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Producción de TV

A Televisión Española le salen las cuentas

La Corporación cerró 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros

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2017 ha sido un buen año para Televisión Española. Al menos, económicamente hablando.

Y es que por vez primera en su historia, RTVE acaba con resultado positivo en sus cuentas durante dos ejercicios consecutivos.

En concreto, la Corporación cerró 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros debido a que, por un lado, ha generado unos mayores ingresos (especialmente de origen comercial) y, por otro lado, al cumplimiento de los objetivos de gasto.

Los ingresos alcanzaron los 980 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a 3 millones de euros respecto a lo presupuestado, consecuencia de unos mayores ingresos comerciales, a la espera de la cifra definitiva de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión.

Y los gastos sumaron un total de 952 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del 98% respecto del presupuesto, y una reducción del 2% sobre el gasto de 2016 (aunque hay que tener en cuenta que en aquel ejercicio RTVE hizo frente a los gastos generados por la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río).

En cualquier caso, está claro que el rigor en la gestión durante estos años ha permitido destinar una cantidad creciente de recursos a la producción y emisión de contenidos, lo que se ha traducido en un interesante incremento de los índices de audiencia. Además, Televisión Española ha seguido apostando por nuevos formatos, especialmente destinados a públicos más jóvenes, como el lanzamiento del espacio de contenidos digitales Playz, que ha tenido un gran impacto y unas audiencias muy significativas en los segmentos de población más jóvenes.

De hecho esta situación financiera durante el ejercicio pasado se ha traducido en una reducción significativa tanto del endeudamiento (se ha reducido en un año en más de un 80% respecto a 2016) como de los gastos financieros de la Corporación. Además se han ejecutado inversiones por importe de 39 millones de euros que van a permitir incrementar y modernizar la capacidad productiva, y continuar con la renovación y transformación digital de RTVE.

MENOS GASTOS GENERALES PERO MÁS GASTO EN PERSONAL

Según informan a través de una nota de prensa, los gastos operativos se han mantenido bajo control, especialmente los gastos generales, que se han reducido casi un 5% respecto del año anterior, continuando con la tendencia iniciada en 2013. Televisión Española ha realizado un importante esfuerzo en este ámbito y ha logrado reducir en los últimos años los gastos de estructura, que alcanzaban los 280 millones en 2009 y descienden en este ejercicio hasta los 174 millones.

Sin embargo, los gastos de personal se han comportado en línea con las previsiones, con incrementos debidos a los deslizamientos salariales por antigüedad, así como por el incremento del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Menos publicidad en horario de mayor audiencia

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La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

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Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

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Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

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Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

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Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

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