Contacta conmigo

Producción de TV

¿En España ya hay más ordenadores que televisiones?

La televisión televisión tiene una penetración en nuestro país del 99,3%.

Publicado

on

Vale, ok, la pregunta de este articulo tiene un poco de trampa, pero sin duda el dato revelado hoy por la ONTSI en su informe “La Sociedad en Red” de que en España ya hay más hogares con ordenador (el 84,9%) que con televisores y televisiones de pantalla plana (84,3%) es curioso. Aunque hay que matizar. Porque a ese porcentaje de hogares que tienen televisión hay que sumarle otro 24,7% de hogares que tienen SmartTV.

De hecho, la televisión es el equipamiento con mayor penetración en nuestro país, un 99,3%.

Aun así, no deja de ser un dato que refleja sin duda el gran cambio de modelo de consumo que estamos viviendo.

Y no es el único dato interesante que presenta esta décima edición del informe. La publicación del Ministerio de Cultura hace un exhaustivo análisis de los principales indicadores económicos, tecnológicos y de servicios que conforman la Sociedad de la Información a nivel mundial, europeo y nacional.

Puedes descargarlo íntegramente aquí.

Pero como comprenderás, de todos los datos aportados, los que a mí más me interesan son relacionados con la producción audiovisual.

¿Sabías que…

  • el 84,9% de los hogares españoles dispone de un ordenador ? Muy cerca se sitúa la televisión de pantalla plana con un 84,3%. Ambos equipamientos son los más habituales en los hogares españoles durante este año. Más de la mitad de los hogares disponen de tableta (52,8%) y de reproductor de medios (DVD o Blue Ray) (52,4%). Finalmente, dispositivos como la Smart TV (24,7%) y el home cinema (13,8%) son los menos frecuentes continuando con su particular proceso de expansión.
  • más de un tercio de los hogares españoles (39,1%) han contratado servicios de TV de pago ? La suscripción a un servicio o a una página web que permita acceder a contenidos audiovisuales vía streaming aumenta respecto a 2015 y alcanza una penetración del 5,3% de hogares. No obstante, este último indicador queda lejos todavía en relación a la TV de pago.
  • la televisión (99,3%), el teléfono móvil (96,7%) e Internet (81,9%) son los equipamientos TIC con mayor penetración en España ? La televisión es otro de los equipamientos en los hogares españoles que posee carácter de universal. En 2016, su porcentaje de penetración alcanzó el 99,3% de los hogares. Ceuta y Melilla destacan por encima del resto de comunidades autónomas al alcanzar el 100% de penetración. Baleares (98,3%), Navarra (98,8%) y Cataluña (98,9%) registran los datos más bajos.
  • el 47% de los consumidores ha consumido en algún momento video bajo demanda ? En cuanto a los contenidos preferidos, el más consumido son las películas, donde la cifra asciende a 77%. En segunda posición, se encuentran las series con un 39%, cifra que todavía es bastante baja en comparación con Europa que asciende al 61%. Los programas de televisión también se sitúan en el 39%.
  • el 25,8% de los usuarios de Internet de 15 años o más ha disfrutado del video vía streaming por Internet ? Esta cifra aumenta ligeramente respecto al pasado año. Asimismo, cuatro de cada cinco usuarios (80,2%) de smartphones o tableta que han descargado apps en el último mes han descargado aplicaciones de vídeo.

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Los videos más vistos de YouTube en 2017

Las parodia de Despacito de Keunam y Hermoti y de Los Morancos, elRubius, la Familia Telerín, Paula Gonu…

Publicado

on

Estos son los 10 videos de YouTube más vistos este año en España:

1. La parodia de Keunam y Hermoti de Despacito

2. La parodia de Los Morancos de Despacito 

3. EL REGALO MALDITO DE YOUTUBE

4. LA VACA LECHERA y Más Canciones. Familia Telerin. Colección Canciones Infantiles.

5. EL MEJOR TAG DEL TRAP | @paulagonu

6. Cuidamos de 3 Adorables Hámsters

7. Manel Navarro – Do It For Your Lover (Spain) LIVE at the 2017 Eurovision Song Contest

8. He perdido el juicio de Argos Y OS CUENTO TODA LA VERDAD.

9. Arturo Valls imita a Pikotaro – Tu Cara Me Suena

10. “GRACIAS A TI” | ESPECIAL 4 MILLONES | ElMele ft TheGrefg

Sigue Leyendo

Producción de TV

¿Cada vez se emiten más minutos de publicidad en televisión?

En el primer trimestre de 2017 se emitieron en total 766.236 minutos dedicados a espacios publicitarios.

Publicado

on

Si tu también tienes la sensación de que cada vez se emiten más minutos de publicidad en televisión en España estás en lo cierto.

Según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData sabemos que en el primer trimestre de 2017 se emitieron en total 409.463 minutos de publicidad, 6.357 minutos de “patrocinios”, 218.272 minutos dedicados a espacios de televenta y 132.144 minutos de autopromociones. O lo que es lo mismo, 766.236 minutos dedicados a espacios publicitarios si sumamos televisión en abierto y televisión de pago.

Una cifra que si bien es menor a la del trimestre anterior (lo cual es habitual por la concentración de campañas publicitarias en el trimestre de año debido a la Navidad) es un 1,8% mayor respecto al mismo periodo de 2016 y el 46% mayor respecto al mismo trimestre en 2007.

Si nos fijamos solo en los minutos de publicidad (excluyendo patrocinios, televenta y autopromociones) vemos que la cifra del primer trimestre de este año es un 17% mayor respecto al mismo periodo de 2016 (348.631 minutos) y casi el 40% – exactamente el 39,3% – respecto al mismo trimestre en 2007 (293.849). Es decir, en la actualidad se emiten un 40% más de minutos de publicidad en televisión que hace 10 años. ¡Wow!

En cualquier caso, este primer trimestre del año (con sus 409.463 minutos de publicidad emitidas en televisión) todavía está lejos del récord de los últimos años, precisamente el del último trimestre de 2016, cuando se registraron 463.203 minutos de publicidad en televisión. Aunque viendo la tendencia alcista de los últimos años es muy probable que en lo que queda de 2017 se alcance registros similares en cuanto a los minutos de publicidad. No así en cuanto a los minutos dedicados a patrocinios, televenta y autopromociones los cuales han caído respecto a hace 12 meses.

Te lo explico más al detalle con esta gráfica:

Sigue Leyendo

Producción de TV

Los ingresos de la TV de pago en España no dejan de crecer

Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 15% en el primer trimestre del año

Publicado

on

Según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData los ingresos de la televisión de pago crecieron un 15% en el primer trimestre del año obteniendo unos ingresos de 520 millones de euros (vs los 465 millones de euros que obtuvo la televisión en abierto en el mismo periodo).

Y es que a finales del primer trimestre de 2017 la televisión de pago contaba ya con algo más de 6 millones de abonados (31 mil abonados más respecto al trimestre anterior), de los cuales el 86% tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, entre la que destaca especialmente el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) por ser el que experimentó un mayor crecimiento contabilizando más de 99 mil altas netas nuevas en el trimestre (alcanzando un total de 4,9 millones de abonados).

Sin embargo, pese a este incremento el consumo promedio de televisión se situó en 4 horas y 3 minutos por persona y día, prácticamente igual que en el trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.

Fuente:

 

Sigue Leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido