EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la industria de la animación en Iberoamérica?

Publicado

el

Según el informe “La resiliencia de la animación tras la Covid-19” publicado por los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, qué puedes descargar aquí de forma gratuita, a nivel mundial la animación ha podido reaccionar a la crisis provocada por el coronavirus de manera que apenas se ha visto alterada la cadena de producción.

Algo que han sabido hacer no sólo los grandes players de Hollywood, dónde por ejemplo Disney ha seguido produciendo el esperado film de Pixar “Soul” con equipos de teletrabajo; Dreamworks (que fue pionero al estrenar “Trolls World Tour” bajo demanda) sigue produciendo “The Croods 2”; Paramount que está terminando “The Sponge Bob Movie: Sponge on the Run”; o Sony que terminará dos películas de animación para este 2020: “Connected” y “Wish Dragon” sino también las empresas ibero americanas dedicadas a la animación.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, el porcentaje de producción mantenida durante la pandemia por las empresas de animación en cada país iberoamericano Se ha mantenido muy estable en los principales mercados (España, México, Portugal, Argentina…)

Nico Matji, presidente de Diboos (la asociación de productores españoles de animación), afirma que “hemos podido pasar al teletrabajo con relativa facilidad porque somos empresas eminentemente digitales, acostumbradas a aprender e innovar constantemente”.

Algo relevante si tenemos en cuenta que en España la industria de la animación y de los efectos visuales comprende el 4% del total de las empresas audiovisuales. Sin embargo, genera el 20% del empleo del sector audiovisual, lo que corresponde a cerca de 8.000 profesionales (del cual un 35% es empleo femenino).

Y es que, según Patricio Escala, productor del corto chileno ganador del Oscar “Historia de un oso”, la animación ofrece la posibilidad del teletrabajo sobre todo para el 2D y el 3D, pero, además: “aquellos actores que se dedican al doblaje o la locución habitualmente tienen estudios en sus casas, por lo que ese trabajo también puede continuar en este contexto”.

Por su parte José Ignacio Navarro, presidente de Animachi (Chile) explica que la animación siempre ha recurrido al teletrabajo, incluso por el hecho de que a menudo se contrata el talento internacionalmente. El pipeline remoto puede convertirse en cualquier caso en la ‘nueva normalidad’. Se debería confiar en los artistas para trabajar desde sus hogares, cerca de sus familias, en lugar de obligarles a ser nómadas que siguen las producciones abiertas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Producción de cine

Descubre como participar con tu película en la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

¿Te gustaria presentar tu nueva película en la próxima edición del Festival de San Sebastián?

Pues presta atención, porque ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 69 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio, por lo que no deben registrarse ahora.

Al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre el género de las personas que participan en las películas en las categorías de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música.

No te duermas. Ten en cuenta que el plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección termina el 15 de junio de 2021.

¿Tienes dudas?

Consulta toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festival.

Sigue leyendo

Lo más leido