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Producción de TV

¿Qué genero es el favorito de los usuarios de plataformas VOD en España?

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Gracias a los datos presentados en el último Barómetro OTT elaborado por la consultora GECA, sabemos que el contenido más visto durante los últimos tres meses en las plataformas VOD a las que tienen acceso los 1.000 individuos encuestados ha sido “La casa de papel”, volviendo a situarse de esta manera la serie de Netflix al frente de la clasificación con una audiencia del 28,2%.

Sin embargo, su liderazgo se ve amenazado en esta ocasión por “La que se avecina” (27,8%), que asciende tres posiciones y se queda a solo cuatro décimas del primer puesto. La comedia española producida por los hermanos Caballero obtiene su audiencia principalmente de Amazon Prime Video (67,8% del total), que estrenó en exclusiva la primera parte de la temporada 12 el pasado 29 de mayo.

Por su parte, el podio lo completa en esta ocasión “The Big Bang Theory” (24,6%), aunque la famosa sitcom estadounidense juega con ventaja ya que se encuentra disponible en cinco de las plataformas estudiadas.

El ascenso al podio de estas dos últimas series va parejo al incremento de peso que muestra la comedia entre los géneros preferidos por los usuarios. Si en la oleada anterior el genero «Comedia» era elegido por el 54,7% de los encuestados, a siete puntos del de «Acción/Aventura» (61,7%), en esta ocasión la brecha se recorta a solo dos enteros: 59,3% y 61,3%, respectivamente.

Asimismo, el estudio de GECA pone de manifiesto una vez más la gran importancia que tienen dentro de estas plataformas las producciones que forman parte de su catálogo de contenidos.

Se trata en su mayoría de series creadas para canales en abierto en España o para las grandes networks y canales de cable norteamericanos, estrenadas aquí en abierto o en canales de pago.

Tal es así que en esta oleada los diez contenidos más vistos en las OTTs corresponden nuevamente a esta tipología de productos: junto a los tres ya mencionados se sitúan “Vikingos” (23,8%), “The Walking Dead” (21,8%), “The Good Doctor” (21,1%), “Vis a Vis” (20,9%), “El cuento de la criada” (20,3%), “Anatomía de Grey’ (19,3%) y “Modern Family” (16,6%).

De la selección de contenidos por la que ha preguntado el estudio, cabe destacar el notable ascenso de “The Boys” (14,7%, 6,5 puntos más), que escala del puesto 78 al 17, beneficiada por el estreno de su segunda temporada entre el 4 de septiembre y el 9 de octubre en Amazon Prime Video, o de “La Valla” (13,1%, 12 puntos más), que toma un notable impulso y se coloca en la posición 24 con su inclusión en Netflix un día después de su pase en abierto en Antena 3.

De la televisión lineal a las plataformas

Una de las nuevas preguntas incluidas en esta oleada del Barómetro OTT elaborado por GECA va orientada a conocer las preferencias de los usuarios respecto a las series con emisión lineal, que luego pasan en un breve periodo de tiempo a estar disponibles en estas plataformas.

En estos casos, frente al 19,7% de los encuestados que manifiestan su preferencia por verlas o grabarlas el mismo día del estreno en el canal de televisión tradicional, un 31,2% asegura que prefiere esperar a que el nuevo episodio esté disponible en una OTT, mientras que un 41,5% muestra su preferencia por esperar a que todos los episodios de la temporada estén disponibles en una de estas plataformas de video bajo demanda para empezar a verla.

Hay que recordar que el estudio de GECA comprende una selección de contenidos no cinematográficos disponibles en las citadas plataformas, con producción parcial o total posterior al año 2009, por lo que algunos exitosos títulos como ‘Friends’ quedan fuera del listado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

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Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

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Producción de TV

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Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

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Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

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