EN LAS REDES

Producción de cine

La producción cinematográfica española en los años de la transición

La entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

Publicado

el

Hoy, con motivo del Día de la Constitución, quiero compartir contigo unos datos interesantes que me encontré el pasado domingo cuando visité la exposición Habla pueblo habla que ha organizado el Congreso de los Diputados con motivo de los 40 años de las elecciones de 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura de Franco.

La verdad es que la exposición como tal no merece mucho la pena. Se reduce a 5 o 6 paneles muy poco didácticos, un vídeo y alguna vitrina con objetos de la época. Sin embargo salí satisfecho de la visita al descubrir, casi al final, un panel que comparaba la España de 1977 con la España actual.

Entre los muchos datos aportados obviamente a mi me llamarón la atención especialmente cuatro: Los relativos a la producción cinematográfica española.

¡Como hemos cambiado!

Y es que mientras en 1977 se producían no más de 60 largometrajes al año, en la actualidad hemos multiplicado esa cifra por 4 (255). Y de igual manera hemos doblado el número de cortometrajes producidos al año (de 104 a 233).

Por contra, el número de cines ha descendido en más de mil. En España en 1977 había 4.874 cines en funcionamiento, mientras que actualmente solo hay 3.855. Al mismo tiempo la entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

Fotografía que tomé a los datos en la exposición.

MÁS DATOS SOBRE AQUEL AÑO

Profundizando un poco en el tema, he buceado un poco en internet para encontrar más datos “cinematográficos” sobre aquel año clave en la democracia española.

Según un artículo publicado en El Mundo hace unos años, en 1977 se estrenaron 414 películas en nuestro país, de las que 90 eran españolas y 99 eran producciones de EEUU.

Entre ellas un clásico del cine: “La guerra de las galaxias que se estrenó un frío lunes en sólo dos cines en una ciudad como Madrid en la que había 500 salas: en el Real Cinema y el Roxy B, con pases todos los días, en tres pases de sesión numerada (que no continua).

Para el cine español también fue un año histórico porque en 1977 se estrenaron películas tan inolvidables como Ese oscuro objeto del deseo” de Buñuel que le valió dos nominaciones a los Premios Oscar, “Asignatura pendiente” de José Luis Garci, “A un dios desconocido” de Jaime Chávarri o “Elisa, vida mía” de Carlos Saura, mientras Berlanga filmaba la mítica comedia “La escopeta nacional” que se estrenaría el año siguiente.

Tambien apunta el articulo que cada español fue al cine de media seis veces aquel año en el que la película “Mekhanicheskogo Pianino” de Nikita Mijalkov (URSS) ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, según el estudio “El precio de una entrada de cine en España: 1930-2012” podemos saber que de media el precio de las películas de estreno era de 114 pesetas, mientras que las películas en sesión continua valían de media 56,2 pesetas.

Por cierto, ese mismo año en el mes de noviembre, se aprobó oficialmente el decreto 3071 que acababa con la censura cinematográfica en España.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

Publicado

el

Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cobran por película las superestrellas de Hollywood?

Publicado

el

Jennifer Lawrence en el rodaje de "Red Sparrow" (2018)

En la década de los años 90 era habitual que actores como Julia Roberts, Will Smith, Tom Hanks, Jim Carrey y otros tantos cobrasen, además de una participación de los ingresos en taquilla, salarios de 20 millones de dólares por protagonizar una película. Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora las grandes estrellas de los estudios son los efectos especiales, es ahí donde se destinan las mayores partidas de los presupuestos, y en general el caché de las superestrellas de Hollywood se han resentido.

Aun así, según la revista Variety, en la actualidad algunos actores como Daniel Craig o Vin Diesel aún siguen facturando en torno a 20 millones de dólares por cinta cuando se trata de grandes franquicias, tras haber ido mejorando su sueldo tras renegociar entre entrega y entrega. Aunque ya no es tan habitual.

Otros actores están dispuestos a bajar su salario a la mitad para permanecer activos e ir intercalando blockbusters con películas más de autor. Es el caso de Leonardo DiCaprio que llega a cobrar 20 millones por hacer “Origen” y 10 por actuar a las órdenes de Quentin Tarantino en “Once Upon a Time in Hollywood”.

Eso sí, ahora cuentan con una nueva fuente de ingresos extra: sus redes sociales. Para que te hagas una idea Dwayne Johnson, que tiene  113 millones de seguidores en Instagram solicitó un millón de dólares adicional por promocionar “Red Notice”, su próximo proyecto que llegará a las pantallas en 2020, en sus redes sociales.

En el mismo artículo Variety publica una lista (ver más abajo) con las cifras que han cobrado los protagonistas de las películas más trending del momento. La encabeza Daniel Craig y los 25 millones de dólares que cobrará por hacer “Bond 25”. Aunque por lo que se ve, la media hoy en día está entre las superestrellas se sitúa entre los 10 millones de  Chris Pratt por rodar “Jurassic World: El reino caído” y los 20 millones de dólares de Vin Diesel por hacer la última entrega de “Fast & Furious”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido