenten como ven la película. Que me cuenten todo, porque luego yo también exijo ese mismo grado de honestidad y de sinceridad. Que me cuenten todo, que me pidan todo lo que tengan previsto para todas las fases de la producción. Yo les digo lo que puedo y lo que no les puedo dar, depende de cada película y de cada presupuesto, Y siempre les cumplo. Mi misión es hacer la mejor película posible con lo que tengo para gastar. Y eso es lo que hago. Creo que es eso lo que más valoran en mi.

¿Cuál ha sido la producción más difícil que has realizado?
Todas son complicadas, cada una en su estilo. TESIS fue complicada porque había poco dinero y había que gastarlo en lo que era fundamental. Nadie tuvo ningún tipo de lujo. LOS OTROS fue difícil porque era muy cara, había una estrella y eso hace que todo el mundo te pida lo que necesita y lo que no necesita más el «por si acaso». Nadie quiere hacerlo mal en una película así. Luego había un entorno de la estrella que fue complicado.Cada película es un mundo distinto. Evidentemente lo pasas peor cuando sabes que necesitarías algo que no puedes pagar: un actor, un técnico, una grúa de más, dos días más de rodaje, una semana más de montaje, un día más de mezcla, o 6 violines más. Cuando manejas más presupuesto siempre vas más holgado y todo es más fácil. La complejidad, entonces es de organizar todo bien para que nada falle y todo el mundo tenga lo que necesita, cuando le haga falta.

Después de más de 30 años en el oficio ¿Cómo ves el futuro inmediato de nuestro cine?
¿El del español? Mal. Esta crisis ha hecho mucho daño. No solo en que se esté cobrando ahora lo que se cobraba en 1999, lo peor es que han cambiado los hábitos de trabajo. A las productores ya no les importa que se hagan 12 / 14 horas diarias de rodaje, que se trabaje los sábados, que no se paguen las horas extras… Que una película que se tenía que preparar en 10 semanas, te piden que la prepares en 4 y con un equipo mínimo. Las cosas salen como salen. Eso del cariño por el trabajo bien acabado: que suene perfecto, que se vea impecable se ha ido perdiendo. Y lo peor es que todos se han ido acostumbrando a eso. Lo que cuenta es que se haga barato. Da igual como quede y así no vamos a ninguna parte. Te hablo en general porque luego siempre hay buenísimas excepciones y demostramos que sabemos hacerlo muy bien. Muchos técnicos de fotografía, de arte, de vestuario se han ido al cine americano y han triunfado. Talento hay mucho pero sin dinero… no sirve.

¿Cual crees que son los principales retos que deben asumir los profesionales de la industria para superar la crisis que estamos viviendo en el sector?
Yo creo que no hay que resignarse, que hay que volver a hagamos las cosas bien porque quedan luego mejor. Claro que si luego eso no va acompañado por el productor mal vamos. Creo que hay que elegir mejor los guiones que se van a hacer. Cuidarlos más en esa fase. Luego ya no tiene arreglo. Hay que saber LEER guiones. No todo el mundo sabe hacerlo y solo tienes que ver muchas de estas películas de las que estamos hablando. Yo las veo y me pregunto ¿quien, leyendo este guión, ha pensado que esto sería una buena película? En cuanto a los técnicos, nos enfrentamos a una generación criada en el «todo vale», que no busca la excelencia y que piensa que haciendo las cosas así, le seguirán llamando para la siguiente. A lo peor incluso tienen razón. La industria no busca a los que lo hacen mejor, si no a los que lo hacen por lo que les dan. Salvo excepciones, claro.

Más allá de la financiación… ¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado a la hora de sacar adelante tus proyectos?
Mas allá de la financiación… nada. La financiación es, en estos momentos, el gran problema el cine: Las televisiones que compran derechos, pagan menos que nunca y se quedan la película por más tiempo y para más ventanas. Las televisiones privadas no compran los derechos de antena de las películas que coproduce, salvo que hagas una taquilla de más de no sé si son 3 o 4 millones de euros. Por otro lado una película que has coproducido con Mediaset (Telecinco), pongo por caso, no se la puedes vender luego a Atresmedia y viceversa. Nadie quiere comprar algo que sea de la competencia. Las subvenciones de cultura se cobran a los 3 años de haber necesitado el dinero para hacer la película. Si no hay dinero en la caja del ICAA en el momento en que te toque cobrar, pueden prorratear la cifra con lo que te pagarán menos que el crédito que te han concedido para hacerla, basado en esa subvención. Las distribuidoras ya no adelantan dinero de promoción o copias o publicidad. Todo tienes que pagarlo tu. Los bancos no te descuentan nada si no les llevas TODA la financiación confirmada, y firmada. Es decir, en cuanto tienes un proyecto de más de 2 M o 2.5 M es muy, muy difícil financiar. No, no hay otro problema ahora mismo que el de la financiación.

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las principales diferencias entre producir series de televisión y películas?
Bajo mi punto de vista la diferencia fundamental es que corres más riesgos en una película que en una serie. Aunque no sé si es exactamente así. En una serie tu pactas, con la cadena que va a emitir, un precio cerrado por temporada o por episodio. Si te pasas, lo pones tu de tu beneficio industrial, y, según tengo entendido, las televisiones pagan por episodio emitido lo que significa que si en mitad de serie, ya rodada y postproducida, deciden no emitir más episodios porque no tiene audiencia, no me queda claro si tu asumes ese gasto o lo asume la televisión. Yo he hecho solo dos series: EL QUIJOTE, y LA REGENTA. hace muuuchos años. Y no había ninguna diferencia. Rodábamos en 35 mm con equipos de cine, salarios habituales en cine y tiempos de cine. En las series actuales creo que todo eso ya ha cambiado. Es imposible que tengan más calidad por la falta de tiempo. últimamente muchos profesionales del cine se han pasado a hacer series. Bajan sustancialmente sus salarios pero se aseguran un mayor tiempo de contrato. Aun así, en la mayoría de ocasiones, las condiciones son muy precarias tanto de tiempo como de necesidades de ese profesional para hacer bien su trabajo.

Has ganado tres Premios Goya al Mejor Director de Producción por “Tesis”, “Los otros” y “Mar adentro”, y ha estado nominado en otras cuatro ocasiones más. ¿El éxito puede consistir en pensar siempre en la siguiente película?
En mi caso siempre digo que el éxito no depende tanto de mí. He tenido suerte de hacer las películas que he hecho, y estoy seguro que hubiera hecho otras con el mismo cariño y el mismo talento y si no hubieran sido éxitos no hubiera sido nunca nominado. Quiero decir que yo he hecho los trabajos que he hecho, un poco porque los he elegido yo, pero no es lo habitual en un freelance. Te llaman para hacer na película. La haces lo mejor que sabes. Incluso la haces muy bien y con recursos limitados pero luego si la película es exitosa es más fácil que te nominen que si la película es de las que no tiene tanto éxito. Nuestro trabajo no se ve viendo una película. Faltan muchos datos. La fotografía, el sonido, el vestuario o los decorados los puedes valorar viendo una obra. La dirección de producción no, necesitas muchos más datos. En cualquier caso me siento un privilegiado por haber estado 7 veces nominado como director de producción, y enormemente agradecido por haberme llevado a casa 3 de esos preciados galardones.

En la Gala de los Goya 2015 estarás entre bambalinas como productor ejecutivo. No es la primera vez que asumes esta responsabilidad. ¿Cuáles son los principales retos de producir una gala como esta?
Es la primera vez que asumo esta responsabilidad. Las 5 o 6 veces que he hecho la Gala de los Goya, era siempre solo como director de producción. Y eran otros tiempos y otras situaciones. De la Gala te puedo hablar poco. Solo te diré que el reto más importante es que la Gala tenga el mejor resultado posible de share en la TVE. Que nos quede divertida, amena y que a la gente que la vea le den ganas de ir a ver las películas. Las galas que yo hice a finales de los 80 y primeros 90 eran más para loa académicos que acudían al Palacio de Congresos, que es donde se hacían. Ahora es mucho más un espectáculo televisivo de cuya audiencia depende que para el próximo año tengamos más o menos patrocinadores que son, en definitiva, quienes pagan la Gala.

¿Con qué presupuesto cuentas aproximadamente?
No puedo contestar a eso. Lo siento

Por cierto, ¿Quién financia la Gala?
La propia TVE, que paga unos derechos de emisión y además pone el decorado y la iluminación y todo su equipo técnico de emisión; y, como te he comentado antes, los patrocinadores. Hay unos más importantes y otros menos, dinerariamente hablando. Y unos tienen una presencia y otros tiene otra, dependiendo de su aportación económica.

Empezamos esta entrevista con los «consejos de tu tío». Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a un joven estudiante de producción?
Pues el que siempre doy. Esta profesión tiene mucho de estar en el momento adecuado, en el sitio oportuno. Que cuando eso ocurra te encuentre lo mejor preparado posible. Pasar por una escuela de cine te hace mucho bien. Te madura, te hace entender el resto de las profesiones del cine. Y por otro lado el otro consejo básico es que cuando llegues a jefe o director de producción, acuérdate de que empezaste desde abajo. No abuses de ese poder que ahora ostentas. La sensatez, el buen juicio y la honradez las doy por supuestas, aunque no siempre ocurre.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas a la producción de películas del ICAA?

Publicado

el

Constantemente en algunos medios de comunicación, en los bares copa en mano y en los foros más variopintos se habla (normalmente a la ligera y desde el desconocimiento) de las «subvenciones del cine» y de los «titiriteros subvencionados».

En realidad, como ya he intentado explicar en algunos artículos anteriores, nuestra industria no vive ni muchísimo menos de las ayudas del estado (y menos ahora con la llegada de las nuevas plataformas que han dinamizado el mercado con un modelo que no hace viable esa vía de financiación) pero aun así, me parece importante y pedagógico explicar quién puede beneficiarse realmente de las ayudas a la producción de cine en cualquiera de las tres líneas que ofrece el Ministerio de Cultura a través del ICAA:

Pues bien, básicamente este tipo de ayudas están dirigidas a productoras españolas o de otro estado miembro de la UE establecidas en España que realicen o bien producciones que sean consideradas nacionales (es decir, que tengan reconocida la nacionalidad española gracias a que la mayoría del personal creativo, técnico y artístico sea de nacionalidad española, europea o resida en España, se grabe en castellano o alguna de las lenguas oficiales del estado y el rodaje, salvo exigencias del guion y la posproducción se realicen en España o la UE) o bien realicen producciones en régimen de coproducción con empresas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en los tratados internacionales o en el Reglamento del Cine.

Requisitos

Eso si, para poder beneficiarse de cualquiera de las lineas de ayudas a la producción cinematográfica que ofrece el ICAA las empresas productoras deben cumplir una serie de requisitos básicos como tener residencia legal en España, ser titulares de los derechos de la obra que van a producir, acreditar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico, así como con las industrias técnicas o hallarse al corriente tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Además, obviamente, no pueden beneficiarse de las ayudas a la producción cinematográfica aquellas productoras que estén en deuda por reintegro de subvenciones, que hayan solicitado la declaración de concurso, que hayan sido sancionadas con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que tengan residencia fiscal en un país calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

Sigue leyendo

Producción de cine

¡ Acuerdo de colaboración con APPA !

Publicado

el

Estoy muy contento de poder anunciarte que he firmado un acuerdo de colaboración con APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual) mediante el cual a partir de ahora nos apoyaremos mutuamente para seguir dando difusión al sector de la producción audiovisual.

Como primera medida, como ya pudiste escuchar hace unos días en el último programa, voy a co-presentar el podcast de la Asociación junto a la gran Aurora Martínez. Una iniciativa que me encanta porque me va a permitir conversar y aprender directamente de los mejores profesionales del sector. Más que una colaboración eso es un regalo.

Además, de forma periodica, tanto en las redes de ProducciónAudiovisual.com como en las de APPA nos intercambiaremos noticias y publicaremos «artículos invitados» que estamos seguros de que van a interesar a nuestras respectivas audiencias.

Así que si no lo has hecho ya, empieza ahora a seguir a APPA en todas sus redes sociales: FacebookTwitter, LinkedIn e Instagram.

Y por supuesto, si te dedicas a la producción audiovisual (ya sea en cine, televisión, publicidad o video) no dejes de visitar su página web www.asociacionappa.es y descubre todos los beneficios que la Asociación puede ofrecerte: formación, contactos, herramientas, información…

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los requisitos para ser miembro de la Academia de Cine

Publicado

el

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la Academia de Cine?

En realidad, es algo bastante fácil.

Básicamente, si te dedicas al cine y cumples una serie de requisitos, tan solo tienes que cumplimentar este formulario y enviarlo, junto a tu CV, a la Academia por email;  y pagar la cuota de ingreso, que en el caso de los Miembros Numerarios es de 120 euros (luego las cuotas trimestrales de 60 euros) y en el caso de los Miembros Asociados de 60 euros (y 30 euros de cuotas trimestrales).

La diferencia principal entre unos y otros es que de cara a los Premios Goya mientras que los Miembros Numerarios con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de sus obligaciones sociales tienen derecho a votar en todas las categorías junto a los Miembros Supernumerarios y los Miembros de Honor, los Miembros Asociados sólo tienen derecho a votar en las Candidaturas de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental.

Estos son los requisitos para formar parte de la Academia

Para ser Miembro Asociado tan sólo tienes que demostrar que te dedicas profesionalmente a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico (aunque no estés directamente involucrado en la producción de películas), y contar al menos con el aval de 3 miembros de la Junta Directiva.

Mientras que para ser Miembro Numerario de la Academia del Cine tienes que cumplir unos requisitos imprescindibles que son diferentes para cada especialidad:

  • Productores: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor o haber realizado un mínimo de 3 largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor ejecutivo.
  • Dirección de Producción: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de producción.
  • Guión: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de guionista.
  • Dirección: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director.
  • Interpretación: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de actor o actriz protagonista o bien poder acreditar 4 largometrajes como intérprete de reparto, o bien haber ejercido profesionalmente la Interpretación cinematográfica por un período de tiempo de diez años, habiendo participado como actor o actriz.
  • Dirección de Fotografía: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de fotografía.
  • Dirección Artística: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director artístico.
  • Diseño de Vestuario: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de diseñador de vestuario.
  • Maquillaje y Peluquería: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de maquillaje y/o jefe de peluquería o jefe de efectos especiales de maquillaje (excluidos los digitales), responsable de la caracterización, entendida como cambio de la apariencia de la cara, pelo o cuerpo de un intérprete creado por la aplicación de cosméticos, materiales tridimensionales, prótesis faciales o capilares, aplicados directamente sobre la cara o el cuerpo del intérprete.
  • Sonido: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de sonido directo, montador jefe de sonido o jefe de mezclas de sonido.
  • Montaje: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de montador jefe.
  • Música: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de compositor de la música original expresamente compuesta para la banda sonora. Aquellos largometrajes cuya música original haya sido compuesta por más de un autor solo contabilizarán como 0,5 a la hora de sumar los tres largometrajes que se piden en este apartado.
  • Efectos Especiales: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe o supervisor de efectos especiales físicos o jefe o supervisor de efectos especiales digitales.
  • Animación: Haber dirigido y/o producido y/o supervisado, y estrenado, en salas comerciales, 1 largometraje de animación, o haber dirigido y/o producido 5 cortometrajes de animación con licencia de exhibición en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director, productor o supervisor.

Por cierto, todos los ganadores de un Premio Goya (con excepción de las categorías Mejor Canción Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental) son invitados cada año a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del pago de la cuota de ingreso y el ganador del Premio Goya de Honor es invitado a formar parte de la Academia como Académico de Honor.

Sigue leyendo

Lo más leido