EN LAS REDES

Producción de cine

¿Tiene el mismo impacto un blockbuster que un original de una plataforma?

Publicado

el

Según un estudio de KMPG en EEUU las producciones propias de Netflix son los principales intereses de sus consumidores. Esto ha provocado que en los últimos años las plataformas se centren cada vez más en estrenos originales.

Para que te hagas una idea, en 2019, vimos 72 lanzamientos originales y cuando acabe 2020 podremos haber visto más de 120 este año. Obviamente este incremento de contenido original supone un gran aumento del presupuesto para Netflix.

Según una previsión de principios de este año de BMO Capital Markets, la plataforma estará gastando 26 billones de euros al año en contenido para 2028 que es más del PIB anual de países como Islandia o EL Salvador. Como plantean en un artículo de Observer lo que ahora nos preguntamos es si estas producciones de Netflix pueden compararse con los grandes estrenos de cine en términos de alcance y beneficios.

¿Tienen el mismo alcance?

Si hablamos sobre el impacto cultural, vemos que las producciones de Netflix obtienen el mayor número de visualizaciones en las primeras semanas. Raramente se mantienen en lo más alto más allá de la segunda semana desde su lanzamiento.

Un estudio de Entertainment Strategy Guy, revela una gran caída de las visualizaciones entre la primera semana y la tercera. Es cierto que los estrenos en taquilla también dependen bastante de las ganancias de los primeros días tras su estreno, pero existen diferencias.

Si nos centramos en algunos de los grandes lanzamientos de Netflix tenemos como «A ciegas», tuvo el 56% de visualizaciones del primer mes en la primera semana. «Criminales en el mar» recibió el 62% en la primera semana y «El Irlandés» el 55%. Si nos vamos a algunos “blockbusters” vemos como en su primera semana «El rey león» recaudó el 35 % de sus ganancias del primer mes, «Frozen 2″ el 27%, «Avengers Endgame» el 45% o «Joker» el 29%.

Por otro lado, «El ascenso de Skywalker» se mantuvo en cartelera 14 semanas y «Avengers Endgame» llegó hasta las 20. Las películas en streaming no mantienen su relevancia tanto tiempo a pesar de estar disponibles permanentemente en las plataformas.

Para hablar del impacto cultural también tenemos que tener en cuenta que las salas de cines están más extendidas mundialmente que las plataformas. Por ejemplo, en su primera semana, el estreno de la segunda temporada de «The Mandalorian» en Disney + llegó a unos 1.04 millones de hogares en tan solo su primer día. Es una buena cifra, pero hay que tener en cuenta que Disney + solo está disponible en unos 20 países.

Solamente la película «Extraction», la más vista de Netflix, se puede comparar con una superproducción como «El Ascenso de Skywalker» en cuanto a popularidad en Google Trends. El número de búsquedas relacionadas con «Extraction» se acerca bastante a las relacionadas con la cinta de Star Wars. Sin embargo, «Hamilton», la película más vista en Disney +, no se puede comparar en alcance a ninguna otra gran producción.

En resumen, vemos como las producciones propias de las plataformas de streaming suelen tener bastante popularidad en sus estrenos, pero se queman mucho más fácilmente que los grandes éxitos de taquilla. Su impacto cultural no se puede comparar con las grandes producciones tradicionales.

¿Y si hablamos de beneficios económicos?

En cuanto a los beneficios tenemos que tener en cuenta una gran diferencia.

Mientras que en los cines hay que pagar de forma individual para poder ver una cinta, en una plataforma una sola subscripción puede incluir múltiples espectadores. Esta es la razón principal por la que no sería rentable crear una superproducción billonaria para una plataforma. En términos de percepción es mucho más fácil medir los éxitos en taquilla de una superproducción que a través de una plataforma. Además, Netflix contabiliza todas las visualizaciones que superan los 2 minutos.

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido