EN LAS REDES

Producción de TV

7 datos que no sabías sobre el consumo de TV en diferido en España

Publicado

el

Al contrario de lo que ocurre con el visionado de televisión lineal, el consumo de contenidos televisivos en diferido se encuentra dentro de una tendencia ascendente en los últimos 4 años.

Los espectadores que han visto al menos un minuto de audiencia en diferido ha crecido significativamente desde que Kantar Media comenzó a medir este consumo en febrero de 2015 y según el análisis realizado por GECA en su informe «Radiografía del timeshift», el aumento de este tipo de consumo ha sido constante año a año, llegando a incrementarse un 20% entre 2017 y 2019.

Según el estudio 3 factores están influyendo en el aumento progresivo de este tipo de consumo: Por un lado los cambios en los hábitos de los espectadores es uno de estos factores, y todo hace indicar que el diferido irá ganando más peso en los próximos años en cierto tipo de contenidos como la ficción; por otro el progresivo retraso en la hora de inicio de los contenidos estrella del prime time en las principales cadenas es otro factor que favorece esta actividad; y un tercer factor es el aumento (por sexto año consecutivo), de la televisión de pago en España.

La creciente oferta de operadores, unido a la comercialización de paquetes que combinan la televisión con otros servicios como el teléfono o internet y al uso de claves compartidas, ha favorecido que en la actualidad cada vez más hogares españoles que consumen televisión reciban pago.

Por eso parece más necesario que nunca conocer cómo es el consumo de televisión en diferido en nuestro país a través de estos 7 datos clave:

  1. El consumo de televisión en diferido ha crecido en nuestro país un 20% en tres años.
  2. La televisión de pago, un factor clave. Y es que el 48,3% de los hogares que consumen televisión en 2019 ya reciben televisión de pago. De hecho, un 91% de los individuos que consumen diferido en España en 2019 reciben TV de pago.
  3. Una media diaria de 3,5 millones de espectadores han consumido algún contenido en diferido durante 2019. Y la cifra no deja de crecer. Para que te hagas una idea, en el periodo que transcurre entre enero y septiembre de 2019 el dato ha aumentado un 6% con respecto al mismo periodo del año 2018.
  4. Un tipo de consumo joven y predominante en las grandes comunidades. Los menores de 45 años acaparan un 48% del consumo diferido frente al 42% que estos espectadores representan en el consumo lineal. En el polo opuesto se sitúan los mayores de 65 años, que continúan consumiendo televisión lineal (24%) de forma mucho más intensa que en diferido (15%). Por cierto, Madrid es la Comunidad Autónoma en la que más consumo en diferido se realiza, con un 18,9% del total.
  5. Observando las 30 emisiones más vistas en diferido desde que se comenzó a medir en febrero 2015, se extrae que las 24 primeras corresponden al género de ficción. Más concretamente, la tipología favorita de los espectadores que usan esta opción de visionado es el de las series. Pero en lo que respecta al entretenimiento, los realities culinarios son el formato que más incrementa con el diferido.
  6. Las personas que ven televisión en diferido tienden a hacerlo más en pareja o en grupo que cuando se consume televisión lineal. En los targets más jóvenes (4-24 años) aumenta el consumo grupal, mientras que en los mayores de 25 lo que más gana es el consumo en pareja cuando nos centramos en el consumo fuera del horario de emisión.
  7. Al desglosar el visionado por días de la semana, el fin de semana presenta el mayor número de contactos del diferido en todas las franjas excepto en el prime time. Parece lógico pensar que la mayor cantidad de consumo de timeshift en fin de semana durante diversas franjas se debe al aumento del tiempo de ocio durante esos días.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Te va a sorprender cuál fue la serie más vista por streaming en 2020

Publicado

el

«The office». Según un estudio realizado por al respetada consultora de audiencias Nielsen presentado en la feria CES, «The office» ha sido la serie más vista en 2020 por los estadounidenses usuarios de las principales plataformas de streaming. Es decir, Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Hulu.

Nielsen ha revelado tres rankings poniendo el foco en las series originales, las series adquiridas y las películas más vistas por la audiencia de EEUU según el número total de minutos visionados de cada contenido. Tres listas en las que destacan (muy por encima de resto) series de Netflix y películas de Disney+.

Un método que, todo sea dicho, por un lado pone en desventaja a las miniseries y por otro lado favorece las películas familiares vista una y mil veces por los más pequeños de la casa.

Como puedes ver en el cuadro, respecto a las series originales, el primer lugar lo ocupa la producción de Netflix «Ozark», con 30.5 mil millones de minutos transmitidos, seguido de «Lucifer» (19 mil millones de minutos) y «The Crown» (16,3 mil millones de minutos).

Mientas que el ranking de series adquiridas lo encabeza «The Office» (disponible en EEUU hasta hace poco en Netflix antes de su salto a Peacock), con nada menos que 57,1 mil millones de minutos transmitidos, lo que la convierte en la serie más vista del año. La siguen «Anatomia de Grey’s Anatomy» (39,4 mil millones de minutos) y «Mentes criminales» (35,4 mil millones de minutos), todas ellas con cifras por encima de las obtenidas por «Ozark».

Por ultimo, respecto a las películas más vistas, Nielsen asegura que el título más popular fue «Frozen II», que se transmitió durante nada más y nada menos que 14.900 millones de minutos en la plataforma de Disney , seguido de «Moana» (Disney +, 10.500 millones de minutos) y «La vida secreta de las mascotas 2» (Netflix , 9.100 millones de minutos).

Sigue leyendo

Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las 40 productoras que dominan la televisión en España

Publicado

el

"El programa de Ana Rosa" es una producción de Unicorn Content

Según un informe elaborado por DOS30’ sobre datos de Kantar Media, que tiene como objetivo conocer el porcentaje de horas de emisión de las productoras que operan en España en las principales cadenas generalistas (La1, A3, T5, Cuatro y LaSexta), podemos saber cuales han sido las productoras que más horas de emisión en abierto han producido durante 2020.

En primer lugar encontramos un año más a UNICORN CONTENT. Y es que la productora de Xelo Montesinos es la responsable del 17.9% de todas las horas de emisión a las que hace referencia el estudio. La sigue LA FÁBRICA DE LA TELE de Adrián Madrid y Óscar Cornejo que repite en segundo lugar, acaparando el 17.4% de las horas de producción. Y como novedad este año CUARZO, del grupo Banijay, sube este año del quinto al tercer puesto gracias a haber producido el 6.2% de las horas.

Solo entre estas 3 compañías suman el 41,5% de horas de producción externa de las 5 principales cadenas de televisión en abierto de nuestro pais. ¡Wow!

RANKING DE LAS PRODUCTORAS DE TELEVISIÓN QUE MÁS HORAS HAN PRODUCIDO EN 2020

  1. UNICORN CONTENT
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. CUARZO PRODUCCIONES (BANIJAY)
  4. BULLDOG
  5. GESTMUSIC (BANIJAY)
  6. ARUBA PRODUCCIONES
  7. GLOBOMEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  8. WARNER (WARNER MEDIA)
  9. DIAGONAL (BANIJAY)
  10. TESSEO
  11. BOOMERANG TV
  12. MARTINGALA
  13. CATORCE
  14. SHINE (BANIJAY)
  15. EL TORREÓN DE SOL
  16. ALMA PRODUCCIONES
  17. PLANO A PLANO
  18. ITV STUDIOS
  19. MEDIACREST
  20. 7 Y ACCIÓN
  21. MANDARINA
  22. ONZA
  23. FREMANTLE
  24. BAINET
  25. GANGA PRODUCCIONES
  26. GRUPO SECUOYA
  27. NEWTRAL
  28. PROAMAGNA
  29. VISIONA TV
  30. ZANSKAR
  31. ZEPPELIN (BANIJAY)
  32. ALEA MEDIA
  33. CONTUBERNIO
  34. BIG BANG MEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  35. THE MEDIAPRO STUDIO
  36. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  37. BRUTAL MEDIA
  38. GOOD MOOD
  39. DLO/MAGNOLIA (BANIJAY)
  40. BOXFISH

Sigue leyendo

Lo más leido