EN LAS REDES

Producción de TV

Filmarket Hub busca las mejores ideas de series y largometrajes para la próxima edición de Madrid Pitchbox

Publicado

el

¿Tienes una buena idea de serie o largometraje bajo el brazo?

Entonces esto te interesa.

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los proyectos interesados en participar podrán inscribirse hasta el 12 de noviembre a través del mercado online de Filmarket Hub. En total se seleccionarán 7 largometrajes y 7 series. Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes. El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, el primer día dedicado a largometrajes y el segundo a series.

Accede a toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción en este enlace.

La jornada de series volverá a contar con la participación de Alejandro Rojas, director de analítica aplicada de Parrot Analytics, la prestigiosa empresa especializada en medir demanda de audiencia para contenidos a nivel internacional. Alejandro abrirá la jornada con una charla titulada «Valorizando oportunidades de inversión en contenidos españoles». Adicionalmente, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas, cuyos responsables podrán presentar los resultados en el evento.

El evento también volverá a contar con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a esta alianza, los proyectos de los dos mejores estudiantes de su Máster en Guion de Cine y TV con ALMA Guionistas serán destacados con una mención especial, para que los ejecutivos puedan descubrirlos a través del mercado online de Filmarket Hub.

Madrid Online Pitchbox será el cuarto evento Pitchbox que Filmarket Hub adapta a este nuevo formato virtual en 2020. Hasta la fecha se han celebrado con éxito UK Online Pitchbox y Latam Online Pitchbox, enfocados a proyectos británicos y latinoamericanos respectivamente, que han contado con la participación de empresas como Amazon Prime Video, BBC, Buena Vista (Disney), eOne, Film4, NBCUniversal, Sony Pictures o Turner. Por otro lado, estos días tiene lugar Sitges Pitchbox, en colaboración con el Festival de Sitges y enfocado a proyectos internacionales de género.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Anabel

    01/11/2020 el 20:03

    Con la historia que tiene España anda que no hay episodios como para hacer 50 docenas de series y pelis. Los gringos tienen una mierdecilla de historia y nos han metido series y películas de la guerra de Vietnam, la 2ª Guerra Mundial, su guerra de secesión, su conquista del Oeste hasta por el cu… Anda que no se podrían hacer series de Tartessos, Iberia fenicia, Numancia, los celtas, los íberos, Hispania romana, visigodos, conquista árabe, reconquista, Descubrimiento… o de Fantasía: meigas, duendes, xanas, religiones y mitologías paganas… Bueno… Sólo en temas historicistas y fantásticos tendríamos para hacer 100 veces todo la producción norteamericana sobre temas parecidos.

    El problema, como decía Juan Marsé, del cine español no es la piratería ni nada de eso sino la falta de talento. Mientras los americanos mucho talento artístico no tiene salvo 4 directores de referencia, tienen unos profesionales de todo, desde el maquillaje hasta el sonido o la iluminación que te ruedan la escena más estúpida pero con una calidad técnica y una buena factura que te caes de culo, mientras que aquí, salvo honrosísimas excepciones, casi todo tiene siempre ese aire cutre, con olor a rancio, como de aficionados, todo rodado en marrón y negro (esa es otra: ¿por qué le tienen tanta querencia los realizadores españoles, incluso muchos de los buenos o al menos decentes, a usar una fotografía en la que hasta los bosques y los rostros tienen siempre un tono marrón, apagado, triste, casposo?)…

    En fin, ojalá salga algo interesante de esas conferencias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuánto han bajado los ingresos publicitarios en televisión?

Publicado

el

Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, durante el segundo trimestre de este 2020 los ingresos derivados de la publicidad en televisión sumaron sólo 318 millones de euros, de los que 223,4 correspondieron a los ingresos de las televisiones en abierto privadas, 13,8 de los ingresos de las televisiones en abierto públicas y 22,7 de las televisióes de pago.

Una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior que sólo se explica por el impacto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Ingresos publicitarios en TV en millones (Fuente CNMC)

Aun así, el reparto del pastel no varió mucho respecto a los resultados analizados en periodos anteriores. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión mientas que las televisiones de pago se hicieron con el 8,7%, las televisiones públicas con el 5,3% y el resto de televisiones privadas con el 5,4% restante.

Sin embargo, durante el segundo trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento al que obligaba el estado de alarma decretado en España, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 10,9% y el 9,1%, respectivamente. Y por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 29,2 y 25,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

El productor español Ignacio de Medina (Black Panther Films), nuevo miembro de la Academia Internacional de la Televisión

Publicado

el

La International Academy of Television Arts & Sciences, encargada de otorgar los premios Emmy®, anunció la semana pasada la selección de nuevos miembros de la Academia, entre los que se encuentra el productor español Ignacio de Medina, como único español de la lista.

Vinculado siempre al área de negocio, inversión y la producción, Ignacio ha trabajado como Consultor de Negocio para multinacionales con clientes del sector de Audiovisual y Media, entre otros. Actualmente es Productor Ejecutivo y VP de Contenidos en el Black Panther Films, productora de contenidos de entretenimiento y ficción del Grupo Black Panther, donde recientemente ha sido responsable de liderar la expansión de la actividad de la compañía a América Latina, a través de diversos partnerships estratégicos.

Asimismo, Ignacio ha sido ponente en diferentes paneles internacionales relacionados con la inversión y financiación en la industria, como en MIPCOM, Conecta Fiction, Iberseries o MIPCANCÚN. En 2020 ha sido parte del jurado de los International Emmy® Awards.

Fundada en 1969, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión es una organización con sede en la ciudad de Nueva York compuesta por figuras líderes del entretenimiento en todos los sectores de la industria de la televisión, de más de cincuenta países.

La Academia fue creada con la misión de reconocer la excelencia en la televisión producida fuera de los Estados Unidos, y entregar el Emmy Internacional® a contenidos galardonados en veinte categorías.

Con la incorporación de Ignacio, son tan solo diez los profesionales españoles de la industria audiovisual los que forman parte de la Academia Internacional de Televisión representando a España. Entre ellos, se encuentran Diego Ávalos, VP de Contenidos de Netflix España; Laura Fernández, Directora Internacional de Contenidos en MediaPro Studio; o José Velasco, presidente de iZen Producciones (Zebra Producciones).

Sigue leyendo

Producción de TV

A las televisiones privadas no les gusta el Anteproyecto de la nueva Ley General Audiovisual

Publicado

el

UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, ha publicado un duro comunicado expresa su decepción y preocupación por el contenido del Anteproyecto de la nueva Ley General Audiovisual (que te explicaba en este post que publiqué hace unos días).

La asociación considera que si bien el nuevo texto contiene avances, estos no son insuficientes y se ofrece a dialogar con la Administración para lograr una ley que acabe con la desigualdad actual, garantice la plena viabilidad de las televisiones y beneficie al conjunto de los espectadores.

Piensan que de confirmarse las pretensiones del Gobierno, «estaríamos ante una oportunidad perdida, pues no soluciona el problema fundamental de la desigualdad, debido a la exigencia de normas únicamente a las televisiones lineales, sin entrar a la regulación de las plataformas de compartición de videos. Se establecería una diferencia difícil de comprender en un mercado que es único y global, en el que el sector digital representa más del 30%. La consecuencia sería la consolidación de una competencia desleal que continuaría distorsionando gravemente el mercado.»

Por un lado, UTECA solicita la reducción de la aportación de los actuales contribuyentes a la producción de cine y series, puesto que el Anteproyecto contempla que nuevos operadores contribuirán también a esa financiación. Aunque aseguran que dicha disminución en ningún caso supondrá una reducción de la cuantía global destinada a la producción audiovisual, dado que será cubierta por plataformas y operadores en streaming.

Es decir, proponen recaudar lo mismo pero aportado menos cada uno.

Además, aseguran que el Anteproyecto incorpora normas que hacen más difícil la ejecución y restan agilidad al sistema de producción audiovisual exigido por esta ley que, de no modificarse, dificultaría la continuidad de los actuales estándares de calidad y los ratios de éxito.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?

Por otro lado, agregan que el reciente Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego ha demostrado la eficacia del uso de leyes complementarias, como vía para lograr que la prohibición de la publicidad del juego afecte por igual a todos los operadores del mercado. Y por eso UTECA insta al Gobierno a replicar este modelo y aplicar leyes sectoriales que permitan alcanzar la igualdad plena entre operadores lineales y plataformas de compartición de vídeos de forma que el Gobierno fijaría las bases jurídicas para una competencia justa y equilibrada, además de una mejor protección de los consumidores.

UTECA también denuncia que el Anteproyecto de Ley General Audiovisual, se flexibiliza sin aumentar la emisión total de publicidad, manteniendo el número de minutos permitidos pero distribuyéndolo por franjas en lugar de por horas; mientas que al mismo tiempo, se mantienen regulaciones en materia de emplazamiento de producto, obligación de identificación y patrocinio, que nuevamente deben cumplir únicamente las cadenas lineales, algo que  UTECA considera injusto y demanda que estas regulaciones se extiendan también a las plataformas digitales.

Finalmente, la asociación de las televisiones en abierto considera que el endurecimiento del régimen sancionador a las televisiones que recoge el Anteproyecto puede afectar gravemente a la viabilidad de una industria audiovisual que genera miles de empleos.

Sigue leyendo

Lo más leido