EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué país de la Unión Europea produce más series de ficción?

Publicado

el

"Babylon Berlín" es una de las series alemanas más populares de los últimos años

Según los datos del nuevo informe del Observatorio Audiovisual EuropeoAlemania es, de lejos, el país líder en la producción de ficción televisiva en la Unión Europea (tanto en número de títulos como en número de horas).

Para que te hagas una idea, Alemania produce del 36% de todos los títulos de ficción en la Unión Europea, mientras que Francia y Reino Unido (segundos y terceros en el ranking) solo el 17% y el 12% respectivamente. Y ya, a mucho más distancia, aparece Holanda con el 5% (a pesar del tamaño de su mercado relativamente más pequeño) por encima de Italia (4%) y España (4%).

La cosa cambia si nos fijamos sólo en el número de horas producidas. La lista de los 15 principales productores de ficción televisiva por número de horas no coincide con la lista de los 15 principales por número de títulos.

Alemania vuelve a ser líder en términos de participación en el total de horas de ficción producidas (19%), pero siguen por España (13%), Portugal (10%), el Reino Unido (10%) y Francia (6%). O lo que es lo mismo, España es el segundo país de la Unión Europea que más horas de ficción televisiva produce.

¿Por qué cambia tanto una y otra lista?

La explicación es que podemos diferenciar claramente 2 tipos de países: los que se centran en producir formatos largos y los que apuestan más por los formatos cortos. Gracias a la popularidad de largos formatos (con más de 150 episodios producidos por año) España y Portugal producen más horas que el Reino Unido o Francia; y Grecia, Holanda y Polonia producen más horas que Italia.  Sin embargo, si nos fijamos sólo formatos cortos (ficciones televisivas con 26 episodios o menos producidos al año), los mercados más grandes de nuevo vuelven a encabezar la lista.

 

EL PAPEL CLAVE DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS

Las cadenas públicas están involucradas en la producción de la gran mayoría (el 73%) de los títulos de ficción televisiva en Europa. Sin embargo, los grupos audiovisuales privados, en términos generales, tienden a centrar sus inversiones en un número más limitado de proyectos de larga duración. Un programa de ficción televisiva promedio originado por una cadena ​​privada representa más de 25 horas producidas cada año frente a siete horas para un programa producido por una emisora ​​pública. Por lo tanto, las emisoras privadas representan el 56% del número de horas producidas, frente al 44% de las emisoras públicas.

En cualquier caso, dependiendo de los países, las cadenas privadas y públicas tienen un peso muy diferente en la producción de ficción televisiva. El papel de los cadenas privadas es muy fuerte en Bulgaria, Grecia, Rumania, Eslovenia, la República Eslovaca, Croacia, la República Checa, Polonia, Portugal, los Países Bajos y Bélgica. Mientras que los organismos públicos lideran la producción en Austria Dinamarca, Hungría, Alemania, Irlanda, Italia, Francia y el Reino Unido. En Suecia, España y Finlandia la situación es relativamente equilibrada.

Por último, es importante señalar que las plataformas SVOD todavía tienen un papel marginal en la producción de ficción televisiva. En promedio, representaron sólo el 1.2% de los títulos de ficción y el 0.4% de las horas de ficción (es decir, 46 horas) producidas entre 2015 y 2016 (años a los que hace referencia el estudio).

Fuente: TV fiction production in the European Union

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

La facturación de la televisión de pago en España creció un 14% en 2017

Publicado

el

Según los últimos datos disponibles en el portal de la CNMC, los ingresos de la televisión de pago crecieron un 14% en 2017.

La televisión de pago obtuvo 564 millones de euros mientras que la televisión en abierto 560 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017. Un trimestre que tradicionalmente es el de mayores ingresos del año ya que coincide con las campañas de Navidad.

Por tecnología, la televisión IP fue la que más facturó ( 317 millones de euros) registrando un aumento del 13% en ingresos por abonados con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

En cuanto a los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 641 millones de euros (104 millones de radio y 537 millones de televisión). En el caso de la televisión, 24 millones corresponden a la televisión de pago y 513 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron el 95% del total de la inversión publicitaria en televisión.

Por su parte, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 83% de los ingresos de publicidad en televisión.

El total de abonados a servicios de televisión de pago en España, a final del cuarto trimestre de 2017, fue de 6,59 millones, con un aumento de 183 mil abonados con respecto al trimestre anterior. Los servicios de TV IP y TV online crecieron en 193 mil y 35 mil abonados, respectivamente. Pero la cifra tiene truco. Hay que recordar que en el apartado de la TV online solo se incluyen datos de operadores con sede en España y no incluye datos de HBO, Netflix y Amazon Prime Video, cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero.

Sigue leyendo

Producción de TV

Univisión tambien quiere tener su propio Netflix en Español

Publicado

el

Univisión, una de las dos cadenas de televisión dirigidas al público hispano más potentes de Estados Unidos y principal competencia de  Telemundo, acaba de anunciar el lanzamiento de su propio servicio SVOD.

Una plataforma bajo suscripción que costará 2.99 dólares mensuales y ofrecerá tanto contenidos propios (las telenovelas de la cadena tienen fama internacional) como contenidos de terceros en español y/o subtitulados

Entre estos últimos contenidos licenciados su oferta incluirá desde la serie de RTVE “Isabel” o el reality show “Acapulco Shore” de Viacom, hasta contenidos de Televisa o las series de la BBC Studios “Broken” o “Sarah & Duck”.

Una propuesta interesante aunque, desde mi punto de vista arriesgada, con la que Univisión sale a competir directamente con Netflix por hacerse con los usuarios hispanos en Estados Unidos. Un mercado que abarca el 20% de la población (más de 57 millones de personas).

¿Cuantas plataformas SVOD más podrá soportar el mercado?

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuál es el país que más tuitea sobre el Festival de Eurovisión?

Publicado

el

Foto: RTVE.es

Según ha dado a conocer Twitter, España es el país que más está contribuyendo a la conversación sobre el Festival de Eurovisión en su red social este año.

De hecho, con los cerca de 235.000 tweets publicados en las dos semifinales disputadas hasta ahora, España casi duplica al siguiente país que le sigue en el ranking: el Reino Unido con 121.000 tweets. Italia, en tercera posición, sumó 94.500 publicaciones.

A nivel global, en total la retransmisión de las dos semifinales han generado más de 1,15 millones de tweets, según Twitter.

Definitivamente, y pese a que muchos no les guste reconocerlo, Eurovisión sigue siendo el gran evento televisivo del año a nivel europeo. Y Twitter, un gran aliado.

Sigue leyendo

Lo más leido