Connect with us

Producción de video digital

La profesionalización de los youtubers: el caso de Verdeliss y las marcas

Published

on

Lo llevamos viendo desde hace tiempo.

Gracias a YouTube, personas previamente desconocidas han llegado a generar comunidades tan grandes y con tanto engagement que las marcas no han tardado en apostar por ellas para desarrollar campañas de branded content. Es el caso por ejemplo de Verdeliss, una jóven madre española de seis hijos que ha profesionalizado así su actividad en YouTube, donde ya cuenta con más de un millón de seguidores que disfrutan a diario con los videos sobre maternidad, embarazo, crianza que sube a su canal.

Un caso de éxito que ha llamado la atención de los profesores de la Universidad del País Vasco, Angeriñe Elorriaga Illera y Sergio Monge Benito, quienes tras analizar el contenido de más de 600 videos publicados en el canal de Verdeliss acaban de publicar en la Revista Latina de Comunicación Social un interesante estudio en el que analizan el fenómeno de la profesionalización de los youtubers.

En un tiempo en el que, según Nielsen, sólo el 33% de los consumidores confía en la publicidad, un 84% toma decisiones basándose en opiniones de otros y un 74% confía en redes sociales para informarse de productos. Si a esto le añadimos que una persona puede llegar a ver mensualmente más de 1.700 banners según ComScore, queda claro que el modelo de publicidad digital tradicional ya no es efectivo. Y es que los consumidores no escuchan a las marcas, pero sí se escuchan entre ellos y el 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de otros consumidores.

Las marcas no son ajenas a esta realidad y por eso han comenzado a cambiar las estrategias para llegar a sus consumidores dirigiendo sus acciones de marketing a aquellos individuos que tienen el poder de influir sobre las opiniones de sus consumidores. Y está claro que los YouTubers tienen ese poder.

Pero ¿Cómo se convierte alguien anónimo que simplemente hace videos en un youtuber profesional?

Los autores, a lo largo del estudio, explican el modo en que las marcas se han ido integrado en los contenidos de Verdeliss a lo largo de los años y de qué manera se ha producido esa evolución hacia la profesionalización de su actividad en YouTube. Es interesante ver cómo de una forma exponencial estas colaboraciones con marcas se han incrementado de manera notable a medida que Verderliss seguía creciendo y profesionalizando su canal.

De hecho, en su caso, se pueden llegar a distinguir cuatro etapas diferenciadas:

  • una primera fase en la que su canal de YouTube no es más que un “álbum de recuerdos” familiar en formato video,
  • una segunda donde descubre un género y una temática que realmente hace match con su audiencia (en su caso los videos “confesionales” hablando sobre el embarazo de un hijo) lo que la hace ser más consciente de la creciente comunidad de seguidoras que está reuniendo,
  • una tercera etapa donde empieza a trabajar de forma consciente por hacer crecer esa comunidad (empieza a organizar quedadas multitudinarias) y empieza a profesionalizarse produciendo videos con mayor asiduidad donde se aprecia una mayor presencia de marcas de manera espontánea,
  • y finalmente una fase en la que marcas están presentes de manera patrocinada en prácticamente en uno de cada dos videos (de las cuales el 39,5% son marcas que han pagado por aparecer en el canal) lo que acarrea a su vez diferentes retos: por un lado la necesidad de cuidar cómo aparecen marcas en sus vídeos (llaman la atención los esfuerzos directos por parte de la youtuber por evitar que las marcas aparezcan de forma espontánea en el canal) y por otro lado cuidar cómo reciben y perciben sus fans estas colaboraciones con marcas (ya que en esta fase se empiezan a apreciar algunos signos de hastío como comentarios negativos o vídeos con más “dislike” de lo habitual).

¿En tu caso también ha sido así? ¿Has pasado por las mismas fases en tu camino hacia la profesionalización como YouTuber?

Estoy seguro que estas cuatro fases son extrapolables a la evolución que han tenido muchos otros influencers. Y eso es lo que me parece más interesante de este estudio que te recomiendo encarecidamente que te leas completo. Puedes hacerlo aquí.

A Elorriaga Illera, S Monge Benito (2018): “La profesionalización de los YouTubers: el caso de Verdeliss y las marcas”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 37 a 54.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1244/03es.html 
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1244

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

Snapchat finalmente le da a los creadores una herramienta de análisis

Published

on

Era algo que tanto influencers como marcas llevaban tiempo demandando y parece que por fin Snapchat les ha escuchado y acaba de anunciar el lanzamiento de una herramienta de análisis para su plataforma, aunque por el momento sólo estará disponible para los miembros del programa “Official Stories” y algunos usuarios que tengan audiencias especialmente grandes.

Hasta ahora la app se había resistido a dar información a sus usuarios sobre el rendimiento del contenido que publican, argumentando que su aplicación es “simplemente” para hablar con amigos. Pero parece que en las oficinas de Snapchat ya no piensan igual. De hecho el propio CEO de la compañia, Evan Spiegel, admitía hace poco que “habían descuidado a los creadores” y que planean enfocarse en ellos este año.

Lo cierto es que Snapchat se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para los millennials y para seguir siendo competitiva con otras apps de redes sociales basadas en vídeo, ofrecer una herramienta de este tipo (que fidelice y haga más fácil crecer a los creadores) era algo fundamental.

¿Qué métricas ofrece la nueva herramienta?

  • Total de views de los stories (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo de visualización de los stories en minutos (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo promedio que los espectadores únicos pasaron viendo un story y tasas de finalización.
  • Datos demográficos de la audiencia (género, el grupo de mayor edad y las principales regiones geográficas)
  • Principales intereses de la audiencia por categorías.

Continue Reading

Producción de video digital

Twitch la está rompiendo y tu ni siquieras sabes lo qué es

Published

on

¿Te suena Twitch?

Posiblemente no hayas entrado nunca en esta plataforma ni mucho menos tengas cuenta si no eres un fan de los videojuegos. Pero te aseguro que cuando veas las cifras que ya está manejando esta plataforma de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon, te van a dar muchas ganas de ir corriendo a echar un vistazo para descubrir qué es eso de Twitch, donde tu sobrino pasa las horas viendo las competiciones más importantes de eSports o simplemente a otros gamers jugar a videojuegos.

Lo creas o no, Twitch terminó en 2017 con 15 millones de visitantes diarios. Pero ahí no queda la cosa:

  • Ya cuenta con más de 2 millones de transmisiones únicas al mes y se suben 124 millones de clips al año.
  • Sus usuarios vieron alrededor de 355 mil millones de minutos de contenido de Twitch el año pasado. Un crecimiento bestial si tenemos en cuenta en 2016 estaba en 63 mil millones de minutos anuales.
  • Su programa de partners lo integran ya más de 27,000 streamers asociados y 150,000 streamers afiliados. De hecho en un año el número de creadores que gana dinero en la plataforma se ha disparado un 223%. (FYI, los afiliados son creadores con al menos 50 seguidores y ocho horas de transmisión el mes anterior a la solicitud, mientras que los asociados son sus “hermanos mayores” y deben transmitir tres veces por semana a un “público en constante crecimiento”).

Increible, ¿no?

Y tú sin saberlo.

Puedes abrir una cuenta ahora de Twitch aquí.

Continue Reading

Producción de video digital

5 ejemplos de empresas que han sabido sacar partido al poder del video en Facebook

Published

on

Imita las tendencias

Sin duda Philadelphia se ha inspirado en los videos de Buzzfeed Tasty para grabar este video de 45 segundos que explica como hacer mini tartas de queso con su producto. ¿Si a Buzzfeed Tasty por qué a ellos no? Un buen análisis previo sobre este formato de éxito (analizar cómo graban y editan este tipo de contenidos) les ha generado 4,3 millones reproducciones, o lo que es lo mismo, ser el video nativo más visto del sector en 2017.

Videos en 360º

La marca de ropa de montaña Patagonia acertó al apostar por el formato 360º en este sencillo video que ya acumula más de 400k views en el que nos transporta al lugar donde sus prendas lucen mejor. Sencillo y directo.

Cuida el montaje

Con este video publicado hace apenas dos meses y que ya acumula 11.000 interacciones orgánicas, Effy Jewelry ha sabido transmitir los valores de la marca (lujo, exclusividad, brillo, etc) gracias a una realización y un montaje muy cuidados donde predominan los primeros planos de los productos para que en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles se luzcan a la perfección.

Facebook Live

¿Hay algo más loco que repartir un Lamborghini en una caja de madera? ¡Si! Grabarlo y emitirlo en vivo. Los fans se volvían locos comentando esta retransmisión en directo que acumula 2.500 comentarios y ha sido compartida más de 4 mil veces.

Sé ingenioso

Con esta ingeniosa idea 100% “food porn” no apta para veganos, en el que vemos varias tiras de tocino chisporroteantes dentro de un horno, la marca de alimentos cárnicos Wright Brand Bacon hizo salivar a sus seguidores con un concepto sencillo pero que apuntaba a sus más básicos sentimientos. En total: casi 4 millones de reproducciones.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido