EN LAS REDES

Producción de TV

«Aunque parezca mentira, la TV internacional es muy parecida a la que nosotros vemos «

Sergio Lizarraga, Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya

Publicado

el

Licenciado en Comunicación Audiovisual, y tras trabajar como productor, guionista y reportero en Neox, Nova, Ver-T y Enminúscula, desde el pasado mes de julio Sergio Lizarraga es el Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya. Es decir, la persona detrás del desarrollo y producción ejecutiva de los programas de entretenimiento por los que apuesta una de las empresas audiovisuales con más proyección nacional e internacional actualmente.

Hace unos años en una entrevista, Paolo Vasile decía que «la televisión basura no existe, existe la televisión que la gente ve y la que la gente no ve». ¿Qué opinas?

Opino que la televisión de éxito es la que la gente ve; eso es innegable. La que no se ve no interesa ni al público ni a los que la hacemos. Pero no todo lo que se ve es bueno. Por eso, mi reto profesional es hacer televisión de éxito de la que no me avergüence nunca.

Desde hace unos meses eres el nuevo director del área de entretenimiento de Grupo Secuoya ¿En qué consiste tu trabajo?

Soy productor ejecutivo de las producciones de entretenimiento del Grupo. Es decir, el responsable último de estas producciones, desde que se gesta la idea o se adquieren los derechos internacionales del formato, la acción comercial en las televisiones, montar equipos, velar por el buen desarrollo de la producción y mantener las relaciones entre productora y cadena, hasta llevar a cabo castings, proponer presentadores o cuidar los contenidos del programa. Un trabajo divertido, como ves.

Sé que es complejo de explicar en pocas palabras, pero resumidamente ¿Cómo se desarrolla un programa? 

Cada programa surge de forma diferente. Normalmente, es el área de I+D quien después de analizar el mercado y estudiar las diferentes oportunidades, aparece con una idea de formato. En otros casos, después de recorrer el mercado internacional, nos hacemos con un formato ya producido fuera para traerlo a España. Más tarde, se presenta a la cadena. Si gusta y lo encarga, montamos el equipo de trabajo que se hará cargo de llevarlo a cabo: director, subdirector, guionistas, redactores, editores, etc; quienes están coordinador por el productor ejecutivo de la productora. Dependiendo del programa, el número de entregas, la urgencia de la cadena o la dificultad del formato podemos estar viendo ese proyecto en emisión entre tres y seis meses más tarde.

En estos momentos ¿Con cuántos programas cuenta el catálogo de Secuoya Content Distribution, vuestra división de distribución y comercialización de contenidos? 

Secuoya Content Distribution cuenta con numerosos títulos entre los que figuran programas, series, tv-movies o webseries del propio Grupo Secuoya, así como producciones de terceros -otras productoras nacionales o internacionales- que se distribuyen a través de este catálogo.

Estamos interesados en todo tipo de producto internacional, siempre que presente una oportunidad en nuestro mercado. Productos que estén funcionando en otros territorios o puedan ser fácilmente adaptados en nuestro país. Talents, realities, talk-shows, docu-shows…; no nos enfocamos a ningún género en especial.

¿Cual crees que va a ser la tendencia de los próximos meses? ¿Qué tipos de programas vamos a ver? Por contra, ¿Qué tipo de programas crees que tienen los días contados?

La verdad es que es difícil apuntar a una tendencia clara en el mercado. Puedo decir que la emoción es algo común a todos los programas que están funcionando dentro y fuera. Programas donde se siente, se sufre, se enamora, se sorprende… Si bien la emoción es algo intrínseco a la televisión, la emoción verdadera es algo que cobra mucho valor hoy en día. Por el contrario, creo que la cocina ha llegado a su ocaso. Es posible que sigamos viendo alguna temporada más de las grandes franquicias de este género, pero no creo que sigan floreciendo otros programas al ritmo al que lo estaban haciendo hasta ahora. Aunque aquí no hay nada escrito; esto es televisión…

¿Qué aspectos crees que evalúan más las televisiones a la hora de comprar uno u otro formato?

Generalmente, los formatos internacionales siempre resultan más efectivos a la hora de vender a una televisión. Poder ver capítulos completos, el desarrollo de temporada o los resultados de audiencia en varios territorios ayudan a decidirse por uno de estos programas. Aunque más allá de este factor, es importante que la cadena que pueda comprar nuestro programa se vea reflejado en él, lo entienda como propio, ayude a comunicar sus valores, vea todas sus posibilidades, pueda renovarlo con facilidad si tiene éxito.

El paradigma de la televisión está cambiando con la «social tv», el consumo VOD, etc. ¿Cómo están influyendo estos cambios a la hora de desarrollar futuros programas?

Estamos asistiendo a un momento interesantísimo de la televisión. La manera de consumir los programas y las series está cambiando radicalmente. Ahora el espectador decide qué ve y cuándo lo ve. Sin embargo, las grandes producciones –grandes shows, talents, series, etc- siguen haciéndose como siempre; lo que cambia es la forma de comunicarlos. “The Ellen Degeneres Show” o “The Voice” son algunos de los productos más consumidos on line en Estados Unidos, sin embargo son producidos y emitidos como se ha hecho toda la vida en televisión. El truco está en saber que las cosas han cambiado más allá de la mera hora de emisión del show.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo es la audiencia española?

A los españoles nos gusta la tele. Nos encanta hablar de ella. Y nos chifla, aún más, decir lo mala que es. Es algo con lo que vivimos los que trabajamos en ella, porque el primer punto siempre contrarresta al último.

Aunque nos parezca mentira, la televisión internacional es muy parecida a la que vemos nosotros. A excepción de algunos programas, si paseamos por las teles de otros países veremos los mismos programas -o similares- a los que se hacen en España.

Quizás, la proliferación del género debate en España es algo que nos diferencia en este momento, aunque en países como Francia o Reino Unido cuenta con una gran tradición.

Desde la puesta en marcha de la TDT los canales se han multiplicado, pero la oferta de contenidos no. Ahora tenemos más o menos lo mismo en muchas cadenas. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?

Sí creo que la llegada de nuevos canales a la TDT ha traído nuevos programas, géneros y formatos a España; aunque han venido en forma de lata americana y se repliquen de unas cadenas a otras o incluso dentro de la misma parrilla: tartas, vestidos de novia, tuneo de coches, rediseño de viviendas… Ahora sabemos que podemos engancharnos a las peripecias de una familia dedicada a la venta de señuelos para patos o al día a día de una casa de empeño.

Gracias a estos programas, somos conscientes del poder de los personajes y de la narrativa del docu-reality. Quizás, sin ellos, nunca hubiésemos visto “Alaska y Mario” en MTV. Seguir españolizando estos programas es cuestión de tiempo.

¿Qué tipo de contenido veremos en D10, el nuevo canal TDT que lanzará Secuoya?

Estamos trabajando con mucha ilusión esta nueva televisión. Serán programas “feel good” para todos los públicos que cubrirán todo tipo de géneros: magazines, realities, factual, humor, talents…

Por curiosidad, si pudieras… ¿Qué tipo de programa rescatarías del pasado para actualizarlo y volverlo a programar?

Sigue funcionando la emoción, las sorpresas, los testimonios y el amor… ¿Qué te parece desempolvar “Lo que necesitas es Amor”? Nueva caravana, otra sintonía y listo.

Por último, faltan poco más de cuatro meses para el MIPTV 2016 que se celebrará del 4 al 7 de abril en Cannes. ¿Cómo preparáis este tipo de citas? 

El equipo de Secuoya Content Distribution es el encargado de presentar Secuoya en el mercado. Siempre acuden con nuevos títulos en el catálogo. Es cierto que hasta la fecha hemos focalizado la atención en un título estrella de lanzamiento. Precisamente, estamos ahora trabajando en este próximo formato. Seguiremos informado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Convocados los Premios Iris de la Academia de Televisión

Publicado

el

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha convocado la 22º edición de los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Unos premios que, dada la situación excepcional de emergencia sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo durante el año 2020, han incorporado una serie de modificaciones en el reglamento como la votación telemática ante notario de los académicos.

Junto a las categorías que votarán los académicos, volverán a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. Además, un grupo de críticos de televisión premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo viernes 16 de octubre. El reglamento y la ficha de inscripción de los Premios Iris 2020 de la Academia de Televisión están disponibles en este enlace.

La proclamación de finalistas se hará pública a partir del 26 de octubre y los ganadores se anunciarán durante un acto público a partir del 16 de noviembre. La ceremonia de entrega se celebrará previsiblemente a principios de diciembre en un formato novedoso. 

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

Publicado

el

Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

Sigue leyendo

Lo más leido