EN LAS REDES

Producción de TV

La desescalada del consumo televisivo tras el confinamiento en 7 datos

Publicado

el

Según un nuevo informe publicado por Barlovento Comunicación, las medidas de confinamiento de la población decretadas por el Gobierno durante la crisis del coronavirus han tenido un impacto directo sobre los hábitos de consumo de televisión en los hogares españoles:

  1. Mientras que en la primera semana de Estado de Alarma en España se consumieron 325 minutos de televisión por persona y día, lo que marcó un récord histórico, en esta última semana, el consumo fue de 237 minutos, lo que supone un descenso de 88 minutos por persona y día.
  2. A pesar de esta desescalada en el consumo televisivo, se ha registrado el mes de mayo de mayor consumo de la historia con 260 minutos por persona y día.
  3. Asturias, en fase 2, es la comunidad en la que más se ha reducido el consumo por persona (-128’). Mientras que en Cataluña, aun en fase 1, es donde menos ha caído (-69’). La Rioja es la comunidad en donde mayor caída de consumo por persona y día se produjo a raíz de las salidas para pasear y hacer deporte, con 33 minutos menos.
  4. La diferencia de consumo entre las provincias en fase 1 (240’) y las provincias en fase 2 (233’) es de 7 minutos por persona y día.
  5. El número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión en España ha disminuido en 2,6 millones (de 34,6 millones a 32,0 millones). Casi medio millón de estos contactos perdidos pertenecen al ámbito de Cataluña.
  6. Por edades, el grupo de espectadores más maduros (de 45 a 64 años) es el que más minutos de televisión ha dejado de ver, 117 minutos por persona y día. En términos porcentuales son los jóvenes de 13 a 24 años quienes más han reducido el consumo (-36,5%).
  7. Por franjas, la banda de tarde (17:00-20:30 horas) es en la que más se ha reducido el consumo de televisión en la comparativa entre semanas. Hay 5,5 millones de espectadores menos en la franja respecto a la primera semana.

Puedes descargar aquí el informe completo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Qué plataforma apuesta más por la ficción española?

Publicado

el

Con un total de 17 producciones de ficción estrenadas a lo largo de 2021, Netflix es la plataforma OTT que más apuesta gracias a títulos como «La Casa de Papel», «Inocente», «Élite» o «Sky Rojo».  Así lo recoge el estudio «La producción española en plataformas OTT Año 2021» realizado por GECA que sitúa en segundo lugar a Amazon Prime Video con 12 títulos y a AtresPlayer en tercer lugar con 10.

Sin embargo, cómo puedes ver en la siguiente imagen si ordenamos el ranking por horas de producciones españolas de ficción el orden cambia situando a AtresPlayer en primer lugar con 73 horas, Netflix en segundo lugar con 72 horas y Amazon Prime Video en tercer lugar con 63 horas.

Y es que para la plataforma de Atresmedia el 2021 ha sido su año más productivo y cuatro de sus series son las que más horas acumulan entre las plataformas OTT: : «Los hombres de Paco» (14 horas), «Alba» (12 horas), «La cocinera de Castamar» (11 horas) y «Deudas» (11 horas).

Por otro lado, si tambien se tienen en cuenta los contenidos de entretenimiento el ranking vuelve a cambiar situando a Amazon Prime Video a la cabeza gracias a un total de 25 producciones, 2 más que Netflix y 8 más que Movistar+ que ocupa el tercer lugar. En cuanto a horas de contenido inédito emitido, MitelePlus lidera el ránking con una amplia ventaja respecto a sus competidores gracias a sus dos propuestas exclusivas: ‘Solo/Sola’ y ‘Sobreviviré’.

 

Sigue leyendo

Producción de TV

Producción propia vs producción delegada en la televisión española

Publicado

el

El informe «La producción en televisión Año 2021» realizado por GECA asegura que la televisión en abierto en España ha emitido en los últimos 12 meses un 2,8% más de horas de producción delegada (aquella que el canal adquiere a productoras nacionales) que en el año anterior, alcanzando su máximo en la última década en detrimento de la producción ajena (aquella que el canal adquiere a productoras extranjeras) que baja un 2,4%.

En paralelo, según el estudio, la producción propia (aquella que está producida por el propio canal) continuó su crecimiento en el porcentaje de horas emitidas durante 2021 por quinto año consecutivo y alcanzando su segundo mejor dato de horas en la última década.

El análisis de GECA destaca también que las cadenas nacionales mantienen su hegemonía en la producción delegada con un 39,7% mientras que los canales autonómicos públicos destacan en producción propia (50,0%) con casi un punto más en 2021.

 

Respecto a las cadenas en abierto nacionales, Telecinco, con un 81% de hora emitidas, es la cadena que más producción delegada incluye en su programación y los canales del grupo Atresmedia apuestan por la producción propia así como el primer canal público dejando a La 2 con la oferta más internacional.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las 40 productoras que mandan en la televisión española

Publicado

el

Rodaje de la segunda temporada de "La Unidad"

Mediapro gracias a las versiones del concurso ‘Atrápame si puedes’ en los canales autonómicos y los espacios de actualidad deportiva como ‘El chiringuito de jugones’ y ‘El Golazo’ escala al primer puesto del ranking de productoras elaborado por GECA en su informe «La producción en televisión Año 2021» en el que analiza la producción de televisión en los canales generalistas nacionales, los canales TDT y los primeros canales autonómicos.

La productora liderada por Jaume Roures emitió un total de 4.481 horas de televisión (el 6,3% del total) gracias a sus 32 producciones lo que supone un crecimiento del 48% respecto al 2020 cuando emitió 3.037 horas. Le siguen con 3,9 mil horas de emisión Molinos de Papel y Contubernio, Unicorn Content con 3,4 mil horas y Globomedia con 2,6 mil horas.

Por otro lado, Buendía Estudios (la joint venture de Atresmedia + Telefónica) es la productora con el mayor porcentaje de crecimiento gracias al magacín ‘Bona Vesprada’ de À Punt que realizó 757 horas de emisión en 2021,  mientras que Aruba Producciones con solo una producción («Aruser@s» para La Sexta) crece un 16% más que en 2020 y se posiciona en el puesto 22 y a su vez Hostoil sube un 18% más que el año anterior gracias al éxito de ‘El Conquistador del fin del mundo’ y ‘Atrápame si puedes’.

Top 40 productoras de televisión en España

 

Sigue leyendo

Lo más leido