EN LAS REDES

Producción de TV

7 datos que no sabías sobre el consumo de TV en diferido en España

Publicado

el

Al contrario de lo que ocurre con el visionado de televisión lineal, el consumo de contenidos televisivos en diferido se encuentra dentro de una tendencia ascendente en los últimos 4 años.

Los espectadores que han visto al menos un minuto de audiencia en diferido ha crecido significativamente desde que Kantar Media comenzó a medir este consumo en febrero de 2015 y según el análisis realizado por GECA en su informe «Radiografía del timeshift», el aumento de este tipo de consumo ha sido constante año a año, llegando a incrementarse un 20% entre 2017 y 2019.

Según el estudio 3 factores están influyendo en el aumento progresivo de este tipo de consumo: Por un lado los cambios en los hábitos de los espectadores es uno de estos factores, y todo hace indicar que el diferido irá ganando más peso en los próximos años en cierto tipo de contenidos como la ficción; por otro el progresivo retraso en la hora de inicio de los contenidos estrella del prime time en las principales cadenas es otro factor que favorece esta actividad; y un tercer factor es el aumento (por sexto año consecutivo), de la televisión de pago en España.

La creciente oferta de operadores, unido a la comercialización de paquetes que combinan la televisión con otros servicios como el teléfono o internet y al uso de claves compartidas, ha favorecido que en la actualidad cada vez más hogares españoles que consumen televisión reciban pago.

Por eso parece más necesario que nunca conocer cómo es el consumo de televisión en diferido en nuestro país a través de estos 7 datos clave:

  1. El consumo de televisión en diferido ha crecido en nuestro país un 20% en tres años.
  2. La televisión de pago, un factor clave. Y es que el 48,3% de los hogares que consumen televisión en 2019 ya reciben televisión de pago. De hecho, un 91% de los individuos que consumen diferido en España en 2019 reciben TV de pago.
  3. Una media diaria de 3,5 millones de espectadores han consumido algún contenido en diferido durante 2019. Y la cifra no deja de crecer. Para que te hagas una idea, en el periodo que transcurre entre enero y septiembre de 2019 el dato ha aumentado un 6% con respecto al mismo periodo del año 2018.
  4. Un tipo de consumo joven y predominante en las grandes comunidades. Los menores de 45 años acaparan un 48% del consumo diferido frente al 42% que estos espectadores representan en el consumo lineal. En el polo opuesto se sitúan los mayores de 65 años, que continúan consumiendo televisión lineal (24%) de forma mucho más intensa que en diferido (15%). Por cierto, Madrid es la Comunidad Autónoma en la que más consumo en diferido se realiza, con un 18,9% del total.
  5. Observando las 30 emisiones más vistas en diferido desde que se comenzó a medir en febrero 2015, se extrae que las 24 primeras corresponden al género de ficción. Más concretamente, la tipología favorita de los espectadores que usan esta opción de visionado es el de las series. Pero en lo que respecta al entretenimiento, los realities culinarios son el formato que más incrementa con el diferido.
  6. Las personas que ven televisión en diferido tienden a hacerlo más en pareja o en grupo que cuando se consume televisión lineal. En los targets más jóvenes (4-24 años) aumenta el consumo grupal, mientras que en los mayores de 25 lo que más gana es el consumo en pareja cuando nos centramos en el consumo fuera del horario de emisión.
  7. Al desglosar el visionado por días de la semana, el fin de semana presenta el mayor número de contactos del diferido en todas las franjas excepto en el prime time. Parece lógico pensar que la mayor cantidad de consumo de timeshift en fin de semana durante diversas franjas se debe al aumento del tiempo de ocio durante esos días.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

5 gráficas para entender cómo se produce ficción televisiva en Europa

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado sus últimas cifras sobre la producción de ficción televisiva y en streaming en Europa.

Un nuevo informe que revela que en 2018 se produjeron en la Unión Europea más de 1.000 títulos (entre series y tv movies) lo que se traduce en alrededor de 13.000 horas de ficción para televisión, destacando además que la proporción de series aumentó, mientras que el número de tv movies disminuyó.

Por cierto, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España son los mayores productores de series de televisión en términos de cantidad de títulos, mientras que Alemania es, con mucho, el mayor productor de películas para televisión.

Puedes descargar aquí el informe completo pero, por si vas con prisas, aquí te dejo las 5 gráficas más destacadas.

Número de títulos de ficción para televisión producidos por formato
(2015-2018)

 

Primeras temporadas vs otras temporadas – todos los formatos
(promedio 2015-2018)

 

Primeras temporadas vs otras temporadas de series de 2 a 13 episodios
(promedio 2015-2018)

 

Principales países productores de series de 2 a 13 episodios
(temporadas, promedio 2015-2018 y 2018)

 

Número de series de 2-13 episodios por tipo de cadena o plataforma
(2015-2018)

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo han cambiado nuestra forma de consumir TV durante la cuarentena?

Publicado

el

Eduard Nafría, Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar, analiza en este artículo del blog de la compañía cómo con la declaración del estado de alarma he ha disparado el número de horas que los españoles pasamos frente al televisor.

De hecho, en la última semana en España se ha visto más televisión que nunca, superando así el récord de consumo televisivo registrado desde 1992, cuando Kantar empezó a medir las audiencias.

Para que te hagas una idea, por ejemplo, al inicio del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, en España se consumieron 100 minutos más de televisión que el sábado anterior (325 vs. 225 minutos). Y ese mismo día, el discurso en directo del presidente del Gobierno logró reunir frente a la TV a una media de 18 millones de espectadores (es decir, el 80,9% de las personas que estaban viendo la televisión en aquellos momentos), convirtiendo su intervención en la emisión más vista de la historia de España.

Y es que, desde el momento de la declaración del estado de alarma, se ha observado un importante crecimiento sostenido del consumo de televisión, que supera el 40%. Este crecimiento se está dando de forma generalizada en todas las franjas de edad, aunque en términos relativos el aumento es mayor entre los jóvenes.

Evolución del consumo televisivo en España durante la semana 12 (16/03 al 22/03)

La semana del 16/03 al 22/03 registró un récord histórico de consumo, con 325 minutos de media por día de consumo de televisión tradicional, lo que supone un 17% más que la semana con mayor consumo de la historia registrado a finales de enero / principio de febrero de 2012.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Se cancela el festival de Eurovisión 2020 debido al Coronavirus

Publicado

el

Iba a tener lugar este mes de mayo en Róterdam pero por primera vez en la historia del festival no se va a poder celebrar. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a cancelar el festival de Eurovisión este año.

Así comunicó la organización de Eurovisión su cancelación y comentó que se han estado buscando diferentes alternativas para que el festival siguiera adelante:

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión”.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Róterdam que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros para la organización de un evento que esperaba reunir a unas 30.000 personas en la ciudad. Por el momento, el ayuntamiento de Róterdam está en contacto con la UER para realizar el festival allí el año que viene.

En cuanto a nuestro candidato para este año, Blas Cantó, RTVE ha comunicado que seguirá siendo el elegido para representarnos en Eurovisión 2021. “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene» afirmaba el cantante.

Sigue leyendo

Lo más leido