Connect with us

Producción de cine

La producción cinematográfica española en los años de la transición

La entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

Published

on

Hoy, con motivo del Día de la Constitución, quiero compartir contigo unos datos interesantes que me encontré el pasado domingo cuando visité la exposición Habla pueblo habla que ha organizado el Congreso de los Diputados con motivo de los 40 años de las elecciones de 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura de Franco.

La verdad es que la exposición como tal no merece mucho la pena. Se reduce a 5 o 6 paneles muy poco didácticos, un vídeo y alguna vitrina con objetos de la época. Sin embargo salí satisfecho de la visita al descubrir, casi al final, un panel que comparaba la España de 1977 con la España actual.

Entre los muchos datos aportados obviamente a mi me llamarón la atención especialmente cuatro: Los relativos a la producción cinematográfica española.

¡Como hemos cambiado!

Y es que mientras en 1977 se producían no más de 60 largometrajes al año, en la actualidad hemos multiplicado esa cifra por 4 (255). Y de igual manera hemos doblado el número de cortometrajes producidos al año (de 104 a 233).

Por contra, el número de cines ha descendido en más de mil. En España en 1977 había 4.874 cines en funcionamiento, mientras que actualmente solo hay 3.855. Al mismo tiempo la entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

Fotografía que tomé a los datos en la exposición.

MÁS DATOS SOBRE AQUEL AÑO

Profundizando un poco en el tema, he buceado un poco en internet para encontrar más datos “cinematográficos” sobre aquel año clave en la democracia española.

Según un artículo publicado en El Mundo hace unos años, en 1977 se estrenaron 414 películas en nuestro país, de las que 90 eran españolas y 99 eran producciones de EEUU.

Entre ellas un clásico del cine: “La guerra de las galaxias que se estrenó un frío lunes en sólo dos cines en una ciudad como Madrid en la que había 500 salas: en el Real Cinema y el Roxy B, con pases todos los días, en tres pases de sesión numerada (que no continua).

Para el cine español también fue un año histórico porque en 1977 se estrenaron películas tan inolvidables como Ese oscuro objeto del deseo” de Buñuel que le valió dos nominaciones a los Premios Oscar, “Asignatura pendiente” de José Luis Garci, “A un dios desconocido” de Jaime Chávarri o “Elisa, vida mía” de Carlos Saura, mientras Berlanga filmaba la mítica comedia “La escopeta nacional” que se estrenaría el año siguiente.

Tambien apunta el articulo que cada español fue al cine de media seis veces aquel año en el que la película “Mekhanicheskogo Pianino” de Nikita Mijalkov (URSS) ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, según el estudio “El precio de una entrada de cine en España: 1930-2012” podemos saber que de media el precio de las películas de estreno era de 114 pesetas, mientras que las películas en sesión continua valían de media 56,2 pesetas.

Por cierto, ese mismo año en el mes de noviembre, se aprobó oficialmente el decreto 3071 que acababa con la censura cinematográfica en España.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La Academia dice NO a Premiar a las series de televisión en los Goya

Published

on

Según informan en un comunicado de prensa, tras un debate interno que se ha prolongado a lo largo los últimos meses, la Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido finalmente, por unanimidad, mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas.

Además, en cuanto a las películas producidas por plataformas como Netflix o HBO, la Academia de Cine seguirá considerando como elegibles para sus premios anuales a aquellas cintas que cumplan con los requisitos actuales, incluido el de hacer un estreno en salas en los plazos que marcan las bases.

Es decir, según el punto 3.1 de las Bases del año pasado, todas las películas de largometraje con una duración mínima de 60 minutos en el caso de películas de ficción y animación, y con una duración mínima de 70 minutos en el caso de largometraje documental, estrenadas en España, en su versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, permaneciendo en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de 3 días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público.

De todas maneras, la Academia de Cine anima a todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes y ha anunciado que se reunirá próximamente con la Academia de Televisión para transmitirle una propuesta de colaboración.

Continue Reading

Producción de cine

Estos son todos los ganadores de los Blogos de Oro 2019

Published

on

Tras una magnífica “gala via Twitter” en la que hemos sido trending topic durante casi ocho horas, “Roma” y “El Reino” se han alzado con los premios a Mejor Película y Mejor Película Española mientras que “La maldición de Hill House” y “Arde Madrid” han recibido el premio a Mejor Serie y Mejor Serie Española en la VI Edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro 2019, ya sabes, esos premios en los que los medios online relacionados con el cine y las series votamos lo mejor del año.

PALMARÉS COMPLETO

  • MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE: Amy Adams por “Heridas abiertas”
  • MEJOR ACTOR EN UNA SERIE: Javier Rey por “Fariña”
  • MEJOR SERIE ESPAÑOLA: “Arde Madrid”
  • MEJOR SERIE: “La maldición de Hill House”
  • MEJOR BANDA SONORA FRIT RAVICH: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson por “Ha nacido una estrella”
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Spider-Man: Un nuevo universo”
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR PELÍCULA DE TERROR: “Hereditary” de Ari Aster
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali por “Green Book”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Stone por “La favorita”
  • MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Rami Malek por “Bohemian Rhapsody”
  • MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Toni Collette por “Hereditary”
  • MEJOR GUIÓN: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “El reino”
  • MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: “El reino”
  • MEJOR CORTOMETRAJE ESTRELLA: “La noria” de Carlos Baena
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR CORTO DE TERROR: “Lo siento mi amor” de Eduardo Casanova
  • MEJOR DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón por “Roma”
  • MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE: “Matar a Dios” de Caye Casas y Albert Pintó
  • MEJOR PELÍCULA: “Roma”

Continue Reading

Producción de cine

¿Por qué Hollywood está en Hollywood?

Ningún otro centro cinematográfico mundial logra la facturación o las cotas de poder e influencia que consigue Hollywood. Ahora bien, las primeras productoras de cine no se instalaron en Los Ángeles, sino en Nueva York. Entonces ¿Por qué todas estas productoras se mudaron a Los Ángeles? ¿Qué tenía de especial Hollywood? Descúbrelo en este vídeo de los amigos de VisualPolitik. 

Published

on

Continue Reading

Lo más leido