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¿Hacia donde se dirige la estrategia de contenido de Netflix?

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En la última carta enviada a sus accionistas (la relativa al Q3 de 2019) Netflix, además de informar de que en el último trimestre facturó 5.245 millones de dólares de ingresos (lo que supone un crecimiento del 31% en relación al año anterior), hace un repaso muy interesante de cuales son las series y películas que mejor le están funcionando.

Conscientes de que necesitan una gran variedad de contenido de calidad que cubran los muy diversos gustos de una audiencia global como la suya Netflix explica que se están centrando en ampliar su catálogo de producciones originales grabadas en idiomas diferentes al inglés porque le ayudan a aumentar su penetración en los mercados internacionales.

Y pone como ejemplo el estreno de la tercera temporada de «La Casa de Papel«, que se convirtió en el programa más visto en Netflix en los territorios que no hablan inglés, con 44 millones de hogares viendo la nueva temporada en las primeras cuatro semanas de lanzamiento, el lanzamiento de «Sintonía«, su nueva serie original para el mercado brasileño, que ha registrado la segunda temporada inaugural más vista en Brasil o «El Director Desnudo» que se ha convertido en el mejor lanzamiento de la plataforma en Japón y también fue muy exitoso en toda Asia.

Hasta la fecha, Netflix ha lanzado a nivel mundial 100 temporadas de series en lenguas locales, series originales procedentes de 17 países y tienen planeado lanzar otras 130 más en 2020. Sin duda el contenido local es una de sus prioridades.

La variedad, su otro gran objetivo.

Netflix pone como ejemplo en su carta lo bien que han funcionado los estrenos de «Secret Obsession» (protagonizada por Brenda Song) y «Otherhood» (dirigida por Cindy Chupack en su debut como director), que fueron vistos por 40 millones y 29 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas, respectivamente. Así como «Tall Girl«, una nueva película familiar protagonizada por Ava Michelle, que fue todo un éxito con más de 41 millones de views en los primeros 28 días. Tres películas muy diferentes entre si que buscan saciar las necesidades de los diferentes targets que pueblan la plataforma.

En Netflix lo tienen claro: «El contenido asombroso puede ser costoso. No rehuimos hacer cambios audaces si creemos que el impacto comercial también será sorprendente. No cerramos todos los tratos que perseguimos y no perseguimos todos los tratos que tenemos sobre la mesa. Y aunque no todos los proyectos que llevamos a cabo funcionarán, nuestra amplia y creciente base de suscripciones nos ayuda a probar muchos enfoques, mientras que el tamaño de nuestro presupuesto de contenido (~ $ 10 mil millones en gastos de pérdidas y ganancias y ~ $ 15 mil millones en gastos de contenido en efectivo en 2019) nos aísla de la dependencia de cualquier título individual. Continuaremos aprendiendo a medida que avanzamos, mientras nos mantenemos disciplinados evaluando cada oportunidad individualmente, aumentando progresivamente nuestro margen operativo y mejorando el flujo de caja libre.»

ALIANZAS CON OTRAS PLATAFORMAS

Por cierto, Netflix también ha aprovechado la carta para poner en valor varias de las medidas adoptadas en los últimos meses que buscan aumentar sus ingresos como el lanzamiento en la India de un plan de suscripción solo para consumo en dispositivos móviles a un menor precio del habitual o las nuevas alianzas alcanzadas con diferentes socios estratégicos a lo largo del mundo mediantes las que integrarse en sus paquetes: Sky en Italia, Canal + en Francia, KDDI en Japón e Izzi en México.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

¿Tu también ves la televisión sólo?

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FOTO: pexels.com

Según un nuevo estudio de Ampere Analysis cada vez se consume más televisión en solitario.

Una tendencia que está creciendo especialmente en los países occidentales. Por ejemplo en Suecia, Dinamarca y Australia más de un tercio de los espectadores de televisión se definen como «espectadores individuales». Mientras que en mercados emergentes como Polonia, India y Arabia Saudita esta definición solo representa a 1 de cada 10 espectadores.

¿A qué se debe?

Parece evidente pensar que este fenómeno tiene que ver con el aumento del uso de plataformas SVOD como Netflix o Amazon Prime Video, que ofrecen a los espectadores acceder al contenido que desean en una amplia gama de dispositivos y ya no necesitan ponerse de acuerdo para decidir qué ver en el televisor del salón.

Eso si, en los hogares con niños la «visualización colectiva» sigue siendo el modelo más habitual.

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Filmarket Hub lanza un nuevo concurso internacional de pilotos de serie

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FOTO: Filmarket Hub

Con el objetivo de descubrir voces emergentes en la escritura de series y los próximos mejores episodios pilotos, para conectarlos con destacados ejecutivos de televisión, la plataforma Filmarket Hub ha lanzado un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie en inglés.

Se trata de un evento de pitching donde siete series en desarrollo tienen la oportunidad de presentarse ante ejecutivos de televisión de empresas británicas de primer nivel.

¿Te interesa? Pues toma nota:

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y los 6 semifinalistas, lo 3 finalistas y el piloto ganador se anunciarán a lo largo del mes junio.

El guion ganador será premiado con 1.000€ y será automáticamente seleccionado para participar en el próximo TV Pitchbox de Filmarket Hub en el Reino Unido.  Además el concurso cuenta con Gaumont Television, Neal Street Productions y Red Arrow Studios como partners y ejecutivos de estas empresas leerán los tres guiones finalistas y compartirán impresiones con los guionistas.

Y por si fuera poco, todos los semifinalistas disfrutarán además de exclusivas ventajas en el mercado online de Filmarket Hub y obtendrán gratuitamente un curso online del Erich Pommer Institute y el software Movie Magic® Screenwriter.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

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Producción de TV

Las series creadas para la televisión en abierto dominan las plataformas OTT

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El Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, pone de manifiesto la supremacía de Netflix como la plataforma OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas.

Un resultado que la sitúa a más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking, ambas con una cifra muy similar.

¿Cuáles son los contenidos más vistos en estas plataformas?

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo por GECA en 2019, “Juego de tronos” se sitúa como la serie más vista en estas plataformas el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie que en España está disponible en HBO y Movistar+. Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, “La casa de papel” (Netflix), con un 19,9%, y “Anatomía de Grey” (Prime Video y Movistar), con un 19,5%.

La popular serie médica no es la única serie “de catálogo” que se sitúa entre lo más visto en estas plataformas ya que en el ranking también aparecen títulos como “Vikingos”, “The Good Doctor” o “The Walking Dead”, entre otros.

De hecho de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de nuestro país. Aparte de las anteriomente mencionadas, también figuran “Black Mirror”, “Arrow”, “Breaking Bad”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, “Vis a vis” y “American Crime Story”.

A este respecto cabe mencionar que, más allá de los rankings que publican las propias plataformas en las que se pone el énfasis en las producciones propias originales, los resultados del Barómetro OTT de GECA reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones que se emitieron previamente en la televisión tradicional.

Lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney.

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en la oleada del mes de diciembre de 2019 sobre su predisposición a suscribirse a esta nueva plataforma, resultando que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

Por cierto, en lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Junto a la ya mencionada “La casa de papel” (19,9%) aparecen “Las chicas del cable” (12,6%), “Vis a Vis” (11,7%), “Élite” (9,4%) y “Arde Madrid” (9,2%).

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