EN LAS REDES

Producción de TV

«Aunque parezca mentira, la TV internacional es muy parecida a la que nosotros vemos «

Sergio Lizarraga, Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya

Publicado

el

Licenciado en Comunicación Audiovisual, y tras trabajar como productor, guionista y reportero en Neox, Nova, Ver-T y Enminúscula, desde el pasado mes de julio Sergio Lizarraga es el Director de Entretenimiento del Grupo Secuoya. Es decir, la persona detrás del desarrollo y producción ejecutiva de los programas de entretenimiento por los que apuesta una de las empresas audiovisuales con más proyección nacional e internacional actualmente.

Hace unos años en una entrevista, Paolo Vasile decía que «la televisión basura no existe, existe la televisión que la gente ve y la que la gente no ve». ¿Qué opinas?

Opino que la televisión de éxito es la que la gente ve; eso es innegable. La que no se ve no interesa ni al público ni a los que la hacemos. Pero no todo lo que se ve es bueno. Por eso, mi reto profesional es hacer televisión de éxito de la que no me avergüence nunca.

Desde hace unos meses eres el nuevo director del área de entretenimiento de Grupo Secuoya ¿En qué consiste tu trabajo?

Soy productor ejecutivo de las producciones de entretenimiento del Grupo. Es decir, el responsable último de estas producciones, desde que se gesta la idea o se adquieren los derechos internacionales del formato, la acción comercial en las televisiones, montar equipos, velar por el buen desarrollo de la producción y mantener las relaciones entre productora y cadena, hasta llevar a cabo castings, proponer presentadores o cuidar los contenidos del programa. Un trabajo divertido, como ves.

Sé que es complejo de explicar en pocas palabras, pero resumidamente ¿Cómo se desarrolla un programa? 

Cada programa surge de forma diferente. Normalmente, es el área de I+D quien después de analizar el mercado y estudiar las diferentes oportunidades, aparece con una idea de formato. En otros casos, después de recorrer el mercado internacional, nos hacemos con un formato ya producido fuera para traerlo a España. Más tarde, se presenta a la cadena. Si gusta y lo encarga, montamos el equipo de trabajo que se hará cargo de llevarlo a cabo: director, subdirector, guionistas, redactores, editores, etc; quienes están coordinador por el productor ejecutivo de la productora. Dependiendo del programa, el número de entregas, la urgencia de la cadena o la dificultad del formato podemos estar viendo ese proyecto en emisión entre tres y seis meses más tarde.

En estos momentos ¿Con cuántos programas cuenta el catálogo de Secuoya Content Distribution, vuestra división de distribución y comercialización de contenidos? 

Secuoya Content Distribution cuenta con numerosos títulos entre los que figuran programas, series, tv-movies o webseries del propio Grupo Secuoya, así como producciones de terceros -otras productoras nacionales o internacionales- que se distribuyen a través de este catálogo.

Estamos interesados en todo tipo de producto internacional, siempre que presente una oportunidad en nuestro mercado. Productos que estén funcionando en otros territorios o puedan ser fácilmente adaptados en nuestro país. Talents, realities, talk-shows, docu-shows…; no nos enfocamos a ningún género en especial.

¿Cual crees que va a ser la tendencia de los próximos meses? ¿Qué tipos de programas vamos a ver? Por contra, ¿Qué tipo de programas crees que tienen los días contados?

La verdad es que es difícil apuntar a una tendencia clara en el mercado. Puedo decir que la emoción es algo común a todos los programas que están funcionando dentro y fuera. Programas donde se siente, se sufre, se enamora, se sorprende… Si bien la emoción es algo intrínseco a la televisión, la emoción verdadera es algo que cobra mucho valor hoy en día. Por el contrario, creo que la cocina ha llegado a su ocaso. Es posible que sigamos viendo alguna temporada más de las grandes franquicias de este género, pero no creo que sigan floreciendo otros programas al ritmo al que lo estaban haciendo hasta ahora. Aunque aquí no hay nada escrito; esto es televisión…

¿Qué aspectos crees que evalúan más las televisiones a la hora de comprar uno u otro formato?

Generalmente, los formatos internacionales siempre resultan más efectivos a la hora de vender a una televisión. Poder ver capítulos completos, el desarrollo de temporada o los resultados de audiencia en varios territorios ayudan a decidirse por uno de estos programas. Aunque más allá de este factor, es importante que la cadena que pueda comprar nuestro programa se vea reflejado en él, lo entienda como propio, ayude a comunicar sus valores, vea todas sus posibilidades, pueda renovarlo con facilidad si tiene éxito.

El paradigma de la televisión está cambiando con la «social tv», el consumo VOD, etc. ¿Cómo están influyendo estos cambios a la hora de desarrollar futuros programas?

Estamos asistiendo a un momento interesantísimo de la televisión. La manera de consumir los programas y las series está cambiando radicalmente. Ahora el espectador decide qué ve y cuándo lo ve. Sin embargo, las grandes producciones –grandes shows, talents, series, etc- siguen haciéndose como siempre; lo que cambia es la forma de comunicarlos. “The Ellen Degeneres Show” o “The Voice” son algunos de los productos más consumidos on line en Estados Unidos, sin embargo son producidos y emitidos como se ha hecho toda la vida en televisión. El truco está en saber que las cosas han cambiado más allá de la mera hora de emisión del show.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo es la audiencia española?

A los españoles nos gusta la tele. Nos encanta hablar de ella. Y nos chifla, aún más, decir lo mala que es. Es algo con lo que vivimos los que trabajamos en ella, porque el primer punto siempre contrarresta al último.

Aunque nos parezca mentira, la televisión internacional es muy parecida a la que vemos nosotros. A excepción de algunos programas, si paseamos por las teles de otros países veremos los mismos programas -o similares- a los que se hacen en España.

Quizás, la proliferación del género debate en España es algo que nos diferencia en este momento, aunque en países como Francia o Reino Unido cuenta con una gran tradición.

Desde la puesta en marcha de la TDT los canales se han multiplicado, pero la oferta de contenidos no. Ahora tenemos más o menos lo mismo en muchas cadenas. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?

Sí creo que la llegada de nuevos canales a la TDT ha traído nuevos programas, géneros y formatos a España; aunque han venido en forma de lata americana y se repliquen de unas cadenas a otras o incluso dentro de la misma parrilla: tartas, vestidos de novia, tuneo de coches, rediseño de viviendas… Ahora sabemos que podemos engancharnos a las peripecias de una familia dedicada a la venta de señuelos para patos o al día a día de una casa de empeño.

Gracias a estos programas, somos conscientes del poder de los personajes y de la narrativa del docu-reality. Quizás, sin ellos, nunca hubiésemos visto “Alaska y Mario” en MTV. Seguir españolizando estos programas es cuestión de tiempo.

¿Qué tipo de contenido veremos en D10, el nuevo canal TDT que lanzará Secuoya?

Estamos trabajando con mucha ilusión esta nueva televisión. Serán programas “feel good” para todos los públicos que cubrirán todo tipo de géneros: magazines, realities, factual, humor, talents…

Por curiosidad, si pudieras… ¿Qué tipo de programa rescatarías del pasado para actualizarlo y volverlo a programar?

Sigue funcionando la emoción, las sorpresas, los testimonios y el amor… ¿Qué te parece desempolvar “Lo que necesitas es Amor”? Nueva caravana, otra sintonía y listo.

Por último, faltan poco más de cuatro meses para el MIPTV 2016 que se celebrará del 4 al 7 de abril en Cannes. ¿Cómo preparáis este tipo de citas? 

El equipo de Secuoya Content Distribution es el encargado de presentar Secuoya en el mercado. Siempre acuden con nuevos títulos en el catálogo. Es cierto que hasta la fecha hemos focalizado la atención en un título estrella de lanzamiento. Precisamente, estamos ahora trabajando en este próximo formato. Seguiremos informado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique Espinel Melgar

    26/12/2015 el 08:05

    He seleccionado de esta muy buena entrevista las siguientes reflexiones:

    1.- «Mi reto profesional es hacer televisión de éxito de la que no me avergüence nunca»

    2.- «Es el área de I+D quien después de analizar el mercado y estudiar las diferentes oportunidades, aparece con una idea de formato»

    3.- «Programas donde se siente, se sufre, se enamora, se sorprende…» porque… «Sigue funcionando la emoción, las sorpresas, los testimonios y el amor»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuánto vale el product placement de «Stranger Things»?

Publicado

el

Fotograma de "Strangers Things"

¿Ya has visto la tercera temporada de «Stranger Things»?

Seguro que no has podido evitar fijarte en la presencia de marcas como Coca-Cola, Cadillac, Chevrolet, Casio, Adidas, Reebok o Burger King.

Es normal, a lo largo de toda la temporada aparecen en pantalla más de 100 productos de marcas reales que según un estudio de Concave Brand Tracking tendrían un valor publicitario estimado de aproximadamente 15 millones de dólares si nos fijamos sólo en los 40,7 millones de cuentas habían visto la tercera temporada en los primeros cuatro días desde su estreno.

¿Cómo calculan esa cifra? Teniendo en cuenta el tiempo que tan visibles y cuánto aparecen en pantalla los productos, si mencionan la marca en los diálogos, la audiencia (hay que aprovechar que de vez en cuando Netflix da pistas sobre el número de espectadores que ve una de sus series) y el coste de la publicidad tradicional en televisión.

Aunque en realidad, lo cierto es que ninguna de las marcas ha pagado nada por aparecer en la serie. Según ha confirmado Netflix, su presencia es consecuencia del storytelling creado por los Duffer Brothers, que para crear esa estética ochentera que tanto nos gusta recurren constantes referencias a la cultura popular y a los productos de consumo masivo de aquella época.

Con estas cifras sobre la mesa, parece que Netflix está perdiendo una buena oportunidad de negocio ¿no crees?

Estoy convencido de que este tipo de publicidad podría ser la mejor alternativa a la publicidad tradicional para las plataformas SVOD. Más aún si tenemos en cuenta que varios estudios señalan que Netflix perdería un gran número de usuarios si empezara a poner anuncios junto a su contenido.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estos son los nominados a «Mejor Producción» de los Premios Iris

Publicado

el

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2019 entre las casi 500 candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia, un centenar más que la pasada edición.

Ahora le toca el turno a los académicos, quienes con su voto elegirán entre todos los nominados, en secreto y ante notario, a los ganadores de cada categoría que se conocerán a finales de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones.

¿Quiénes son los nominados esta vez en la categoría a Mejor Producción?

NOMINADOS A MEJOR PRODUCCIÓN

  • Equipo de producción por «El cielo puede esperar» (#0 de Movistar+)
  • Cristina López Ferrar por «La casa de papel» (Netflix)
  • Equipo de producción de «La caza Monteperdido» (La )
  • Equipo de producción de «MasterChef Celebrity» (La 1)
  • Equipo de producción de «Masters de la Reforma» (Antena 3)
  • Equipo de producción de «Tu cara me suena» (Antena 3)

En este enlace puedes consultar el resto de profesionales y programas que optan al Premio Iris este año.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo está perdiendo inversión publicitaria la TV?

Publicado

el

Según los datos del último Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario nacional se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los datos del año anterior.

Una inversión que se reparten entre los medios no convencionales (como el mailing, el merchandising, el marketing telefónico o el branded content) que se hacen con el 57,1% y los medios convencionales (como la TV o la radio) que acaparan el 42,9% del total de dinero invertido por los anunciantes, lo que representa una subida de 3 décimas respecto al año anterior.

Pero no hay que equivocarse. Pese a esta pequeña subida de 3 décimas, propulsada sobre todo por el crecimiento del 12,6% de la publicidad digital, la realidad es que a los medios «más convencionales» del grupo de medios convencionales no les va bien. Todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -5,9%, revistas -5,1% y dominicales -6,7%) al igual que la televisión, que ha sufrido una caída del 0,8%.

De hecho, aunque la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje que tenía en 2017. La caída de inversión experimentado por el medio televisión sitúa su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones del año anterior.

TV EN ABIERTO VS TV DE PAGO

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto (que concentran el 90,0% del total de la inversión recibida por el medio) se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre los 1.931,4 millones que este grupo registró en el año 2017.

El Grupo Mediaset España, líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2018 en una inversión de 922,0 millones registrando un decrecimiento del -0,5% frente al mismo periodo del año anterior y alcanza una cuota del 43,3% de la inversión en televisión; mientras que el Grupo Atresmedia obtiene una facturación publicitaria de 862,0 millones frente a los 887,0 millones de 2017, consiguiendo una cuota de mercado del 40,5% en 2018, lo que ha supuesto un decrecimiento en el volumen de inversión del -2,8%.

Por su parte las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros, que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión.

En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones, cifra que es un 13,4% superior a la del año anterior, que fue de 94,6 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un decrecimiento del -15,5% con respecto al 2017, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,5 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido