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«Qubit.tv no nace para pelear el liderazgo a Netflix, son complementarios»

Lucas Kirco, director comercial de Qubit.tv

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Según varios estudios, en los próximos dos años el volumen de negocio de los servicios de VOD duplicará su tamaño en América Latina, a raíz de la llegada de nuevos inversiones y de nuevos actores locales. En este sentido destaca Qubit.tv, sin duda una de las empresas de servicios VOD más punteras de la región. Fundada en Argentina en el año 2009 por Mariano Primavera, en la actualidad ya se encuentra operando en seis países de la región y pronto lo hará en cuatro más. Dicen que no quieren competir con Netflix, que son complementarios. Pero sin duda sus cifras de resultados reflejan que han sabido atrapar a un buen sector de la audiencia que consume contenidos a traves de plataformas VOD. Hoy entrevisto a Lucas Kirco, director comercial de la empresa en América Latina, para saber más sobre la empresa y su visión del mercado VOD.

¿Qubit quiere ser el Netflix latinoamericano? ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas plataformas?

Qubit.tv no nace para pelear el liderazgo a Netflix, son complementarios. Netflix hoy tiene foco en series de producción propia y nosotros todo lo contrario, nos enfocamos exclusivamente a un catálogo lleno de cine, para todos los gustos: 50% hollywood, 25% cine europeo y asiático y 25% latinoamericano.

Qubit.tv es la única plataforma regional que ofrece al usuario una experiencia que los competidores no logran tener. Un catálogo curado por especialistas, películas que no forman parte del circuito comercial. Qubit.tv se acerca al usuario que busca novedades, películas únicas. Hay títulos de distintos orígenes que si no existiera una plataforma de VOD como Qubit.tv, la audiencia jamás tendría acceso. Hoy los medios tradicionales como aquellas que dan servicio de televisión y hasta Youtube son grandes competidores pero hay maneras de ir ganando terreno.

¿En qué países se encuentra ya disponible la plataforma?

Hoy en día Qubit.tv provee su plataforma a usuarios de Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Pero, estamos en proceso de cierre de acuerdos con partners de otros países de la región como: Perú, Chile, Costa Rica y Panamá.

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las principales reticencias que el usuario encuentra antes de decirse por utilizar un servicio VOD como el vuestro?

La gente está comenzando a conocer la variedad de opciones que existen hoy en servicios on demand. En la actualidad la penetración de Qubit.tv en la región es baja porque la gente todavía no nos conoce. Desconoce esta posibilidad de entretenimiento y nosotros tenemos la tarea de evangelizar al usuario y de acercarle esta posibilidad.

Y por el contrario, ¿Qué es lo que más valoran de vuestra plataforma?

Los usuarios de Qubit.tv valoran el precio por el que pueden adquirir el servicio, la variedad del contenido, que haya cine nacional y, por supuesto, los últimos estrenos, como es el caso de: Zootopía, La quinta ola, The big short, Spotlight.

En estos momentos el catálogo de Qubit supera ya los 3.500 títulos ¿Qué caracteriza el contenido que el usuario puede encontrar dentro de la plataforma?

Nuestro catálogo refleja originalidad y exclusividad. Está pensado y curado por expertos en cine, productores y directores que participan en la selección de películas para lograr de esa manera captar la atención de todo tipo de público.

Desde el principio habéis estado muy preocupados por diseñar un servicio multidispositivo que se pudiese utilizar sin problemas en computadoras, móviles y Smart TV. Pero a la hora de la verdad, ¿En qué tipo de dispositivos se consume más Qubit?

Qubit.tv tiene distintos tipos de audiencia. Nuestro público varía mucho en edades y en gustos. Tenemos usuarios quienes consumen en web y quienes eligen dispositivos móviles para poder ver contenido ya sea en un transporte, como en un aeropuerto o donde tenga tiempo muerto y le interese ver entretenimiento.

Hoy en día Qubit.tv llega ya a más de 60 mil usuarios en Latinoamérica ¿Cuál ha sido la clave que ha facilitado esta expansión tan rápida?

Qubit.tv tiene dos modelos de negocios bien definidos. Por un lado un modelo B2B para el cual desarrollamos plataformas y sumamos contenido para empresas con gran cantidad de clientes como telefónicas, operadores móviles, ISPs, cableoperadores o similares que quieren lanzar un servicio de VOD y ofrecerlo entre sus clientes a modo de servicio de valor agregado. Actualmente este formato con socios de negocio opera en Argentina y en Paraguay a través de Telecom Personal con las marcas Personal Video y Arnet Play y en Colombia a través de Ktronix con la marca K-PLay y Virgin Mobile con la marca Lucy Video. 

Y por otro lado un modelo B2C, el cual hemos relanzado en junio pasado en Guatemala, Ecuador, Colombia y Uruguay, con la intención de posicionarse hacia el consumidor final en el mercado latinoamericano.

A su vez, nuestra expansión también parte de distintas campañas pagas de marketing. Nuestro principal objetivo es desarrollar una relación 1 to 1 con nuestros usuarios. A través de redes sociales y el desarrollo de diferentes campañas de marketing directo, comunicamos las novedades que tenemos y las películas recomendadas para cada cluster de usuario. También promovemos material para medios tradicionales de comunicación que buscan ofertar en su cartelera de espectáculos una serie de películas por semana a sus lectores.

Según The Digital TV Research, los ingresos de las plataformas OTT de América Latina podrían triplicarse de 2015 a 2021. ¿El negocio de la televisión, tal y como lo conocemos, ha cambiado para siempre?

Alguna vez se dijo que la radio moriría con la aparición de la TV, que la gente ya no iría más al cine porque el video club terminaría con su suerte. Nada de esto sucedió. No tiene sentido sostener un debate sobre el fin de tal o cual medio para ver cuál es el mejor. La televisión no está muriendo, simplemente está cambiando y en los períodos en los que se modifican los usos y hábitos suelen surgir variaciones en la forma de producir, editar y programar. Esto impacta en los niveles de audiencia, que hoy tienen mayor cantidad medios disponibles para entretenerse o pasar tiempo.

La irrupción de propuestas tecnológicas innovadoras como Qubit.tv o Netflix de ninguna manera van a debilitar la función de la TV sino, más bien, “incrementar, modificar y diversificar las producciones” de géneros, estilos y protagonistas, entre otros aspectos. Estos vaivenes de audiencia que experimentamos hoy van a tender a equilibrarse y los diversos medios de entretenimiento van a convivir pacíficamente, retroalimentándose unos con otros, encontrando nuevas funciones. El cine, la TV y ahora el VOD nos divierten a todos, no creo que la pulseada esté en los medios, más bien reside en los contenidos, en el entretenimiento.

Qubit nació en 2011 con un presupuesto de 3 millones de dólares. Un año y medio después superaba su punto de equilibro y empezaba a generar ganancias. Como startup ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de estos años?

En los inicios de la compañía, la principal barrera a superar fue la creación de la plataforma, crear tecnología propia para que Qubit.tv pueda ser posible. Después del análisis de muchas plataformas comerciales decidimos ir por el camino de producir una plataforma propia con todo lo que eso conlleva.

Otra gran barrera fue que al ser una empresa chica de bajo presupuesto, ir a buscar grandes estudios que nos provean de contenido fue un desafío enorme. Tuvimos que recorrer un largo camino para llegar a donde hoy estamos posicionados. Los proveedores de contenidos y grandes productoras audiovisuales fueron aprendiendo en el camino las grandes ventajas de Qubit.tv. Entendieron que al reducir el tiempo entre que una película sale de las carteleras y la posibilidad de encontrarla online en el sitio, es una excelente práctica para que los usuarios consuman contenidos de manera legal y en alta calidad.

Por otro lado, una barrera que aún hoy no se puede superar es la de la piratería. Hacerle entender a la gente que un servicio legal pago es mejor que un servicio ilegal y gratis es muy difícil, pero no imposible. Un ejemplo de esto puede ser Spotify: la gente estaba acostumbrada a consumir música de manera ilegal, pero al llegar una propuesta con el precio correcto y con una plataforma fácil de usar, lograron que la gente lo consuma sin problema. En Qubit.tv creemos que a medida que los estudios nos den más estrenos y que nosotros vayamos perfeccionando con el tiempo nuestro servicio, posiblemente se empiece a normalizar el consumo de contenido de calidad y a un buen precio.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Participa con tu proyecto en la próxima edición del Zinemaldia Startup Challenge

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El Festival de San Sebastián ya tiene abierta la convocatoria para la tercera edición de Zinemaldia Startup Challenge, su concurso dirigido a personas emprendedoras y startups europeas que propongan nuevos proyectos empresariales basados en la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual.

Entre todos los proyectos recibidos, un comité de expertos escogerá cinco finalistas, que tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los Business Innovation Centers ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, el acceso a todas las actividades y eventos del Festival y la cobertura de los gastos de viaje y alojamiento para asistir al mismo.

Además, en septiembre, durante la celebración del Festival, en el marco de la cuarta edición de Zinemaldia & Technology, un jurado independiente seleccionará el proyecto ganador, que recibirá 10.000 euros. Y por si fuera poco, tanto el ganador como los cuatro finalistas podrán acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Suena bien ¿no?

Si crees que tienes una buena idea, no dejes de presentarte a través del formulario disponible en la página web del Festival. El plazo de recepción de las candidaturas terminará el próximo 1 de junio.

Recuerda que el concurso está dirigido a personas emprendedoras y startups de reciente creación -constituidas después del 31 de diciembre de 2015- que propongan nuevos proyectos empresariales europeos basados en la incorporación de nuevas tecnologías y dirigidos al ámbito audiovisual. Además deberán contar con una residencia legal en un país europeo y contemplar la posibilidad de poner en marcha el proyecto empresarial en el País Vasco.

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VeoCortos, la plataforma definitiva para ver cortometrajes

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VeoCortos es una nueva plataforma española fundada por los hermanos Daniel y Miguel Muñoz que ofrece a sus usuarios un extenso catálogo de cortometrajes de calidad de forma gratuita y organizados categorizados por género, duración y temática.

Una plataforma de streaming 100% dedicada al mundo del cortometraje que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Ayudas para la Modernización e Innovación de Industrial Culturales, que llega «llega para revolucionar la industria y convertirse en una gran oportunidad para los cortometrajistas de mostrar su trabajo al mundo, y de paso, poder rentabilizarlo», tal y como asegura Miguel Muñoz, director financiero de la plataforma.

Disponible de momento para dispositivos Android, contará pronto con una versión también para iOS y destaca por ofrecer, de un simple vistazo, la duración de cada uno de los cortometrajes disponibles en la plataforma, lo que facilita a los usuarios seleccionar el mejor contenido según el tiempo con el que cuenten para disfrutar de estas pequeñas joyas audiovisuales «en esta época de ritmos frenéticos en la que los espectadores cada vez prefieren contenidos de una duración más corta».

¿Suena bien no?

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Encuentra la localización perfecta para tu rodaje con Kuarere

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¿Conoces Kuarere?

Se trata de una plataforma online fundada por Belén S. R. que conecta a los propietarios de las mejores localizaciones para rodajes y eventos con empresas y productoras que buscan alquilarlas para desarrollar sus proyectos.

Ya cuentan con más de 4.000 espacios a lo largo de toda España que se alquilan por horas o días desde mansiones, lofts, apartamentos o fincas, a multiespacios, naves industriales, platós de rodaje, centros comerciales… Cualquier espacio que necesites para tu próximo rodaje lo puedes encontrar en el buscador de Kuarere, y si todavía no lo tienen, te ayudan a conseguirlo.

A día de hoy ya reciben más de 1.500 solicitudes al mes que desde su fundación en 2018 ya se han materalizado en más de 1.200 proyectos realizados España.

Por cierto, publicar tu localización es totalmente gratuito así que no te lo pienses dos veces. Crea ya tu anuncio gratis y empieza a recibir solicitudes de reserva que tú mismo podrás gestionar, aceptar o rechazar, y personalizar para conseguir proyectos alineados con tus objetivos en precio, cantidad y calidad; con la tranquilidad de contar con el seguro por valor de 1 millón de euros que ofrece Kuarere a todos los anfitriones de la web para aquellas transacciones que se realicen dentro de la plataforma.

Por cierto, ¿Sabias que Kuarere viene de la palabra ‘quarere’ que en latín significa BUSCAR? Y es que la filosofía de esta plataforma «made in Spain» se basa en buscar localizaciones nuevas cada día, para que tú encuentres la que se adapta perfectamente a tu proyecto.

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