EN LAS REDES

Producción de TV

“Aunque parezca mentira, la TV internacional es muy parecida a la que nosotros vemos “

Sergio Lizarraga, Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya

Publicado

el

Licenciado en Comunicación Audiovisual, y tras trabajar como productor, guionista y reportero en Neox, Nova, Ver-T y Enminúscula, desde el pasado mes de julio Sergio Lizarraga es el Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya. Es decir, la persona detrás del desarrollo y producción ejecutiva de los programas de entretenimiento por los que apuesta una de las empresas audiovisuales con más proyección nacional e internacional actualmente.

Hace unos años en una entrevista, Paolo Vasile decía que “la televisión basura no existe, existe la televisión que la gente ve y la que la gente no ve”. ¿Qué opinas?

Opino que la televisión de éxito es la que la gente ve; eso es innegable. La que no se ve no interesa ni al público ni a los que la hacemos. Pero no todo lo que se ve es bueno. Por eso, mi reto profesional es hacer televisión de éxito de la que no me avergüence nunca.

Desde hace unos meses eres el nuevo director del área de entretenimiento de Grupo Secuoya ¿En qué consiste tu trabajo?

Soy productor ejecutivo de las producciones de entretenimiento del Grupo. Es decir, el responsable último de estas producciones, desde que se gesta la idea o se adquieren los derechos internacionales del formato, la acción comercial en las televisiones, montar equipos, velar por el buen desarrollo de la producción y mantener las relaciones entre productora y cadena, hasta llevar a cabo castings, proponer presentadores o cuidar los contenidos del programa. Un trabajo divertido, como ves.

Sé que es complejo de explicar en pocas palabras, pero resumidamente ¿Cómo se desarrolla un programa? 

Cada programa surge de forma diferente. Normalmente, es el área de I+D quien después de analizar el mercado y estudiar las diferentes oportunidades, aparece con una idea de formato. En otros casos, después de recorrer el mercado internacional, nos hacemos con un formato ya producido fuera para traerlo a España. Más tarde, se presenta a la cadena. Si gusta y lo encarga, montamos el equipo de trabajo que se hará cargo de llevarlo a cabo: director, subdirector, guionistas, redactores, editores, etc; quienes están coordinador por el productor ejecutivo de la productora. Dependiendo del programa, el número de entregas, la urgencia de la cadena o la dificultad del formato podemos estar viendo ese proyecto en emisión entre tres y seis meses más tarde.

En estos momentos ¿Con cuántos programas cuenta el catálogo de Secuoya Content Distribution, vuestra división de distribución y comercialización de contenidos? 

Secuoya Content Distribution cuenta con numerosos títulos entre los que figuran programas, series, tv-movies o webseries del propio Grupo Secuoya, así como producciones de terceros -otras productoras nacionales o internacionales- que se distribuyen a través de este catálogo.

Estamos interesados en todo tipo de producto internacional, siempre que presente una oportunidad en nuestro mercado. Productos que estén funcionando en otros territorios o puedan ser fácilmente adaptados en nuestro país. Talents, realities, talk-shows, docu-shows…; no nos enfocamos a ningún género en especial.

¿Cual crees que va a ser la tendencia de los próximos meses? ¿Qué tipos de programas vamos a ver? Por contra, ¿Qué tipo de programas crees que tienen los días contados?

La verdad es que es difícil apuntar a una tendencia clara en el mercado. Puedo decir que la emoción es algo común a todos los programas que están funcionando dentro y fuera. Programas donde se siente, se sufre, se enamora, se sorprende… Si bien la emoción es algo intrínseco a la televisión, la emoción verdadera es algo que cobra mucho valor hoy en día. Por el contrario, creo que la cocina ha llegado a su ocaso. Es posible que sigamos viendo alguna temporada más de las grandes franquicias de este género, pero no creo que sigan floreciendo otros programas al ritmo al que lo estaban haciendo hasta ahora. Aunque aquí no hay nada escrito; esto es televisión…

¿Qué aspectos crees que evalúan más las televisiones a la hora de comprar uno u otro formato?

Generalmente, los formatos internacionales siempre resultan más efectivos a la hora de vender a una televisión. Poder ver capítulos completos, el desarrollo de temporada o los resultados de audiencia en varios territorios ayudan a decidirse por uno de estos programas. Aunque más allá de este factor, es importante que la cadena que pueda comprar nuestro programa se vea reflejado en él, lo entienda como propio, ayude a comunicar sus valores, vea todas sus posibilidades, pueda renovarlo con facilidad si tiene éxito.

El paradigma de la televisión está cambiando con la “social tv”, el consumo VOD, etc. ¿Cómo están influyendo estos cambios a la hora de desarrollar futuros programas?

Estamos asistiendo a un momento interesantísimo de la televisión. La manera de consumir los programas y las series está cambiando radicalmente. Ahora el espectador decide qué ve y cuándo lo ve. Sin embargo, las grandes producciones –grandes shows, talents, series, etc- siguen haciéndose como siempre; lo que cambia es la forma de comunicarlos. “The Ellen Degeneres Show” o “The Voice” son algunos de los productos más consumidos on line en Estados Unidos, sin embargo son producidos y emitidos como se ha hecho toda la vida en televisión. El truco está en saber que las cosas han cambiado más allá de la mera hora de emisión del show.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo es la audiencia española?

A los españoles nos gusta la tele. Nos encanta hablar de ella. Y nos chifla, aún más, decir lo mala que es. Es algo con lo que vivimos los que trabajamos en ella, porque el primer punto siempre contrarresta al último.

Aunque nos parezca mentira, la televisión internacional es muy parecida a la que vemos nosotros. A excepción de algunos programas, si paseamos por las teles de otros países veremos los mismos programas -o similares- a los que se hacen en España.

Quizás, la proliferación del género debate en España es algo que nos diferencia en este momento, aunque en países como Francia o Reino Unido cuenta con una gran tradición.

Desde la puesta en marcha de la TDT los canales se han multiplicado, pero la oferta de contenidos no. Ahora tenemos más o menos lo mismo en muchas cadenas. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?

Sí creo que la llegada de nuevos canales a la TDT ha traído nuevos programas, géneros y formatos a España; aunque han venido en forma de lata americana y se repliquen de unas cadenas a otras o incluso dentro de la misma parrilla: tartas, vestidos de novia, tuneo de coches, rediseño de viviendas… Ahora sabemos que podemos engancharnos a las peripecias de una familia dedicada a la venta de señuelos para patos o al día a día de una casa de empeño.

Gracias a estos programas, somos conscientes del poder de los personajes y de la narrativa del docu-reality. Quizás, sin ellos, nunca hubiésemos visto “Alaska y Mario” en MTV. Seguir españolizando estos programas es cuestión de tiempo.

¿Qué tipo de contenido veremos en D10, el nuevo canal TDT que lanzará Secuoya?

Estamos trabajando con mucha ilusión esta nueva televisión. Serán programas “feel good” para todos los públicos que cubrirán todo tipo de géneros: magazines, realities, factual, humor, talents…

Por curiosidad, si pudieras… ¿Qué tipo de programa rescatarías del pasado para actualizarlo y volverlo a programar?

Sigue funcionando la emoción, las sorpresas, los testimonios y el amor… ¿Qué te parece desempolvar “Lo que necesitas es Amor”? Nueva caravana, otra sintonía y listo.

Por último, faltan poco más de cuatro meses para el MIPTV 2016 que se celebrará del 4 al 7 de abril en Cannes. ¿Cómo preparáis este tipo de citas? 

El equipo de Secuoya Content Distribution es el encargado de presentar Secuoya en el mercado. Siempre acuden con nuevos títulos en el catálogo. Es cierto que hasta la fecha hemos focalizado la atención en un título estrella de lanzamiento. Precisamente, estamos ahora trabajando en este próximo formato. Seguiremos informado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique Espinel Melgar

    26/12/2015 el 08:05

    He seleccionado de esta muy buena entrevista las siguientes reflexiones:

    1.- “Mi reto profesional es hacer televisión de éxito de la que no me avergüence nunca”

    2.- “Es el área de I+D quien después de analizar el mercado y estudiar las diferentes oportunidades, aparece con una idea de formato”

    3.- “Programas donde se siente, se sufre, se enamora, se sorprende…” porque… “Sigue funcionando la emoción, las sorpresas, los testimonios y el amor”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Uno de estos 17 candidatos será el próximo presidente de RTVE

Publicado

el

Sede RTVE en Barcelona.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la lista provisional de los 17 admitidos al concurso para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE:

(por orden alfabético)

  • Alejandro José María Perales
  • Ángel Ignacio García Castillejo
  • Antonio Casado
  • Antonio Luis Sevilla
  • Concepción Carmen Cascajosa
  • Francisco Lobatón
  • Jenaro Castro
  • José Manuel Ventero
  • José Pedro Matamorón
  • Josep Mitjà
  • Juan Luis Manfredi
  • Miguel Ángel Martín Pascual
  • Mónica Armada
  • Rafael Bernardo
  • Rafael Camacho
  • Salvador Garrido
  • Santiago López Legarda

Como ves, solo dos mujeres entre quince hombres.

¿Quién de ellos será finalmente el próximo presidente de RTVE?

También se han hecho públicos los motivos por los cuales han sido rechazados los otros 86 candidatos, siendo el más frecuente la falta de acreditación de no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015. Aunque todavía pueden presentar una reclamación.

Entre los nombres excluidos figura el de Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única. Asimismo, Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de secretaria general corporativa de RTVE. También figura el predecesor de Elena Sánchez en el puesto, Enrique Alejo; la periodista deportiva Paloma del Río, vinculada a TVE desde los años 80; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; José Manuel Peñalosa, ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, o Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.

BAREMOS PARA LA VALORACIÓN

Asimismo, el BOE ha publicado el baremo que se utilizará para la valoración de los méritos presentados por los candidatos. Los méritos y el proyecto para RTVE serán calificados sobre un total de 100 puntos.

La formación académica superior en el ámbito de la comunicación contará hasta 7,5 puntos, al igual que el ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual. La experiencia profesional en medios de comunicación contará hasta 20 puntos.

La realización de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades pertenecientes al sector de la comunicación podrá sumar hasta 25 puntos; el proyecto para RTVE, hasta 30 puntos y otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación, hasta 10 puntos.

Serán considerados como idóneos para ser nombrados miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los veinte candidatos que obtengan las calificaciones más altas, siempre y cuando todas ellas superen los 65 puntos. En caso de empate, serán considerados idóneos todos aquellos candidatos que hubieran obtenido la misma calificación que el que haga el número 20.

Sigue leyendo

Producción de TV

EmprendeMedia, se buscan proyectos innovadores en el sector audiovisual

Publicado

el

Sede de Factoría Cultural en Matadero Madrid - Foto: Mak Ying (Facebook Factoría Cultural)

El vivero de industrias creativas “Factoría cultural“, a través de su programa de incubación EmprendeMedia, dirigido a emprendedores que deseen innovar dentro de las artes audiovisuales, media y transmedia, acaba de lanzar una nueva convocatoria de 10 becas.

¡Esta puede ser tu gran oportunidad!

Por un lado EmprendeMedia busca proyectos innovadores audiovisuales per se (siempre que cumplan con sus bases generales – ver listado más abajo), pero por otro lado también busca proyectos que respondan a las necesidades de determinadas empresas del sector como RTVE, Shine Iberia o Matadero.

La duración de la beca es de seis meses, de octubre a marzo, y todos los proyectos que sean seleccionados contarán con una primera fase de 3 meses para desarrollar su “Plan de Innovación”, una segunda fase de asesoramiento con entidades colaboradoras, Factoría Cultural y SECOT, así como la participación en las Jornadas de Emprendimiento Creativo.

Tienes hasta el próximo 17 de septiembre para presentar tu solicitud a través de este formulario.

EmprendeMedia es un programa de apoyo específico al emprendimiento, la cultura y la innovación en las artes audiovisuales que tiene como objetivos identificar proyectos de calidad que apuesten por nuevos formatos y modelos de negocio; consolidar estos nuevos modelos en la base de la industria de las artes audiovisuales; apoyar la generación de un tejido industrial estable que permita la sostenibilidad de proyectos innovadores; y apoyar la internacionalización de proyectos emprendedores.

BASES GENERALES PARA PROYECTOS DE MEDIA

  • Proyectos audiovisuales y/o media relacionados con los bancos de memoria audiovisuales, generación de contenidos audiovisuales con cultura participativa desde una o varias comunidades de cualquier índole.
  • Proyectos media con foco en la innovación en comunicación y democratización de los contenidos y para facilitar el acceso a nuevos públicos.
  • Proyectos multimedia audiovisuales innovadores relacionados con la alfabetización y la enseñanza para escolares, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Proyectos infantiles innovadores con nuevos lenguajes y formas de tratamiento con valores sociales útiles para la infancia, así como para el desarrollo del niño en su entorno social y cultural.
  • Proyectos innovadores audiovisuales, de media o transmedia innovadores que inciden en el medio ambiente, ecología y en la mejora del entorno.
  • Proyectos innovadores sociales, culturales y artísticos de radio que ayuden a la evolución radiofónica en su manera de ofertar el contenido.
  • Proyectos innovadores audiovisuales en torno a la accesibilidad de contenidos para personas con discapacidad sensorial, motriz o intelectual y su inclusión laboral en el sector.
  • Proyectos audiovisuales, media y transmedia para pequeñas comunidades (ONG, vecindad, distritos, residencias, pueblos de difícil acceso, centros penitenciarios, hospitales, instituciones, colectivos, etc.).
  • Proyectos audiovisuales de la divulgación de la cultura en áreas periféricas en el ámbito social y/o geográfico.
  • Proyectos innovadores audiovisuales centrados en el medioambiente, patrimonial y cultural.
  • Proyectos audiovisuales innovadores de publicidad de carácter cultural, artístico o/y social.
  • Creación de proyectos audiovisuales innovadores relacionados con el videoclip musical y su desarrollo artístico.
  • Apps audiovisuales innovadoras, sociales y/o culturales.
  • Proyectos innovadores y nuevos modelos de producción, distribución y/o exhibición audiovisual, media o transmedia: productoras y creadores que investiguen en la innovación y la cultura audiovisual, nuevos lenguajes, aplicación de la nueva tecnología audiovisual en diferentes soportes, realidad virtual, videoarte, contenidos multimedia, proyectos de mejora en la interacción con el espectador, festivales innovadores, plataformas audiovisuales, marketing digital, contenidos para Internet, mejora de cualquier proceso de la cadena de la producción audiovisual.
  • Nuevos modelos de productoras y apoyo a productoras emergentes.

PROYECTOS DIRIGIDOS A EMPRESAS DEL SECTOR:

En colaboración con SHINE IBERIA:

Proyectos audiovisuales originales de entretenimiento dirigido a canales tradicionales, plataformas, redes sociales y transmedia para producir en colaboración con SHINE Iberia.

En colaboración con la Dirección de MATADERO MADRID :

Proyectos innovadores y diferenciales para la creación de un nuevo modelo de visita guiada para MATADERO MADRID, generación de herramientas físicas, digitales o conceptuales para la mejora de la experiencia del usuario en su visita al centro: audioguías, visitas virtuales, experiencias 3D, archivos sonoros… todas las opciones son posibles. Creación de nuevas visitas dirigidas a la ciudadanía con el objeto de divulgar e informar sobre la historia, el arte y la actualidad de Matadero como Centro Cultural y de innovación de referencia internacional.
Proyectos innovadores transmedia para la creación del ‘Videoblog de MATADERO MADRID’ como plataforma virtual que examine la creación artística en cualquier disciplina (artes plásticas, escénicas, música, diseño, moda, fotografía…) y sea capaz de construir y dar soporte a nuevas prácticas creativas. Se busca un canal de comunicación online desde su ideación conceptual pasando por su look & feel hasta la definición de cuáles podrían ser sus posibles contenidos, con el objetivo de expandir Matadero, creando una comunidad digital internacional de artistas donde los creadores puedan experimentar con nuevos formatos y narrativas digitales.

En colaboración con GREENPEACE ESPAÑA:

Proyectos innovadores audiovisuales y multimedia que apoyen la misión de GREENPEACE España, ayuden a la divulgación de su línea editorial, misión ecológica y de reivindicación en el desarrollo y evolución de los contenidos audiovisuales actuales de GREENPEACE,en soportes propios o de terceros.

En colaboración con el programa METRÓPOLIS (RTVE):

Proyectos dirigidos a fomentar el uso del archivo audiovisual de METRÓPOLIS disponible en TVE a la carta en el ámbito educativo.

En colaboración con TEATRO REAL:

Proyectos innovadores artísticos transmedia para la difusión de las artes escénicas para espectáculos con la colaboración de TEATRO REAL, centrados en las tecnologías emergentes y nuevos canales de difusión.

En colaboración con LAB de RTVE.es:

Proyectos innovadores audiovisuales transmedia en colaboración con LAB de RTVE.es centrado en cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida. Se valorará que se tengan en cuenta las diferentes posibilidades de las narrativas digitales en los diferentes soportes o plataformas.

Sigue leyendo

Producción de TV

En agosto vemos al día 52 minutos menos la televisión que el resto del año

Publicado

el

Si de por si el mercado televisivo, la actividad publicitaria y el perfil del consumo de televisión se caracteriza por una marcada estacionalidad, el mes de agosto es posiblemente uno de los meses más particulares del año.

Por eso la consultora Barlovento Comunicación acaba de publicar un informe especial titulado “Agosto TV” (puedes descargarlo aquí) en el que realizan un análisis sobre cómo ha sido al consumo televisivo en este mes del año desde 1992, cuando comenzó la medición de audiencias tal y como la conocemos ahora.

MENOS MINUTOS DE VISIONADO

Para empezar, el estudio resalta que agosto ha sido siempre el mes de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias con respecto a otros meses. Está claro que mientras en invierno no apetece demasiado salir de casa, en verano la amplia oferta de ocio y las vacaciones trastocan nuestra rutina. De ahí que el promedio de consumo de los meses de agosto sea de 173 minutos por persona al día, 52 minutos menos que el promedio del resto del año, si bien, sigue siendo una actividad que ocupa una importante parte del día.

MÁS HOMBRES FRENTE AL TELEVISOR

En agosto un promedio de 26 millones de españoles ve la televisión diariamente, mientras que en el resto del año esta cifra se eleva a 32 millones. Este descenso del consumo de televisión durante el mes de agosto se da en todos los grupos poblacionales, pero de diferente manera, produciéndose variaciones en el peso del desglose de targets sobre el total de la audiencia TV.

En concreto, en agosto se incrementa el peso de los hombres y los menores de 45 años. La región que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía, y la que más disminuye es Madrid.

TVE, LA CADEN TRADICIONALMENTE LÍDER EN AGOSTO

Durante los últimos veintiséis años, en 16 ocasiones La1 de TVE ha sido la cadena líder del mes de agosto. Eso sí, la última vez que ocupó ese puesto fue en agosto 2012, Telecinco lo ha sido sido 6 veces, precisamente los 3 últimos años (2015, 2016 y 2017) y Antena3 tan solo 4 veces (la última vez el agosto de 2014).

En agosto de 1992 (coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona) La1 lideró la parrilla con el 28,6% de cuota de pantalla, el mejor dato de la historia obtenido por cualquier cadena un mes de agosto. Por contra, el año pasado Telecinco fue la cadena más vista con un 12,5% de cuota.

MENOS INGRESOS = MENOS COSTES DE EMISIÓN

Al descender el consumo de televisión en esta época, y por tanto la inversión publicitaria (más del 20% en relación al resto del año), las cadenas reducen al máximo sus costes de emisión, disminuyen la producción propia e incrementan las redifusiones.

En cualquier caso el estudio destaca que tradicionalmente la emisión más vista del mes de agosto han sido emisiones deportivas, con tres excepciones: en 1993 y 1994 cuando el especial de “Los Morancos” encabezó el ránking de emisiones más vistas del mes y en 2005 gracias a “Operación Triunfo”.

Informe Barlovento AgostoTV Cadena Lider

Sigue leyendo

Lo más leido