EN LAS REDES

Producción de cine

“Siempre es complicado financiar una película. Los productores corremos mucho riesgo”

Marta Esteban, productora de “Truman”

Publicado

el

Productora ejecutiva y fundadora de Messidor Films e Imposible Films, Marta Esteban comenzó en el mundo audiovisual como documentalista y realizadora de televisión. A lo largo de su extensa carrera ha producido películas de Ken Loach, Alain Tanner, Joaquín Oristrell, Maria Ripoll, y sobre todo de Cesc Gay, director de “Truman”, cinta que centra nuestra conversación de hoy, protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara, con seis nominaciones a los próximos Premios Goya.

Seis nominaciones a los Goya, incluidas cuatro de las categorías más relevantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Montaje. ¿Lo imaginaste en algún momento cuando leíste por primera vez el guión?

Los premios llegan al final de un largo camino, nunca te los planteas al principio. Cuando leí el guión por primera vez mi primera preocupación fue: ¿El público querrá ver esta película centrada en un hecho inevitable de nuestras vidas? ¿Podremos conseguir los actores que quiere el director? Y lo más terrible ¿Podremos financiar esta película? Es, pues, difícil pensar en Premios en esos momento.

¿Qué crees que es lo que más le llama la atención público al ver la película?

Desgraciadamente muchas personas han pasado por momentos especiales como los que narra la película. “Truman” expresa de forma profunda pero al mismo tiempo sencilla estos momentos de la vida real empatizando con el público con sus lágrimas, risas y dando valor a la amistad, al respeto a opiniones distintas a las nuestras, aprendiendo a estar al lado de los que queremos. Creo que cada una de las más de 500.000 personas que ya han visto “Truman” en España tendría distintas miradas hacia la película; como en la vida misma.

Es la sexta película que produces a Cesc Gay. ¿Cómo es trabajar con él?

Es fácil trabajar con Cesc. Como él dice parecemos una pequeña familia siciliana; con momentos de tensión, preocupación y alegrías. Importante: juntos pero no revueltos. Cada uno de nosotros cuida de su parcela, opinamos en la “intimidad” sobre algunos puntos y defendemos los nuestros de forma directa y clara. Todo para conseguir la película que deseamos.

La película se filmó entre Madrid, Ámsterdam y Canadá durante siete semanas. ¿Cuál era la mayor dificultad que presentaba el rodaje?

La mayor dificultad suele ser antes del rodaje, en el diseño de la producción de la película y procurando no equivocarte en las decisiones que tomas para el rodaje. Nosotros centramos el rodaje en Madrid aunque una parte del equipo técnico tuviera que trasladarse. Valoramos positivamente que parte de los actores vivían allí y que era una nueva visual para el Director. También tuvimos dudas en que otra ciudad rodar hasta decidirnos por Ámsterdam y Winnipeg. Todas las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el incremento del coste y el enriquecimiento creativo y visual de la película.

“Truman” es una coproducción hispano-argentina entre Imposible Films, Trumanfilm AIE y BD Cine con 3,8 millones de euros de presupuesto. ¿Cómo habéis financiado la película?

Siempre es complicado financiar una película y los productores corremos mucho riesgo. El 20% está cubierta por la parte Argentina. Para cubrir el 80% restante tenemos a inversionistas que, a través de la AIE más las subvenciones, al conseguir buenos resultados de taquilla, cubrirán un 50% de la parte española de la película. La otra mitad se cubre: un 60% con los derechos de antena de las televisiones y el otro 40% es a riesgo. Es la parte a cubrir con la distribución en España e Internacional. Y ha resultado. Hemos conseguido una gran respuesta por las dos partes. Estamos salvados, “Truman” lo ha conseguido, no tendremos que hipotecarnos más.

La película cuenta además con la participación de TVE, TV3 y Movistar Studios. ¿Sin el apoyo de una televisión es imposible hacer cine rentable hoy en día en España?

Analizamos a parte la rentabilidad. Sin estas tres televisiones no existiría “Truman”. Es a partir del interés de estas televisiones que diseñamos todo nuestro plan financiero y calculamos la rentabilidad de la misma. La rentabilidad dependerá del resultado de la distribución de la película.

Además de estar presente en varios festivales importantes, la película ha tenido un gran recorrido tanto en España como en el extranjero. ¿Consideras que la clave de este éxito quizás haya sido que la película habla de un tema tan universal como la amistad?

“Truman”, hasta hoy, está vendida a más de 40 países. Creo que tienes razón, que la clave del éxito de “Truman” es que habla de un tema universal, con actores muy reconocidos internacionalmente como son Ricardo Darin y Javier Cámara. A nivel personal no puedo opinar sobre si el cine español se vende bien o mal internacionalmente,. Las empresas de ventas internacionales están mejor posicionadas para dar una respuesta a esa pregunta. Pero nosotros, con Filmax International, nos sentimos en muy buenas manos.

Por cierto, Troilo (el nombre real del perro) es el verdadero protagonista de la cinta. ¿Cómo fue rodar con él?

Muy fácil. Troilo humanizo al equipo. Era un perro fantástico, bueno, cariñoso y acostumbrado a trabajar no en cine sino con niños autistas. Troilo y Darin se entendieron muy bien formando una bella pareja. Casi puedo asegurar que vi alguna mirada celosa de Javier Cámara.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

    • Rodrigo Espinel

      09/02/2016 el 20:12

      Hola Manolo. No me importa que hagas spam en mi página ¬_¬ al menos tu página parece que tiene que ver con el sector audiovisual. Pero ya que te haces tu autopromo, explícanos un poco más hombre !

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se hizo “Campeones”?

Luis Manso y Javier Fesser, productor y director de “Campeones”, repasan en este vídeo cómo fue el rodaje del que ya se ha convertido en el mejor estreno español del año.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

5 datos para analizar la taquilla del cine español en lo que va de año

Publicado

el

FOTO: Atresmedia Cine

¿Cómo le ha ido al cine español en estos primeros meses del año? 

Estos son los datos más relevantes que tienes que conocer para hablar con propiedad 😉 mientras haces cola en el Festival de Málaga:

  • Hasta la fecha se han proyectado 61 películas españolas en los cines, acumulando una recaudación de 31,6 millones de euros y 5 millones (5.089.327) de espectadores.
  • Las tres películas más taquilleras en lo que va de año acumulan más espectadores (2.749.234) que todas las demás películas juntas (2.340.093).
  • “Perfectos desconocidos” es la película que más ha recaudado: 6.612.519 €. En total ocho cintas han superado el millón de euros recaudados este año.
  • Además la cinta de Alex de la Iglesia es la única que ha superado de momento la barrera del millón de espectadores (1.051.842).
  • Universal Pictures es la única distribuidora que se repite en el TOP5 de las más taquilleras del año: “Perfectos Desconocidos” y “Campeones”.

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR RECAUDACIÓN EN 2018

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR ESPECTADORES EN 2018

Fuente: ICAA

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido