EN LAS REDES
Ad

Producción de TV

7 datos que no sabías sobre el consumo de TV en diferido en España

Publicado

el

Al contrario de lo que ocurre con el visionado de televisión lineal, el consumo de contenidos televisivos en diferido se encuentra dentro de una tendencia ascendente en los últimos 4 años.

Los espectadores que han visto al menos un minuto de audiencia en diferido ha crecido significativamente desde que Kantar Media comenzó a medir este consumo en febrero de 2015 y según el análisis realizado por GECA en su informe «Radiografía del timeshift», el aumento de este tipo de consumo ha sido constante año a año, llegando a incrementarse un 20% entre 2017 y 2019.

Según el estudio 3 factores están influyendo en el aumento progresivo de este tipo de consumo: Por un lado los cambios en los hábitos de los espectadores es uno de estos factores, y todo hace indicar que el diferido irá ganando más peso en los próximos años en cierto tipo de contenidos como la ficción; por otro el progresivo retraso en la hora de inicio de los contenidos estrella del prime time en las principales cadenas es otro factor que favorece esta actividad; y un tercer factor es el aumento (por sexto año consecutivo), de la televisión de pago en España.

La creciente oferta de operadores, unido a la comercialización de paquetes que combinan la televisión con otros servicios como el teléfono o internet y al uso de claves compartidas, ha favorecido que en la actualidad cada vez más hogares españoles que consumen televisión reciban pago.

Por eso parece más necesario que nunca conocer cómo es el consumo de televisión en diferido en nuestro país a través de estos 7 datos clave:

  1. El consumo de televisión en diferido ha crecido en nuestro país un 20% en tres años.
  2. La televisión de pago, un factor clave. Y es que el 48,3% de los hogares que consumen televisión en 2019 ya reciben televisión de pago. De hecho, un 91% de los individuos que consumen diferido en España en 2019 reciben TV de pago.
  3. Una media diaria de 3,5 millones de espectadores han consumido algún contenido en diferido durante 2019. Y la cifra no deja de crecer. Para que te hagas una idea, en el periodo que transcurre entre enero y septiembre de 2019 el dato ha aumentado un 6% con respecto al mismo periodo del año 2018.
  4. Un tipo de consumo joven y predominante en las grandes comunidades. Los menores de 45 años acaparan un 48% del consumo diferido frente al 42% que estos espectadores representan en el consumo lineal. En el polo opuesto se sitúan los mayores de 65 años, que continúan consumiendo televisión lineal (24%) de forma mucho más intensa que en diferido (15%). Por cierto, Madrid es la Comunidad Autónoma en la que más consumo en diferido se realiza, con un 18,9% del total.
  5. Observando las 30 emisiones más vistas en diferido desde que se comenzó a medir en febrero 2015, se extrae que las 24 primeras corresponden al género de ficción. Más concretamente, la tipología favorita de los espectadores que usan esta opción de visionado es el de las series. Pero en lo que respecta al entretenimiento, los realities culinarios son el formato que más incrementa con el diferido.
  6. Las personas que ven televisión en diferido tienden a hacerlo más en pareja o en grupo que cuando se consume televisión lineal. En los targets más jóvenes (4-24 años) aumenta el consumo grupal, mientras que en los mayores de 25 lo que más gana es el consumo en pareja cuando nos centramos en el consumo fuera del horario de emisión.
  7. Al desglosar el visionado por días de la semana, el fin de semana presenta el mayor número de contactos del diferido en todas las franjas excepto en el prime time. Parece lógico pensar que la mayor cantidad de consumo de timeshift en fin de semana durante diversas franjas se debe al aumento del tiempo de ocio durante esos días.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Cuántos españoles tienen ya contratado al menos un servicio de streaming?

Publicado

el

Según el «Informe global de adopción de streaming» elaborado por Finder, el 58% de los adultos españoles tiene al menos un servicio de streaming. Un porcentaje que situa a nuestro país en el séptimo puesto (de 18 paises participantes en la encuesta) y justo por encima de la media mundial del 56%.

Según la encuesta, el servicio de streaming más popular en España es Netflix: el 44% de los españoles tiene una cuenta, seguido de Amazon Prime Video (24%) y HBO (10%). Además, el estudio tambien destaca que las mujeres españolas tienen más probabilidades que los hombres de tener al menos un servicio de streaming que los varones (61% frente al 56%).

A nivel mundial, liderando el camino para los streamers en todo el mundo está Nueva Zelanda, con aproximadamente el 65% que tiene al menos un servicio a su nombre, seguido por Brasil e Irlanda. Mientras que en el otro extremo del espectro está Paquistán, donde solo el 45% de los encuestados dijo que tenía un servicio de streaming.

Sigue leyendo

Producción de TV

Netflix se estanca ¿Cuál es la plataforma de streaming que más crece en España?

Publicado

el

Según los resultados de la novena oleada del Barómetro OTT de GECA, un estudio realizado durante el segundo trimestre de este año para medir los hábitos de consumo de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, Amazon Prime Video se convierte en la plataforma que más crece en nuestro país marcando un nuevo récord de cuota (68,40%; 2,2 puntos más que en el trimestre anterior) y recortando distancias con respecto a Netflix, que a menos de tres puntos de diferencia sigue siendo la plataforma líder con un 71,5% de encuestados que aseguran tenerlo contratado, una cifra que apenas ha variado en los últimos meses.

Sube también Movistar+ (1,1% más hasta alcanzar el 29,3%) coincidiendo con los periodos decisivos de la Champions League y La Liga y con la incorporación dentro de su oferta de canales de DAZN, que ha emitido durante este periodo competiciones como el Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1.

Y destaca también la subida del grupo de otras plataformas que ya representan el 7,8% del mercado tras haber subido 3,6 puntos, síntoma claro de la gran fragmentación del mercado. Dentro de este apartado, DAZN (4,2%; +3,2) y Filmin (2,2%; +1,6) son las que consiguen una mayor subida respecto a la oleada anterior.

Eso si, es importante recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

Dos o más plataformas

Por otro lado, segun el estudio de GECA, el porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 65,3% (1,6% puntos) obteniendo el segundo mejor dato de las 11 oleadas realizadas hasta el momento, solo por detrás del de la 4ª ola (69,9%), coincidiendo con el periodo del confinamiento.

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la más habitual es la de Netflix + Amazon Prime Video, en esta edición con un 15% del total de casos. Por detrás se encuentran Prime Video en solitario (11,2%) y Netflix en solitario (10,9%).

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (45,8%), a pesar de haber bajado 3,2 puntos respecto a la encuesta anterior. Vuelve a destacar la subida de Amazon Prime Video que alcanza un 26,6%, un aumento de 3,5 puntos, que la convierte en la plataforma que más crece en este apartado.

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, la más repetida es la gran cantidad de contenido del que dispone cada una y Movistar+ obtiene la nota más alta en este indicador, con un 44%, seguido del 42,4% de Prime Video, 40,8% de Netflix y 31,6% de Milete.

En HBO y Atresplayer Premium la ventaja con mejor valoración es la gran calidad de sus series con un 35% y 32,8% respectivamente. En M+ Lite destacan sus contenidos exclusivos con un 30,6%. Mientras que en Disney+, sus usuarios destacan la cantidad de contenido infantil con un 39,6%.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo serán las audiencias televisiva de los próximos Juegos Olímpicos?

Publicado

el

Según un estudio realizado por GECA (que puedes descargar íntegramente aquí), las audiencias televisivas de los Juegos Olímpicos han ido descendiendo drásticamente desde Barcelona 92´. De hecho, como puedes ver en el gráfico desde entonces, se han dejado por el camino 33 puntos y parece que esa va a continuar siendo la tendencia más aun si tenemos en cuenta que el horario de las pruebas olímpicas que tendrán lugar en Japón podrán verse en directo en España desde pasada la medianoche hasta aproximadamente las 4 de la tarde.

Sin embargo, su emisión sigue siendo muy rentable para los canales anfitriones, a los que supone siempre una subida de share respecto al mismo periodo del año anterior. En esta ocasión, tras cancelarse en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, RTVE y Eurosport (filial de Discovery) acordaron este año la emisión de 400 horas en abierto.

La1 y Teledeporte son los canales que emitirán el evento mientras que Eurosport 1 y Eurosport 2 serán los canales de pago. Además los Juegos también podrán verse a través de las plataformas DAZN, Orange, Movistar+ y Vodafone. Por si fuera poco, los canales digitales de RTVE ofrecerán tanto la señal lineal como 3 señales olímpicas adicionales y se podrá ver bajo demanda hasta siete días después de la finalización de los JJOO. Mientras que la plataforma de streaming de Eurosport también emitirá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 online y en directo además de tenerlos a la carta para verlos bajo demanda.

Según el estudio, tradicionalmente la audiencia de los JJOO ha sido más masculina que femenina y, por edades, baja el seguimiento en los jóvenes y crece en los mayores. De hecho, los jóvenes de 13 a 24 años son los que más han abandonado seguimiento televisivo en abierto (-12,5%), con una bajada destacada en los Juegos de 2000 y 2008, coincidiendo con la llegada del 3G a los móviles en 1998.

Por su parte ha ido creciendo la audiencia en los mayores, sobre todo en el target de 45-64 años (+14,4%) y, en cuanto a géneros, se mantiene estable, siendo mayoritariamente masculina pero con un seguimiento femenino superior al de otras competiciones deportivas.

Las ceremonias inaugurales y el baloncesto es lo que más ha interesado a los españoles en los últimos cuatro juegos olímpicos. Aunque si segregamos por sexos, las ceremonias de inauguración y el baloncesto es lo que más interesa a las mujeres mientras que a los hombres les atrae más el baloncesto, el tenis y el atletismo.

Sigue leyendo

Lo más leido