EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Por qué cierra FilmStruck?

Publicado

el

Con este tweet FilmStruck ha anunciado que dejará de funcionar el próximo 29 de noviembre.

La plataforma de cine bajo demanda orientada al público cinéfilo propiedad de Turner International y Warner Bros. Digital Networks, que llegó el pasado mes de junio a nuestro país, echa el cierre tras solo 6 meses de actividad en España y 2 años desde su estreno en Estados Unidos. ¿Qué ha pasado?

Aparentemente se trata de un movimiento más por parte de Warner, quien viene desde hace tiempo realizando recortes en sus empresas y negocios orientados a nichos específicos (como la clausura hace un par de semanas de DramaFever, su SVOD especializada en dramas koreanos), en centrar todos sus recursos en servicios de entretenimiento atractivos para el mercado masivo. De hecho, segun Variety, la decisión de cierre ya estaba tomada antes de que AT&T cerrara el acuerdo de compra de Time Warner.

Aun así, todo hace indicar que se ha tratado de una decisión algo inesperada (al menos para los responsables en España) si tenemos en cuenta que la SVOD organizó la semana pasada un evento durante la SEMINCI para presentar la plataforma ante la industria o que el Festival de Gijón acababa de anunciar hace unos días que FilmStruck será el patrocinador oficial del Gran Premio del Público de la próxima edición del certamen.

Lo cierto es que en este corto periodo de tiempo – con el verano de por medio – casi no les ha dado tiempo a despegar su estrategia de marketing local para crear una comunidad en torno a su producto (en su cuenta de Facebook destinada al público español tienen sólo 14k fans, en Twitter 800 followers y en Instagram apenas 200) a la que explicar el magnifico catálogo con el que contaban nutrido a partir de las bibliotecas de Warner,  Criterion Collection, y de distribuidoras nacionales como A Contracorriente, Caramel o Wanda.

Como suele ser habitual con las plataformas digitales, no conocemos datos reales ni de ingresos ni de numero de suscriptores, pero es fácil adivinar que la decisión de cancelar el servicio esté motivada por el bajo rendimiento que estaría ofreciendo el proyecto. Si revisamos sus métricas web globales a través del servicio gratuito (y por tanto no 100% fiable) Similar Web vemos que a penas superaban el millón de páginas vistas mensuales (de las cuales España sólo aportaba el 2% del tráfico) y que incluso de agosto a septiembre el tráfico había bajado un 14,72% (aunque la realidad es que el consumo de todas las plataformas baja ligeramente en septiembre).

Seguramente demasiado poco para las aspiraciones de un servicio VOD con el respaldo de 2 grandes players como Turner o Warner. Aunque si comparamos las métricas de FilmStruck con las métricas que Similar Web ofrece de Filmin (quizás en España su competidor más directo) vemos que iban más o menos a la par (ver gráfico).

Una auténtica pena porque, desde mi punto de vista, las SVOD de nicho (como por ejemplo esta orientada a los más cinéfilos con una selección de cine independiente, de culto, contemporáneo, de autor y clásico) cada vez van a tener más sentido a medida que el mercado streaming de pago siga madurando. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

BCMA e INESDI lanzan un nuevo posgrado online de branded content

Publicado

el

Ya nadie discute que la creciente saturación publicitaria, la fragmentación de audiencias y las nuevas tecnologías que permiten acceder al contenido sin interrupciones, han provocado el distanciamiento de parte de la audiencia de la publicidad tradicional. Quizás por eso en los últimos tiempos ha emergido con fuerza el Branded Content, un nuevo enfoque de comunicación no intrusiva que aporta valor al consumidor al presentar la marca en un contexto de entretenimiento (“pull”) en lugar de interrupción (“push”).

Sin embargo, todavía son pocos los profesionales realmente expertos en esta material tanto en España como en Hispanoamérica.

¿Quieres ser uno de ellos?

La Asociación Española de Branded Content (BCMA Spain), de la mano de la plataforma de formación online de INESDI, te lo pone facil con su nuevo Posgrado en Branded Content.

El programa, que arrancará el 28 de mayo de forma online con clases en directo, cuenta con un claustro de profesores constituido por los mejores profesionales del país, una metodología que responde a las necesidades de la enseñanza orientada a la acción y un exhaustivo programa que abarcará desde los procesos creativos y de producción hasta la medición, distribución y el marco legal del branded content.

Y además, por primera vez, lo hace adaptando horarios y temática tanto a España como a Hispanoamérica.

Un postgrado dirigido a responsables de Marketing y brand managers, responsables de Comunicación, de Planificación de Medios, staff en agencias de publicidad, relaciones públicas y medios, integrantes de departamentos comerciales, de producción de contenido y periodistas pero tambine a para propietarios de PYMES que quieran desarrollar estrategias de contenido propio.

Con una duración de 24 semanas, el curso está dividido en siete módulos que darán al alumno la formación más competitiva en lo que a Branded Content se refiere.

  • Introducción al BC
  • Planificación estratégica para el Branded Content
  • Branded Content. El proceso creativo
  • El proceso de producción de BC
  • Distribución de contenidos de marca
  • Medición de la eficacia del Branded Content
  • Ámbito legal del Branded Content

El programa incluye, además, conferencias magistrales con ponentes invitados que tendrán lugar a lo largo del curso. Los alumnos podrán completar su formación también con el acceso al campus virtual donde tendrán a su disposición cientos de contenidos adicionales en formato video, acceder a la bolsa de empleo y prácticas, formar parte de la red de networking, etcétera.

Consulta toda la información e inscríbete aquí.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cómo crecer en YouTube con la técnica de las 3 «T»?

Descubre de la mano de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) los 3 elementos principales que debes trabajar en un vídeo de tu canal de YouTube para que este tenga mejores resultados y te ayude a mejorar.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuánto se gana con un canal de YouTube?

Entiendas mejor cómo funciona la publicidad dentro de YouTube gracias a este nuevo vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) en el que te muestra los ingresos que han tenido 4 canales durante un año.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido