EN LAS REDES

Producción de TV

6 claves para entender el panorama audiovisual europeo actual

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado hace unos días la quinta edición de su informe «Key Trends», una publicación en la que el equipo del Observatorio echa una mirada atrás y hace una selección de más de 30 temas que desde su punto de vista reflejan los temas más importantes del mercado audiovisual en la actualidad

Por desgracia, el documento se centra en 2019 y aún no incluye ninguna reflexión sobre el impacto que está teniendo en el sector audiovisual la crisis provocada por el coronavirus, pero aun así es un documento interesantísimo de 72 páginas que puedes descargar aquí.

En su prologo, los responsables de la publicación destacan 6 temas clave para comprender el momento qué está atravesando la industria:

100 millones de suscriptores SVOD en Europa

El informe pone de relevancia que en 2019 el número de suscriptores de video a pedido por suscripción (SVOD) en Europa superó significativamente por primera vez los 100 millones. El crecimiento se ha acelerado drásticamente desde 2010, cuando solo unos pocos miles de hogares europeos se suscribieron a un puñado de servicios pioneros, y antes de que Netflix se lanzara en Europa en 2012 (inicialmente en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia) y Amazon gradualmente fuera ampliando su presencia.

En 2010, el VOD se percibía principalmente como la compra o el alquiler de programas. Las suscripciones ahora representan más del 80% de todos los ingresos de VOD. Junto con la televisión de puesta al día, SVOD está en el corazón de la migración cada vez más rápida del consumo de video de la televisión lineal a un modelo de «cuando, donde y en cualquier terminal».

Todopoderoso Disney

El equipo del Observatorio tambien descata que 2019 se recordará  como el «año Disney».

La compañía no solo alcanzó los máximos históricos de taquilla (tanto en su mercado local – donde acaparó una cuota de mercado del 33% – como en el resto del mundo donde arrasaron sus franquicias y secuelas, sino que también en 2019 Disney adquirió 20th Century Fox así como una cartera de canales de televisión y una participación en el servicio SVOD Hulu.

Además en noviembre de 2019 lanzó su propio servicio SVOD, Disney +. Una plataforma que ya ha desembarcado también en España y que es la respuesta de la compañía a la bajada de audiencia en algunos de sus canales de televisión y, lo que es más importante, una apuesta por la distribución directa al consumidor.

Consolidación

En 2019, la consolidación no fue solo un fenómeno estadounidense.

Además de la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, en 2019 presenciamos el acuerdo de fusión CBS-Viacom y la adquisición de Fox Sport Networks por Sinclair Broadcasting, la intención de Banijay de adquirir la compañía de producción EndemolShine; la adquisición del servicio de televisión de pago por satélite M7 por arte de Canal + (Vivendi); la adquisición de Bonnier Broadcasting por el operador de telecomunicaciones Telia; la venta de ciertas operaciones de cable de Europa del Este por parte de Liberty Global a Vodafone; así como la fusión de las operaciones escandinavas de TV paga de Viasat (Nordic Entertainment) y Canal Digital (Telenor).

Series de Televisión

Alrededor de 500 temporadas de series de TV originales en horario estelar se emitieron en los EEUU y Europa en 2019, lo que marca un crecimiento sostenido en la producción fuertemente influenciada por la tendencia del «peak TV».

Segun el informe en Europa, las series de televisión están en el centro de la batalla para conquistar o preservar audiencias lo que ha provocado: un crecimiento en el número de dramas producidos; reasignación de recursos de TV movies a series; temporadas más cortas con el objetivo de retener a los espectadores; alianzas entre broadcasters que permiten aumentar los presupuestos a través de coproducciones; y competencia por los mejores talentos.

El audiovisual europeo se mantiene plano

Sin embargo el sector audiovisual europeo se mantuvo plano (de nuevo), al menos en términos reales. El único segmento que creció significativamente fue (nuevamente) SVOD (83% del crecimiento del sector en 2018). Además: la publicidad televisiva hizo poco más que resistir la migración aparentemente imparable de los gastos publicitarios en Internet; la taquilla del cine se mantuvo estable; y el compromiso con el video físico continuó disminuyendo.

Podcast

Otra tema clave en 2019 fue «podcast».

Para que te hagas una idea Spotify experimentó un crecimiento del 50% de su audiencia de podcasts y adquirió Gimlet Media, un productor líder de este tipo de formatos, el número estimado de programas de podcast activos en Apple Music ahora supera los 800000, lo que representa más de 30 millones de episodio y además el mercado de la publicidad de podcasts creció un 40% en los Estados Unidos.

Definitivamente los podcasts están listos para convertirse en un mercado cada vez más competitivo, compitiendo con emisoras de radio y reproductores de música pura.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

Publicado

el

Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leido