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Producción de TV

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la plataforma conjunta que preparan RTVE, Atresmedia y Mediaset

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Sin duda es la noticia más destacada de la semana.

Televisión Española, Atresmedia y Mediaset están preparando una plataforma conjunta que reunirá contenidos audiovisuales de los tres grupos de comunicación más importantes del país para mejorar tanto la calidad de la oferta de la televisión en abierto como la experiencia del usuario a través de los servicios y funcionalidades que ofrece la tecnología HbbTV, principalmente una mayor interactividad.

Un acuerdo sin precedentes que pone de manifiesto la necesidad que tienen los players tradicionales de mover ficha, llegando incluso a aliarse entre ellos, para luchar contra la llegada de los nuevos servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime, que en cuestión de meses han revolucionado el mercado audiovisual.

¿Qué es lo que sabemos hasta ahora de esta nueva plataforma?

  • HbbTV. La nueva plataforma utilizará la teconlogía HbbTV. Es lo que se conoce como «televisión híbrida», ya que fusiona contenidos de televisión digital con contenidos web. La idea es agregar información adicional que se visualiza en una pantalla de televisión, mientras el usuario está viendo la televisión. Esa información está disponible, o bien directamente en el flujo de difusión o bien, en un servidor web en Internet.
  • Abierta. Aunque la iniciativa surge de estos tres grupos, la nueva plataforma estará abierta a la incorporación más adelante del resto de operadores de TDT.
  • OTT. En una segunda fase del proyecto esta futura plataforma tecnológica se encaminará hacia un servicio adicional OTT (Over The Top) para distribución de contenidos audiovisuales con sus funcionalidades específicas.
  • Precedentes. En el verano de 2011 operadores como TVE, Mediaset o Telefónica empezaron a realizar emisiones en prueba de HbbTV en España, desde entonces varias cadenas nacionales y autonómicas han hecho diferentes tentativas con esta tecnología, pero sobre todo ha sido la cadena pública quien ha apostado más por el HbbTV desde el lanzamiento en 2014 del «Botón rojo«, un servicio interactivo que ofrece miles de contenidos extra en el televisor con solo pulsar el botón rojo del mando.
  • Dispositivo. La mayoría de los nuevos modelos de televisores conectados de los principales fabricantes son compatibles con la tecnología HbbTV. Para aquellos que quieran disfrutar de este servicio y no dispongan de un televisor conectado (o dispongan de uno conectado pero sin servicio HbbTV) tendrán que adquirir un adaptador que se conecta tanto al router ADSL como al televisor. Su funcionamiento es similar al de un adaptador de TDT convencional.

Imagen: yozzo.com

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

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Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

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Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

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Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

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