EN LAS REDES

Producción de TV

“Hace 10 años las cadenas de TV nunca se hubieran preguntado ¿dónde consumen mi contenido?”

Begoña Fernández Palma, responsable del congreso Revolution TV

Publicado

el

Experta en crear redes de influencias y contactos, Begoña Fernández Palma es la persona responsable del congreso Revolution TV, organizado por iiR Spain desde hace más de diez años, y que en esta ocasión se centra en la audiencia hiperconectada y los nuevos hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. Un congreso para debatir sobre las nuevas estrategias de posicionamiento de las plataformas de VOD, el potencial de la segmentación de audiencias y la respuesta de los programadores a los nuevos hábitos de consumo. Una jornada que tendrá lugar el próximo 28 de enero en Madrid y que contará con la presencia confirmada de una treintena de expertos de las empresas del sector más punteras.

¿En qué consiste Revolution TV?

iiR lleva más de 10 años participando a través de sus eventos en la gran transformación que ha vivido la industria TV. Desde la Televisión Digital Terrestre a la Televisión Conectada y Mutiscreen hemos vivido la evolución del sector en España: nacimiento de nuevos players, nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías, etc.

Revolution TV se ha posicionado como una jornada esencial para entender la realidad y la evolución de la nueva televisión tanto a nivel de modelos de contenidos y tecnológicos como a nivel de negocio. La estructura de la jornada, los ponentes que participan y los temas que se abordan suponen un espectro amplio dónde encontrar respuestas y mirar al futuro.

Va dirigida a los profesionales de las cadenas de TV, distribuidoras, productoras, proveedores de contenidos, agencias de publicidad, empresas tecnológicas y consultoras. Quienes quieran asistir todavía están a tiempo de inscribirse contactando con Mª José Macías (mjmacias@iirspain.com).

¿Por qué decidisteis, en esta edición, centrar las jornadas en la “audiencia hiperconectada”?

El cliente se ha convertido en la gran obsesión de cualquier empresa: ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo ofrecerle una experiencia de usuario única personalizada? ¿Cómo fidelizarlo? En la televisión el cliente tiene nombre propio: “Audiencia”. Y ahora un apellido: “Hiperconectada”.

Hace 10 años las cadenas consultaban los audímetros para saber cuál era su audiencia. Nunca se les hubiera ocurrido pensar ¿dónde consumen mi contenido? Entonces llegó Internet y el escenario comenzó a cambiar tímidamente. Más tarde aparecieron los dispositivos móviles inteligentes y conectados. Y ya es inminente el desarrollo de los wearables, los coches conectados y el desarrollo del IoT.

Todo ello supone un reto para los distribuidores de contenidos, los fabricantes, los anunciantes y los proveedores de aplicaciones. Contamos con el apoyo de Accenture en la jornada, expertos en el sector audiovisual. Sus estudios y publicaciones han perfilado y definido las últimas tendencias que afectan al sector.

¿Saber analizar e interpretar la audiencia hiperconectada es el mayor reto que tienen delante hoy en día el sector?

Sin lugar a duda. Conocer dónde, cómo y cuándo se conecta el espectador abre todo un mundo de oportunidades para el sector.

¿Crees que los programadores están sabiendo adaptarse a tiempo a los nuevos hábitos de consumo audiovisual?

Creo que el esfuerzo está siendo importante, pero la audiencia va por delante y a una velocidad endiablada. Pero, si me lo permites, la respuesta te la doy tras escuchar al panel de programadores y productores en RevolutionTV 2016 el próximo 28 de enero. Ellos analizarán la validez de las estrategias tradicionales de programación, las ofertas de productos para satisfacer espectadores exigentes y consumos a la carta, las recomendaciones de consumo al telespectador, la adaptación de la producción a la programación, etc.

¿Cómo crees que el cambio de los hábitos de consumo también afectan a la hora de producir los contenidos?

Por supuesto que sí. La producción de contenidos se ha transformado, tanto por el cambio de hábitos en el consumo como por la gran cantidad de información que se puede conseguir de la audiencia. Cómo no pensar en el modelo Netflix y la nueva forma de producir contenidos.

Finalmente, una de las novedades de este año es la organización de una sesión de pitch elevator para conectar start-up con grandes ejecutivos del medio. ¿Qué nos puedes adelantar?

Creemos que es una oportunidad para empresas que comienzan para contar sus soluciones para el sector. El proceso sigue abierto así que si alguna start up quiere participar sólo tiene que contactar conmigo (bfernandezp@iirspain.com) para contarme su proyecto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Menos publicidad en horario de mayor audiencia

Publicado

el

La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

Sigue leyendo

Producción de TV

Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

Publicado

el

Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

Sigue leyendo

Producción de TV

Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

Publicado

el

Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

Sigue leyendo

Lo más leido