EN LAS REDES

Producción de TV

«Aunque parezca mentira, la TV internacional es muy parecida a la que nosotros vemos «

Sergio Lizarraga, Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya

Publicado

el

Licenciado en Comunicación Audiovisual, y tras trabajar como productor, guionista y reportero en Neox, Nova, Ver-T y Enminúscula, desde el pasado mes de julio Sergio Lizarraga es el Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya. Es decir, la persona detrás del desarrollo y producción ejecutiva de los programas de entretenimiento por los que apuesta una de las empresas audiovisuales con más proyección nacional e internacional actualmente.

Hace unos años en una entrevista, Paolo Vasile decía que «la televisión basura no existe, existe la televisión que la gente ve y la que la gente no ve». ¿Qué opinas?

Opino que la televisión de éxito es la que la gente ve; eso es innegable. La que no se ve no interesa ni al público ni a los que la hacemos. Pero no todo lo que se ve es bueno. Por eso, mi reto profesional es hacer televisión de éxito de la que no me avergüence nunca.

Desde hace unos meses eres el nuevo director del área de entretenimiento de Grupo Secuoya ¿En qué consiste tu trabajo?

Soy productor ejecutivo de las producciones de entretenimiento del Grupo. Es decir, el responsable último de estas producciones, desde que se gesta la idea o se adquieren los derechos internacionales del formato, la acción comercial en las televisiones, montar equipos, velar por el buen desarrollo de la producción y mantener las relaciones entre productora y cadena, hasta llevar a cabo castings, proponer presentadores o cuidar los contenidos del programa. Un trabajo divertido, como ves.

Sé que es complejo de explicar en pocas palabras, pero resumidamente ¿Cómo se desarrolla un programa? 

Cada programa surge de forma diferente. Normalmente, es el área de I+D quien después de analizar el mercado y estudiar las diferentes oportunidades, aparece con una idea de formato. En otros casos, después de recorrer el mercado internacional, nos hacemos con un formato ya producido fuera para traerlo a España. Más tarde, se presenta a la cadena. Si gusta y lo encarga, montamos el equipo de trabajo que se hará cargo de llevarlo a cabo: director, subdirector, guionistas, redactores, editores, etc; quienes están coordinador por el productor ejecutivo de la productora. Dependiendo del programa, el número de entregas, la urgencia de la cadena o la dificultad del formato podemos estar viendo ese proyecto en emisión entre tres y seis meses más tarde.

En estos momentos ¿Con cuántos programas cuenta el catálogo de Secuoya Content Distribution, vuestra división de distribución y comercialización de contenidos? 

Secuoya Content Distribution cuenta con numerosos títulos entre los que figuran programas, series, tv-movies o webseries del propio Grupo Secuoya, así como producciones de terceros -otras productoras nacionales o internacionales- que se distribuyen a través de este catálogo.

Estamos interesados en todo tipo de producto internacional, siempre que presente una oportunidad en nuestro mercado. Productos que estén funcionando en otros territorios o puedan ser fácilmente adaptados en nuestro país. Talents, realities, talk-shows, docu-shows…; no nos enfocamos a ningún género en especial.

¿Cual crees que va a ser la tendencia de los próximos meses? ¿Qué tipos de programas vamos a ver? Por contra, ¿Qué tipo de programas crees que tienen los días contados?

La verdad es que es difícil apuntar a una tendencia clara en el mercado. Puedo decir que la emoción es algo común a todos los programas que están funcionando dentro y fuera. Programas donde se siente, se sufre, se enamora, se sorprende… Si bien la emoción es algo intrínseco a la televisión, la emoción verdadera es algo que cobra mucho valor hoy en día. Por el contrario, creo que la cocina ha llegado a su ocaso. Es posible que sigamos viendo alguna temporada más de las grandes franquicias de este género, pero no creo que sigan floreciendo otros programas al ritmo al que lo estaban haciendo hasta ahora. Aunque aquí no hay nada escrito; esto es televisión…

¿Qué aspectos crees que evalúan más las televisiones a la hora de comprar uno u otro formato?

Generalmente, los formatos internacionales siempre resultan más efectivos a la hora de vender a una televisión. Poder ver capítulos completos, el desarrollo de temporada o los resultados de audiencia en varios territorios ayudan a decidirse por uno de estos programas. Aunque más allá de este factor, es importante que la cadena que pueda comprar nuestro programa se vea reflejado en él, lo entienda como propio, ayude a comunicar sus valores, vea todas sus posibilidades, pueda renovarlo con facilidad si tiene éxito.

El paradigma de la televisión está cambiando con la «social tv», el consumo VOD, etc. ¿Cómo están influyendo estos cambios a la hora de desarrollar futuros programas?

Estamos asistiendo a un momento interesantísimo de la televisión. La manera de consumir los programas y las series está cambiando radicalmente. Ahora el espectador decide qué ve y cuándo lo ve. Sin embargo, las grandes producciones –grandes shows, talents, series, etc- siguen haciéndose como siempre; lo que cambia es la forma de comunicarlos. “The Ellen Degeneres Show” o “The Voice” son algunos de los productos más consumidos on line en Estados Unidos, sin embargo son producidos y emitidos como se ha hecho toda la vida en televisión. El truco está en saber que las cosas han cambiado más allá de la mera hora de emisión del show.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo es la audiencia española?

A los españoles nos gusta la tele. Nos encanta hablar de ella. Y nos chifla, aún más, decir lo mala que es. Es algo con lo que vivimos los que trabajamos en ella, porque el primer punto siempre contrarresta al último.

Aunque nos parezca mentira, la televisión internacional es muy parecida a la que vemos nosotros. A excepción de algunos programas, si paseamos por las teles de otros países veremos los mismos programas -o similares- a los que se hacen en España.

Quizás, la proliferación del género debate en España es algo que nos diferencia en este momento, aunque en países como Francia o Reino Unido cuenta con una gran tradición.

Desde la puesta en marcha de la TDT los canales se han multiplicado, pero la oferta de contenidos no. Ahora tenemos más o menos lo mismo en muchas cadenas. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?

Sí creo que la llegada de nuevos canales a la TDT ha traído nuevos programas, géneros y formatos a España; aunque han venido en forma de lata americana y se repliquen de unas cadenas a otras o incluso dentro de la misma parrilla: tartas, vestidos de novia, tuneo de coches, rediseño de viviendas… Ahora sabemos que podemos engancharnos a las peripecias de una familia dedicada a la venta de señuelos para patos o al día a día de una casa de empeño.

Gracias a estos programas, somos conscientes del poder de los personajes y de la narrativa del docu-reality. Quizás, sin ellos, nunca hubiésemos visto “Alaska y Mario” en MTV. Seguir españolizando estos programas es cuestión de tiempo.

¿Qué tipo de contenido veremos en D10, el nuevo canal TDT que lanzará Secuoya?

Estamos trabajando con mucha ilusión esta nueva televisión. Serán programas “feel good” para todos los públicos que cubrirán todo tipo de géneros: magazines, realities, factual, humor, talents…

Por curiosidad, si pudieras… ¿Qué tipo de programa rescatarías del pasado para actualizarlo y volverlo a programar?

Sigue funcionando la emoción, las sorpresas, los testimonios y el amor… ¿Qué te parece desempolvar “Lo que necesitas es Amor”? Nueva caravana, otra sintonía y listo.

Por último, faltan poco más de cuatro meses para el MIPTV 2016 que se celebrará del 4 al 7 de abril en Cannes. ¿Cómo preparáis este tipo de citas? 

El equipo de Secuoya Content Distribution es el encargado de presentar Secuoya en el mercado. Siempre acuden con nuevos títulos en el catálogo. Es cierto que hasta la fecha hemos focalizado la atención en un título estrella de lanzamiento. Precisamente, estamos ahora trabajando en este próximo formato. Seguiremos informado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique Espinel Melgar

    26/12/2015 el 08:05

    He seleccionado de esta muy buena entrevista las siguientes reflexiones:

    1.- «Mi reto profesional es hacer televisión de éxito de la que no me avergüence nunca»

    2.- «Es el área de I+D quien después de analizar el mercado y estudiar las diferentes oportunidades, aparece con una idea de formato»

    3.- «Programas donde se siente, se sufre, se enamora, se sorprende…» porque… «Sigue funcionando la emoción, las sorpresas, los testimonios y el amor»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Analizando la producción de series de TV en Europa

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un nuevo informe sobre la producción y circulación de ficción televisiva que pone de manifiesto que en 2017 se produjeron más de 960 títulos y 12.000 horas de ficción televisiva en la Unión Europea de los 28.

Según los datos que manejan, se produjeron 436 series de televisión de alta gama (de entre 3 y 13 episodios) de los cuales 235 (el 54%) eran nuevos proyectos y los restantes nuevas temporadas de títulos que ya existían.

Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España son los mayores productores de series de televisión por volumen de horas producidas. Y Alemania, por su parte, es de lejos el principal productor de tv movies.

Llama la atención el hecho de que las cadenas privadas lideran la producción de ficción televisiva, gracias a que apuestan sobre todo por las telenovelas y las series de mayor duración pero sin embargo las cadenas públicas son las que más series de televisión de entre 3 a 13 episodios producen.

El informe revela también que los programas de ficción televisiva de la EU28 representan el 50% (en términos de títulos), el 44% (en número de episodios) y el 45% (en horas) del total de emisiones de ficción televisiva en la UE28. Aunque hay que tener en cuenta que las cadenas públicas tienden a transmitir más ficción televisiva europea que las cadenas privadas

En lo que respecta a los países de la Unión Europea, Alemania parece ser el principal exportador en términos de títulos, mientras que la ficción televisiva del Reino Unido y Francia lidera en términos de número de episodios y horas.

COPRODUCCIONES

El informe pone de relevancia que casi no hay coproducciones para las telenovelas y las series de larga duración, habitualmente destinadas a un mercado individual. Y que la proporción de coproducciones (a penas un 9%) parece ser baja también en las series de televisión de alta gama si se compara con el volumen de coproducciones de películas.

¿El motivo? Según el Observatorio Audiovisual Europeo la gran mayoría de las series de televisión de alta gama están concebidas para maximizar la audiencia de una cadena determinada y, probablemente, la coproducción todavía se considera un riesgo debido a las características locales del contenido.

En cualquier caso (y como era de esperar), en la mayoría de los casos los coproductores de televisión buscan socios que hablen su mismo idioma: Alemania y Austria; Francia y Bélgica; Reino Unido y Estados Unidos. De entre todos los pasies de la Unión Europea Suecia parece ser el país más orientado a la coproducción y con la mayor diversidad de socios.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

La importancia del Reino Unido en el mercado audiovisual europeo

Publicado

el

A pocos días de la fecha límite para el Brexit, toca preguntarse qué papel juega la industria de la televisión del Reino Unido en la Europa de los 28.

Y según el último estudio del Observatorio Audiovisual Europeo (basado en análisis de datos de 2018 de la base de datos MAVISE) la respuesta está clara. El Reino Unido sigue siendo el mercado audiovisual europeo más grande con 1.230 canales de televisión y 201 servicios pay-on-demand establecidos en el país, muchos de los cuales se dirigen a otros mercados audiovisuales europeos.

Además el Reino Unido es el mayor contribuyente al suministro global de servicios audiovisuales en la Unión Europea. Alrededor de una cuarta parte de todos los canales de televisión (28%) y servicios de pago a pedido (24%) están establecidos allí.

Es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondría la perdida del jugador más importante. Casi nada. En el siguiente cuadro puedes ver el número de servicios establecidos en la UE28 por paises:

Sigue leyendo

Producción de TV

Cómo Internet cambió la publicidad en televisión

Publicado

el

Llevo más de 15 años dedicado a la publicidad y al marketing. He trabajado para grupos editoriales como Prensa Ibérica y actualmente tengo mi propia productora audiovisual Redframe.

Mi nombre es Alonso Abellán y en este artículo vamos a hacer un rápido viaje de 20 años para hablar de cómo Internet ha cambiado el panorama de la publicidad en televisión.

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1941 se viera en la televisión norteamericana el primer anuncio en televisión.

Fue un anuncio de la marca de relojes Bulova que sin grandes alardes creativos pasaría a la historia como el primer spot en televisión.

La voz del locutor sobre el vídeo anunciaba esta frase a modo de slogan “America runs on Bulova time”.

Mucho ha llovido desde entonces. El cambio de milenio nos condujo, a medida que pasaban los años, a un cambio de paradigma en la publicidad convencional. 

Internet seguía creciendo. La accesibilidad en los hogares cada vez era mayor y pasamos de los modems de 56 k a la tarifa plana de ADSL llegando a la friolera de 256 kbps. 

Para todos los profesionales que trabajamos con vídeo, conceptos como el bitrate y la velocidad de internet están muy ligados. Hasta que no tuvimos una velocidad de transmisión de datos medianamente aceptable, el vídeo en Internet no entró a nuestros hogares.

Es la hora de compartir vídeos, llega Youtube

Metidos en el año 2005 una idea llega para revolucionar internet, Youtube. Google solo tardó 1 año en adquirirla y podemos decir que fue el inicio de su actual monopolio. 

El 2005 es una fecha importante, porque sin ser todavía conscientes, la idea de compartir vídeos a través de una plataforma, irá afectando en los años venideros a la publicidad en televisión.

España, momento de crisis momento de cambio.

España comienza a entrar en una recesión que cuesta mucho aceptar, pero que en las empresas que se dedican a la publicidad ya es una realidad. 

Las empresas comienzan a pasarlo mal y la creatividad no es ya una apuesta. Ahora lo que importante son los resultados, queremos beneficios y mitigar los gastos. ¿Qué conlleva esto?

En el panorama de las empresas publicitarias hay varios cambios importantes para explicar cómo el hecho de que las empresas no inviertan en publicidad comienza a pasar factura. Enumeremos: 

1. Agencias de Medios

Las agencias de medios comienzan a desaparecer. Recordemos que este tipo de empresa actúa como intermediario entre anunciante y soporte, realizando otras funciones como la de estrategia o planificación de medios.

Las agencias de publicidad ofrecen este servicio y todo queda en la misma empresa. El papel del Planner se vuelve más relevante.

2. Agencias de Marketing

Las agencias de Marketing nacen de la necesidad de las empresas por realizar trabajos vinculados al online. 

La creación de páginas webs y la presencia en redes sociales conlleva a que empresas que anteriormente se dedicaban exclusivamente al diseño web ahora sean agencias que ofrecen todo tipo de servicios online. 

Un poco más tarde el posicionamiento en buscadores ganaría presencia en estas agencias.

3. Soportes.

Aún era pronto para ver la caída en inversión en publicidad convencional (televisión, radio, prensa…) 

Los altos costes que suponen la compra de espacios en estos soportes (Televisión) y junto con el desarrollo de la publicidad nativa de Youtube, va dibujando un panorama ideal para el auge de lo que hoy denominamos Video Marketing.

La parrilla televisión y las diferentes audiencias de estas franjas horarias son las que establecen el precio por 20 segundos de televisión. 

En esta tabla vemos los diferentes precios en la parrilla horaria de Telecinco.

Ahora solo tenéis que hacer cuentas, imaginad lo que puede costar un spot durante una campaña (15 días o 1 mes), con un spot diario a las 20:30 (después de los informativos) hacemos cuentas:

17500 x 15 = 262500 euros.

Hay que decir que estos son precios brutos, luego cada agencia o soporte negocia por cantidad.

Spots y Video Marketing en Internet

Una vez explicado este contexto es más sencillo de entender cómo marcas como FANTA han abandonado su inversión publicitaria en televisión, centrándose en canales digitales.

Tenemos que diferenciar el Video Marketing de los spots, ya que los objetivos no son los mismos. 

Las acciones con video marketing persiguen la consecución de unos objetivos establecidos por el departamento de marketing como pudiera ser: tráfico, leads, ventas, suscriptores…

La publicidad en vídeo es meramente comunicacional, sus objetivos se basan en la comunicación: informar, formar,  promocionar…

Lo más interesante de la publicidad en video en Internet es que todos las estrategias son mediables y cuantificables, ya que podemos medir el comportamiento del usuario en nuestros vídeos. 

Tanto si lo haces a través de una plataforma de vídeo como Youtube o tu propia web, tienes información desde el primer momento de cómo el usuario está interactuando con el contenido. 

Atrás quedan los test que se realizaban a una determinada muestra de tu público objetivo. Ahora haces una campaña y filtras por intereses o variables socioeconómicas.

El enorme potencial con mucha menos inversión dibuja un futuro incierto para la inversión publicitaria en televisión. 

Los medios no son tontos y ya se están dando cambios de modelos de negocio. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Mediaset con su suscripción a MITELE.

El panorama publicitario se ha democratizado. Tu pequeña empresa puede competir por los mismos espacios publicitarios que utilizan las grandes marcas. No necesitas una inversión millonaria para que la gente te conozca.

Es el momento de la publicidad para todos.

Sigue leyendo

Lo más leido