Connect with us

Producción de TV

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la plataforma conjunta que preparan RTVE, Atresmedia y Mediaset

Published

on

Sin duda es la noticia más destacada de la semana.

Televisión Española, Atresmedia y Mediaset están preparando una plataforma conjunta que reunirá contenidos audiovisuales de los tres grupos de comunicación más importantes del país para mejorar tanto la calidad de la oferta de la televisión en abierto como la experiencia del usuario a través de los servicios y funcionalidades que ofrece la tecnología HbbTV, principalmente una mayor interactividad.

Un acuerdo sin precedentes que pone de manifiesto la necesidad que tienen los players tradicionales de mover ficha, llegando incluso a aliarse entre ellos, para luchar contra la llegada de los nuevos servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime, que en cuestión de meses han revolucionado el mercado audiovisual.

¿Qué es lo que sabemos hasta ahora de esta nueva plataforma?

  • HbbTV. La nueva plataforma utilizará la teconlogía HbbTV. Es lo que se conoce como “televisión híbrida”, ya que fusiona contenidos de televisión digital con contenidos web. La idea es agregar información adicional que se visualiza en una pantalla de televisión, mientras el usuario está viendo la televisión. Esa información está disponible, o bien directamente en el flujo de difusión o bien, en un servidor web en Internet.
  • Abierta. Aunque la iniciativa surge de estos tres grupos, la nueva plataforma estará abierta a la incorporación más adelante del resto de operadores de TDT.
  • OTT. En una segunda fase del proyecto esta futura plataforma tecnológica se encaminará hacia un servicio adicional OTT (Over The Top) para distribución de contenidos audiovisuales con sus funcionalidades específicas.
  • Precedentes. En el verano de 2011 operadores como TVE, Mediaset o Telefónica empezaron a realizar emisiones en prueba de HbbTV en España, desde entonces varias cadenas nacionales y autonómicas han hecho diferentes tentativas con esta tecnología, pero sobre todo ha sido la cadena pública quien ha apostado más por el HbbTV desde el lanzamiento en 2014 del “Botón rojo“, un servicio interactivo que ofrece miles de contenidos extra en el televisor con solo pulsar el botón rojo del mando.
  • Dispositivo. La mayoría de los nuevos modelos de televisores conectados de los principales fabricantes son compatibles con la tecnología HbbTV. Para aquellos que quieran disfrutar de este servicio y no dispongan de un televisor conectado (o dispongan de uno conectado pero sin servicio HbbTV) tendrán que adquirir un adaptador que se conecta tanto al router ADSL como al televisor. Su funcionamiento es similar al de un adaptador de TDT convencional.

Imagen: yozzo.com

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Qué plataforma SVOD tiene las mejores películas?

Published

on

Reelgood ha publicado un post en su blog en el que analiza los catálogos de las 5 principales plataformas de streaming para tratar de averiguar cuál ofrece un catálogo con un mayor número de buenas películas. 

Es difícil definir qué es una “buena película”. En su caso, han optado por basarse en la puntuación de IMBd y centrarse sólo en los títulos que tuvieran al menos 300 votaciones para quedarse sólo con los títulos más populares.

Como puedes ver en las dos gráficas que acompañan a este post, los resultados cambian sustancialmente según donde ponen la “nota de corte”.

Por ejemplo, si se fija el mínimo en una valoración en IMBd de 6 sobre 10, Amazon Prime Video es la plataforma que más películas de calidad ofrece (1.096 títulos). Mientras que si el mínimo se sube hasta el 7,5 sobre 10 en IMBd el número de películas de calidad disponibles en Netflix y Amazon se equiparan (105 cintas).

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuántas películas y shows comparten los catálogos de Netflix, Hulu y Amazon?

Published

on

Los gigantes del SVOD gastan cada vez más dinero en producir un catálogo de contenidos originales y exclusivos que les diferencie y destaque de sus competidores. Sin embargo hay contenidos que se repiten en la oferta de películas y series que ofrecen.

¿Qué tan diferente es el catálogo de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video respecto al resto?

La plataforma Reelgood ha decidido descubrirlo y ha creado los diagramas de Venn que acompañan este post en los que vemos que apenas 7 películas y 47 shows coinciden en las 3 plataformas.

Por volumen, la plataforma de Amazon es la que ofrece un mayor número de películas de cine en su catálogo. Su biblioteca es casi 8 veces más grande que la de Hulu y más de 3 veces que la de Netflix. Y entre ellas, Amazon Prime Video y Hulu son las que más contenidos comparten entre sí. En concreto el 32% de toda la biblioteca de películas de Hulu está también disponible en Amazon.

En cuanto a shows, los 3 servicios tienen una biblioteca más o menos similar en cuanto a títulos disponibles: Amazon 2.077 / Netflix 1.686 / Hulu 1.891; de los cuales Hulu y Prime comparten 245, Prime y Netflix tienen 109 series en común, y Netflix y Hulu comparten 149 shows.

Continue Reading

Producción de TV

Conecta FICTION abre convocatoria para sus pitchs de series

Published

on

Conecta FICTION, el mercado internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio en Pamplona, abrirá el próximo 21 de febrero la convocatoria para inscribir proyectos en sus dos eventos PITCH COPRO SERIES, dedicado a proyectos de coproducción internacional de series o mini-series para televisión, y PITCH DIGISERIES, una oportunidad para presentar proyectos de series digitales.

Un Comité Editorial, compuesto por profesionales de la industria, se encargará de la lectura y valoración de los proyectos que se envíen con el fin de seleccionar a los finalistas que se anunciarán a lo largo del mes de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse durante una sesión de pitching ante todos los acreditados procedentes de América y Europa que asistan al evento.

¿Imaginas ser tu?

Prepara tu dossier y no dejes pasar las fechas (el plazo terminará el 4 de abril). Toda la info en su web.

Continue Reading

Lo más leido