Connect with us

Producción de TV

¿Qué país de la Unión Europea produce más series de ficción?

Published

on

"Babylon Berlín" es una de las series alemanas más populares de los últimos años

Según los datos del nuevo informe del Observatorio Audiovisual EuropeoAlemania es, de lejos, el país líder en la producción de ficción televisiva en la Unión Europea (tanto en número de títulos como en número de horas).

Para que te hagas una idea, Alemania produce del 36% de todos los títulos de ficción en la Unión Europea, mientras que Francia y Reino Unido (segundos y terceros en el ranking) solo el 17% y el 12% respectivamente. Y ya, a mucho más distancia, aparece Holanda con el 5% (a pesar del tamaño de su mercado relativamente más pequeño) por encima de Italia (4%) y España (4%).

La cosa cambia si nos fijamos sólo en el número de horas producidas. La lista de los 15 principales productores de ficción televisiva por número de horas no coincide con la lista de los 15 principales por número de títulos.

Alemania vuelve a ser líder en términos de participación en el total de horas de ficción producidas (19%), pero siguen por España (13%), Portugal (10%), el Reino Unido (10%) y Francia (6%). O lo que es lo mismo, España es el segundo país de la Unión Europea que más horas de ficción televisiva produce.

¿Por qué cambia tanto una y otra lista?

La explicación es que podemos diferenciar claramente 2 tipos de países: los que se centran en producir formatos largos y los que apuestan más por los formatos cortos. Gracias a la popularidad de largos formatos (con más de 150 episodios producidos por año) España y Portugal producen más horas que el Reino Unido o Francia; y Grecia, Holanda y Polonia producen más horas que Italia.  Sin embargo, si nos fijamos sólo formatos cortos (ficciones televisivas con 26 episodios o menos producidos al año), los mercados más grandes de nuevo vuelven a encabezar la lista.

 

EL PAPEL CLAVE DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS

Las cadenas públicas están involucradas en la producción de la gran mayoría (el 73%) de los títulos de ficción televisiva en Europa. Sin embargo, los grupos audiovisuales privados, en términos generales, tienden a centrar sus inversiones en un número más limitado de proyectos de larga duración. Un programa de ficción televisiva promedio originado por una cadena ​​privada representa más de 25 horas producidas cada año frente a siete horas para un programa producido por una emisora ​​pública. Por lo tanto, las emisoras privadas representan el 56% del número de horas producidas, frente al 44% de las emisoras públicas.

En cualquier caso, dependiendo de los países, las cadenas privadas y públicas tienen un peso muy diferente en la producción de ficción televisiva. El papel de los cadenas privadas es muy fuerte en Bulgaria, Grecia, Rumania, Eslovenia, la República Eslovaca, Croacia, la República Checa, Polonia, Portugal, los Países Bajos y Bélgica. Mientras que los organismos públicos lideran la producción en Austria Dinamarca, Hungría, Alemania, Irlanda, Italia, Francia y el Reino Unido. En Suecia, España y Finlandia la situación es relativamente equilibrada.

Por último, es importante señalar que las plataformas SVOD todavía tienen un papel marginal en la producción de ficción televisiva. En promedio, representaron sólo el 1.2% de los títulos de ficción y el 0.4% de las horas de ficción (es decir, 46 horas) producidas entre 2015 y 2016 (años a los que hace referencia el estudio).

Fuente: TV fiction production in the European Union

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Tecnología y creatividad, la mezcla detrás del éxito de HBO

Es difícil analizar el fenómeno de “la nueva televisión” sin que aparezca el nombre de HBO. La cadena fue pionera en la distribución de sus contenidos a través de cable en EEUU. Desde entonces ha demostrado un olfato especial para predecir hacia dónde van a dirigirse los gustos del público y suficiente músculo para arriesgarse con ficciones poco convencionales. Descubre el secreto de su éxito gracias a este vídeo del canal de Vodafone “El Futuro Es Apasionante”.

Published

on

Continue Reading

Producción de TV

Netflix, la idea que cambió la industria del entretenimiento

¿Qué se esconde detrás del éxito de Netflix? Descubre en este vídeo como Netflix ha cambiado para siempre la industria del entretenimiento.

Published

on

Continue Reading

Producción de TV

¿Qué plataforma SVOD tiene las mejores películas?

Published

on

Reelgood ha publicado un post en su blog en el que analiza los catálogos de las 5 principales plataformas de streaming para tratar de averiguar cuál ofrece un catálogo con un mayor número de buenas películas. 

Es difícil definir qué es una “buena película”. En su caso, han optado por basarse en la puntuación de IMBd y centrarse sólo en los títulos que tuvieran al menos 300 votaciones para quedarse sólo con los títulos más populares.

Como puedes ver en las dos gráficas que acompañan a este post, los resultados cambian sustancialmente según donde ponen la “nota de corte”.

Por ejemplo, si se fija el mínimo en una valoración en IMBd de 6 sobre 10, Amazon Prime Video es la plataforma que más películas de calidad ofrece (1.096 títulos). Mientras que si el mínimo se sube hasta el 7,5 sobre 10 en IMBd el número de películas de calidad disponibles en Netflix y Amazon se equiparan (105 cintas).

Continue Reading

Lo más leido