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Producción de TV

6 claves para entender el panorama audiovisual europeo actual

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El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado hace unos días la quinta edición de su informe «Key Trends», una publicación en la que el equipo del Observatorio echa una mirada atrás y hace una selección de más de 30 temas que desde su punto de vista reflejan los temas más importantes del mercado audiovisual en la actualidad

Por desgracia, el documento se centra en 2019 y aún no incluye ninguna reflexión sobre el impacto que está teniendo en el sector audiovisual la crisis provocada por el coronavirus, pero aun así es un documento interesantísimo de 72 páginas que puedes descargar aquí.

En su prologo, los responsables de la publicación destacan 6 temas clave para comprender el momento qué está atravesando la industria:

100 millones de suscriptores SVOD en Europa

El informe pone de relevancia que en 2019 el número de suscriptores de video a pedido por suscripción (SVOD) en Europa superó significativamente por primera vez los 100 millones. El crecimiento se ha acelerado drásticamente desde 2010, cuando solo unos pocos miles de hogares europeos se suscribieron a un puñado de servicios pioneros, y antes de que Netflix se lanzara en Europa en 2012 (inicialmente en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia) y Amazon gradualmente fuera ampliando su presencia.

En 2010, el VOD se percibía principalmente como la compra o el alquiler de programas. Las suscripciones ahora representan más del 80% de todos los ingresos de VOD. Junto con la televisión de puesta al día, SVOD está en el corazón de la migración cada vez más rápida del consumo de video de la televisión lineal a un modelo de «cuando, donde y en cualquier terminal».

Todopoderoso Disney

El equipo del Observatorio tambien descata que 2019 se recordará  como el «año Disney».

La compañía no solo alcanzó los máximos históricos de taquilla (tanto en su mercado local – donde acaparó una cuota de mercado del 33% – como en el resto del mundo donde arrasaron sus franquicias y secuelas, sino que también en 2019 Disney adquirió 20th Century Fox así como una cartera de canales de televisión y una participación en el servicio SVOD Hulu.

Además en noviembre de 2019 lanzó su propio servicio SVOD, Disney +. Una plataforma que ya ha desembarcado también en España y que es la respuesta de la compañía a la bajada de audiencia en algunos de sus canales de televisión y, lo que es más importante, una apuesta por la distribución directa al consumidor.

Consolidación

En 2019, la consolidación no fue solo un fenómeno estadounidense.

Además de la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, en 2019 presenciamos el acuerdo de fusión CBS-Viacom y la adquisición de Fox Sport Networks por Sinclair Broadcasting, la intención de Banijay de adquirir la compañía de producción EndemolShine; la adquisición del servicio de televisión de pago por satélite M7 por arte de Canal + (Vivendi); la adquisición de Bonnier Broadcasting por el operador de telecomunicaciones Telia; la venta de ciertas operaciones de cable de Europa del Este por parte de Liberty Global a Vodafone; así como la fusión de las operaciones escandinavas de TV paga de Viasat (Nordic Entertainment) y Canal Digital (Telenor).

Series de Televisión

Alrededor de 500 temporadas de series de TV originales en horario estelar se emitieron en los EEUU y Europa en 2019, lo que marca un crecimiento sostenido en la producción fuertemente influenciada por la tendencia del «peak TV».

Segun el informe en Europa, las series de televisión están en el centro de la batalla para conquistar o preservar audiencias lo que ha provocado: un crecimiento en el número de dramas producidos; reasignación de recursos de TV movies a series; temporadas más cortas con el objetivo de retener a los espectadores; alianzas entre broadcasters que permiten aumentar los presupuestos a través de coproducciones; y competencia por los mejores talentos.

El audiovisual europeo se mantiene plano

Sin embargo el sector audiovisual europeo se mantuvo plano (de nuevo), al menos en términos reales. El único segmento que creció significativamente fue (nuevamente) SVOD (83% del crecimiento del sector en 2018). Además: la publicidad televisiva hizo poco más que resistir la migración aparentemente imparable de los gastos publicitarios en Internet; la taquilla del cine se mantuvo estable; y el compromiso con el video físico continuó disminuyendo.

Podcast

Otra tema clave en 2019 fue «podcast».

Para que te hagas una idea Spotify experimentó un crecimiento del 50% de su audiencia de podcasts y adquirió Gimlet Media, un productor líder de este tipo de formatos, el número estimado de programas de podcast activos en Apple Music ahora supera los 800000, lo que representa más de 30 millones de episodio y además el mercado de la publicidad de podcasts creció un 40% en los Estados Unidos.

Definitivamente los podcasts están listos para convertirse en un mercado cada vez más competitivo, compitiendo con emisoras de radio y reproductores de música pura.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

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Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

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Atresmedia: 22,7 millones de euros de beneficio en el primer semestre

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Según ha dado a conocer en un comunicado, Atresmedia ha obtenido un beneficio consolidado de 22,7 millones de euros y un EBITDA de 42,8 millones en el primer semestre de 2020. Unos resultados marcados fuertemente por la crisis del coronavirus que ha provocado una caída del mercado publicitario de más del 40% en el segundo trimestre de 2020.

Como consecuencia de este retroceso, los ingresos netos del grupo se han situado en los 375,0 millones y los gastos de explotación se han reducido un 23,8% alcanzando los 332,2 millones de euros gracias a las medidas tomadas por la compañía para frenar los efectos de la COVID-19 a corto y medio plazo, con el objetivo de mantener su actividad y los puestos de trabajo.

Y es que durante el primer semestre Atresmedia ha establecido un plan de ahorro tanto en consumo de programación como en personal y otros gastos operativos que, unido a una eficaz política comercial, ha hecho posible que la compañía lograra minimizar en parte los efectos de la crisis.

Algo a lo que también ha contribuido sin duda la estrategia de diversificación llevada a cabo por la compañía en los últimos años consiguiendo que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV supongan ya un 23% de los ingresos en este semestre. De entre estas fuentes de ingresos destacan especialmente la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium.

Lo cierto es que los ingresos netos del negocio audiovisual de Atresmedia han alcanzado en esta primera mitad del año los 350,6 millones de euros mejorando levemente los datos un mercado de televisión que ha caido más del 30% en el periodo según Infoadex. El EBITDA del negocio audiovisual del grupo se sitúa en los 43 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 12,3%, mientras que los gastos de explotación se han conseguido reducir un 24,4%, gracias a una estricta política de contención de costes y, especialmente, gracias al ahorro en la programación de todos los canales de la compañía.

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Aprobadas las ayudas de la Comunidad de Madrid para largometrajes y series

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La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana destinar 750.000 euros en ayudas dirigidas a empresas para el desarrollo de proyectos audiovisuales (un 50% más que el año pasado) y que en esta ocasión apoyarán el desarrollo tanto de proyectos de largometraje como de series, ya sean de ficción, documental o animación, destinados a exhibirse en en cines, televisión o plataformas digitales.

Una linea de ayudas que busca fomentar el talento madrileño, favorecer la internacionalización de los proyectos audiovisuales de la región y apoyar a empresas y autores en fase de desarrollo, un momento que se considera vital para lograr una producción audiovisual de éxito.

Ademas, como refuerzo a las diferentes líneas de subvención al sector audiovisual, la Comunidad de Madrid ha aportado 1 millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, lo que permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos con la intención de proteger el empleo generado por sus empresas.

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