EN LAS REDES

Producción de TV

Las series siguen comiendo terreno al cine y ya absorben el 78% de la obligación de las TVs de financiar contenido europeo

Publicado

el

La CNMC ha publicado el informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea correspondiente al ejercicio 2018 (puedes descargarlo aquí FOE/DTSA/026/19) poniendo de manifiesto cómo las series siguen comiendo terreno al cine y ya absorben el 78% de la financiación. De hecho, la financiación destinada a las series triplicó a la que se destina al cine en lenguas oficiales en España.

Como sabes la obligación de financiación anticipada de las obras europeas en materia audiovisual se introduce por primera vez en el artículo 5.1 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Y más tarde la LGCA, que traspuso la Directiva 2010/13/UE, y que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, mantiene esta obligación, en su artículo 5.3, si bien con algunas modificaciones, obligando a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas que ofrecen canales de televisión y prestadores de servicios de catálogos de programas establecidos en España, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Un porcentaje que en el caso de que la empresa sea de titularidad pública se aumenta hasta el 6% de sus ingresos. Además la norma indica que el 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

Pues bien, tras supervisar a los 24 prestadores que ofrecen contenidos audiovisuales en nuestro país, la CNMC ha constado que los prestadores obligados invirtieron en 2018 un total de 389,5 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone una disminución del 5% con respecto al ejercicio anterior (410 millones de euros).

Sin embargo, la inversión en series en lenguas oficiales en España ha aumentado en más de un 16% (pasando de 218 millones de euros en el ejercicio 2017 a 253,3 millones en 2018). De hecho, si se compara con los datos de 2015 (53,83 millones de euros), el incremento de la inversión en series es del 370% en los tres últimos ejercicios.

De manera conjunta, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, representa el 78,3% del conjunto de la inversión total que han realizado las televisiones en el presente ejercicio, cuatro décimas más que en el ejercicio anterior (77,9%).

Inversión repartida por contenidos 

Sin embargo el porcentaje de inversión en cine ha disminuido. Las series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas, han absorbido parte de la financiación que antes se destinaba al cine. Así, la inversión realizada en cine en 2018, ascendió a 80,5 millones de euros (ligeramente inferior a la realizada en el ejercicio 2017, de 84,3 millones de euros, un 4,7% menos en términos porcentuales). De este total, 70,3 millones de euros corresponden a inversión en cine en lenguas oficiales en España, el 87%.

La inversión en series de lenguas oficiales en España triplica ya la inversión en cine en lenguas oficiales en España. La diferencia es aún mayor en el caso de la inversión en series en otras lenguas europeas, dado que quintuplica la inversión en cine europeo:

Comparación de la inversión en cine y en series (euros)

 

Eso si, es importante destacar que el 90% de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes prestadores: Atresmedia, Mediaset, RTVE y Telefónica. El resto, 20 agentes, realizan el 10% restante de la obligación, con contribuciones individuales que varían entre el 0,1 % y el 1,5 % del total como puedes ver en la siguiente tabla:

FINANCIACIÓN OBLIGATORIA EN OBRAS EUROPEAS (en euros)

¿Qué pasa con las TV autonómicas?

A partir de la información aportada a la CNMC puede concluirse que los prestadores autonómicos han cumplido la obligación. La inversión en obra europea de los doce prestadores autonómicos durante 2018 ascendió a 63,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,85% respecto al año anterior. Las mayores inversiones han sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia (TVG), seguida de Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA (CCMA), Canal Sur TV y Euskal Irrati Telebista (EITB).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Seguiremos viendo la televisión tradicional dentro de 5 años?

Publicado

el

Como ya ha ido viendo los últimos años, los consumidores se están decantando por el consumo de contenido en streaming y están dando de lado a la televisión tradicional.

Este 2020, el consumo de televisión ha tenido un repunte debido a la pandemia mundial y el mayor tiempo que hemos pasado en casa. Pero aún así, está lejos de recuperar los números de audiencia con los que contaba hace unos años.

Según un estudio de Audience Project, en 2020 solo el 59% de los televidentes estadounidenses vio la televisión tradicional con periodicidad semanal. Es más llamativo aún cuando lo comparamos con el 89% de espectadores de 2017.

Pero es que frente a ese dato tenemos el 81% de los consumidores de entre los 15 y 45 años que ve al menos una vez a la semanas series y películas en streaming. En cambio, solamente el 49% le dedica tiempo a la televisión linea.

Parece que preferimos poder elegir el contenido y hacerlo de una forma rápida. El 36% de los encuestados considera que consumir videos en Youtube es equivalente a ver la televisión.

Otro gran problema que ven los consumidores es la publicidad. EL 93% de espectadores se queja de ver demasiados anuncios repetidos en la TV tradicional. Y además, el 64% no tiene interés en esta publicidad y no la siente relevante.

Encima parece que cuando ponemos la programación de nuestra televisión, lo hacemos sin prestar mucha atención. El 71% confiesa que utiliza otros dispositivos mientras está viendo la televisión.

Tendremos que ir viendo cómo evoluciona la situación dentro de unos años. Pero no pinta nada bien para la televisión lineal. El 66% de los consumidores estadounidenses no se imaginan viendo la TV tradicional de aquí a 5 años.

Sigue leyendo

Producción de TV

Te va a sorprender cuál fue la serie más vista por streaming en 2020

Publicado

el

«The office». Según un estudio realizado por al respetada consultora de audiencias Nielsen presentado en la feria CES, «The office» ha sido la serie más vista en 2020 por los estadounidenses usuarios de las principales plataformas de streaming. Es decir, Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Hulu.

Nielsen ha revelado tres rankings poniendo el foco en las series originales, las series adquiridas y las películas más vistas por la audiencia de EEUU según el número total de minutos visionados de cada contenido. Tres listas en las que destacan (muy por encima de resto) series de Netflix y películas de Disney+.

Un método que, todo sea dicho, por un lado pone en desventaja a las miniseries y por otro lado favorece las películas familiares vista una y mil veces por los más pequeños de la casa.

Como puedes ver en el cuadro, respecto a las series originales, el primer lugar lo ocupa la producción de Netflix «Ozark», con 30.5 mil millones de minutos transmitidos, seguido de «Lucifer» (19 mil millones de minutos) y «The Crown» (16,3 mil millones de minutos).

Mientas que el ranking de series adquiridas lo encabeza «The Office» (disponible en EEUU hasta hace poco en Netflix antes de su salto a Peacock), con nada menos que 57,1 mil millones de minutos transmitidos, lo que la convierte en la serie más vista del año. La siguen «Anatomia de Grey’s Anatomy» (39,4 mil millones de minutos) y «Mentes criminales» (35,4 mil millones de minutos), todas ellas con cifras por encima de las obtenidas por «Ozark».

Por ultimo, respecto a las películas más vistas, Nielsen asegura que el título más popular fue «Frozen II», que se transmitió durante nada más y nada menos que 14.900 millones de minutos en la plataforma de Disney , seguido de «Moana» (Disney +, 10.500 millones de minutos) y «La vida secreta de las mascotas 2» (Netflix , 9.100 millones de minutos).

Sigue leyendo

Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido