EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuántos abonados tiene la TV de pago hoy en día en España?

Publicado

el

Según los últimos datos presentados por la CNMC, la TV de pago sigue expandiéndose por toda España y por primera vez superó la barrera de los 7,2 millones de abonados al finalizar 2019, tras crecer un 6,4% respecto al cuarto trimestre de 2018.

Eso si, hay que tener en cuenta que un 88% de los usuarios de TV de pago en nuestro país tienen el servicio contratado de forma empaquetada y que las dos tecnologías con más usuarios son la TV IP (televisión por internet) con 4,7 millones de abonados, y la TV por cable con 1,3 millones. Sin embargo, el número de abonados a la TV por satélite ha seguido decreciendo en los últimos meses hasta las 554 mil suscripciones.

El informe de la CNMC también destaca que mientras los ingresos de la televisión tradicional se han mantenido constantes, los de la TV de pago han sigue creciendo. Así, entre octubre y diciembre de 2019, la TV en abierto ingresó 521 millones de euros, prácticamente sin variación respecto al mismo periodo del año anterior (un 0,1% menos). Por el contrario, la facturación de la TV de pago siguió creciendo, y superó a la TV tradicional al registrar unos ingresos de 564,6 millones tras crecer un 2%.

Analizando los ingresos en función de los diferentes medios de transmisión o tecnología de la TV de pago, la evolución se mantuvo prácticamente igual que en periodos anteriores: la TV IP y la TV online (televisión de pago OTT a la que se accede con usuario y contraseña) crecieron, mientras que la TV por satélite y la TV por cable retrocedieron.

Por otro lado, el reparto de ingresos publicitarios indica que, durante el cuarto trimestre de 2019, las TV privadas acapararon el 87,6% del total de ingresos publicitarios en televisión (475,4 millones de euros), frente al 5,7% de las TV públicas (31,1 millones de euros) y el 6,7% de las TV de pago (36,6 millones de euros). Estos datos muestran ligeros descensos en la participación en el total de publicidad de las televisiones en abierto privadas, frente al crecimiento de las televisiones de pago. Y como viene siendo habitual los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, acumularon conjuntamente el 81,7% de los ingresos de publicidad en televisión. Un porcentaje aún superior que se eleva al 87,5%, si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

 

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

La televisión en abierto, el medio que más confianza genera a los padres para que sus hijos menores lo vean solos

Publicado

el

La segunda ola del barómetro de UTECA pone de manifiesto la alarma de los padres por la falta de control de los contenidos de internet, a la vez que crece la confianza en los contenidos de la Televisión en Abierto

Publicado días después de que la propia CNMC señalara en un comunicado de prensa que en los hogares con menores preocupan más los contenidos audiovisuales de plataformas como Twitch o Tik Tok que los de la televisión, el estudio realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte destaca que un 70,4% de los padres elige la Televisión en Abierto como el medio que más confianza le genera para que sus hijos menores lo vean solos “porque sus contenidos están más controlados”, lo que supone un incremento de 8,4 puntos respecto a la oleada anterior.

El canal en el que menos confían los padres son las redes sociales, citadas por un 3,6%. A la vez, el 82,2% de los progenitores afirma estar preocupado por la ausencia de control de los contenidos en internet. Solo un 3,0% niega esa preocupación.

En esta línea, un 77,1% de los encuestados afirma sentirse más tranquilo cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por internet. El 5,7% no está de acuerdo con esta afirmación.

Puedes descargar aquí el Barómetro.

Sigue leyendo

Producción de TV

10 principios básicos para la producción de contenidos publicitarios

Publicado

el

Con motivo de las IX Jornadas de cine publicitario celebradas hace unos días en Valladolid, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario dio a conocer una lista de 10 principios básicos que consideran que deben articular cualquier producción de contenidos publicitarios.

Una interesante lista consensuada entre la propia APCP, la Asociación Española de Anunciantes y la Asociación de Agencias Creativas Transformadoras que recomienda, entre otras medidas, no celebrar concursos de producción con más de tres empresas invitadas o informar a la productora de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.

Los 10 principios básicos

  1. La producción eficaz arranca antes incluso de la creatividad. El anunciante, como promotor del proyecto, debe compartir con la agencia creativa la inversión estimada para la producción de la campaña y su calendario desde el principio del proceso, para que las propuestas creativas que se presenten posteriormente sean razonables y realistas tanto en costes como en tiempos de ejecución. Las propuestas creativas de la agencia creativa serán coherentes con este objetivo.
  2. La productora es conveniente que sea informada de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.
  3. La plantilla de briefing debe ser un documento vinculante que conozcan y acepten todas las partes participantes en el proyecto, anunciante y agencia creativa.
  4. AEA y ACT recomiendan no celebrar concursos de producción con más de tres invitados.
  5. Los concursos de producción deben tratarse de manera transparente y justa, garantizándose el trato equilibrado.
  6. El documento de Memoria de Producción debe contemplar literalmente lo indicado en el briefing, describiendo además en detalle los aspectos más importantes.
  7. Se recomienda que las productoras participantes en el concurso presenten sus propuestas y el tratamiento de los directores en reuniones con la participación de todas las partes que intervienen en el proyecto.
  8. La negociación sobre las ofertas se recomienda que se haga sin poner en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto y sin desvirtuar las propuestas hechas por las productoras.
  9. La comunicación de la aprobación del proyecto debe de hacerse por escrito y supone una responsabilidad sobre las posibles consecuencias que se deriven por causas de aplazamiento o cancelación. Con la mayor urgencia posible tras dicha comunicación, debe firmarse el Contrato de Producción Publicitaria.
  10. En el proceso de ejecución del proyecto, cualquier imprevisto o cambio que suponga una variación sobre el presupuesto o el calendario pactados debe ser previamente conocido y aceptado por todas las partes.

Sigue leyendo

Producción de TV

Disney+, la plataforma que más crece en España

Publicado

el

Según los datos recogidos en la décima oleada del Barómetro OTT de GECA, recabados del 4 al 11 de octubre, Netflix, con un 73,1% de cuota (+1,6 puntos más que en el trimestre anterior), mantiene el liderazgo de las plataformas de streaming en España con su segundo mejor dato histórico, seguido de nuevo de cerca por Prime Video (69,9%; +1,5).

Sin embargo es Disney+, con un 29,2%, la plataforma que más crece, con un incremento de 3,7 puntos respecto a la oleada anterior.

Con solo un año y medio en el mercado español, mantiene su proceso de crecimiento natural beneficiada, entre otros factores, por el estreno de nuevas series y su entrada en el combinado TV Hogar de Vodafone.

Además, Disney+ por primera vez se sitúa en nuestro país por delante de HBO (21,4%), que sufre un descenso de 5,1 puntos y cae a la marca más discreta desde que GECA realiza su exclusivo estudio.

Atresplayer mantiene intacto su registro de la 9ª oleada del Barómetro OTT (6,7%)  y se mantiene así con una cómoda ventaja sobre Mitele Plus (4,7%; +0,9). Por su parte, Movistar+, apenas altera su marca en la versión IPTV+satélite (29,8%; +0,6), mientras que su variante puramente OTT, Movistar+ Lite, se deja cuatro décimas (5,8%; -0,4).

Y en lo que respecta al conglomerado `Otras´ (11,7%, +3,9), donde se engloban marcas de entretenimiento y deportes, como DAZN, Filmin, AppleTV+, StarzPlay, Rakuten o  FlixOlé, entre otras, sigue subiendo, en un mercado cada vez más fragmentado, y alcanza un nuevo récord impulsado por los resultados de DAZN (8,1%).

Eso si, cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

Usuarios con acceso a dos o más plataformas

El porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 67,5% (2,2 puntos), obteniendo el segundo mejor dato de las 10 oleadas realizadas hasta ahora, solo por detrás del registrado en la 4ª ola (69,9%, en mayo de 2020), en pleno confinamiento por el Estado de Alarma. De ellos, el porcentaje de usuarios con acceso a tres plataformas (40,7%) se acerca de forma notable al de aquellos que solo tienen dos (47,4%).

Sigue leyendo

Lo más leido