Connect with us

Producción de TV

“Hace 10 años las cadenas de TV nunca se hubieran preguntado ¿dónde consumen mi contenido?”

Begoña Fernández Palma, responsable del congreso Revolution TV

Published

on

Experta en crear redes de influencias y contactos, Begoña Fernández Palma es la persona responsable del congreso Revolution TV, organizado por iiR Spain desde hace más de diez años, y que en esta ocasión se centra en la audiencia hiperconectada y los nuevos hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. Un congreso para debatir sobre las nuevas estrategias de posicionamiento de las plataformas de VOD, el potencial de la segmentación de audiencias y la respuesta de los programadores a los nuevos hábitos de consumo. Una jornada que tendrá lugar el próximo 28 de enero en Madrid y que contará con la presencia confirmada de una treintena de expertos de las empresas del sector más punteras.

¿En qué consiste Revolution TV?

iiR lleva más de 10 años participando a través de sus eventos en la gran transformación que ha vivido la industria TV. Desde la Televisión Digital Terrestre a la Televisión Conectada y Mutiscreen hemos vivido la evolución del sector en España: nacimiento de nuevos players, nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías, etc.

Revolution TV se ha posicionado como una jornada esencial para entender la realidad y la evolución de la nueva televisión tanto a nivel de modelos de contenidos y tecnológicos como a nivel de negocio. La estructura de la jornada, los ponentes que participan y los temas que se abordan suponen un espectro amplio dónde encontrar respuestas y mirar al futuro.

Va dirigida a los profesionales de las cadenas de TV, distribuidoras, productoras, proveedores de contenidos, agencias de publicidad, empresas tecnológicas y consultoras. Quienes quieran asistir todavía están a tiempo de inscribirse contactando con Mª José Macías (mjmacias@iirspain.com).

¿Por qué decidisteis, en esta edición, centrar las jornadas en la “audiencia hiperconectada”?

El cliente se ha convertido en la gran obsesión de cualquier empresa: ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo ofrecerle una experiencia de usuario única personalizada? ¿Cómo fidelizarlo? En la televisión el cliente tiene nombre propio: “Audiencia”. Y ahora un apellido: “Hiperconectada”.

Hace 10 años las cadenas consultaban los audímetros para saber cuál era su audiencia. Nunca se les hubiera ocurrido pensar ¿dónde consumen mi contenido? Entonces llegó Internet y el escenario comenzó a cambiar tímidamente. Más tarde aparecieron los dispositivos móviles inteligentes y conectados. Y ya es inminente el desarrollo de los wearables, los coches conectados y el desarrollo del IoT.

Todo ello supone un reto para los distribuidores de contenidos, los fabricantes, los anunciantes y los proveedores de aplicaciones. Contamos con el apoyo de Accenture en la jornada, expertos en el sector audiovisual. Sus estudios y publicaciones han perfilado y definido las últimas tendencias que afectan al sector.

¿Saber analizar e interpretar la audiencia hiperconectada es el mayor reto que tienen delante hoy en día el sector?

Sin lugar a duda. Conocer dónde, cómo y cuándo se conecta el espectador abre todo un mundo de oportunidades para el sector.

¿Crees que los programadores están sabiendo adaptarse a tiempo a los nuevos hábitos de consumo audiovisual?

Creo que el esfuerzo está siendo importante, pero la audiencia va por delante y a una velocidad endiablada. Pero, si me lo permites, la respuesta te la doy tras escuchar al panel de programadores y productores en RevolutionTV 2016 el próximo 28 de enero. Ellos analizarán la validez de las estrategias tradicionales de programación, las ofertas de productos para satisfacer espectadores exigentes y consumos a la carta, las recomendaciones de consumo al telespectador, la adaptación de la producción a la programación, etc.

¿Cómo crees que el cambio de los hábitos de consumo también afectan a la hora de producir los contenidos?

Por supuesto que sí. La producción de contenidos se ha transformado, tanto por el cambio de hábitos en el consumo como por la gran cantidad de información que se puede conseguir de la audiencia. Cómo no pensar en el modelo Netflix y la nueva forma de producir contenidos.

Finalmente, una de las novedades de este año es la organización de una sesión de pitch elevator para conectar start-up con grandes ejecutivos del medio. ¿Qué nos puedes adelantar?

Creemos que es una oportunidad para empresas que comienzan para contar sus soluciones para el sector. El proceso sigue abierto así que si alguna start up quiere participar sólo tiene que contactar conmigo (bfernandezp@iirspain.com) para contarme su proyecto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Entrevista al director de producción Salva Augustin

Published

on

¡Nueva entrevista en el podcast de APPA!

En en esta ocasión el programa conducido por Aurora Martínez entrevista al director de producción y productor ejecutivo Salva Augustín, un referente de la profesión en España quien a lo largo de su etapa como directivo en TVE asumió entre otras funciones las de Director de Planificación de Producción, Director de Programas de Ficción, Director de Producción Externa y Director de Adquisición de derechos de antena.

Continue Reading

Producción de TV

20 viñetas sobre la televisión para recordar eternamente a Forges

Published

on

Forges, posiblemente el humorista gráfico que mejor ha retratado la historia reciente de España, ha fallecido esta madrugada.

Como homenaje no se me ocurre otra cosa mejor que recordar algunas de sus viñetas más recordadas sobre la televisión.

Un grande. DEP.

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Published

on

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido