EN LAS REDES

Producción de TV

A Televisión Española le salen las cuentas

La Corporación cerró 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros

Publicado

el

2017 ha sido un buen año para Televisión Española. Al menos, económicamente hablando.

Y es que por vez primera en su historia, RTVE acaba con resultado positivo en sus cuentas durante dos ejercicios consecutivos.

En concreto, la Corporación cerró 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros debido a que, por un lado, ha generado unos mayores ingresos (especialmente de origen comercial) y, por otro lado, al cumplimiento de los objetivos de gasto.

Los ingresos alcanzaron los 980 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a 3 millones de euros respecto a lo presupuestado, consecuencia de unos mayores ingresos comerciales, a la espera de la cifra definitiva de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión.

Y los gastos sumaron un total de 952 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del 98% respecto del presupuesto, y una reducción del 2% sobre el gasto de 2016 (aunque hay que tener en cuenta que en aquel ejercicio RTVE hizo frente a los gastos generados por la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río).

En cualquier caso, está claro que el rigor en la gestión durante estos años ha permitido destinar una cantidad creciente de recursos a la producción y emisión de contenidos, lo que se ha traducido en un interesante incremento de los índices de audiencia. Además, Televisión Española ha seguido apostando por nuevos formatos, especialmente destinados a públicos más jóvenes, como el lanzamiento del espacio de contenidos digitales Playz, que ha tenido un gran impacto y unas audiencias muy significativas en los segmentos de población más jóvenes.

De hecho esta situación financiera durante el ejercicio pasado se ha traducido en una reducción significativa tanto del endeudamiento (se ha reducido en un año en más de un 80% respecto a 2016) como de los gastos financieros de la Corporación. Además se han ejecutado inversiones por importe de 39 millones de euros que van a permitir incrementar y modernizar la capacidad productiva, y continuar con la renovación y transformación digital de RTVE.

MENOS GASTOS GENERALES PERO MÁS GASTO EN PERSONAL

Según informan a través de una nota de prensa, los gastos operativos se han mantenido bajo control, especialmente los gastos generales, que se han reducido casi un 5% respecto del año anterior, continuando con la tendencia iniciada en 2013. Televisión Española ha realizado un importante esfuerzo en este ámbito y ha logrado reducir en los últimos años los gastos de estructura, que alcanzaban los 280 millones en 2009 y descienden en este ejercicio hasta los 174 millones.

Sin embargo, los gastos de personal se han comportado en línea con las previsiones, con incrementos debidos a los deslizamientos salariales por antigüedad, así como por el incremento del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cómo será la televisión en español del futuro?

El consumo de contenidos audiovisuales ha pasado de estar centrado en el televisor a estar presente en una multitud de pantallas que van desde los teléfonos móviles inteligentes hasta los ordenadores, pasando por las tablets y otros dispositivos. De esta forma, el negocio de la televisión en español se enfrenta al reto de los nuevos hábitos de consumo y a la oportunidad de disponer de una audiencia global que supera las fronteras. Para analizar estos asuntos, Casa de América, reunió a Ismael Cala, Belén Fernández y Álex Martínez Roig para que ofrecieran tres puntos de vista diferentes sobre el futuro de la pequeña pantalla.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Así es el programa noruego que anticipa el futuro de la televisión

¿Cómo serán los programas de televisión del futuro? Parece que los cracks de The Future Group han encontrado una posible respuesta con su formato “Lost in Time”, un programa que a simple vista puede disfrutarse como un concurso de pruebas convencional, pero que esconde una innovación increíble: los concursantes se mueven en un entorno virtual generado en tiempo real que permite, además, que los espectadores desde sus casas también puedan participar en los retos a través de dispositivos móviles y gafas de realidad virtual.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 20 productoras más importantes de la televisión en España

Publicado

el

FOTO: RTVE

¿Cuáles son las productoras que más horas de emisión ocupan en las parrillas de las cadenas de televisión en España?

La consultora Dos30′ ha elaborado, por segundo año consecutivo, un informe a partir de datos recabados el año pasado por Kantar Media tras revisar las parrillas de las principales cadenas generalistas del país (La 1 de TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, y LaSexta).

“La Fábrica de la Tele”, responsable de programas como “Sálvame” o “Cazamariposas” repite en lo más alto del ranking, seguida de Cuarzo (del grupo Banijay) y Gestmusic (de Endemol Shine Group). Entre las tres acaparan el 38,2% de la producción de programas de producción externa de las cadenas más importantes del país.

TOP 20 PRODUCTORAS

(Nombre, porcentaje de horas de emisión y principales programas producidos)

  1. La Fábrica de la Tele (17,2%): “Sálvame”, “Cazamariposas”…
  2. Cuarzo / Banijay (13,7%): “Viva la vida”
  3. Gestmusic / Endemol Shine Group (7,3%): “Operación Triunfo”, “Tu cara me suena”…
  4. Globomedia / Grupo Mediapro (6,5%): “Zapeando”, “El intermedio”, “Estoy vivo”…
  5. Bulldog TV (6,4%): “Supervivientes”, “Mujeres y Hombres y Viceversa”
  6. Boomerang TV / Lagardere (6%): “El secreto de Puente Viejo”, “Acacias 38”, “La Voz”…
  7. Warner Bros. ITVP (5,1%): “First Dates”, “Pesadilla en la cocina”…
  8. Sísifus Producciones (3,3%): “La ruleta de la suerte”
  9. Mandarina (3,1%): “Las mañanas de Cuatro”
  10. Diagonal TV / Endemol Shine Group (3,1%): “Amar es para siempre”
  11. Zeppelin / Endemol Shine Group (3%): “Gran Hermano”
  12. Xanela Producciones (2,9%): “Pasapalabra”
  13. Zebra (2,9%): “Centro Médico”
  14. Plano a Plano (1,8%): “Servir y proteger”, “Allí abajo”
  15. 7 y Acción (1,7%): “El Hormiguero 3.0”
  16. Catorce (1,4%): “Aquí la tierra”
  17. Shine Iberia / Endemol Shine Group (1,4%): “MasterChef”
  18. FremantleMedia (1,4%): “Got Talent”
  19. Lavinia (1,3%): “Torres en la cocina”
  20. JC (1,1%): “Hora punta”

Sigue leyendo

Lo más leido