EN LAS REDES

Producción de video digital

La profesionalización de los youtubers: el caso de Verdeliss y las marcas

Publicado

el

Lo llevamos viendo desde hace tiempo.

Gracias a YouTube, personas previamente desconocidas han llegado a generar comunidades tan grandes y con tanto engagement que las marcas no han tardado en apostar por ellas para desarrollar campañas de branded content. Es el caso por ejemplo de Verdeliss, una jóven madre española de seis hijos que ha profesionalizado así su actividad en YouTube, donde ya cuenta con más de un millón de seguidores que disfrutan a diario con los videos sobre maternidad, embarazo, crianza que sube a su canal.

Un caso de éxito que ha llamado la atención de los profesores de la Universidad del País Vasco, Angeriñe Elorriaga Illera y Sergio Monge Benito, quienes tras analizar el contenido de más de 600 videos publicados en el canal de Verdeliss acaban de publicar en la Revista Latina de Comunicación Social un interesante estudio en el que analizan el fenómeno de la profesionalización de los youtubers.

En un tiempo en el que, según Nielsen, sólo el 33% de los consumidores confía en la publicidad, un 84% toma decisiones basándose en opiniones de otros y un 74% confía en redes sociales para informarse de productos. Si a esto le añadimos que una persona puede llegar a ver mensualmente más de 1.700 banners según ComScore, queda claro que el modelo de publicidad digital tradicional ya no es efectivo. Y es que los consumidores no escuchan a las marcas, pero sí se escuchan entre ellos y el 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de otros consumidores.

Las marcas no son ajenas a esta realidad y por eso han comenzado a cambiar las estrategias para llegar a sus consumidores dirigiendo sus acciones de marketing a aquellos individuos que tienen el poder de influir sobre las opiniones de sus consumidores. Y está claro que los YouTubers tienen ese poder.

Pero ¿Cómo se convierte alguien anónimo que simplemente hace videos en un youtuber profesional?

Los autores, a lo largo del estudio, explican el modo en que las marcas se han ido integrado en los contenidos de Verdeliss a lo largo de los años y de qué manera se ha producido esa evolución hacia la profesionalización de su actividad en YouTube. Es interesante ver cómo de una forma exponencial estas colaboraciones con marcas se han incrementado de manera notable a medida que Verderliss seguía creciendo y profesionalizando su canal.

De hecho, en su caso, se pueden llegar a distinguir cuatro etapas diferenciadas:

  • una primera fase en la que su canal de YouTube no es más que un “álbum de recuerdos” familiar en formato video,
  • una segunda donde descubre un género y una temática que realmente hace match con su audiencia (en su caso los videos «confesionales» hablando sobre el embarazo de un hijo) lo que la hace ser más consciente de la creciente comunidad de seguidoras que está reuniendo,
  • una tercera etapa donde empieza a trabajar de forma consciente por hacer crecer esa comunidad (empieza a organizar quedadas multitudinarias) y empieza a profesionalizarse produciendo videos con mayor asiduidad donde se aprecia una mayor presencia de marcas de manera espontánea,
  • y finalmente una fase en la que marcas están presentes de manera patrocinada en prácticamente en uno de cada dos videos (de las cuales el 39,5% son marcas que han pagado por aparecer en el canal) lo que acarrea a su vez diferentes retos: por un lado la necesidad de cuidar cómo aparecen marcas en sus vídeos (llaman la atención los esfuerzos directos por parte de la youtuber por evitar que las marcas aparezcan de forma espontánea en el canal) y por otro lado cuidar cómo reciben y perciben sus fans estas colaboraciones con marcas (ya que en esta fase se empiezan a apreciar algunos signos de hastío como comentarios negativos o vídeos con más “dislike” de lo habitual).

¿En tu caso también ha sido así? ¿Has pasado por las mismas fases en tu camino hacia la profesionalización como YouTuber?

Estoy seguro que estas cuatro fases son extrapolables a la evolución que han tenido muchos otros influencers. Y eso es lo que me parece más interesante de este estudio que te recomiendo encarecidamente que te leas completo. Puedes hacerlo aquí.

A Elorriaga Illera, S Monge Benito (2018): “La profesionalización de los YouTubers: el caso de Verdeliss y las marcas”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 37 a 54.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1244/03es.html 
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1244

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Sergio Monge

    09/03/2018 el 18:22

    Hola Rodrigo:

    Gracias por la difusión que nos estás dando. No sé si las fases que hemos detectado en la producción de Verdeliss son extrapolables a otros Youtubers. En este caso es una evolución muy personal en la que la creadora va adaptando su producción en función de su propia experimentación y lo que detecta que le gusta a la audiencia. Además, el género estrella de Verdeliss, esa especie de telerrealidad, no se parece a lo que otros Youtubers generan. Nada que ver con gameplays, bromas telefónicas o desafíos, por ejemplo.

    Por otro lado, las marcas han acogido con mucho interés a Verdeliss, tal y como se puede ver en el estudio por las cifras de presencia pagada de marcas en sus videos durante la última (cuarta) fase. Yo no he visto una relación tan fuerte entre otros Youtubers.

    Nosotros creemos que es un caso especial, y de ahí nuestro impulso por analizar su caso.

    Un saludo, Rodrigo.

    • Rodrigo Espinel

      09/03/2018 el 20:39

      Gracias por tu mensaje Sergio y enhorabuena por el magnífico trabajo. Se agradecen estudios como el vuestro. Respecto a lo que me apuntas, desde mi propia experiencia y siempre desde mi humilde opinión, si creo que esas fases detectadas se han presentado de forma similar en el camino hacia la profesionalización de muchos otros videocreadores. Lo cual no resta valor al trabajo realizado. Todo lo contrario. Y más allá de eso, está claro que el caso de Verdeliss es un caso de éxito digno de ser analizado y estudiado al detalle como habeis hecho vosotros y así intento reflejarlo en el articulo. Un abrazo. R!

  2. Estefanía

    14/10/2018 el 20:08

    En mi opinión, Verdeliss es una gran youtuber que gusta mucho por su gran naturalidad y por mostrar cosas relevantes en la crianza de sus hijos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué presupuesto destinan las marcas a su estrategia de branded content?

Publicado

el

FOTO: "Aprendemos Juntos" producido por BBVA

Según la quinta edición del estudio CONTENT SCOPE, realizado por SCOPEN para BCMA Spain tras entrevistar a un total de 143 profesionales con distintos cargos que trabajan en agencias de publicidad, en productoras, en medios de comunicación y en empresas especialistas, las marcas destinan de media un presupuesto de 391.000€ para llevar a cabo sus estrategias de branded content (frente a los 319k del año pasado), con un promedio por acción de 170.000€.

Y es que los profesionales participantes en el estudio afirman realizar ya acciones de branded content para un 25% de sus clientes con los que, de media, desarrollan dos acciones con una duración cercana a los 6 meses.

Sin embargo, según el estudio, solo un 6% de las compañías para las que trabajan cuentan con equipos especialistas en branded content siendo el director de marketing y el brand manager los profesionales que más se involucran en este tipo de acciones, mientras que los tomadores de las decisiones finales son, principalmente, el director de marketing y el director general ya que la mitad de los anunciantes vinculan las acciones de branded content a su estrategia global de comunicación.

PRODUCTORAS MÁS DESTACADAS

Según las opiniones de los participantes en el estudio, las tres productoras españolas que más destacan en la ejecución de acciones de branded content son El Cañonazo, Be a Lion y El Terrat, mientras que las que el top 3 de agencias especializadas en braded content lo ocupan El Cañonazo en primer lugar, Fluor en segundo lugar y Wink, Be a Lion y Collage en un triple empate en tercer lugar.

Por otro lado, las acciones que más destacan entre las realizadas recientemente son, en primer lugar y con más del doble de menciones que la siguiente, «Aprendemos Juntos» de BBVA seguida de «Vodafone Yu» de Vodafone y «Pienso, luego actúo» de Yoigo.

FORMATOS MÁS POPULARES

El estudio también pone el foco en los formatos más populares empleados para realizar las acciones de branded content. Un ranking que, tal y como puedes ver en la siguiente gráfica, encabezan los documentales, seguidos de los podcast y los espectáculos en vivo.

MEDIA SCOPE ESPAÑA 2015

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántas horas de video se suben a YouTube cada minuto?

Publicado

el

Como ya es tradición, una vez más Domo ha publicado su estudio “Data never sleeps” en el que analiza qué ocurre en internet cada minuto.

Como imaginarás, este 2020 caracterizado por los confinamientos provocados por el coronavirus a lo largo de todo el mundo se han disparado el uso de plataformas para hacer videollamadas como Zoom, donde para que te hagas una idea cada minuto de este año 208k personas participaron en una reunión virtual.

Por otro lado, el consumo desde casa de contenidos audiovisuales no ha dejado de crecer en un momento en el que cines, teatros y conciertos estaban parcialmente cerrados, lo que ha provocado que Netflix ya pueda presumir de que cada minuto en su plataforma se reproducen más de 404k horas de video o que YouTube pueda sacar pecho de que cada minuto sus usuarios suben a la plataforma más de 500 horas.

Echa un ojo a la infografía realizada por Domo:

Sigue leyendo

Lo más leido