EN LAS REDES

Producción de TV

7 datos que no sabías sobre el consumo de TV en diferido en España

Publicado

el

Al contrario de lo que ocurre con el visionado de televisión lineal, el consumo de contenidos televisivos en diferido se encuentra dentro de una tendencia ascendente en los últimos 4 años.

Los espectadores que han visto al menos un minuto de audiencia en diferido ha crecido significativamente desde que Kantar Media comenzó a medir este consumo en febrero de 2015 y según el análisis realizado por GECA en su informe «Radiografía del timeshift», el aumento de este tipo de consumo ha sido constante año a año, llegando a incrementarse un 20% entre 2017 y 2019.

Según el estudio 3 factores están influyendo en el aumento progresivo de este tipo de consumo: Por un lado los cambios en los hábitos de los espectadores es uno de estos factores, y todo hace indicar que el diferido irá ganando más peso en los próximos años en cierto tipo de contenidos como la ficción; por otro el progresivo retraso en la hora de inicio de los contenidos estrella del prime time en las principales cadenas es otro factor que favorece esta actividad; y un tercer factor es el aumento (por sexto año consecutivo), de la televisión de pago en España.

La creciente oferta de operadores, unido a la comercialización de paquetes que combinan la televisión con otros servicios como el teléfono o internet y al uso de claves compartidas, ha favorecido que en la actualidad cada vez más hogares españoles que consumen televisión reciban pago.

Por eso parece más necesario que nunca conocer cómo es el consumo de televisión en diferido en nuestro país a través de estos 7 datos clave:

  1. El consumo de televisión en diferido ha crecido en nuestro país un 20% en tres años.
  2. La televisión de pago, un factor clave. Y es que el 48,3% de los hogares que consumen televisión en 2019 ya reciben televisión de pago. De hecho, un 91% de los individuos que consumen diferido en España en 2019 reciben TV de pago.
  3. Una media diaria de 3,5 millones de espectadores han consumido algún contenido en diferido durante 2019. Y la cifra no deja de crecer. Para que te hagas una idea, en el periodo que transcurre entre enero y septiembre de 2019 el dato ha aumentado un 6% con respecto al mismo periodo del año 2018.
  4. Un tipo de consumo joven y predominante en las grandes comunidades. Los menores de 45 años acaparan un 48% del consumo diferido frente al 42% que estos espectadores representan en el consumo lineal. En el polo opuesto se sitúan los mayores de 65 años, que continúan consumiendo televisión lineal (24%) de forma mucho más intensa que en diferido (15%). Por cierto, Madrid es la Comunidad Autónoma en la que más consumo en diferido se realiza, con un 18,9% del total.
  5. Observando las 30 emisiones más vistas en diferido desde que se comenzó a medir en febrero 2015, se extrae que las 24 primeras corresponden al género de ficción. Más concretamente, la tipología favorita de los espectadores que usan esta opción de visionado es el de las series. Pero en lo que respecta al entretenimiento, los realities culinarios son el formato que más incrementa con el diferido.
  6. Las personas que ven televisión en diferido tienden a hacerlo más en pareja o en grupo que cuando se consume televisión lineal. En los targets más jóvenes (4-24 años) aumenta el consumo grupal, mientras que en los mayores de 25 lo que más gana es el consumo en pareja cuando nos centramos en el consumo fuera del horario de emisión.
  7. Al desglosar el visionado por días de la semana, el fin de semana presenta el mayor número de contactos del diferido en todas las franjas excepto en el prime time. Parece lógico pensar que la mayor cantidad de consumo de timeshift en fin de semana durante diversas franjas se debe al aumento del tiempo de ocio durante esos días.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

Publicado

el

Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leido