EN LAS REDES

Producción de TV

¿Hacia donde se dirige la estrategia de contenido de Netflix?

Publicado

el

En la última carta enviada a sus accionistas (la relativa al Q3 de 2019) Netflix, además de informar de que en el último trimestre facturó 5.245 millones de dólares de ingresos (lo que supone un crecimiento del 31% en relación al año anterior), hace un repaso muy interesante de cuales son las series y películas que mejor le están funcionando.

Conscientes de que necesitan una gran variedad de contenido de calidad que cubran los muy diversos gustos de una audiencia global como la suya Netflix explica que se están centrando en ampliar su catálogo de producciones originales grabadas en idiomas diferentes al inglés porque le ayudan a aumentar su penetración en los mercados internacionales.

Y pone como ejemplo el estreno de la tercera temporada de «La Casa de Papel«, que se convirtió en el programa más visto en Netflix en los territorios que no hablan inglés, con 44 millones de hogares viendo la nueva temporada en las primeras cuatro semanas de lanzamiento, el lanzamiento de «Sintonía«, su nueva serie original para el mercado brasileño, que ha registrado la segunda temporada inaugural más vista en Brasil o «El Director Desnudo» que se ha convertido en el mejor lanzamiento de la plataforma en Japón y también fue muy exitoso en toda Asia.

Hasta la fecha, Netflix ha lanzado a nivel mundial 100 temporadas de series en lenguas locales, series originales procedentes de 17 países y tienen planeado lanzar otras 130 más en 2020. Sin duda el contenido local es una de sus prioridades.

La variedad, su otro gran objetivo.

Netflix pone como ejemplo en su carta lo bien que han funcionado los estrenos de «Secret Obsession» (protagonizada por Brenda Song) y «Otherhood» (dirigida por Cindy Chupack en su debut como director), que fueron vistos por 40 millones y 29 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas, respectivamente. Así como «Tall Girl«, una nueva película familiar protagonizada por Ava Michelle, que fue todo un éxito con más de 41 millones de views en los primeros 28 días. Tres películas muy diferentes entre si que buscan saciar las necesidades de los diferentes targets que pueblan la plataforma.

En Netflix lo tienen claro: «El contenido asombroso puede ser costoso. No rehuimos hacer cambios audaces si creemos que el impacto comercial también será sorprendente. No cerramos todos los tratos que perseguimos y no perseguimos todos los tratos que tenemos sobre la mesa. Y aunque no todos los proyectos que llevamos a cabo funcionarán, nuestra amplia y creciente base de suscripciones nos ayuda a probar muchos enfoques, mientras que el tamaño de nuestro presupuesto de contenido (~ $ 10 mil millones en gastos de pérdidas y ganancias y ~ $ 15 mil millones en gastos de contenido en efectivo en 2019) nos aísla de la dependencia de cualquier título individual. Continuaremos aprendiendo a medida que avanzamos, mientras nos mantenemos disciplinados evaluando cada oportunidad individualmente, aumentando progresivamente nuestro margen operativo y mejorando el flujo de caja libre.»

ALIANZAS CON OTRAS PLATAFORMAS

Por cierto, Netflix también ha aprovechado la carta para poner en valor varias de las medidas adoptadas en los últimos meses que buscan aumentar sus ingresos como el lanzamiento en la India de un plan de suscripción solo para consumo en dispositivos móviles a un menor precio del habitual o las nuevas alianzas alcanzadas con diferentes socios estratégicos a lo largo del mundo mediantes las que integrarse en sus paquetes: Sky en Italia, Canal + en Francia, KDDI en Japón e Izzi en México.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Tú no decides lo que ves en Netflix

No te pierdas esta interesante charla TED de Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, autora de «La otra pantalla» y co-autora de «La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet», sobre qué influye en nuestra toma de decisiones a la hora de utilizar Netflix y qué repercusiones tiene esto.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE?

Publicado

el

No ha sido ninguna sorpresa.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este pasado jueves como nuevo presidente de la Corporación RTVE a José Manuel Pérez Tornero, candidato previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV,

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, quien fue elegida como administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar «solo» unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. Un proceso que se fue dilatando durante más de 2 años y ahora llega a su fin.

¿Quién es Pérez Tornero?

Según informa RTVE en su web, José Manuel Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

El nuevo presidente de la corporación pública, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Asimismo, ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto tiempo te llevaría ver las mejores series de la historia?

Publicado

el

¿A ti también te agobia esa sensación de no tener tiempo para ver tanta serie buena como hay hoy en día? ¿Qué pasaría si te propusieras ver completas las mejores series de todos los tiempos? ¿Cuánto tiempo tendrías que emplear?

Según un análisis realizado por Picodi.com, tras revisar las 43 producciones mejor calificadas en IMDb (los analistas se han basado en series calificadas en IMDb al menos por 250.000 usuarios obteniendo una puntuación de 8,0 y más), si alguien decidiera darse un atracón de las mejores series de la historia, tendría que dedicar 2.806 horas. O lo que es lo mismo: 175 días asumiendo una pausa diaria para dormir de 8 horas.

Todo es ponerse, ¿no?

Para calcularlo, . Y como puedes ver en la infografía que acompaña este blog, «Los Simpson» encabeza el ránking gracias a sus casi 700 episodios que podrias ver en 322 horas de visualización ininterrumpida. La siguen «Supernatural», con 15 temporadas y un total de 245 horas. Por otro lado, «House» ocupa el tercer puesto con 131 horas producidas.

Pero no te asustes. Estar al tanto de las novedades no siempre significa tener que dedicar horas y horas frente a la pantalla. De hecho la lista tambien incluye entre las producciones más populares miniseries recientes como «Gambito de dama» (el total de sus episodios suman 6 h 35 min) o «Chernobyl» (que te la puedes liquidar en una tarde ya que verla entera solo te llevará 5 h 27 min).

Sigue leyendo

Lo más leido