Contacta conmigo

Startups

“No podemos perder de vista que las generaciones más jóvenes ya no ven la TV como lo hacemos nosotros”

Vicente García, CMO de Fluzo

Publicado

on

José Luis García, Marcos Pinazo, Diego de Ávila y Vicente García pusieron en marcha hace cuatro años Fluzo, una startup que busca redefinir la forma en que los usuarios han disfrutado del contenido audiovisual hasta ahora, a través de una tecnología de second screen que convierte en interactivos formatos audiovisuales que tradicionalmente no lo han sido. Hoy entrevisto a Vicente García, CMO de la compañía, para conocer más afondo su tecnología.

¿Qué es FLUZO? 

FLUZO es una plataforma de Content Intelligence que te permite generar y medir la interacción entre contenido audiovisual (TV, radio, etc.) y usuarios (por ejemplo, nosotros cuando nos sentamos enfrente de la TV).

Funciona como un mix entre: Shazam y Google Analytics. De Shazam porque integramos nuestra tecnología de reconocimiento de audio en muchas aplicaciones y esto nos sirve para conectar primeras y segundas pantallas: generando interacción para los usuarios o simplemente monitorizando el consumo que hacen de TV. Y de Google Analytics porque cada vez que alguien utiliza una app con tecnología FLUZO generamos una gran cantidad de información sobre cómo ve la TV o como interactúa con campañas publicitarias o con el contenido de series, programas, etc.

Nuestros clientes utilizan FLUZO para muchas cosas, pero, sobre todo para enriquecer la experiencia de los usuarios cuando ven series de TV o programas con contenido interactivo; hacer interactivas y multipantalla las campañas de publicidad en medios audiovisuales tradicionales (ejemplo: ponerte la aspiradora que aparece en TV en tu pantalla del móvil a un click de la compra abriendo así paso a nuevos formatos de publi); conocer mejor la forma en la que su contenido se consume y el perfil de sus usuarios; monitorizar la emisión de contenidos y hacer auditorías sobre contenido; etc.

¿En qué momento surge la idea de poner en marcha FLUZO?

José Luis (CEO), Marcos (CTO) y yo nos conocimos trabajando en otra startup en Madrid en la que éramos los responsables de Negocio, IT y Comunicación respectivamente. Ese proyecto terminó en 2012 y a finales de ese año nos decidimos a montar algo juntos. Fundamos entonces WE ARE [DEVELAPPERS] junto a Diego (CPO), una empresa de desarrollo de software en la que dábamos servicio a otras compañías.

Gran parte del dinero que hicimos durante esa época lo reinvertimos en el desarrollo inicial de FLUZO y hace justo un año decidimos arriesgarlo todo y dedicarnos sólo a FLUZO. Tienes que ser el primero en demostrar tu compromiso con tu proyecto porque, de lo contrario, no hay forma de convencer ni a inversores ni a clientes.

Los motivos por los que nos lanzamos a esta aventura fueron fundamentamente tres: queríamos dar el paso de servicio a producto porque el modelo de negocio es más escalable; había una necesidad en el mercado de ofrecer soluciones para conectar pantallas/dispositivos y romper la barrera entre el off y el online en los medios audiovisuales; y el equipo técnico tenía la capacidad suficiente para embarcarse en un desarrollo tan complejo como el de FLUZO. Además, desde el comienzo contamos con Miguel Ángel Carreira-Perpiñán, profesor en la Universidad de California – Merced y reconocido investigador en Machine Learning, como asesor científico.

¿Cuál es la principal ventaja que ofrece vuestra tecnología frente a las otras opciones que ofrece la competencia?

MP. Nuestra tecnología de reconocimiento de contenido está al nivel de las mejores incluso en las condiciones más ruidosas; y sin embargo somos capaces de mantener un coste realmente reducido incluso en los casos en los que hay una gran cantidad de usuarios simultáneos.
Pero nuestra verdadera ventaja está en que creamos Content Intelligence: permitimos que nuestros clientes generen interacción entre los usuarios y el contenido y medimos esas interacciones; en definitiva, por primera vez les damos visibilidad sobre una gran cantidad de datos que hasta ahora no tenían y les permitimos tomar decisiones basadas en datos. El primer paso para los negocios digitales en la era de Internet fue la digitalización; ahora ha llegado el momento de dotar de inteligencia a esos nuevos modelos digitales y esto es una gran oportunidad para empresas como FLUZO.

¿En qué se basa vuestro modelo de negocio?

JL. Nuestro modelo de negocio es muy sencillo. Como criterio general, nuestros clientes pagan un fee mensual por la licencia de nuestra tecnología y ese coste varía en función de varios criterios como la cantidad de BBDD que necesitan en nuestra plataforma o los usuarios concurrentes que usan apps con nuestra tecnología. Cuando hablamos con anunciantes, este fee mensual es menor, pero se complementa con un revenue share.

El 85% de los espectadores de TV utilizan segundas pantallas mientras ven la televisión. ¿Los medios tradicionales están obligados a entenderse con los dispositivos móviles? ¿O los segundos terminarán eliminando a los primeros?

Por el momento están obligados a entenderse porque además existen oportunidades de generar nuevos modelos de negocio que revitalicen a los medios tradicionales. Sin embargo, no podemos perder de vista que las generaciones más jóvenes ya no ven la TV o escuchan la radio como hacemos nosotros sino que sólo utilizan dispositivos conectados. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que vayan a desaparecer los medios tradicionales, pero sí es cierto que necesitan acelerar su transición hacia el modelo digital. Yo creo que ya hemos aprendido de los errores de otras industrias como la discográfica o la editorial en ese proceso de digitalización y la TV o la radio no pueden volver a cometer los mismos fallos. Hay una gran oportunidad por delante para todo el sector.

¿Qué ventaja ofrece FLUZO frente a la publicidad tradicional?

Dos muy claras: interactividad y medición. Hasta ahora, cuando veías un spot en TV o escuchabas una cuña en la radio, tenías que buscar luego el producto en la web de la marca o llamar tú a ese número de teléfono que anuncian (y que nunca te da tiempo a apuntar y se te acaba olvidando). Ahora, nuestros clientes pueden llevar el call to action de la pantalla de TV al móvil y poner el producto o servicio a un click de la compra o de la contratación. Y, además, nuestros clientes tienen por primera vez métricas digitales sobre sus inversiones en TV o radio. Ahora podemos saber exactamente cuánta gente que vio el spot acabó comprándolo en su pantalla del móvil en ese momento; optimizamos así los modelos de conversión, medición y atribución de la publicidad tradicional en estos medios.

La tecnología de FLUZO, además de enriquecer la estrategia publicitaria, también permite innovar la forma en que se narran las historias…

Nuestros clientes han creado fórmulas muy originales que no sólo innovan sino que, lo más importante, funcionan muy bien entre el usuario multiscreen. Podríamos poner muchos ejemplos, pero por darte algunos rápidos gracias a FLUZO podemos crear: juegos en tiempo real entre todos los usuarios conectados a una app que plantean preguntas y retos sobre la serie que ven en ese momento; los usuarios van subiendo su nivel de “fan viewer” y compiten con otros seguidores de la serie; fichas sobre las localizaciones del rodaje o con curiosidades sobre las escenas que sólo pueden ver a través de la aplicación; votaciones en tiempo real; generadores de memes que se pueden compartir en redes y con amigos; posibildad de tuitear y seguir el hasthag oficial de la serie o el programa sin salir de la app del cliente; etc.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? 

Trabajamos con clientes del sector audiovisual con perfiles muy variados: ofrecemos soluciones a productores de contenido; broadcasters (canales de TV y emisoras de radio); anunciantes; grandes apps, publishers y grupos de comunicación; plataformas de RTB o compra programática; adservers; agencias creativas o desarrolladores, etc. 

La acogida por parte de la industria hasta el momento es muy buena porque necesitan revitalizar su modelo de negocio y la mejor forma de hacerlo es apoyándose en datos como los que les ofrecemos desde nuestra plataforma. Desde que comienzan las campañas o los pilotos con FLUZO empiezan a tener visibilidad sobre una serie de variables que antes no controlaban y que ahora pueden manejar para optimizar sus inversiones en publicidad o en creación de contenido.

Entre los datos que se pueden conocer destacan: Cuántos usuarios y qué tipos de usuarios ven y/o interactúan con el contenido, en qué cadena/horario se ha visto el contenido, cuándo funciona mejor el contenido, qué sucede tras la emisión del contenido: ¿quién compra el producto anunciado? ¿Quién llama para contratar el producto o servicio que acaba de ser anunciado? ¿Qué papel juega esa pieza publicitaria en mi Customer Journey?

¿Qué pasa con los eventos en vivo como la entrega de premios de los Oscars o un partido de fútbol? ¿Vuestra tecnología también permite innovar en este tipo de retransmisiones?

Para estos casos hemos desarrollado un sistema de monitorización de las emisiones en directo que nos permite ofrecer no sólo medición de audiencias sino también posibilidades de interactuar con el contenido. En nuestro roadmap tecnológico está combinar este sistema con otras tecnologías de reconocimiento del habla para hacer por ejemplo que cada vez que el periodista deportivo hable de la marca X en directo suceda algo en los móviles de los espectadores que ven el partido en ese momento.

¿Por qué tomasteis la decisión de operar como una marca blanca orientada al mercado B2B?

JL. Porque detectamos que había una oportunidad muy importante de cubrir un hueco no sólo en el ámbito del second screen, donde era más obvio nuestro aterrizaje cuando comenzamos con FLUZO, como en el ámbito publicitario. Anunciantes y medios buscan tecnologías como la de FLUZO pero para explotarlas desde sus propios canales (no a través de apps de terceros).

Como emprendedores ¿Cuál ha sido el principal reto que habéis encontrado al poner en marcha el proyecto?

Uno de los mayores retos está relacionado con la financiación, especialmente si eres un B2B porque cuesta más tiempo conseguir métricas interesantes que en un B2C. Y también la captación de talento; cuando consigues inversión para sacar adelante tu roadmap tecnológico y de producto y tienes que buscar gente para el equipo te juegas mucho en cada decisión y no puedes fallar.

Por último, desde tu experiencia ¿Consideras que España se lo pone fácil a los proyectos de emprendimiento tecnológico?

Nuestra experiencia con FLUZO ha sido positiva hasta el momento pese a la situación incierta actual desde el punto de vista político y económico. En cualquier caso, creo que los emprendedores no pedimos tanto que nos ayuden sino que no nos lo pongan más difícil. Con eso sería más que suficiente.

Por supuesto hay muchas cosas que mejorar en el ámbito fiscal y burocrático y, sobre todo, en la concepción más cultural del fenómeno emprendedor. El mayor problema en España durante mucho tiempo es que se ha penalizado a la figura del emprendedor. Cuando dices que quieres emprender hay mucha gente que cree que estás loco y no entiende por qué no decides trabajar para una gran corporación o como funcionario para el Estado.

Por suerte es algo que está cambiando, fruto quizás también de la crisis económica, que nos ha hecho agudizar el ingenio y darnos cuenta de que emprender es una gran oportunidad en un momento como el actual. Particularmente, nosotros no nos podemos quejar: además de cerrar nuestra ronda Seed con inversores privados a finales de 2015, acabamos de recibir un ENISA y, desde julio del año pasado, estamos bajo el paraguas de la aceleradora SeedRocket trabajando desde el Campus de Google para Emprendedores.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Startups

Participa con tu empresa en el StartUp Pitch del NewVideo Congress

Tendrá lugar el próximo 28 de Septiembre en el Palacio de la Prensa de Madrid

Publicado

on

¿Tienes una startup relacionada de alguna manera con la industria del vídeo digital?

Entonces no te puedes perder el StartUp Pitch que los organizadores del NewVideo Congress (el evento más importante de video marketing y video influencers en español) han programado con motivo de la segunda edición del congreso que se celebrará el próximo 28 de Septiembre en el Palacio de la Prensa de Madrid.

¿Cómo funciona?

El StartUp Pitch está pensado para ofrecer a estos proyectos una plataforma para difundir su marca y encontrar potenciales colaboradores.

Desde las 09:30 de la mañana hasta aproximadamente la parada de comer, las empresas que se apunten tendrán 1 minuto para presentar su proyecto de la forma más original posible a los asistentes (la gran mayoría, directivos y profesionales del mundo de la comunicación, la TV y el entretenimiento). 

Sin duda es una gran oportunidad para dar visibilidad a tu proyecto. Ten en cuenta que en 2016, NewVideo Congress agotó las más de 500 entradas que se pusieron a la venta y el hashtag del evento logró ser trending topic nacional (en total se contabilizaron más de 2,5M de impresiones durante el evento).

Además la StartUp más votada obtendrá como premio una campaña de difusión con llegada a más de 30.000 profesionales del sector. ¿No está mal no?

¿Cómo apuntarse?

Super facil.

Si estás interesado de participar con tu startup en el evento solo tienes que inscribirte a través de este formulario.

Sigue Leyendo

Startups

“El 70% del video online que se consume es generado por el usuario”

Juan José Artero, CEO y fundador de Hitsbook

Publicado

on

Hitsbook es la startup española que ha conseguido desarrollar la tecnología más potente del mercado para generar engagement entre las marcas y sus audiencias a través del video online. Saben que la publicidad ha cambiado para siempre y ahora que los usuarios esperan por parte de las marcas una comunicación auténtica y cercana. Por eso han creado un modelo a través del cual los consumidores pueden participar de forma directa en la creación de contenidos. Para saber más sobre el proyecto, aprovechando que los dos estamos viviendo en estos momentos en Ciudad de México, hoy entrevisto a su CEO y fundador Juan José Artero.

¿Qué es Hitsbook?

Hitsbook nació a finales de 2011 como una plataforma para descubrir talento a través de Internet. En ese momento YouTube todavía estaba empezando a pegar fuerte en España pero no había ninguna otra plataforma que aportara valor a los creadores que subían contenido. La gran mayoría de ellos querían dedicarse profesionalmente a hacer contenido en video, y de hecho lo estaban haciendo, pero no conseguían nada a cambio. De hecho YouTube recién estaba empezando con el servicio de monetización para creadores y eran muy pocos los que tenían una audiencia mínima que les permitiese acceder al programa. Por tanto el 99% de los restantes tenían que ganarse la vida de otra manera. Entonces aparecimos nosotros, ofreciéndoles a todos vivir de la publicidad.

Pero pronto vimos que aunque se generaba algún ingreso a través de la publicidad, era lo justo como para pagar los servidores y el sueldo de las personas que en ese momento teníamos en plantilla y decidimos migrar hacia un modelo en el que las marcas pudieran hacer acciones dinámicas (concursos, castings, retos, etc.) donde interactuasen directamente y “dentro de su casa” con sus consumidores, aportando además la comunidad de creadores de video que habíamos generado para que su campaña pudiese tener éxito más fácilmente. Hemos renunciado a las fotos, hemos renunciado a los textos y nos hemos focalizado en aportar el mayor valor posible en video. En definitiva Hitsbook es una plataforma donde la gente sube videos, o que se nutre de los videos que suben a plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Vine y pronto también Snapchat, y con la que yo, como marca, puedo hacer campañas de consumer engagement.

Además se dio la circunstancia de que en marzo de 2015 YouTube renunció a hacer este tipo de campañas dentro de su plataforma porque era un caos: la herramienta que tenían no funcionaba, manejaban presupuestos excesivamente caros, y siempre que hacían una acción se demoraban al menos dos meses para diseñar los términos de uso, las políticas de privacidad, adaptarlo todo como lo quería el cliente, etc.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una campaña con vosotros?

Creo que los clientes valoran que les resolvemos su necesidad de forma rápida e integral. Que les damos la tecnología necesaria para poder llevar a cabo sus campañas, que en menos de 24 horas les preparamos una campaña que normalmente tardarían semanas en hacerla, que ponemos a su disposición todo nuestro knowhow después de más de 250 campañas realizadas a nivel internacional, y que además les damos garantía de éxito, porque gracias a nuestra base de datos de creadores, si ellos quieren recibir un determinado número de videos nosotros vamos a targeteamos esa base, les vamos a invitar a participar y hasta que no lo conseguimos el objetivo no vamos a parar.

¿Qué tipo de empresas suelen contratar vuestros servicios?

Tenemos dos grandes líneas de negocio. Por un lado medios de comunicación y productoras, y por otro lado agencias de publicidad digital y marcas. Los medios ven en Histbook la herramienta perfecta para realizar campañas, dentro de su web o redes sociales, que permita a su audiencia subir videos desde cualquier plataforma, o incluso directamente desde su dispositivo móvil, y que a la vez les permita realizar una curaduría casi automática del contenido.

A fin de cuentas, por un lado les damos acceso a nuestra comunidad mediante la cual pueden activar la campaña de una forma segmentada en función del tipo de participantes que quieran encontrar, y por otro lado les damos una tecnología de vanguardia. A través de Hitsbook tienen acceso a un panel de gestión, donde llega todo el contenido, y a través del cual pueden filtrar automáticamente los videos que les interesan o que cumplen con los requisitos que están valorando, les habilitamos un panel de análisis donde pueden monitorear en tiempo real cómo está funcionando la campaña, y además les gestionamos automáticamente la cesión de derechos, de forma que luego ese contenido lo pueden explotar en TV, hacer spots, programas, testimoniales, virales…

Respecto al segundo grupo, un 80% de las veces entramos por la marca y un 20% por la agencia. El tema es que cuando entramos por la marca, más tarde, siempre nos redirigen a la agencia, que en principio nunca se fía de nosotros porque cree que le estamos quitando el trabajo, pero que cuando les demostramos lo que hemos conseguido, se dan cuenta de que al trabajar con nosotros se han quitado una gran carga de trabajo y les ha quedado el mismo o un mayor margen de beneficio del que les iba a quedar.

Por otro lado, ¿Cuáles son las ventajas para los creadores de contenido?

La posibilidad de contactar fácilmente con medios, con agencias, con marcas, con productoras de televisión, con distribuidoras de cine… es decir la posibilidad de contactar con todos los players que pueden ayudarles a relanzar su carrera profesional y a aumentar su notoriedad o fama. Además de ser una plataforma mediante la cual pueden ganar dinero, recompensas o experiencias que de ninguna otra manera podrían conseguir.

¿Cuál es el perfil de estos video-influencers que ya están trabajando con vosotros?

El core es millennial, de 14 a 25 años, un 52% mujeres, un 48% hombres, que viven en grandes capitales, que consumen redes sociales constantemente para comunicarse y suben habitualmente videos a YouTube y Facebook. Las grandes categorías que agrupan a nuestros usuarios creadores de contenido serían humor, musical, cine, cocina y moda.

Por cierto, ¿Qué tipo de relación tenéis con YouTube?

No somos partners ni hay una relación estratégica específicamente con ellos. Aunque tenemos muy buen contacto, como lo tenemos con Facebook o el resto de plataformas.

Y a futuro ¿habría una opción de integraros dentro de una de estas redes?

Si, ¿Por qué no? Podría ser una posible compra. Ya hemos tenido varias ofertas por parte de medios de comunicación y plataformas, que en su momento no se han terminado de materializar, peor ¿por qué no? Por supuesto. Yo veo, como fundador y representante de los socios inversores, que ser adquiridos por otra compañía podría permitirnos sacar mucha más chicha a lo que hacemos.

El proyecto nació en España y ya estáis operando en varios países de Latinoamérica ¿Dónde ha tenido mejor acogida vuestro contenido?

México sin duda. Nuestra entrada en México ha supuesto un antes y un después para el proyecto. Estamos trabajando con Televisa, TV Azteca, NBC, Amazon, Bimbo, Coca-Cola… y todo ha ocurrido muy rápido, en muy pocos meses y con una inversión muy pequeña. Sabemos que lo que estamos haciendo es trending y todos los estudios nos dicen que va a seguir siendo trending. Las MCN si quieren evolucionar tienen que tener un modelo long tail y en lugar de tener 2k, 4k, 8k influencers, tienen que tener muchísimos más y que todo sea mucho más orgánico. Al final la publicidad funciona por modas y si un top influencer en un momento dado deja de ser creíble ese modelo llega a su fin. Nuestro modelo es mucho más long tail. Hemos decidido renunciar a trabajar con top influencers y hemos decidido apostar por todos, cualquier generador de contenido sea quien sea, porque todos tienen algo que aportar en un momento dado según la necesidad del proyecto. 

¿Cómo van las cosas en España?

Creo que en España se dan dos factores. Por un lado, como era inevitable, nos afectó la crisis, donde lo primero que se vieron recortados fueron los presupuestos de marketing. Si bien este 2016 hemos retomando la buena senda con las marcas y sobre todo gracias a los medios, productoras y distribuidoras de cine que han confiado en nosotros como Sony Pictures, Mediaset, Viacom, Canal Sur, etc.

Por otro lado, en España la mayoría de las campañas todavía se están haciendo con top influencers porque se sabe de antemano que ese influencer cuando publica tiene tanto alcance y genera tantos impactos, independientemente de que sea más o menos creíble lo que haga en pantalla. Entendemos que eso es un primer paso, pero que nosotros ya estamos un paso más allá. De alguna forma estamos refrescando la comunicación porque no siempre trabajamos con los mismos influencers que está “utilizando” todo el mundo. Hacemos que el mensaje sea más orgánico porque nuestros creadores, en gran parte, son personas desconocidas que crean videos totalmente diferentes unos de otros y que cada uno aporta su propio valor. Podríamos decir que Hitsbook es el reino de los micro-influencers.

Explícame el mayor caso de éxito que habéis llevado a cabo.

Creo que podría ser una campaña que hicimos para la cadena de televisión Boing, con Turner International y la productora de TV Lucky Road. Querían hacer el primer home talent del mundo y en apenas dos meses recibimos más de 5.000 videos con los que se editaron 12 programas de televisión que conseguían que cada vez que se emitían la audiencia subiera de un 1.2, que era la media del canal, a un 10,1. Una barbaridad. Puedes ver el case study de este proyecto en este video:

¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

Hay dos opciones. O trabajamos por proyecto, por ofrecerles nuestra tecnología y comunidad al cliente cobrando una cantidad determinada, o bien hay clientes que ya nos contratan de manera fija, pagando un fee mensual por el que reciben una licencia para utilizar Hitsbook cada vez que quieran.

Durante estos cinco años ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis tenido que enfrentar?

Quizás el principal reto fue cuando estuvimos a punto de cerrar la empresa antes del cambio del modelo de negocio. Me reuní con mi socio, Javier Nievas, y analizamos la situación. No estábamos evolucionando, la comunidad seguía creciendo y cuanto más crecíamos el gasto en servidores más crecía, pero no estábamos siendo rentables. O cerrábamos la empresa, cambiábamos de nombre y hacíamos una restructuración profunda de la tecnología o manteníamos el nombre, dedicábamos tres o cuatro meses a adaptar la tecnología que ya teníamos, y aprovechábamos la comunidad de creadores que ya habíamos construido, que estaba súper valorada y que a corto plazo la industria publicitaria iba a necesitar. De hecho en ese momento contábamos ya con más de 20k creadores de video solo en España. Ese fue el primer punto clave. El segundo punto clave fue plantearnos la internacionalización y venir a México, un reto enorme que con el paso de los meses se ha confirmado como una decisión acertada porque ahora el mercado mexicano ya supone más que el español para la compañía tanto en métricas como en facturación.

¿España no es un país para emprendedores?

Creo que nuestro sector es uno de los más complicados para emprender a dia de hoy en España, pero en general yo creo que sí. Creo que en España está más avanzado el nivel de emprendimiento porque la gente ya ha tenido la oportunidad de probar, de caerse, de cerrar, de abrir, de volver a cerrar, etc. y México creo que está en una situación anterior, donde todavía se están viendo los primeros emprendimientos. En España ya ha habido al menos 8 o 10 proyectos muy grandes y a México creo que le falta todavía un año para conseguir estar en ese punto.

Para terminar, ¿Qué es lo próximo que se viene?

Cerrar una ronda de inversión a final de este año que nos ayude a consolidar México y a hacer la expansión en 2017 en Estados Unidos, Colombia y Chile. Aunque lo cierto es que durante ese 2017 pueden pasar muchas cosas. Ya ha habido varias empresas que han hecho ofertas de compra, que en su momento no se materializaron, pero con quienes hemos retomado de nuevo el contacto. Estamos en un momento en el que los grandes medios de comunicación están viendo cómo su audiencia se está yendo a digital, que en digital la gente consume principalmente video online, y que más de un 70% del video online que se consume es generado por el usuario, porque son contenidos mucho más creíbles y mucho más auténticos que los videos profesionales. Y ahí es donde aparece Hitsbook.

Sigue Leyendo

Startups

“La imagen de familia en el salón viendo la televisión ya no es fiel a la realidad”

Gerard Gracia, impulsor del congreso NewVideo

Publicado

on

El próximo 29 de Septiembre el Palacio de la Prensa de Madrid acogerá la primera edición de NewVideo. Un congreso llamado a convertirse en todo un referente a nivel internacional sobre las últimas tendencias de la industria audiovisual, con el video digital y las nuevas formas distribución de contenidos como ejes centrales a discutir. Detrás de la idea está Gerard Gracia, emprendedor imparable, CEO y fundador de Masukiga y Advertisethink, y creador de los Premios Vlogger, los primeros galardones que reconocen el talento de los creadores de vídeo. Hoy converso con él para saber todo sobre un evento que no te puedes perder.

¿Qué es NewVideo?
Newvideo es el primer congreso en Europa sobre video marketing y video influencers, un espacio donde marcas, agencias, productoras, creadores de contenidos “vloggers”, plataformas y empresas tecnológicas se dan cita.

¿En qué momento y por qué decides poner en marcha un congreso como este?
La coyuntura de mercado está dando lugar a este fenómeno en el que, por un lado las plataformas sociales como Facebook, Instagram o Twitter están apostando por el formato vídeo, la sociedad cada vez tiene más acceso a Smartphones con cámaras de alta definicón y los operadores de telefonía ofrecen tarifas de datos a precios competitivos. Nos dimos cuenta que había un crecimiento exponencial en el consumo de contenidos en formato vídeo en Internet, con lo que nos propusimos crear el primer foro profesional que reuniera a los principales players de la industria.

Desde tu punto de vista, ¿Por qué todo el mundo está apostando hoy en día por el video online?
Ante la gran cantidad de contenido que se genera en la red, el vídeo es un formato que conecta emocionalmente con la audiencia y que además los algoritmos de las plataformas sociales están premiando, obteniendo muy buenos resultados. Se ha demostrado empíricamente que los estímulos audiovisuales son capaces de cambiar comportamientos en las personas.

¿Cuál es el principal desafío que presenta a los players tradicionales el nuevo paradigma del consumo de contenidos audiovisuales?
En Internet es el consumidor quien escoge qué contenidos consume, cuando y desde que dispositivo en cada momento. En este sentido la estrategia de los players tradicionales debería centrarse en aprovechar todo el Big data, la información que generan su audiencia a través de entornos digitales, para así poder moverlo.

Viendo algunas campañas, a veces parece que los anunciantes siguen intentando comunicar online de la misma forma que lo hacían en TV. ¿Crees que están sabiendo aprovechar realmente las nuevas ventanas que ofrecen las plataformas de video online?
Actualmente estamos viendo algunas campañas de vídeo online muy interesantes que adaptan su versión para TV, pero todavía queda. Newvideo pretende ser de inspiración para marcas y agencias, que puedan explorar y conocer casos de éxito de grandes campañas.

No hay más que ver los valores de producción que manejan los video influencers más importantes para constatar que el sector se ha profesionalizado. ¿Cuál crees que es la principal ventaja para una marca de trabajar con un youtuber? Y por otro lado, ¿Qué crees que es lo que más preocupa a las marcas a la hora de trabajar con ellos?
Una de las principales ventajas es que conocen perfectamente a su audiencia, han crecido con ella, y conectan de una manera muy cercana con sus seguidores. La preocupación de las marcas viene de no tener el control que suelen tener en producciones de spots publicitarios, donde la producción y el mensaje está desarrollado milimétricamente. Las agencias de representación de Youtubers se encargan entre otros aspectos, de gestionar la relación entre marcas e influencers, para que el producto final sea el esperado por la marca. Todo ello forma parte de la profesionalización que está viviendo la industria desde ya hace unos años.

Hablemos de las televisiones, ¿Siguen viendo internet como un enemigo? ¿Han tardado demasiado en ver el potencial que representa el poder complementar su modelo de negocio tradicional con plataformas VOD?
Internet es un gran aliado de la televisión. Twitter es la red social por excelencia cuando hablamos de televisión, esa segunda pantalla donde intercambiamos opiniones junto a otros usuarios cuando hay un programa en emisión. Hay algunos programas que están aprovechando para continuar las conversaciones con su comunidad fuera de horario de emisión, y ampliando la historia con estrategias transmedia. En este caso no diría que han llegado tarde, ya que son grandes grupos y tienen muchas posibilidades a su alcance. Es posible que veamos movimiento durante los próximos años y nuevos proyectos, como es el caso de Flooxer, la plataforma que ha lanzado este año Atresmedia.

Por cierto, ¿los rankings de audiencia son cosa del pasado? Desde mi punto de vista, con la social TV, medir el éxito de un programa solo por su share se queda corto. ¿Qué opinas?
Estoy de acuerdo, ahora mismo, la imagen de familia en el salón viendo la televisión ya no es fiel a la realidad, tenemos móviles, tablets y otros distractores que hacen que muchas veces tengamos la televisión encendida pero no le prestemos atención. Es importante no solamente medir los impactos sino el nivel de engagement y conexión con la audiencia que genera, además de otros aspectos que son relevantes para el anunciante.

En los últimos meses hemos visto cómo han empezado a despegar la realidad virtual y la realidad aumentada. ¿Qué tendencias crees que marcarán el futuro más inmediato del video online?
Tendremos a expertos en esta temática que hablarán de las posibilidades que nos dará la realidad virtual y la realidad aumentada a corto y medio plazo. Es un campo por explorar, se están descubriendo posibles aplicaciones donde aporta un gran valor, pero todavía tenemos mucho por ver.

Elena Neira, Jaime López-Amor, Emilio Sánchez, Edgar Martín-Blas, Javier Pizarro… todos los grandes expertos del sector en España estarán presentes como speakers. 
Hemos querido reunir a grandes expertos en diferentes áreas que tienen como nexo de unión el vídeo. Se trata de dar una visión conjunta de la industria en esta primera edición, con perfiles que tienen una gran trayectoria y experiencia.

Además la cosa no se queda ahí. También contareis con la participación de video influencers de primer nivel como Jorge Cremades, Rush Smith o Toniemcee…
Los vloggers tienen un rol importante en este congreso, ellos han crecido junto a su público, quedando demostrado tanto en suscriptores, visualizaciones como número de interacciones que son los nuevos Popstars del siglo XXI, consiguiendo conectar con su público de una manera increíble.

Por último, ofrecéis varios tipos de entradas. Explícame un poco qué diferencias hay entre una y otra y cual debería comprar si, imaginemos, yo fuera un productor de contenidos publicitarios para televisión con años de experiencia que siente que está quedándose desactualizado sobre por dónde se mueve la industria hoy en día.
Hay tres tipos de entradas, si quieres asistir para escuchar las ponencias y pasar una jornada con profesionales del sector, entonces debes comprar la entrada básica o la Premium. Las entradas VIP están reservadas a ponentes y altos cargos de medianas y grandes empresas, con lo que si quieres hacer networking cualitativo te recomendaría escoger este tipo de entrada.

Sigue Leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido