EN LAS REDES

Producción de TV

A Televisión Española le salen las cuentas

La Corporación cerró 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros

Publicado

el

2017 ha sido un buen año para Televisión Española. Al menos, económicamente hablando.

Y es que por vez primera en su historia, RTVE acaba con resultado positivo en sus cuentas durante dos ejercicios consecutivos.

En concreto, la Corporación cerró 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros debido a que, por un lado, ha generado unos mayores ingresos (especialmente de origen comercial) y, por otro lado, al cumplimiento de los objetivos de gasto.

Los ingresos alcanzaron los 980 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a 3 millones de euros respecto a lo presupuestado, consecuencia de unos mayores ingresos comerciales, a la espera de la cifra definitiva de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión.

Y los gastos sumaron un total de 952 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del 98% respecto del presupuesto, y una reducción del 2% sobre el gasto de 2016 (aunque hay que tener en cuenta que en aquel ejercicio RTVE hizo frente a los gastos generados por la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río).

En cualquier caso, está claro que el rigor en la gestión durante estos años ha permitido destinar una cantidad creciente de recursos a la producción y emisión de contenidos, lo que se ha traducido en un interesante incremento de los índices de audiencia. Además, Televisión Española ha seguido apostando por nuevos formatos, especialmente destinados a públicos más jóvenes, como el lanzamiento del espacio de contenidos digitales Playz, que ha tenido un gran impacto y unas audiencias muy significativas en los segmentos de población más jóvenes.

De hecho esta situación financiera durante el ejercicio pasado se ha traducido en una reducción significativa tanto del endeudamiento (se ha reducido en un año en más de un 80% respecto a 2016) como de los gastos financieros de la Corporación. Además se han ejecutado inversiones por importe de 39 millones de euros que van a permitir incrementar y modernizar la capacidad productiva, y continuar con la renovación y transformación digital de RTVE.

MENOS GASTOS GENERALES PERO MÁS GASTO EN PERSONAL

Según informan a través de una nota de prensa, los gastos operativos se han mantenido bajo control, especialmente los gastos generales, que se han reducido casi un 5% respecto del año anterior, continuando con la tendencia iniciada en 2013. Televisión Española ha realizado un importante esfuerzo en este ámbito y ha logrado reducir en los últimos años los gastos de estructura, que alcanzaban los 280 millones en 2009 y descienden en este ejercicio hasta los 174 millones.

Sin embargo, los gastos de personal se han comportado en línea con las previsiones, con incrementos debidos a los deslizamientos salariales por antigüedad, así como por el incremento del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Cuántos potenciales clientes ha conseguido Netflix con sus acuerdos con plataformas de televisión de pago?

Publicado

el

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, elaborado por la consultora Ampere Analysis, en la actualidad más de 300 millones de hogares a nivel mundial que tienen contratados algun servicio de televisión de pago tienen la oportunidad de suscribirse a Netflix a través de sus decodificadores gracias a los 15 nuevos acuerdos que la plataforma SVOD ha firmado este año.

Y es que, a día de hoy, Netflix ya ha suscrito más de 100 acuerdos de asociación con operadores de televisión de pago, lo que le da acceso potencial a casi la mitad de todos los suscriptores de televisión de pago fuera de China. Para que te hagas una idea, según los datos de la consultora, a fines del año pasado un tercio de los usuarios de televisión de pago en Europa occidental tenían contratos con operadores asociados a Netflix, una cifra que en Norteamérica se dispara hasta el 86%.

Es curioso cómo este tipo de asociaciones de Netflix con proveedores tradicionales de televisión de pago están convirtiendo en aliados a los que hasta hace poco parecían enemigos condenados a no entenderse jamás. Una jugada de la que ambas partes salen ganando. Win – win. Netflix entra directamente al salón de sus potenciales clientes y los operadores de Pay-TV obtienen un flujo de ingresos adicional, reteniendo además a los clientes que ya no se ven obligados a elegir entre un servicio u el otro.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Sigue leyendo

Lo más leido