EN LAS REDES

Producción de TV

¿Hacia donde se dirige la estrategia de contenido de Netflix?

Publicado

el

En la última carta enviada a sus accionistas (la relativa al Q3 de 2019) Netflix, además de informar de que en el último trimestre facturó 5.245 millones de dólares de ingresos (lo que supone un crecimiento del 31% en relación al año anterior), hace un repaso muy interesante de cuales son las series y películas que mejor le están funcionando.

Conscientes de que necesitan una gran variedad de contenido de calidad que cubran los muy diversos gustos de una audiencia global como la suya Netflix explica que se están centrando en ampliar su catálogo de producciones originales grabadas en idiomas diferentes al inglés porque le ayudan a aumentar su penetración en los mercados internacionales.

Y pone como ejemplo el estreno de la tercera temporada de «La Casa de Papel«, que se convirtió en el programa más visto en Netflix en los territorios que no hablan inglés, con 44 millones de hogares viendo la nueva temporada en las primeras cuatro semanas de lanzamiento, el lanzamiento de «Sintonía«, su nueva serie original para el mercado brasileño, que ha registrado la segunda temporada inaugural más vista en Brasil o «El Director Desnudo» que se ha convertido en el mejor lanzamiento de la plataforma en Japón y también fue muy exitoso en toda Asia.

Hasta la fecha, Netflix ha lanzado a nivel mundial 100 temporadas de series en lenguas locales, series originales procedentes de 17 países y tienen planeado lanzar otras 130 más en 2020. Sin duda el contenido local es una de sus prioridades.

La variedad, su otro gran objetivo.

Netflix pone como ejemplo en su carta lo bien que han funcionado los estrenos de «Secret Obsession» (protagonizada por Brenda Song) y «Otherhood» (dirigida por Cindy Chupack en su debut como director), que fueron vistos por 40 millones y 29 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas, respectivamente. Así como «Tall Girl«, una nueva película familiar protagonizada por Ava Michelle, que fue todo un éxito con más de 41 millones de views en los primeros 28 días. Tres películas muy diferentes entre si que buscan saciar las necesidades de los diferentes targets que pueblan la plataforma.

En Netflix lo tienen claro: «El contenido asombroso puede ser costoso. No rehuimos hacer cambios audaces si creemos que el impacto comercial también será sorprendente. No cerramos todos los tratos que perseguimos y no perseguimos todos los tratos que tenemos sobre la mesa. Y aunque no todos los proyectos que llevamos a cabo funcionarán, nuestra amplia y creciente base de suscripciones nos ayuda a probar muchos enfoques, mientras que el tamaño de nuestro presupuesto de contenido (~ $ 10 mil millones en gastos de pérdidas y ganancias y ~ $ 15 mil millones en gastos de contenido en efectivo en 2019) nos aísla de la dependencia de cualquier título individual. Continuaremos aprendiendo a medida que avanzamos, mientras nos mantenemos disciplinados evaluando cada oportunidad individualmente, aumentando progresivamente nuestro margen operativo y mejorando el flujo de caja libre.»

ALIANZAS CON OTRAS PLATAFORMAS

Por cierto, Netflix también ha aprovechado la carta para poner en valor varias de las medidas adoptadas en los últimos meses que buscan aumentar sus ingresos como el lanzamiento en la India de un plan de suscripción solo para consumo en dispositivos móviles a un menor precio del habitual o las nuevas alianzas alcanzadas con diferentes socios estratégicos a lo largo del mundo mediantes las que integrarse en sus paquetes: Sky en Italia, Canal + en Francia, KDDI en Japón e Izzi en México.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Sobre qué tipo de contenidos televisivos nos gusta hablar más en Twitter?

Publicado

el

Segun la cuarta edición del Anuario de Social TV publicado por Kantar en el que se analizan la conversación social que generaron en Twitter las cadenas y programas de televisión, en 2019 se registraron más de 100 millones de tuits relacionados con contenido televisivo, publicados por más de 3 millones de usuarios. Estos generaron un total de 26.335.727.702 de impresiones reales y casi 65 millones de retuits. Unos datos bastante similares a 2018 a los registrados el año anterior.

De entre todas las cadenas en abierto, las que más conversación en Twitter generaron fueron Telecinco (gracias a sus ediciones de «GH Dúo» y «GH Vip» de la productora Zeppelin TV), La Sexta y La 1 de RTVE, superando los 60 millones de tuits entre las tres. El resto de cadenas mantienen posiciones similares y Neox, de Atresmedia, entra en el top10 de este año sumando 771.000 tuits.

Y respecto a las temáticas, Cero, Fox y MTV volvieron a alzarse en las primeras posiciones por tercer año consecutivo, mientras que el resto de cadenas mantienen posiciones similares respecto a años anteriores.

¿Pero sobre qué tipo de contenidos televisivos nos gusta hablar más en Twitter?

Según este estudio, las cuestiones políticas continúan liderando en Social TV. En concreto el debate televisivo de las elecciones del 10 de noviembre es el centro de las conversaciones de Social TV, liderando en todas las cadenas, gracias a los memes compartidos y el gran número de usuarios que comentaron. Le siguen «Eurovisión» y «OT», programas y espectáculos musicales que también suelen generar un gran número de comentarios.

Por otro lado, los realities y los programas informativos, junto con los programas musicales, como hemos observado en anuarios anteriores, siguen siendo lo más comentado del año. En concreto «GH», de Telecinco, lidera este ranking por segundo año consecutivo, seguido de otros realities y programas de éxito de la cadena. «Al Rojo Vivo» y «La Sexta Noche», de Atresmedia, escalan posiciones respecto a 2018 y entran en el Top 10. Por otro lado, Eurovisión genera menos conversación que años anteriores, pero continúa estando entre las emisiones más comentadas del año.

¿Qué ocurre con la emisión de películas?

Pues que tal y como ocurrió en 2018, la emisión de diferentes películas de la saga de Harry Potter fueron las más comentadas del año, todas emitidas en Cuatro y FDF, mientras que la nueva versión de La Bella y la Bestia, emitida en Telecinco, entró en la novena posición del ranking.

Puedes descargar el informe aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que más horas de emisión producen

Publicado

el

El programa "Zapeando" de La Sexta es producido por Globomedia.

Según el informe de GECA «La producción independiente en la televisión en abierto: Balance Temporada 2019/20» el 38% de la rejilla de las cadenas nacionales recae en espacios de producción independiente, superando levemente a la producción propia. De hecho, en un curso marcado en su recta final por la actualidad de la COVID, un 25,2% de las horas totales emitidas en televisión eran de producción independiente, lo que supone un nuevo récord de las últimas 10 temporadas.

Pero ¿Cuales son las productoras independientes que dominan las parrillas?

La respuesta es: depende. Depende de si nos fijamos en las horas totales de emisión, en las horas de emisión inédita o en las horas de redifusiones emitidas.

Como puedes ver en las 3 gráficas siguientes mientras Mediapro, Molinos de papel, Globomedia, Unicorn Content y  La Fabrica de la Tele encabezan el ranking por horas totales de emisión sumando entre todas la cuarta parte del total de horas emitidas (24,9%). Mientras que el ranking de productoras por horas de emisión inédita en las cadenas nacionales generalistas la encabezan La Fabrica de la Tele ,Unicorn Content, Aruba, Bulldog TV y Cuarzo Producciones. Y por su parte Fremantle, Gestmusic, Warner Bros (Eyeworks), Mandarina y Bulldog TV hacen lo propio en el ranking de productoras por horas de redifusiones emitidas en las cadenas nacionales generalistas.

Ten en cuenta que para hacer este informe GECA ha tenido en cuenta solo los programas de al menos diez minutos de duración, ofrecidos entre las 6:00 y las 26:30 horas; que se han excluido los contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones y que para hacer el calculo han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas y que si un programa es una coproducción, este se asigna individualmente a todas las productoras participantes. Además, se considera repetición todos aquellos programas ya emitidos en la misma cadena o en otra. Por ejemplo, en una serie como ‘La que se avecina’ solo se toman como capítulos inéditos aquellos emitidos en Telecinco, mientras que en FDF son todos reposiciones aunque corresponda con el primer pase en el canal.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las productoras que mandan en cada cadena de televisión

Publicado

el

El informe «La producción independiente en la televisión en abierto: Balance Temporada 2019/20» elaborado por GECA pone de relevancia cuáles son las productoras de televisión que dominan las parrillas de las 5 cadenas de televisión generalistas de España.

Como puedes ver, en la cadena líder de Mediaset la productora en la que han confiando un mayor número de horas de emisión (1.315 horas en total) esta temporada ha sido La Fabrica de la Tele, responsable de espacios como «Sálvame», «Deluxe» o «La última cena». A corta distancia le sigue Unicorn Content («El programa de Ana Rosa») con 1.195 horas.

Por su parte, Gestmusic («Ahora caigo», «Tu cara me suena») fue la productora más relevante en la parrilla de Antena 3 con 739 horas. Bulldog TV destaca en Cuatro con 632 horas de emisión, mientras que Aruba () encabeza la lista de productoras de La Sexta y Shine Iberia («Master Chef», «Maestros de la costura») es la productora de confianza de La1 de TVE.

El estudio también analiza el numero de productoras contratadas por la cadena en esta temporada 2019/2020 que está a punto de terminar, siendo La Sexta la que ha contado con un menor número de proveedores de contenido (11) frente a TVE donde 28 productoras han firmado los contenidos de su parrilla.

Ten en cuenta que para hacer este informe GECA ha tenido en cuenta solo los programas de al menos diez minutos de duración, ofrecidos entre las 6:00 y las 26:30 horas; que se han excluido los contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones y que para hacer el calculo han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas y que si un programa es una coproducción, este se asigna individualmente a todas las productoras participantes.

Sigue leyendo

Lo más leido