EN LAS REDES

Producción de TV

Las televisiones en abierto consideran discriminatorio el Proyecto de Ley General Audiovisual

Publicado

el

UTECA (la asociación que agrupa a Atresmedia, DKiss, Net TV, Real Madrid TV, Ten, Trece y Veo TV) considera que de no modificarse en el trámite parlamentario que ahora comienza, el Proyecto de Ley General Audiovisual aprobado esta semana por el consejo de ministros condenará a las televisiones en abierto a competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales de dimensión internacional, en un mercado que es global y único, y en el que no caben distinciones regulatorias.

En una nota de prensa UTECA considera que, de forma incomprensible, el Gobierno ha ido más allá de lo que la trasposición de la Directiva exigía al incluir normas propias, no contempladas en Europa, que solo aplicarán a los operadores nacionales, perjudicándoles gravemente al situarles en una clara desventaja competitiva.

El Proyecto de Ley General Audiovisual confirma que el Gobierno ha desoído la reclamación de las televisiones en abierto para que dicha ley establezca una competencia equilibrada, con los mismos derechos y las mismas obligaciones para las televisiones en abierto y las plataformas internacionales de video on demand (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+) y de compartición de videos (Youtube y Facebook).

Según su criterio, la modernización legislativa de la que habla el Gobierno en el Proyecto de Ley se ha traducido en que ha agravado la discriminación al imponer, solo a los operadores nacionales, una estricta regulación en cuotas de catálogo en lenguas cooficiales, franjas únicas de protección al menor y un endurecimiento del régimen sancionador. Así, en vez de impulsar una legislación de mínimos, que aplique por igual a todos los competidores, ha ideado nuevas restricciones para las televisiones en abierto que ahondan en la desigualdad y el desequilibrio.

UTECA considera que la asimetría normativa que se venía gestando desde que se conoció el primer borrador se ha incrementado aún más al añadir en las últimas semanas, y ya sin consultar a los sectores afectados, la obligación de incluir un 6% de las obras del catálogo de las plataformas en una de las tres lenguas cooficiales, al margen del castellano. Desde el punto de vista de la asociación, se trata pues de una nueva demostración del trato de favor del Gobierno hacia las multinacionales extranjeras que ofrecen sus servicios en España, pero tienen su sede fuera, pues es perfectamente consciente de que no puede obligarlas a cumplirlo de forma que esta norma aplicará solo a las plataformas nacionales.

La asociación que engloba a 14 canales gratuitos de Televisión Digital Terrestre destaca además en su nota de prensa otros puntos a destacar del Proyecto de Ley General Audiovisual:

  • Mantiene que solo las televisiones en abierto deben incluir franjas de protección reforzada para los menores en su programación. Una medida que, además de discriminatoria, es ineficaz, pues en esas mismas franjas los menores tienen acceso a todo tipo de contenidos en las plataformas de compartición de vídeo y en las redes sociales.
  • En el caso del incremento del 0,9 al 3,5% del porcentaje de producción independiente al que están obligadas tanto las televisiones como las plataformas, las grandes beneficiadas serán multinacionales francesas propietarias de las productoras independientes de mayor tamaño.
  • La Directiva europea tampoco decía nada sobre las formas de financiación de las televisiones públicas. Pues bien, el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de igualar en obligaciones, al establecer que las plataformas internacionales destinen a tal fin el 1,5% de los ingresos que generan en España, la mitad de lo que están obligadas por ley las cadenas privadas españolas.
  • Igualmente discriminatorio resulta el hecho de que el texto mantenga limitaciones publicitarias a la televisión cuando no las puede imponer a las plataformas de compartición de vídeo.

UTECA considera en definitiva que, en un mercado único y global y con un espectador multisoporte, no tiene justificación alguna el texto aprobado por el consejo de ministros. Afirma que se trata de un Proyecto de Ley que obedece a intereses cortoplacistas y que amenaza la viabilidad de la televisión en abierto, especialmente en el caso de las cadenas de menor tamaño, que corren el riesgo de desaparecer con la disminución de empleo, pluralismo y diversidad cultural que eso conlleva.

Finalmente en su comunicado UTECA afirma que el texto aprobado denota una irresponsabilidad que, de no corregirse, pagaremos como país. El Gobierno carece de visión de Estado al obviar el carácter estratégico del audiovisual, clave en la difusión de nuestra identidad cultural, motor de empleo e inversión y comprometido con la sociedad española. Las televisiones en abierto, al contrario que sus competidores digitales, abonan la totalidad de sus impuestos en España y se implican en la problemática social del país en el que operan. No se puede obviar tampoco la realidad de que un 90,8% de los ciudadanos considera la televisión en abierto gratuita un bien de interés general, según los datos del último barómetro difundido en noviembre de 2021. Y por todo ello UTECA espera que durante la tramitación parlamentaria, tanto el Gobierno como los grupos políticos modifiquen el Proyecto de Ley para facilitar una competencia equilibrada.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Quien es José Pablo López, nuevo director de Contenidos Generales de RTVE?

Publicado

el

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este viernes por mayoría el nombramiento de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación para sustituir a Amalia Martínez de Velasco, cesada a principios de marzo por sus desavenencias con el presidente del ente público, Pérez Tornero, respecto a la estrategia que la cadena debía afrontar para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo televisivo online.

El nuevo máximo responsable de los contenidos de RTVE es Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.

Experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico. Une un profundo compromiso personal con la calidad de los contenidos, la producción propia, la sostenibilidad económica y el equipo humano a su cargo en todos sus proyectos.

En 2017 fue elegido director general de RTVM mediante concurso público por el Consejo de Administración de la compañía y ratificado por la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra, ocupando este cargo hasta julio de 2021, cuando fue destituido por Isabel Díaz Ayuso (siendo relevando por José Antonio Sánchez, por cierto, exdirector general de RTVE) tras aprobarse en la Asamblea de Madrid una reforma exprés de la Ley de Telemadrid que modificaba el sistema de elección de su cúpula.

Durante su etapa al frente de la autonómica José Pablo López mejoró sensiblemente sus audiencias aumentando los programas de producción propia y las horas de directo.

Anteriormente y durante seis años fue el máximo responsable de Trece TV (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.

Sigue leyendo

Producción de TV

Atresmedia TV y Antena 3, seis meses consecutivos de liderazgo absoluto

Publicado

el

Deben estar que se salen de contentos en San Sebastián de los Reyes. No es para menos.

Atresmedia acaba de cerrar otro mes con la triple corona de las audiencias y ya encadena 6 meses de liderazgo absoluto: es el grupo líder (pese a tener un canal menos que Mediaset), Antena 3 es la cadena líder y laSexta se impone de nuevo a Cuatro, su competidor directo. Un triple liderazgo que se traslada también al prime time, donde Atresmedia vence como grupo; Antena 3 como cadena y laSexta sobre su rival.

¿Se puede pedir más?

Según los últimos datos de audiencia, Antena 3 sigue a la cabeza y repite como la televisión líder con un 13,6% de cuota, resultado con el que consigue su 8ª victoria en los últimos 9 meses, la 6ª de manera consecutiva, reforzando la mejor racha de liderazgo de toda su historia.

Vuelve a ser la cadena líder del prime time, donde sube al 14,4% y mantiene su gran ventaja respecto Telecinco en la franja estelar (+3,7 puntos), manteniendo asimismo su dominio en la sobremesa (16,2%) y en la tarde (13,8%), franja en la que sube de lunes a viernes (14,9%). Es, un mes más, la cadena por la que pasan más espectadores únicos, con 13,1 millones cada día, y la más vista en diferido.

Además, Antena 3 Noticias suma 28 meses de liderazgo ininterrumpido; ‘Pasapalabra’ y ‘El Hormiguero 3.0’ son los programas más vistos de la televisión mientras que ‘Infiel’ repite como la serie más vista de la televisión mientras que ‘Alba’ sigue invicta en la noche de los miércoles, ‘Tierra amarga’ suma otro mes líder en la tarde con la mayor distancia histórica frente a su rival y ‘Amar es para siempre’ continúa como la serie nacional más vista a diario.

Por su parte, laSexta alcanza un 6,3% de cuota y vuelve a ser la tercera cadena privada más vista del país, líder nuevamente (y ya van 45 de los ultimos 46 meses) sobre Cuatro. ‘Aruser@s’ repite liderazgo con su 2º mejor resultado histórico y ‘Equipo de investigación’ marca récord de temporada.

En cuanto a las temáticas, las cadenas de Atresmedia firman su máximo desde agosto de 2020 con una cuota conjunta del 7,9% y todas sus cadenas en crecimiento en el mes: Nova (2,5%) logra su récord de temporada y es la cadena femenina líder durante 34 meses además de líder del prime time temático (2,7%). Neox (2%) es la que más sube y logra su 2º mejor mes del curso. Mega (1,6%) iguala su mejor mes de la temporada y sigue líder destacado con ‘El Chiringuito de jugones’, en máximo del curso. Y Atreseries (1,9%) bate su máximo mensual histórico, y sigue líder desde su nacimiento entre las temáticas de nueva creación.

Atresmedia (27,9%), con un canal menos que su competidor, encadena su sexto mes como el grupo líder de audiencia, con su mejor abril en 8 años y a más de 2 puntos de Mediaset. También es líder, por octavo mes consecutivo, del prime time, con un 27,8% y el grupo que más personas ven cada día, con 20 millones de espectadores únicos, así como el más visto en diferido.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Aceptarías que tu plataforma de streaming favorita incluyera publicidad si a cambio bajara el precio de suscripción?

Publicado

el

El Barómetro OTT de GECA ha incluido en su última oleada un sondeo para averiguar la tolerancia de los españoles a incluir publicidad en las plataformas de streaming y el resultado no puede ser más relevador.

Más de la mitad de los usuarios (el 55,8%) estaría dispuesto a volver a convivir con la publicidad mientras disfruta de sus contenidos favoritos si gracias a eso se redujera la cuota de suscripción. Un 24,7% asegura que preferiría pagar algo más y no tener publicidad y tan solo el 19,6% afirma que se daría de baja del servicio si este es colonizado por los anunciantes.

Entiendo que la pela es la pela pero ¿Tanto echamos de menos la televisión tradicional?

Como puedes ver en la gráfica si bien los usuarios de todas las plataformas responden en unos porcentajes similares, curiosamente son los usuarios más cinéfilos, los de Filmin (56,2%), los que más están dispuesto a este cambio de modelo. Por contra, los usuarios de Netflix (54,1%) son los que se muestran más reticentes.

 

Sigue leyendo

Lo más leido