EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuánto han crecido las plataformas de streaming en España durante el confinamiento?

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AIMC (la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha lanzado esta semana la primera entrega de su nuevo estudio bajo el nombre de «AIMC Cuaderno de Bitácora» que analiza el comportamiento de los ciudadanos durante el confinamiento y cómo ha afectado esta situación a su relación con el consumo de los medios de comunicación, poniendo de relevancia que en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo en la actualidad, para el 93% de los encuestados el papel de los medios de comunicación ha sido importante o muy importante durante este primer mes de confinamiento.

Al poner el foco en los medios audiovisuales, se observa que, como era de esperar, la televisión ha aumentado notablemente su consumo. Casi la totalidad de los encuestados (un 95,7%) ha visto la televisión durante el día anterior. Entre los contenidos que más han incrementado su consumo, destacan las películas (un 73,7% de los que consumen más televisión que antes, declaran hacerlo a este tipo de contenidos), las telenoticias (52,2%) y las series en streaming (45,8%).

Segun este estudio las plataformas OTT también han ganado nuevos suscriptores durante el confinamiento. Concretamente, un 17,9% de personas declara haberse dado de alta a alguno de estos servicios durante el período de confinamiento. Entre la amplia oferta disponible, destaca la irrupción de Disney+, cuyo lanzamiento en España ha coincidido con el periodo de cuarentena y ya supera a HBO. Pero Netflix sigue reinando de lejos en nuestro país con una tasa de penetración de casi el 60%, seguida por Amazon Prime Video.

En cuanto a información sobre la COVID-19 se refiere, 3 de cada 4 usuarios aprueba la oferta informativa, tanto en televisión como en radio. Además, un 87% asegura que tiene a los medios convencionales como su principal fuente de información frente a la intranquilidad que les genera la información vertida en las redes sociales.

Puedes acceder a la infografía del estudio haciendo clic aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

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Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

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¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

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No se veía tan poca televisión desde 1992

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

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