EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué impacto tiene YouTube para la industria musical?

Publicado

el

La consultora británica MIDiA Research acaba de publicar la segunda edición de su informe «Estado de la economía de la música de YouTube» en el que analiza el papel que juega YouTube para la industria de la música.

Y es que a pesar del auge que están teniendo múltiples servicios de transmisión de audio, los usuarios acuden en masa, más que nunca, a YouTube para escuchar música. De hecho, la plataforma de vídeo de Google es sin duda la app de streaming de música más utilizada a nivel mundial a día de hoy y el aliado estratégico más importante para las discográficas. Para que te hagas una idea, para los consumidores de 16 a 44 años YouTube es el principal medio para descubrir música. Algo normal si entendemos que los más jóvenes adoran una plataforma donde 1 de cada 3 vídeos que ven es un vídeo musical.

Los vídeos musicales son la categoría de vídeo más popular en YouTube. Por eso conocedor del poder que tiene la música como contenido en su plataforma se ha puesto las pilas y se ha esforzado en mejorar sus algoritmos de descubrimiento y recomendación para que hilen cada vez más fino cuando se trata de música, lo que está generando éxitos musicales más grandes y sobre todo más rápidos.

Hasta hace poco los videoclips con más de mil millones de vistas solían ser un logro excepcional, sin embargo ahora se están convirtiendo en algo común. El pasado mes de julio de 2018, VEVO anunció que diez vídeos que habían sido lanzados este año ya habían alcanzado la cifra de los mil millones de views (sumando en total 17.200 millones de reproducciones). Los vides musicales más populares lanzados hace cinco años tardaban de media 462 días en llegar a los mil millones de reproducciones, en 2017 tardaron de media 121 días.

Sin embargo estos desorbitados números de reproducciones (la música representa el 32% de los views de la plataforma) no generan unos ingresos acordes (el 21% de los ingresos totales). ¿Por qué? 

Principalmente por la duración y la naturaleza del contenido. Es complicado interrumpir un videoclip para incluir un anuncio. Algo muy común en otros tipos de vídeos como las largas retransmisiones de gameplays por ejemplo. Debido a que los vídeos de música son más cortos, reciben una porción menor de los anuncios de vídeo lo que se traduce obviamente en menos ingresos. Aun así, la música sigue siendo el principal impulsor de ingresos de YouTube. Sólo el año pasado generó 3 mil millones de dólares.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

10 tipos de videos que no vas a poder monetizar en YouTube

Publicado

el

Si ya estás monetizando los vídeos de tu canal de YouTube, seguro que no necesario que te recuerde que es crucial que tu canal siga las políticas de monetización de la plataforma, las cuales abarcan las normas de la comunidad y las políticas sobre derechos de autor, así como las Políticas del programa AdSense. Además, también debes cumplir las directrices de contenido adecuado para anunciantes.

Pero es probable que tras revisar tantas normas te termines haciendo un lio.

Por eso, para ponértelo fácil y evitar tentaciones, aquí tienes una lista de 20 tipos de vídeos que de arranque, ya te digo, que no vas a poder monetizar en la plataforma de vídeo de Google:

  1. Contenido repetitivo o sin sentido que no aporte nada nuevo ni valor educativo.
  2. Contenido producido en masa, mediante plantillas o de forma programática.
  3. Vídeos que ya han subido anteriormente muchas veces otros creadores.
  4. Vídeos en los que exclusivamente se lean materiales de terceros, como pantallazos de un sitio web.
  5. Recopilaciones de canciones de varios artistas (aunque tengas su permiso).
  6. Canciones idénticas a las originales, salvo que las hayas modificado de alguna manera.
  7. Presentaciones de diapositivas o texto en movimiento de valor educativo limitado o nulo y con poca información nueva.
  8. Recopilaciones de vídeos cortos procedentes de otras redes sociales.
  9. Fragmentos de series de televisión editados donde no aportes nada nuevo.
  10. Vídeos que promocionan el contenido de otros creadores aunque tengas su permiso.

Y ya de paso, para adelantarme a tus dudas, aquí te dejo 5 tipos de vídeos que por el contrario si vas a poder monetizar sin problema:

  1. Varios vídeos que empiecen y terminen igual, pero el grueso del contenido sea diferente.
  2. Vídeos de reacciones a otros vídeos donde hables y analices el contenido original.
  3. Una escena de una película donde has cambiado el guion y grabado voces nuevas.
  4. Fragmentos de vídeos que no has creado tu (por ejemplo un trailer) que ayudan a contextualizar una crítica o reseña.
  5. Repeticiones de un evento deportivo donde explicas los movimientos acertados y desacertados que realizó un atleta.

Sigue leyendo

Producción de video digital

[Documental] Nuevas modalidades de consumo audiovisual

No dejes de ver este documental sobre las nuevas modalidades de consumo audiovisual realizado por Elena Rodríguez, como TFG de sus estudios en Comunicación Audiovisual y Publicidad, en el que tuve la suerte de ser entrevistado junto a Elena Neira y Borja Terán aportando nuestra visión sobre el futuro de la televisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué papel juegan las marcas en los eSports?

Descubre en esta nueva sesión online, organizada por la BCMA Spain en colaboración con Mediapro, el papel que juegan las marcas en la industria de los eSports y la grandísima oportunidad que existe para que desarrollen proyectos de branded content en torno a esta forma de entretenimiento que ya acumula una audiencia global de 453 millones de espectadores en todo el mundo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido