EN LAS REDES

Producción de TV

«Hace 10 años las cadenas de TV nunca se hubieran preguntado ¿dónde consumen mi contenido?»

Begoña Fernández Palma, responsable del congreso Revolution TV

Publicado

el

Experta en crear redes de influencias y contactos, Begoña Fernández Palma es la persona responsable del congreso Revolution TV, organizado por iiR Spain desde hace más de diez años, y que en esta ocasión se centra en la audiencia hiperconectada y los nuevos hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. Un congreso para debatir sobre las nuevas estrategias de posicionamiento de las plataformas de VOD, el potencial de la segmentación de audiencias y la respuesta de los programadores a los nuevos hábitos de consumo. Una jornada que tendrá lugar el próximo 28 de enero en Madrid y que contará con la presencia confirmada de una treintena de expertos de las empresas del sector más punteras.

¿En qué consiste Revolution TV?

iiR lleva más de 10 años participando a través de sus eventos en la gran transformación que ha vivido la industria TV. Desde la Televisión Digital Terrestre a la Televisión Conectada y Mutiscreen hemos vivido la evolución del sector en España: nacimiento de nuevos players, nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías, etc.

Revolution TV se ha posicionado como una jornada esencial para entender la realidad y la evolución de la nueva televisión tanto a nivel de modelos de contenidos y tecnológicos como a nivel de negocio. La estructura de la jornada, los ponentes que participan y los temas que se abordan suponen un espectro amplio dónde encontrar respuestas y mirar al futuro.

Va dirigida a los profesionales de las cadenas de TV, distribuidoras, productoras, proveedores de contenidos, agencias de publicidad, empresas tecnológicas y consultoras. Quienes quieran asistir todavía están a tiempo de inscribirse contactando con Mª José Macías (mjmacias@iirspain.com).

¿Por qué decidisteis, en esta edición, centrar las jornadas en la «audiencia hiperconectada»?

El cliente se ha convertido en la gran obsesión de cualquier empresa: ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo ofrecerle una experiencia de usuario única personalizada? ¿Cómo fidelizarlo? En la televisión el cliente tiene nombre propio: «Audiencia». Y ahora un apellido: «Hiperconectada».

Hace 10 años las cadenas consultaban los audímetros para saber cuál era su audiencia. Nunca se les hubiera ocurrido pensar ¿dónde consumen mi contenido? Entonces llegó Internet y el escenario comenzó a cambiar tímidamente. Más tarde aparecieron los dispositivos móviles inteligentes y conectados. Y ya es inminente el desarrollo de los wearables, los coches conectados y el desarrollo del IoT.

Todo ello supone un reto para los distribuidores de contenidos, los fabricantes, los anunciantes y los proveedores de aplicaciones. Contamos con el apoyo de Accenture en la jornada, expertos en el sector audiovisual. Sus estudios y publicaciones han perfilado y definido las últimas tendencias que afectan al sector.

¿Saber analizar e interpretar la audiencia hiperconectada es el mayor reto que tienen delante hoy en día el sector?

Sin lugar a duda. Conocer dónde, cómo y cuándo se conecta el espectador abre todo un mundo de oportunidades para el sector.

¿Crees que los programadores están sabiendo adaptarse a tiempo a los nuevos hábitos de consumo audiovisual?

Creo que el esfuerzo está siendo importante, pero la audiencia va por delante y a una velocidad endiablada. Pero, si me lo permites, la respuesta te la doy tras escuchar al panel de programadores y productores en RevolutionTV 2016 el próximo 28 de enero. Ellos analizarán la validez de las estrategias tradicionales de programación, las ofertas de productos para satisfacer espectadores exigentes y consumos a la carta, las recomendaciones de consumo al telespectador, la adaptación de la producción a la programación, etc.

¿Cómo crees que el cambio de los hábitos de consumo también afectan a la hora de producir los contenidos?

Por supuesto que sí. La producción de contenidos se ha transformado, tanto por el cambio de hábitos en el consumo como por la gran cantidad de información que se puede conseguir de la audiencia. Cómo no pensar en el modelo Netflix y la nueva forma de producir contenidos.

Finalmente, una de las novedades de este año es la organización de una sesión de pitch elevator para conectar start-up con grandes ejecutivos del medio. ¿Qué nos puedes adelantar?

Creemos que es una oportunidad para empresas que comienzan para contar sus soluciones para el sector. El proceso sigue abierto así que si alguna start up quiere participar sólo tiene que contactar conmigo (bfernandezp@iirspain.com) para contarme su proyecto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuántos potenciales clientes ha conseguido Netflix con sus acuerdos con plataformas de televisión de pago?

Publicado

el

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, elaborado por la consultora Ampere Analysis, en la actualidad más de 300 millones de hogares a nivel mundial que tienen contratados algun servicio de televisión de pago tienen la oportunidad de suscribirse a Netflix a través de sus decodificadores gracias a los 15 nuevos acuerdos que la plataforma SVOD ha firmado este año.

Y es que, a día de hoy, Netflix ya ha suscrito más de 100 acuerdos de asociación con operadores de televisión de pago, lo que le da acceso potencial a casi la mitad de todos los suscriptores de televisión de pago fuera de China. Para que te hagas una idea, según los datos de la consultora, a fines del año pasado un tercio de los usuarios de televisión de pago en Europa occidental tenían contratos con operadores asociados a Netflix, una cifra que en Norteamérica se dispara hasta el 86%.

Es curioso cómo este tipo de asociaciones de Netflix con proveedores tradicionales de televisión de pago están convirtiendo en aliados a los que hasta hace poco parecían enemigos condenados a no entenderse jamás. Una jugada de la que ambas partes salen ganando. Win – win. Netflix entra directamente al salón de sus potenciales clientes y los operadores de Pay-TV obtienen un flujo de ingresos adicional, reteniendo además a los clientes que ya no se ven obligados a elegir entre un servicio u el otro.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Sigue leyendo

Lo más leido