EN LAS REDES

Producción de cine

«Siempre es complicado financiar una película. Los productores corremos mucho riesgo»

Marta Esteban, productora de «Truman»

Publicado

el

Productora ejecutiva y fundadora de Messidor Films e Imposible Films, Marta Esteban comenzó en el mundo audiovisual como documentalista y realizadora de televisión. A lo largo de su extensa carrera ha producido películas de Ken Loach, Alain Tanner, Joaquín Oristrell, Maria Ripoll, y sobre todo de Cesc Gay, director de «Truman», cinta que centra nuestra conversación de hoy, protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara, con seis nominaciones a los próximos Premios Goya.

Seis nominaciones a los Goya, incluidas cuatro de las categorías más relevantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Montaje. ¿Lo imaginaste en algún momento cuando leíste por primera vez el guión?

Los premios llegan al final de un largo camino, nunca te los planteas al principio. Cuando leí el guión por primera vez mi primera preocupación fue: ¿El público querrá ver esta película centrada en un hecho inevitable de nuestras vidas? ¿Podremos conseguir los actores que quiere el director? Y lo más terrible ¿Podremos financiar esta película? Es, pues, difícil pensar en Premios en esos momento.

¿Qué crees que es lo que más le llama la atención público al ver la película?

Desgraciadamente muchas personas han pasado por momentos especiales como los que narra la película. «Truman» expresa de forma profunda pero al mismo tiempo sencilla estos momentos de la vida real empatizando con el público con sus lágrimas, risas y dando valor a la amistad, al respeto a opiniones distintas a las nuestras, aprendiendo a estar al lado de los que queremos. Creo que cada una de las más de 500.000 personas que ya han visto «Truman» en España tendría distintas miradas hacia la película; como en la vida misma.

Es la sexta película que produces a Cesc Gay. ¿Cómo es trabajar con él?

Es fácil trabajar con Cesc. Como él dice parecemos una pequeña familia siciliana; con momentos de tensión, preocupación y alegrías. Importante: juntos pero no revueltos. Cada uno de nosotros cuida de su parcela, opinamos en la “intimidad” sobre algunos puntos y defendemos los nuestros de forma directa y clara. Todo para conseguir la película que deseamos.

La película se filmó entre Madrid, Ámsterdam y Canadá durante siete semanas. ¿Cuál era la mayor dificultad que presentaba el rodaje?

La mayor dificultad suele ser antes del rodaje, en el diseño de la producción de la película y procurando no equivocarte en las decisiones que tomas para el rodaje. Nosotros centramos el rodaje en Madrid aunque una parte del equipo técnico tuviera que trasladarse. Valoramos positivamente que parte de los actores vivían allí y que era una nueva visual para el Director. También tuvimos dudas en que otra ciudad rodar hasta decidirnos por Ámsterdam y Winnipeg. Todas las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el incremento del coste y el enriquecimiento creativo y visual de la película.

«Truman» es una coproducción hispano-argentina entre Imposible Films, Trumanfilm AIE y BD Cine con 3,8 millones de euros de presupuesto. ¿Cómo habéis financiado la película?

Siempre es complicado financiar una película y los productores corremos mucho riesgo. El 20% está cubierta por la parte Argentina. Para cubrir el 80% restante tenemos a inversionistas que, a través de la AIE más las subvenciones, al conseguir buenos resultados de taquilla, cubrirán un 50% de la parte española de la película. La otra mitad se cubre: un 60% con los derechos de antena de las televisiones y el otro 40% es a riesgo. Es la parte a cubrir con la distribución en España e Internacional. Y ha resultado. Hemos conseguido una gran respuesta por las dos partes. Estamos salvados, «Truman» lo ha conseguido, no tendremos que hipotecarnos más.

La película cuenta además con la participación de TVE, TV3 y Movistar Studios. ¿Sin el apoyo de una televisión es imposible hacer cine rentable hoy en día en España?

Analizamos a parte la rentabilidad. Sin estas tres televisiones no existiría «Truman». Es a partir del interés de estas televisiones que diseñamos todo nuestro plan financiero y calculamos la rentabilidad de la misma. La rentabilidad dependerá del resultado de la distribución de la película.

Además de estar presente en varios festivales importantes, la película ha tenido un gran recorrido tanto en España como en el extranjero. ¿Consideras que la clave de este éxito quizás haya sido que la película habla de un tema tan universal como la amistad?

«Truman», hasta hoy, está vendida a más de 40 países. Creo que tienes razón, que la clave del éxito de «Truman» es que habla de un tema universal, con actores muy reconocidos internacionalmente como son Ricardo Darin y Javier Cámara. A nivel personal no puedo opinar sobre si el cine español se vende bien o mal internacionalmente,. Las empresas de ventas internacionales están mejor posicionadas para dar una respuesta a esa pregunta. Pero nosotros, con Filmax International, nos sentimos en muy buenas manos.

Por cierto, Troilo (el nombre real del perro) es el verdadero protagonista de la cinta. ¿Cómo fue rodar con él?

Muy fácil. Troilo humanizo al equipo. Era un perro fantástico, bueno, cariñoso y acostumbrado a trabajar no en cine sino con niños autistas. Troilo y Darin se entendieron muy bien formando una bella pareja. Casi puedo asegurar que vi alguna mirada celosa de Javier Cámara.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Producción de cine

    Abierta la inscripción para los Premios Blogos de Oro de Cine Español Independiente

    Publicado

    el

    Ya están abiertas las inscripciones para la octava edición de los Premios Blogos de Oro, que viran para centrarse en el cine más alternativo y por primera vez todas las películas candidatas, nominadas y ganadoras serán totalmente independientes cambiando su denominación a «Premios Blogos de Oro de Cine español Independiente»

    Este es el formulario online para inscribir largometrajes independientes en hasta ocho categorías de los Blogos de Oro 2021. Ten en cuenta que solo se podrán inscribir todos los largometrajes españoles independientes que no pertenezcan a una gran distribuidora y/o productora española o internacional, que durante el año 2020 hayan sido estrenados en algún cine de España o hayan sido estrenados en alguna plataforma online durante 2020, siempre que no se hayan estrenado previamente en cines en años anteriores.

    También se podrán inscribir largometrajes independientes españoles que durante 2019 o 2020 hayan sido seleccionados en algún festival de cine español, y que en años anteriores tampoco hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales. En todos los casos los largometrajes deben superar los sesenta minutos de duración y la inscripción será totalmente gratuita.

    Como siempre, cualquier corto de producción española estrenado durante 2020 puede inscribirse en la categoría de Mejor Cortometraje Estrella a través de la plataforma Festhome.

    El plazo de inscripción, tanto de largometrajes como de cortometrajes, finalizará el viernes 4 de diciembre de 2020. Consulta aquí las bases completas de los premios Blogos de Oro 2021.

    Sigue leyendo

    Producción de cine

    Abierta nueva convocatoria del Spanish Screenings 2020

    Publicado

    el

    Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, Festival de Málaga acaba de anunciar que organizará la próxima edición de los Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online dentro del área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ).

    ¿Quieres participar? Pues date prisa porque la convocatoria para participar en este evento único para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país acaba el próximo 17 de octubre.

    El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y, ante las dificultades existentes para la movilidad internacional, continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga WIP (Málaga Work in Progress) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico.

    Durante los cuatro días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, programadores de festivales y productores tendrán la oportunidad de visionar a través de la plataforma Veo SpanishScreenings los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las diferentes secciones del evento:

    • Previews 2020 – Estrenos 2020: películas españolas de reciente producción (a partir del segundo trimestre de 2020).
    • Neo Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España.
    • Next from Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos.
    • Spanish Film Library Room: películas y series de TV producidas a partir del último trimestre de 2019.
    • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de posproducción y fomentar su difusión y promoción.
    • Malaga Film Festival Winners: películas, documentales y cortos ganadores de la 23 edición del Festival de Málaga.

    Además, los inscritos tendrán acceso al Industry Club, donde se facilitará información sobre el listado de participantes, con sus datos de contacto, para que se pueda realizar networking, así como al listado de compradores participantes, catálogo y demás documentos de interés. El acceso a las bases de participación así como el formulario de inscripción están disponibles en la web de MAFIZ.

    Sigue leyendo

    Producción de cine

    Estas son las 100 mejores películas en español según Rotten Tomatoes

    Publicado

    el

    La famosa web de críticas de cine Rotten Tomatoes acaba de actualizar su lista de las mejores películas en español de todos los tiempos incluyendo directamente en el número 30 «La llorona», la película dirigida por Jayro Bustamante estrenada recientemente.

    Una lista que encabeza «Roma» e incluye entre otras 8 películas dirigidas por Pedro Almodovar, 7 de Buñuel, así como títulos firmados por Amenábar, Cuarón o Guillermo del Toro.

    ¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Echas de menos alguna?

    • 100. «Cocote» (2018) – Nelson Carlo de Los Santos Arias
    • 99. «Los santos inocentes» (1984) – Mario Camus
    • 98. «Juan de los muertos» (2012) – Alejandro Brugués
    • 97. «Japón» (2013) – Carlos Reygadas, Carlos Reygadas Barquín
    • 96. «Crónicas» (2015) – Sebastián Cordero
    • 95. «Plácido» (1961) – Luis García Berlanga
    • 94. «El sur» (1988) – Víctor Erice, Carlos Saura
    • 93. «La mujer sin cabeza» (2008) – Lucrecia Martel
    • 92. «Plata quemada» (2001) – Marcelo Piñeyro
    • 91. Stellet Licht (2007) – Carlos Reygadas
    • 90. «El abrazo de la serpiente» (2016) – Ciro Guerra
    • 89. «Carpinteros» (2017) – José María Cabral
    • 88. «Los amantes del círculo polar» (1988) – Julio Medem
    • 87. «Los lunes al sol» (2003) – Fernando León de Aranoa
    • 86. «Una noche» (2013) – Lucy Mulloy
    • 85. «El topo» (1970) – Alejandro Jodorowsky
    • 84. «La flor de mi secreto» (1995) – Pedro Almodóvar
    • 83. «Nazarín» (1958) – Luis Buñuel
    • 82. «Los abrazos rotos» (2009) – Pedro Almodóvar
    • 81. «La teta asustada» (2010) – Claudia Llosa
    • 80. «La caza» (1966) – Carlos Saura
    • 79. «La montaña sacra» (1973) – Alejandro Jodorowsky
    • 78. «Tony Manero» (2009) – Pablo Larraín
    • 77. «El mariachi» (1993) – Robert Rodriguez
    • 76. «Abre los ojos» (1999) – Alejandro Amenábar
    • 75. «Somos lo que somos» (2011) – Jorge Michel Grau, Jorge Grau
    • 74. «La casa lobo» (2018) – Joaquín Cociña, Cristóbal León
    • 73. «La niña santa» (2004) – Lucrecia Martel
    • 72. «Historias mínimas» (2005) – Carlos Sorín
    • 71. «El hijo de la novia» (2002) – Juan José Campanella
    • 70. «Mar adentro» (2004) – Alejandro Amenábar
    • 69. «El aura» (2006) – Fabián Bielinsky
    • 68. «Fresa y chocolate» (1993) – Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
    • 67. [REC] (2007) – Jaume Balagueró, Paco Plaza
    • 66. «Sin nombre» (2009) – Cary Joji Fukunaga
    • 65. «Tristana» (1970) – Luis Buñuel
    • 64. «El clan» (2016) – Pablo Trapero
    • 63. «Tarde para morir joven» (2019) – Dominga Sotomayor Castillo
    • 62. «Chico y Rita» (2012) – Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba
    • 61. «Machuca» (2004) – Andrés Wood
    • 60. «Narco cultura» (2013) – Shaul Schwarz
    • 59. «Santa Sangre» (1989) – Alejandro Jodorowsky
    • 58. «Contracorriente» (2010) – Javier Fuentes-León
    • 57. «Mientras duermes» (2012) – Jaume Balagueró
    • 56. «La historia oficial» (1985) – Luis Puenzo
    • 55. «Miss Bala» (2012) – Gerardo Naranjo
    • 54. «Viridiana» (1961) – Luis Buñuel
    • 53. «A la mar» (2010) – Pedro González-Rubio
    • 52. «La mala educación» (2004) – Pedro Almodóvar
    • 51. «El orfanato» (2007) – J.A. Bayona
    • 50. «Temporada de patos» (2006) – Fernando Eimbcke
    • 49. «Cronos» (1994) – Guillermo del Toro
    • 48. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1998) – Pedro Almodóvar
    • 47. «NO» (2013) – Pablo Larraín
    • 46. «Blancanieves» (2013) – Pablo Berger
    • 45. «Mala mala» (2015) – Antonio Santini, Dan Sickles
    • 44. «Ya no estoy aquí» (2019) – Fernando Frías de la Parra
    • 43. «Nueve reinas» (2000) – Fabián Bielinsky
    • 42. «Hable con ella» (2002) – Pedro Almodóvar
    • 41. «Las herederas» (2019) – Marcelo Martinessi
    • 40. «Belle Époque! (1992) – Fernando Trueba
    • 39. «Neruda» (2016) – Pablo Larraín
    • 38. «Güeros» (2015) – Alonso Ruizpalacios
    • 37. «El secreto de sus ojos» (2007) – Juan José Campanella
    • 36. «Los reyes del pueblo que no existe» (2015) – Betzabé García
    • 35. «Pelo malo» (2014) – Mariana Rondón
    • 34. «Como agua para chocolate» (1992) – Alfonso Arau
    • 33. «Amores perros» (2001) – Alejandro González Iñárritu
    • 32. «El ángel exterminador» (1967) – Luis Buñuel
    • 31. «La lengua de las mariposas» (2000) – José Luis Cuerda
    • 30. «La llorona» (2020) – Jayro Bustamante
    • 29. «Diarios de motocicleta» (2004) – Walter Salles
    • 28. «Nadie nos mira» (2017) – Julia Solomonoff
    • 27. «El espinazo del diablo» (2001) – Guillermo del Toro
    • 26. «Volver» (2006) – Pedro Almodóvar
    • 25. «Los olvidados» (1952) – Luis Buñuel
    • 24. «Memorias del subdesarrollo» (1973) – Tomás Gutiérrez Alea
    • 23. «Los lobos» (2019) – Samuel Kishi Leopo
    • 22. «Zama» (2018) -Lucrecia Martel
    • 21. «Nostalgia de la luz» (2011) -Patricio Guzmán
    • 20. «María, llena eres de gracia» (2004) – Joshua Marston
    • 19. «Ensayo de un crimen» (1955) – Luis Buñuel
    • 18. «Macario» (1960) – Roberto Gavaldón
    • 17. «Y tu mamá también» (2001) – Alfonso Cuarón
    • 16. «Vuelven» (2019) – Issa López
    • 15. «Relatos salvajes» (2015) – Damián Szifron
    • 14. «Cama adentro» (2007) – Jorge Gaggero
    • 13. «El espíritu de la colmena» (2006) – Victor Erice
    • 12. «Cría cuervos» (1976) – Carlos Saura
    • 11. «El norte» (1984) – Gregory Nava
    • 10. «Muerte de un ciclista» (1958) -Juan Antonio Bardem
    • 9. «Gloria» (2014) – Sebastián Lelio
    • 8. «La camarista» (2019) – Lila Avilés
    • 7. «Soy Cuba» (1995) – Mikhail Kalatozov
    • 6. «Dolor y gloria» (2019) – Pedro Almodóvar
    • 5. «Simón del desierto» (1965) – Luis Buñuel
    • 4. «La ciénaga» (2001) – Lucrecia Martel
    • 3. «Todo sobre mi madre» (1999) – Pedro Almodóvar
    • 2. «El laberinto del fauno» (2006) – Guillermo del Toro
    • 1. «Roma» (2018) – Alfonso Cuarón

    Sigue leyendo

    Lo más leido