EN LAS REDES

Producción de TV

La televisión sigue reinando (incluso entre los millennials)

Según un estudio publicado por Video Advertising Bureau

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Según el último estudio publicado por Video Advertising Bureau, la televisión sigue siendo de lejos la mejor forma para que las marcas lleguen a sus (incluidos los millennials).

Y es que, según los resultados obtenidos, los adultos pasan a día de hoy de media más de cinco horas viendo la televisión a diario (lo que supone más tiempo de lo que gastan en comer, beber, comprar, hablar por teléfono o mirar Netflix, YouTube y Facebook combinados). Si bien es cierto que los millennials reducen esta media a tan solo tres horas al día.

En cualquier caso, según el VAB, entre «todos» los adultos, el tiempo promedio dedicado a ver la televisión es un 43% más que el que dedican a YouTube y un 240% más alto que el que dedican a Facebook, lo que genera un mayor compromiso con el medio.

Y ya no solo eso. Sorprende descubrir que el grupo de edad de 18 a 24 años ve el 88% de la programación en prime-time, mientras que los de 25 a 34 años ven el 86%. O que los millennials de 18 a 24 pasan el doble de tiempo al mes viendo el contenido de video en un televisor (72 horas) que en un ordenador o en un smartphone, y que los de 25 a 34 años pasan el triple de tiempo viendo videos en un televisor (102 horas) vs otros dispositivos.

El informe de VAB resalta además la conexión que tienen los espectadores con los programas de televisión y la falta de engagement que al mismo tiempo tienen con YouTube. Según sus cifras, los nuevos episodios de un programa tienen más del doble de posibilidades de ser vistos durante su período de transmisión que los nuevos videos de un canal de YouTube (88% a 36%). Además indica que el 27% de los videos de YouTube más populares están relacionados con contenidos televisivos.

La tele todavía gusta mucho. Es un hecho. El 89% de los espectadores afirma «disfrutar mucho» de ver contenidos en televisión, un porcentaje muy superior si lo comparamos a los que se sienten satisfechos al mirar contenidos en tablets (63%), ordenadores (54%) o dispositivos móviles (53 por ciento).

Puedes ver el informe completo de VAB aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

Convocados los Premios Iris de la Academia de Televisión

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La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha convocado la 22º edición de los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Unos premios que, dada la situación excepcional de emergencia sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo durante el año 2020, han incorporado una serie de modificaciones en el reglamento como la votación telemática ante notario de los académicos.

Junto a las categorías que votarán los académicos, volverán a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. Además, un grupo de críticos de televisión premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo viernes 16 de octubre. El reglamento y la ficha de inscripción de los Premios Iris 2020 de la Academia de Televisión están disponibles en este enlace.

La proclamación de finalistas se hará pública a partir del 26 de octubre y los ganadores se anunciarán durante un acto público a partir del 16 de noviembre. La ceremonia de entrega se celebrará previsiblemente a principios de diciembre en un formato novedoso. 

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Producción de TV

Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

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Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

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Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

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