EN LAS REDES

Producción de TV

¿Es el prime-time sinonimo de éxito para los estrenos en televisión?

Publicado

el

La serie española “Vivir sin permiso” ha sido uno de los mayores éxitos de ficción de Telecinco esta temporada.

Según el último estudio realizado por la consultora Barlovento Comunicación, de 46 programas estrenados en el total de las seis cadenas generalistas de cobertura nacional, 18 pueden considerarse como éxito para sus respectivas cadenas, al haber conseguido índices por encima del 100% de la media del canal.

O lo que es lo mismo, sólo 4 de cada 10 (en realidad el 39,1%) programas estrenados en las cadenas generalistas nacionales han triunfado en el prime-time de esta temporada.

Por lo tanto, no, no parece que el prime-time sea sinónimo siempre de éxito para los estrenos en televisión.

De hecho, en las cadenas autonómicas, las cadenas temáticas de la TDT y las cadenas temáticas de pago registran un índice de éxito todavía peor de sólo 2 de cada 10 estrenos de éxito.

De todas maneras la clave parece estar en el formato televisivo que se quiera estrenar en prime-time.

En las cadenas nacionales generalistas triunfan los concursos, los talent-shows, los realitys y la ficción española sobre todo. Mientras que en las cadenas autonómicas, además de estos géneros, tienen éxito otros formatos de entretenimiento, los humor, los docusoap y los documentales. En las otras tdt’s (temáticas) en abierto triunfan las telenovelas, las series extranjeras, los docusoap y algunos documentales . Y en las temáticas de pago sobresale destaca el éxito de las series extranjeras, los documentales y excepcionalmente algún programa de entretenimiento.

Los mejores estrenos de esta temporada

Según Barlovento, estos han sido los principales estrenos de éxito de esta temporada televisiva que ahora acaba:

  • En concursos/talentshows/realitys han destacado los estrenos de ‘GH DUO’ (Telecinco), ‘La Voz’ (Antena 3), ‘Adivina que hago esta noche’, ‘Cuatro weddings’ y ‘Bake off España’ (Cuatro).
  • En ficción española sobresalen los estrenos de “Vivir sin permiso” (Telecinco), “La caza de Monteperdido” (La1), “Presunto culpable” (Antena 3), “Os Mariachi” (TVG) y “La víctima número 8” (ETB2).
  • En ficción extranjera destacan las telenovelas de Nova, “Madre Anne”, “Sila” y “El secreto de Feriha” y las series de Divinty “Kara Sevda” y “Amor en blanco y negro”.
  • En entretenimiento han destacado los estrenos de “Prodigios” (La1), “Els meus pares” (TV3), “La nit dels Oscars” (TV3), “Andalucía de fiesta en navidad” (Canal Sur), “Valencians al mon” (A punt), ‘Va a pasar açi’ y ‘Comediants’ (A punt).
  • Otros formatos de éxito han sido los programas de reportajes “¿Te lo vas a comer?” (La Sexta) y “Hoxe Temos plan” (TVG), y los docusoaps ‘La vida con Samanta’ (Cuatro) y “Un lugar para quedarme” (ATV), “Wild Frank” (DMAX) y “Mujeres asesinas” (TEN).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

Publicado

el

Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leido