EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Por qué cierra FilmStruck?

Publicado

el

Con este tweet FilmStruck ha anunciado que dejará de funcionar el próximo 29 de noviembre.

La plataforma de cine bajo demanda orientada al público cinéfilo propiedad de Turner International y Warner Bros. Digital Networks, que llegó el pasado mes de junio a nuestro país, echa el cierre tras solo 6 meses de actividad en España y 2 años desde su estreno en Estados Unidos. ¿Qué ha pasado?

Aparentemente se trata de un movimiento más por parte de Warner, quien viene desde hace tiempo realizando recortes en sus empresas y negocios orientados a nichos específicos (como la clausura hace un par de semanas de DramaFever, su SVOD especializada en dramas koreanos), en centrar todos sus recursos en servicios de entretenimiento atractivos para el mercado masivo. De hecho, segun Variety, la decisión de cierre ya estaba tomada antes de que AT&T cerrara el acuerdo de compra de Time Warner.

Aun así, todo hace indicar que se ha tratado de una decisión algo inesperada (al menos para los responsables en España) si tenemos en cuenta que la SVOD organizó la semana pasada un evento durante la SEMINCI para presentar la plataforma ante la industria o que el Festival de Gijón acababa de anunciar hace unos días que FilmStruck será el patrocinador oficial del Gran Premio del Público de la próxima edición del certamen.

Lo cierto es que en este corto periodo de tiempo – con el verano de por medio – casi no les ha dado tiempo a despegar su estrategia de marketing local para crear una comunidad en torno a su producto (en su cuenta de Facebook destinada al público español tienen sólo 14k fans, en Twitter 800 followers y en Instagram apenas 200) a la que explicar el magnifico catálogo con el que contaban nutrido a partir de las bibliotecas de Warner,  Criterion Collection, y de distribuidoras nacionales como A Contracorriente, Caramel o Wanda.

Como suele ser habitual con las plataformas digitales, no conocemos datos reales ni de ingresos ni de numero de suscriptores, pero es fácil adivinar que la decisión de cancelar el servicio esté motivada por el bajo rendimiento que estaría ofreciendo el proyecto. Si revisamos sus métricas web globales a través del servicio gratuito (y por tanto no 100% fiable) Similar Web vemos que a penas superaban el millón de páginas vistas mensuales (de las cuales España sólo aportaba el 2% del tráfico) y que incluso de agosto a septiembre el tráfico había bajado un 14,72% (aunque la realidad es que el consumo de todas las plataformas baja ligeramente en septiembre).

Seguramente demasiado poco para las aspiraciones de un servicio VOD con el respaldo de 2 grandes players como Turner o Warner. Aunque si comparamos las métricas de FilmStruck con las métricas que Similar Web ofrece de Filmin (quizás en España su competidor más directo) vemos que iban más o menos a la par (ver gráfico).

Una auténtica pena porque, desde mi punto de vista, las SVOD de nicho (como por ejemplo esta orientada a los más cinéfilos con una selección de cine independiente, de culto, contemporáneo, de autor y clásico) cada vez van a tener más sentido a medida que el mercado streaming de pago siga madurando. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

4 formas de ganar dinero con tu contenido en Facebook

Publicado

el

Si eres un creador de contenido y quieres ganar dinero con tu página y vídeos en Facebook toma nota porque la red social liderada por Mark Zuckerberg ofrece 4 formas distintas de monetizar tu contenido en la plataforma:

Incluye anuncios en tus videos

Los anuncios instream te ayudan a ganar dinero al incluir anuncios breves antes del video, durante la reproducción o una vez finalizada. Una opción ideal para videos largos en la que Facebook puede identificar de forma automática las pausas naturales en el contenido para colocar los anuncios o puedes elegir tu mismo tus propias ubicaciones.

Los ingresos se determinan por factores como el número de reproducciones de video y quiénes son los anunciantes. Pero ten en cuenta que además de cumplir con sus Políticas de monetización para socios, tu página y el contenido deben cumplir varios requisitos adicionales para poder usar anuncios. Revisa los requisitos aquí.

Agrega suscripciones pagadas a páginas

Las suscripciones de fans permiten al público más interesado en tu página financiarla directamente a través de pagos mensuales recurrentes que tú configuras. Identifica a los colaboradores por la insignia especial en los comentarios y recompénsalos con beneficios como contenido y descuentos exclusivos.

Una opción ideal para páginas con muchos seguidores activos y páginas interesadas en ofrecer contenido adicional exclusivo.

Eso si, ten en cuenta que en este momento, solo se puede acceder a la función de suscripciones de fans por invitación.

Colabora con las marcas

Genera ingresos mediante la publicación de contenido en el que se destaque a un socio comercial o su influencia. Las marcas quieren trabajar con creadores de contenido y sus públicos por lo que esta es la opción ideal para páginas con seguidores activos y leales que traten temas que la mayoría de las marcas no consideran arriesgados.

Para favorecer esta colaboración y que resulte más segura y significativa para ambas partes, Facebook creó el administrador de colaboraciones de marca, una herramienta que permite que los creadores y las marcas se encuentren y se conecten.

Antes de poder etiquetar a un socio comercial en una publicación de contenido de marca, tienes que solicitar acceso. Para usar el administrador de colaboraciones de marca, tienes que enviar una solicitud.

Suscripción pagada a grupos

Por ultimo, los grupos de suscripción permiten a los administradores de grupos mantenerse económicamente a través de suscripciones, lo que les permite invertir más en sus comunidades.

Para crear un grupo de suscripción, debes ser administrador de un grupo de Facebook y cumplir las Políticas de monetización para socios.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué cambia en el nuevo Contrato del Programa de Socios de YouTube

YouTube ha actualizado las Condiciones de su Programa de Socios, las normas que regulan el sistema de monetización para creadores del gigante de videos. Ahora los youtubers deberán aceptar las condiciones de los diferentes módulos de monetización específicos, como el Módulo sobre Monetización de la Página de Reproducción (que permite obtener ingresos por los anuncios publicados en videos de formato largo y de YouTube Premium); el Módulo sobre Monetización de Shorts (que permite obtener ingresos por los anuncios que se reproducen entre los videos del feed de Shorts y YouTube Premium); y el Anexo sobre Productos de Comercio (en el que se abordan las funciones de Financiación de fans, como las Membresías del canal y los Supers).

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 razones por las que tu empresa debe tener un canal de YouTube

Descubre en este vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) las 5 razones por las que tu empresa o proyecto debe de estar desarrollando un canal de YouTube que le permita reforzar su marca, aumentar su alcance y generar nuevos leads y clientes para sus productos y servicios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido