EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Por qué cierra FilmStruck?

Publicado

el

Con este tweet FilmStruck ha anunciado que dejará de funcionar el próximo 29 de noviembre.

La plataforma de cine bajo demanda orientada al público cinéfilo propiedad de Turner International y Warner Bros. Digital Networks, que llegó el pasado mes de junio a nuestro país, echa el cierre tras solo 6 meses de actividad en España y 2 años desde su estreno en Estados Unidos. ¿Qué ha pasado?

Aparentemente se trata de un movimiento más por parte de Warner, quien viene desde hace tiempo realizando recortes en sus empresas y negocios orientados a nichos específicos (como la clausura hace un par de semanas de DramaFever, su SVOD especializada en dramas koreanos), en centrar todos sus recursos en servicios de entretenimiento atractivos para el mercado masivo. De hecho, segun Variety, la decisión de cierre ya estaba tomada antes de que AT&T cerrara el acuerdo de compra de Time Warner.

Aun así, todo hace indicar que se ha tratado de una decisión algo inesperada (al menos para los responsables en España) si tenemos en cuenta que la SVOD organizó la semana pasada un evento durante la SEMINCI para presentar la plataforma ante la industria o que el Festival de Gijón acababa de anunciar hace unos días que FilmStruck será el patrocinador oficial del Gran Premio del Público de la próxima edición del certamen.

Lo cierto es que en este corto periodo de tiempo – con el verano de por medio – casi no les ha dado tiempo a despegar su estrategia de marketing local para crear una comunidad en torno a su producto (en su cuenta de Facebook destinada al público español tienen sólo 14k fans, en Twitter 800 followers y en Instagram apenas 200) a la que explicar el magnifico catálogo con el que contaban nutrido a partir de las bibliotecas de Warner,  Criterion Collection, y de distribuidoras nacionales como A Contracorriente, Caramel o Wanda.

Como suele ser habitual con las plataformas digitales, no conocemos datos reales ni de ingresos ni de numero de suscriptores, pero es fácil adivinar que la decisión de cancelar el servicio esté motivada por el bajo rendimiento que estaría ofreciendo el proyecto. Si revisamos sus métricas web globales a través del servicio gratuito (y por tanto no 100% fiable) Similar Web vemos que a penas superaban el millón de páginas vistas mensuales (de las cuales España sólo aportaba el 2% del tráfico) y que incluso de agosto a septiembre el tráfico había bajado un 14,72% (aunque la realidad es que el consumo de todas las plataformas baja ligeramente en septiembre).

Seguramente demasiado poco para las aspiraciones de un servicio VOD con el respaldo de 2 grandes players como Turner o Warner. Aunque si comparamos las métricas de FilmStruck con las métricas que Similar Web ofrece de Filmin (quizás en España su competidor más directo) vemos que iban más o menos a la par (ver gráfico).

Una auténtica pena porque, desde mi punto de vista, las SVOD de nicho (como por ejemplo esta orientada a los más cinéfilos con una selección de cine independiente, de culto, contemporáneo, de autor y clásico) cada vez van a tener más sentido a medida que el mercado streaming de pago siga madurando. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

¿Cuál es el videoclip más caro de la historia?

Publicado

el

El videoclip de “Thriller“, de Michael Jackson, cuenta con un gran número de récords.

Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo realizado hasta la fecha, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, “Ghosts” (de 40 minutos). Un récord que le robó hace tiempo un vídeo de “Happy” de Pharrell Williams que dura un día (24 horas completas).

Además puede presumir de ser el vídeo musical visto por más gente hasta el momento. Hasta la fecha, más de 4.000 millones de personas. Y hoy en día la sigue rompiendo en YouTube. Subido después de la muerte de Jackson a su canal de Youtube, actualmente cuenta con más de 500 millones de reproducciones, lo que le convierten en uno de los vídeos del siglo pasado más vistos en la plataforma de vídeo digital de Google.

Por si fuera poco, es considerado también como el vídeo más importante de la cultura pop, y probablemente como el mejor de la historia.

Sin embargo, al contrario de lo que probablemente hayas escuchado en alguna ocasión, “Thriller” no es el videoclip más caro de la historia. 

Es verdad que costó un riñón. En concreto Quincy Jones contó con 800.000 dólares para su producción, una cifra que hoy en día equivaldría aproximadamente a casi 2 millones de dólares. Y es cierto que durante algún tiempo si ostentó este récord, pero fue superado 11 años después por el videoclip de la canción “Scream, también de Michael Jackson junto a su hermana Janet, gracias a su estratosférico presupuesto de 7 millones de dólares.

Hoy en día el top 10 de los videoclips más caros de la historia está así:

Por cierto, ¿sabías que cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto porque lo consideraba demasiado costoso y poco práctico debido a su duración? Entonces ¿Cómo consiguieron la financiación para grabarlo?

John Landis, el director del video, lo recuerda así: “Pensamos que costaría medio millón, que sería demasiado, ya que normalmente se estaba invirtiendo de 50 a 70.000 dólares por entonces. En CBS y Sony Video, nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos vídeos exitosos: “Beat it” y “Billie Jean”. Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia, cuando se estrenó el vídeo. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”.”

Entonces al Rey del Pop se le ocurrió una brillante idea: “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime“. MTV escuchó que iban a estrenarlo en Showtime, se interesó por el proyecto, y les dieron dinero para producirlo a cambio de quedarse con el estreno.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Las 3 generaciones de YouTubers españoles

No te pierdas esta interesante analogía que hace Antonio García Villarán en su canal entre la evolución del ser humano y la historia de YouTube en españa y sus creadores más destacados desde el 2005 hasta el 2018 a los que divide entre los “salvajes”, los “recolectores” y los “especialistas”.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Estrategias de vídeo digital para promocionar tu película

Aquí podéis ver la conferencia que Rodrigo Espinel, YouTube Certified y autor de este blog produccionaudiovisual.com, ofreció con motivo del BIT Audiovisual 2018 en la que explica diferentes estrategias de vídeo marketing digital para promocionar una película de cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido