EN LAS REDES

Producción de cine

“Siempre es complicado financiar una película. Los productores corremos mucho riesgo”

Marta Esteban, productora de “Truman”

Publicado

el

Productora ejecutiva y fundadora de Messidor Films e Imposible Films, Marta Esteban comenzó en el mundo audiovisual como documentalista y realizadora de televisión. A lo largo de su extensa carrera ha producido películas de Ken Loach, Alain Tanner, Joaquín Oristrell, Maria Ripoll, y sobre todo de Cesc Gay, director de “Truman”, cinta que centra nuestra conversación de hoy, protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara, con seis nominaciones a los próximos Premios Goya.

Seis nominaciones a los Goya, incluidas cuatro de las categorías más relevantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Montaje. ¿Lo imaginaste en algún momento cuando leíste por primera vez el guión?

Los premios llegan al final de un largo camino, nunca te los planteas al principio. Cuando leí el guión por primera vez mi primera preocupación fue: ¿El público querrá ver esta película centrada en un hecho inevitable de nuestras vidas? ¿Podremos conseguir los actores que quiere el director? Y lo más terrible ¿Podremos financiar esta película? Es, pues, difícil pensar en Premios en esos momento.

¿Qué crees que es lo que más le llama la atención público al ver la película?

Desgraciadamente muchas personas han pasado por momentos especiales como los que narra la película. “Truman” expresa de forma profunda pero al mismo tiempo sencilla estos momentos de la vida real empatizando con el público con sus lágrimas, risas y dando valor a la amistad, al respeto a opiniones distintas a las nuestras, aprendiendo a estar al lado de los que queremos. Creo que cada una de las más de 500.000 personas que ya han visto “Truman” en España tendría distintas miradas hacia la película; como en la vida misma.

Es la sexta película que produces a Cesc Gay. ¿Cómo es trabajar con él?

Es fácil trabajar con Cesc. Como él dice parecemos una pequeña familia siciliana; con momentos de tensión, preocupación y alegrías. Importante: juntos pero no revueltos. Cada uno de nosotros cuida de su parcela, opinamos en la “intimidad” sobre algunos puntos y defendemos los nuestros de forma directa y clara. Todo para conseguir la película que deseamos.

La película se filmó entre Madrid, Ámsterdam y Canadá durante siete semanas. ¿Cuál era la mayor dificultad que presentaba el rodaje?

La mayor dificultad suele ser antes del rodaje, en el diseño de la producción de la película y procurando no equivocarte en las decisiones que tomas para el rodaje. Nosotros centramos el rodaje en Madrid aunque una parte del equipo técnico tuviera que trasladarse. Valoramos positivamente que parte de los actores vivían allí y que era una nueva visual para el Director. También tuvimos dudas en que otra ciudad rodar hasta decidirnos por Ámsterdam y Winnipeg. Todas las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el incremento del coste y el enriquecimiento creativo y visual de la película.

“Truman” es una coproducción hispano-argentina entre Imposible Films, Trumanfilm AIE y BD Cine con 3,8 millones de euros de presupuesto. ¿Cómo habéis financiado la película?

Siempre es complicado financiar una película y los productores corremos mucho riesgo. El 20% está cubierta por la parte Argentina. Para cubrir el 80% restante tenemos a inversionistas que, a través de la AIE más las subvenciones, al conseguir buenos resultados de taquilla, cubrirán un 50% de la parte española de la película. La otra mitad se cubre: un 60% con los derechos de antena de las televisiones y el otro 40% es a riesgo. Es la parte a cubrir con la distribución en España e Internacional. Y ha resultado. Hemos conseguido una gran respuesta por las dos partes. Estamos salvados, “Truman” lo ha conseguido, no tendremos que hipotecarnos más.

La película cuenta además con la participación de TVE, TV3 y Movistar Studios. ¿Sin el apoyo de una televisión es imposible hacer cine rentable hoy en día en España?

Analizamos a parte la rentabilidad. Sin estas tres televisiones no existiría “Truman”. Es a partir del interés de estas televisiones que diseñamos todo nuestro plan financiero y calculamos la rentabilidad de la misma. La rentabilidad dependerá del resultado de la distribución de la película.

Además de estar presente en varios festivales importantes, la película ha tenido un gran recorrido tanto en España como en el extranjero. ¿Consideras que la clave de este éxito quizás haya sido que la película habla de un tema tan universal como la amistad?

“Truman”, hasta hoy, está vendida a más de 40 países. Creo que tienes razón, que la clave del éxito de “Truman” es que habla de un tema universal, con actores muy reconocidos internacionalmente como son Ricardo Darin y Javier Cámara. A nivel personal no puedo opinar sobre si el cine español se vende bien o mal internacionalmente,. Las empresas de ventas internacionales están mejor posicionadas para dar una respuesta a esa pregunta. Pero nosotros, con Filmax International, nos sentimos en muy buenas manos.

Por cierto, Troilo (el nombre real del perro) es el verdadero protagonista de la cinta. ¿Cómo fue rodar con él?

Muy fácil. Troilo humanizo al equipo. Era un perro fantástico, bueno, cariñoso y acostumbrado a trabajar no en cine sino con niños autistas. Troilo y Darin se entendieron muy bien formando una bella pareja. Casi puedo asegurar que vi alguna mirada celosa de Javier Cámara.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

    • Rodrigo Espinel

      09/02/2016 el 20:12

      Hola Manolo. No me importa que hagas spam en mi página ¬_¬ al menos tu página parece que tiene que ver con el sector audiovisual. Pero ya que te haces tu autopromo, explícanos un poco más hombre !

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

Publicado

el

Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cobran por película las superestrellas de Hollywood?

Publicado

el

Jennifer Lawrence en el rodaje de "Red Sparrow" (2018)

En la década de los años 90 era habitual que actores como Julia Roberts, Will Smith, Tom Hanks, Jim Carrey y otros tantos cobrasen, además de una participación de los ingresos en taquilla, salarios de 20 millones de dólares por protagonizar una película. Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora las grandes estrellas de los estudios son los efectos especiales, es ahí donde se destinan las mayores partidas de los presupuestos, y en general el caché de las superestrellas de Hollywood se han resentido.

Aun así, según la revista Variety, en la actualidad algunos actores como Daniel Craig o Vin Diesel aún siguen facturando en torno a 20 millones de dólares por cinta cuando se trata de grandes franquicias, tras haber ido mejorando su sueldo tras renegociar entre entrega y entrega. Aunque ya no es tan habitual.

Otros actores están dispuestos a bajar su salario a la mitad para permanecer activos e ir intercalando blockbusters con películas más de autor. Es el caso de Leonardo DiCaprio que llega a cobrar 20 millones por hacer “Origen” y 10 por actuar a las órdenes de Quentin Tarantino en “Once Upon a Time in Hollywood”.

Eso sí, ahora cuentan con una nueva fuente de ingresos extra: sus redes sociales. Para que te hagas una idea Dwayne Johnson, que tiene  113 millones de seguidores en Instagram solicitó un millón de dólares adicional por promocionar “Red Notice”, su próximo proyecto que llegará a las pantallas en 2020, en sus redes sociales.

En el mismo artículo Variety publica una lista (ver más abajo) con las cifras que han cobrado los protagonistas de las películas más trending del momento. La encabeza Daniel Craig y los 25 millones de dólares que cobrará por hacer “Bond 25”. Aunque por lo que se ve, la media hoy en día está entre las superestrellas se sitúa entre los 10 millones de  Chris Pratt por rodar “Jurassic World: El reino caído” y los 20 millones de dólares de Vin Diesel por hacer la última entrega de “Fast & Furious”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido