Connect with us

Producción de video digital

¿Qué impacto tiene YouTube para la industria musical?

Published

on

La consultora británica MIDiA Research acaba de publicar la segunda edición de su informe “Estado de la economía de la música de YouTubeen el que analiza el papel que juega YouTube para la industria de la música.

Y es que a pesar del auge que están teniendo múltiples servicios de transmisión de audio, los usuarios acuden en masa, más que nunca, a YouTube para escuchar música. De hecho, la plataforma de vídeo de Google es sin duda la app de streaming de música más utilizada a nivel mundial a día de hoy y el aliado estratégico más importante para las discográficas. Para que te hagas una idea, para los consumidores de 16 a 44 años YouTube es el principal medio para descubrir música. Algo normal si entendemos que los más jóvenes adoran una plataforma donde 1 de cada 3 vídeos que ven es un vídeo musical.

Los vídeos musicales son la categoría de vídeo más popular en YouTube. Por eso conocedor del poder que tiene la música como contenido en su plataforma se ha puesto las pilas y se ha esforzado en mejorar sus algoritmos de descubrimiento y recomendación para que hilen cada vez más fino cuando se trata de música, lo que está generando éxitos musicales más grandes y sobre todo más rápidos.

Hasta hace poco los videoclips con más de mil millones de vistas solían ser un logro excepcional, sin embargo ahora se están convirtiendo en algo común. El pasado mes de julio de 2018, VEVO anunció que diez vídeos que habían sido lanzados este año ya habían alcanzado la cifra de los mil millones de views (sumando en total 17.200 millones de reproducciones). Los vides musicales más populares lanzados hace cinco años tardaban de media 462 días en llegar a los mil millones de reproducciones, en 2017 tardaron de media 121 días.

Sin embargo estos desorbitados números de reproducciones (la música representa el 32% de los views de la plataforma) no generan unos ingresos acordes (el 21% de los ingresos totales). ¿Por qué? 

Principalmente por la duración y la naturaleza del contenido. Es complicado interrumpir un videoclip para incluir un anuncio. Algo muy común en otros tipos de vídeos como las largas retransmisiones de gameplays por ejemplo. Debido a que los vídeos de música son más cortos, reciben una porción menor de los anuncios de vídeo lo que se traduce obviamente en menos ingresos. Aun así, la música sigue siendo el principal impulsor de ingresos de YouTube. Sólo el año pasado generó 3 mil millones de dólares.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

¿Qué marcas invierten más en publicidad de YouTube?

Published

on

¿Soy yo o YouTube cada vez tiene más anuncios?

Todas las marcas, da igual el sector, quieren impactar a la audiencia de la plataforma de vídeo de Google porque saben que es la segunda red social más utiliza a nivel mundial (en España ocupa el primer lugar, por cierto).

Pero, ¿Cuáles son las marcas que más dinero invierten en publicitarse en YouTube?

Según un estudio realizado por MediaRadar3 anunciantes acaparan el 15,5% de los ingresos totales publicitarios de YouTube: Geico, Samsung y Disney.

En concreto la compañía norteamericana de seguros Geico se lleva la palma al acaparar el 6% de toda la inversión, tras haber aumentado su presupuesto para publicidad en YouTube un 40% en 2018.

Lo invertido por Samsung representa el 5,5% y Disney acaparó el 4% a nivel mundial. De hecho, Disney lidera la categoría de anunciantes que más invierten en YouTube: la de compañías de “medios y entretenimiento”. El 30% de los ingresos publicitarios globales de YouTube el año pasado estaban relacionados con este mercado.

Además, el informe de MediaRadar señala que el volumen de ingresos de la plataforma ha seguido aumentando en los últimos meses crisis pese a las diferentes crisis de reputación que ha sufrido la compañia. En concreto en el tercer trimestre de 2018 se registró un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, y la tasa de renovación de los anunciantes se situó en el 51%. Es decir cada vez tienen más anunciantes y los anunciantes cada vez invierten más.

Continue Reading

Producción de video digital

YouTube, la red social favorita de los Españoles

Published

on

Como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, según un estudio realizado por Hootsuite, YouTube es la red social que más utilizamos los españoles.

En concreto un 89% de los usuarios de Internet de nuestro país afirman usar la plataforma de vídeo de Google, por delante de Whatsapp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) o Twitter (49%).

Sin embargo, a nivel mundial Facebook es la favorita. YouTube ocupa la segunda posición entre las redes sociales más populares del mundo gracias a sus 1.900 millones de usuarios y un incremento de 400 millones (27%) respecto al año pasado.

Por cierto, según el mismo estudio (que puedes consultar completo aquí) lo más buscado en YouTube el año pasado fueron las keywords: “Música”, “Canciones”, “Fornite”, “OT” y “Bad Bunny”.

Continue Reading

Producción de video digital

Los programas de TV acaparan el TOP 10 español de los vídeos más vistos en YouTube este año

Published

on

Se acerca el final del año y llega el momento de echar la vista atrás para hacer balance de cómo fue el año. Es el caso de YouTube que un año más ha presentado cuales han sido los vídeos más vistos en España a lo largo de este 2018 en su plataforma.

Y ¡oh sorpresa! (note la ironia) 7 de los 10 vídeos más vistos en España han sido contenidos de programas de televisión. En concreto FactorX y Operación Triunfo.

Si todavía te sorprende este dato te invito a leer este post que escribí hace ya bastantes meses: 7 cifras para comprender cómo YouTube está cambiando la forma de consumir televisión. Y ya puestos, echale un vistazo a esto: YouTube y televisión. 7 datos que debes conocer. E incluso a esto: YouTube quiere ser la televisión, literalmente.

En verdad es una tendencia que venimos viendo desde hace tiempo. Ya en el ranking mundial de lo más visto en YouTube en 2017 la mitad de los 10 vídeos con más views eran contenidos procedentes o relacionados con programas de televisión: America’s Got Talent, The Late Late Show with James Corden, la final de la Super Bowl…

¿Cuales han sido los vídeos más vistos en 2018?

1º ‘Cómeme el donut’ LaPili y Jirafa Rey

2º ‘Lo Malo de Aitana y Ana Guerra en Operación Triunfo

3º ‘Muslona’ de Glitch Gyals en Factor x

4º ‘Shake it out’ de Amaia en Operación Triunfo

5º ‘Tu canción’ en la gala de OT Eurovisión

6º PERSONA GUAPA – Paula Gonu ft. Pulse

7º MIEDO – Amaia | OT 2017 | OT Final

8º LA GENTE Y LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

9º NO PUEDO VIVIR SIN TI – Aitana y Cepeda | OT 2017 | OT Fiesta

10º Me voy a dar un tiempo – el Rubius

Continue Reading

Lo más leido