EN LAS REDES

Producción de TV

6 claves para entender el panorama audiovisual europeo actual

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado hace unos días la quinta edición de su informe «Key Trends», una publicación en la que el equipo del Observatorio echa una mirada atrás y hace una selección de más de 30 temas que desde su punto de vista reflejan los temas más importantes del mercado audiovisual en la actualidad

Por desgracia, el documento se centra en 2019 y aún no incluye ninguna reflexión sobre el impacto que está teniendo en el sector audiovisual la crisis provocada por el coronavirus, pero aun así es un documento interesantísimo de 72 páginas que puedes descargar aquí.

En su prologo, los responsables de la publicación destacan 6 temas clave para comprender el momento qué está atravesando la industria:

100 millones de suscriptores SVOD en Europa

El informe pone de relevancia que en 2019 el número de suscriptores de video a pedido por suscripción (SVOD) en Europa superó significativamente por primera vez los 100 millones. El crecimiento se ha acelerado drásticamente desde 2010, cuando solo unos pocos miles de hogares europeos se suscribieron a un puñado de servicios pioneros, y antes de que Netflix se lanzara en Europa en 2012 (inicialmente en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia) y Amazon gradualmente fuera ampliando su presencia.

En 2010, el VOD se percibía principalmente como la compra o el alquiler de programas. Las suscripciones ahora representan más del 80% de todos los ingresos de VOD. Junto con la televisión de puesta al día, SVOD está en el corazón de la migración cada vez más rápida del consumo de video de la televisión lineal a un modelo de «cuando, donde y en cualquier terminal».

Todopoderoso Disney

El equipo del Observatorio tambien descata que 2019 se recordará  como el «año Disney».

La compañía no solo alcanzó los máximos históricos de taquilla (tanto en su mercado local – donde acaparó una cuota de mercado del 33% – como en el resto del mundo donde arrasaron sus franquicias y secuelas, sino que también en 2019 Disney adquirió 20th Century Fox así como una cartera de canales de televisión y una participación en el servicio SVOD Hulu.

Además en noviembre de 2019 lanzó su propio servicio SVOD, Disney +. Una plataforma que ya ha desembarcado también en España y que es la respuesta de la compañía a la bajada de audiencia en algunos de sus canales de televisión y, lo que es más importante, una apuesta por la distribución directa al consumidor.

Consolidación

En 2019, la consolidación no fue solo un fenómeno estadounidense.

Además de la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, en 2019 presenciamos el acuerdo de fusión CBS-Viacom y la adquisición de Fox Sport Networks por Sinclair Broadcasting, la intención de Banijay de adquirir la compañía de producción EndemolShine; la adquisición del servicio de televisión de pago por satélite M7 por arte de Canal + (Vivendi); la adquisición de Bonnier Broadcasting por el operador de telecomunicaciones Telia; la venta de ciertas operaciones de cable de Europa del Este por parte de Liberty Global a Vodafone; así como la fusión de las operaciones escandinavas de TV paga de Viasat (Nordic Entertainment) y Canal Digital (Telenor).

Series de Televisión

Alrededor de 500 temporadas de series de TV originales en horario estelar se emitieron en los EEUU y Europa en 2019, lo que marca un crecimiento sostenido en la producción fuertemente influenciada por la tendencia del «peak TV».

Segun el informe en Europa, las series de televisión están en el centro de la batalla para conquistar o preservar audiencias lo que ha provocado: un crecimiento en el número de dramas producidos; reasignación de recursos de TV movies a series; temporadas más cortas con el objetivo de retener a los espectadores; alianzas entre broadcasters que permiten aumentar los presupuestos a través de coproducciones; y competencia por los mejores talentos.

El audiovisual europeo se mantiene plano

Sin embargo el sector audiovisual europeo se mantuvo plano (de nuevo), al menos en términos reales. El único segmento que creció significativamente fue (nuevamente) SVOD (83% del crecimiento del sector en 2018). Además: la publicidad televisiva hizo poco más que resistir la migración aparentemente imparable de los gastos publicitarios en Internet; la taquilla del cine se mantuvo estable; y el compromiso con el video físico continuó disminuyendo.

Podcast

Otra tema clave en 2019 fue «podcast».

Para que te hagas una idea Spotify experimentó un crecimiento del 50% de su audiencia de podcasts y adquirió Gimlet Media, un productor líder de este tipo de formatos, el número estimado de programas de podcast activos en Apple Music ahora supera los 800000, lo que representa más de 30 millones de episodio y además el mercado de la publicidad de podcasts creció un 40% en los Estados Unidos.

Definitivamente los podcasts están listos para convertirse en un mercado cada vez más competitivo, compitiendo con emisoras de radio y reproductores de música pura.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

El foro de coproducción MestizoLab abre convocatoria para proyectos de España y México 

Publicado

el

Ya es oficial.

Tras el éxito de su primera edición, MestizoLab, el foro de coproducción de España y México, volverá a celebrarse este año del 15 al 17 de septiembre en la Casa de México en Madrid.

Y para celebrarlo, abre una convocatoria para directores, productores y guionistas de México y España que podrán presentar a consideración sus propuestas tanto de proyectos en desarrollo como de producciones finalizadas en la web de MestizoLab hasta el 31 de julio.

Podrán presentarse propuestas de documental y ficción para largometrajes o series de TV, que busquen oportunidades de coproducción (en el caso de los proyectos en desarrollo) y oportunidades de difusión (en el caso de producciones finalizadas) y de entre todos ellos se hará una selección de proyectos para que puedan ser presentados de manera exclusiva y directa a destacados representantes de la industria, productores, distribuidores y agentes de ventas internacionales.

Una gran oportunidad para dar a conocer nuevos contenidos entre los players más relevantes de la industria audiovisual de ambos países.

Además Minotauro Comunicación, junto a Casa de México y El Cañonazo Transmedia como colaboradores oficiales, organizarán en paralelo un completo programa de conferencias magistrales y conversatorios que reunirán a los ejecutivos más importantes de la escena audiovisual hispano-mexicana para dialogar, aprender y conocer nuevas propuestas.

Sigue leyendo

Producción de TV

CIMA lanza el programa IMPULSA destinado a impulsar las carreras de guionistas, directoras y productoras

Publicado

el

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en colaboración con el ICAA y Netflix han puesto en marcha la primera edición del programa CIMA IMPULSA, un programa que busca impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión (con experiencia o noveles) a través del asesoramiento para la presentación y comercialización de 10 proyectos.

La fecha límite para inscribir proyectos a través de la página de CIMA (donde están disponibles las bases de la convocatoria) es el día 18 de junio a las 14:00, y las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son “Largometraje de ficción”, “Largometraje documental”, “Serie de ficción” y “Serie documental”.

Por su parte, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuale, mientras que Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes que tengan intención de dirigir su guion para formar parte de su «Programa de Apoyo a Directoras audiovisuales» (en inglés, Female Director Shadowing Program). De forma complementaria.

Una iniciativa que apuesta por avanzar hacia una industria más inclusiva, más igualitaria y más diversa. Y es que, tal y como reconoce Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales en Netflix, en la nota de prensa difundida: «Impulsar el talento femenino es imprescindible para que cada vez más personas se vean reflejadas en la pantalla y esperamos que esta iniciativa anime a más mujeres a contar sus historias«.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un Netflix para el fútbol ¿El fin de la televisión de pago?

El negocio del fútbol mueve millones de dólares al año en gran medida gracias a los derechos televisivos que compran las cadenas de televisión de pago. A su vez, gracias a esos derechos, las cadenas de televisión basan buena parte de su modelo de negocio en poder ofrecer los mejores partidos en exclusiva a sus abonados. Sin embargo ¿Qué pasaría si las grandes ligas de fútbol decidieran retransmitir los partidos de fútbol por su cuenta saltándose ese intermediario? ¿Qué pasaría si crearan su propia plataforma SVOD al estilo Netflix? La propuesta ya está encima de la mesa ¿Estamos ante una nueva guerra por el fútbol? En este vídeo los cracks VisualPolitik te lo cuentan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido