EN LAS REDES

Producción de cine

«Siempre es complicado financiar una película. Los productores corremos mucho riesgo»

Marta Esteban, productora de «Truman»

Publicado

el

Productora ejecutiva y fundadora de Messidor Films e Imposible Films, Marta Esteban comenzó en el mundo audiovisual como documentalista y realizadora de televisión. A lo largo de su extensa carrera ha producido películas de Ken Loach, Alain Tanner, Joaquín Oristrell, Maria Ripoll, y sobre todo de Cesc Gay, director de «Truman», cinta que centra nuestra conversación de hoy, protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara, con seis nominaciones a los próximos Premios Goya.

Seis nominaciones a los Goya, incluidas cuatro de las categorías más relevantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Montaje. ¿Lo imaginaste en algún momento cuando leíste por primera vez el guión?

Los premios llegan al final de un largo camino, nunca te los planteas al principio. Cuando leí el guión por primera vez mi primera preocupación fue: ¿El público querrá ver esta película centrada en un hecho inevitable de nuestras vidas? ¿Podremos conseguir los actores que quiere el director? Y lo más terrible ¿Podremos financiar esta película? Es, pues, difícil pensar en Premios en esos momento.

¿Qué crees que es lo que más le llama la atención público al ver la película?

Desgraciadamente muchas personas han pasado por momentos especiales como los que narra la película. «Truman» expresa de forma profunda pero al mismo tiempo sencilla estos momentos de la vida real empatizando con el público con sus lágrimas, risas y dando valor a la amistad, al respeto a opiniones distintas a las nuestras, aprendiendo a estar al lado de los que queremos. Creo que cada una de las más de 500.000 personas que ya han visto «Truman» en España tendría distintas miradas hacia la película; como en la vida misma.

Es la sexta película que produces a Cesc Gay. ¿Cómo es trabajar con él?

Es fácil trabajar con Cesc. Como él dice parecemos una pequeña familia siciliana; con momentos de tensión, preocupación y alegrías. Importante: juntos pero no revueltos. Cada uno de nosotros cuida de su parcela, opinamos en la “intimidad” sobre algunos puntos y defendemos los nuestros de forma directa y clara. Todo para conseguir la película que deseamos.

La película se filmó entre Madrid, Ámsterdam y Canadá durante siete semanas. ¿Cuál era la mayor dificultad que presentaba el rodaje?

La mayor dificultad suele ser antes del rodaje, en el diseño de la producción de la película y procurando no equivocarte en las decisiones que tomas para el rodaje. Nosotros centramos el rodaje en Madrid aunque una parte del equipo técnico tuviera que trasladarse. Valoramos positivamente que parte de los actores vivían allí y que era una nueva visual para el Director. También tuvimos dudas en que otra ciudad rodar hasta decidirnos por Ámsterdam y Winnipeg. Todas las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el incremento del coste y el enriquecimiento creativo y visual de la película.

«Truman» es una coproducción hispano-argentina entre Imposible Films, Trumanfilm AIE y BD Cine con 3,8 millones de euros de presupuesto. ¿Cómo habéis financiado la película?

Siempre es complicado financiar una película y los productores corremos mucho riesgo. El 20% está cubierta por la parte Argentina. Para cubrir el 80% restante tenemos a inversionistas que, a través de la AIE más las subvenciones, al conseguir buenos resultados de taquilla, cubrirán un 50% de la parte española de la película. La otra mitad se cubre: un 60% con los derechos de antena de las televisiones y el otro 40% es a riesgo. Es la parte a cubrir con la distribución en España e Internacional. Y ha resultado. Hemos conseguido una gran respuesta por las dos partes. Estamos salvados, «Truman» lo ha conseguido, no tendremos que hipotecarnos más.

La película cuenta además con la participación de TVE, TV3 y Movistar Studios. ¿Sin el apoyo de una televisión es imposible hacer cine rentable hoy en día en España?

Analizamos a parte la rentabilidad. Sin estas tres televisiones no existiría «Truman». Es a partir del interés de estas televisiones que diseñamos todo nuestro plan financiero y calculamos la rentabilidad de la misma. La rentabilidad dependerá del resultado de la distribución de la película.

Además de estar presente en varios festivales importantes, la película ha tenido un gran recorrido tanto en España como en el extranjero. ¿Consideras que la clave de este éxito quizás haya sido que la película habla de un tema tan universal como la amistad?

«Truman», hasta hoy, está vendida a más de 40 países. Creo que tienes razón, que la clave del éxito de «Truman» es que habla de un tema universal, con actores muy reconocidos internacionalmente como son Ricardo Darin y Javier Cámara. A nivel personal no puedo opinar sobre si el cine español se vende bien o mal internacionalmente,. Las empresas de ventas internacionales están mejor posicionadas para dar una respuesta a esa pregunta. Pero nosotros, con Filmax International, nos sentimos en muy buenas manos.

Por cierto, Troilo (el nombre real del perro) es el verdadero protagonista de la cinta. ¿Cómo fue rodar con él?

Muy fácil. Troilo humanizo al equipo. Era un perro fantástico, bueno, cariñoso y acostumbrado a trabajar no en cine sino con niños autistas. Troilo y Darin se entendieron muy bien formando una bella pareja. Casi puedo asegurar que vi alguna mirada celosa de Javier Cámara.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

    • Rodrigo Espinel

      09/02/2016 el 20:12

      Hola Manolo. No me importa que hagas spam en mi página ¬_¬ al menos tu página parece que tiene que ver con el sector audiovisual. Pero ya que te haces tu autopromo, explícanos un poco más hombre !

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Plantilla para calcular los puntos que podría obtener tu proyecto en las Ayudas Generales del ICAA

Publicado

el

Como seguramente sabes hace unos días se publicaba en el BOE el extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2019 las Ayudas Generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para las que el ICAA va a destinar un presupuesto de 35 millones de euros en total (el importe máximo de cada ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1 millón de euros por proyecto, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste) y cuyo plazo de presentación de solicitudes (a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte) estará abierto hasta el día 12 de septiembre de 2019, a las 14 horas, en horario peninsular.

Si estás pensando en presentarte a esta convocatoria seguramente lo primero que quieras calcular, antes de ponerte a preparar toda la documentación, es cuántos puntos podría conseguir tu proyecto según los nuevos criterios que presenta la Resolución por la que se convocan las Ayudas Generales de este año ya que las ayudas se distribuyen en función de la puntuación obtenida (100% de la ayuda solicitada para los que obtengan entre 100 y 75 puntos, 85% para aquellos que obtengan entre 74,99 y 65 puntos, y 75% para los que obtengan entre 64,99 y 50 puntos).

CALCULADORA DE PUNTOS

Y para echarte un cable, he preparado esta «Calculadora de puntos en excel» que puedes descargar gratuitamente aquí.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Sigue leyendo

Producción de cine

Termina tu largometraje gracias a Málaga Work in Progress

Publicado

el

El Festival de Málaga, en su estrategia de fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales, acaba de abrir convocatoria para la tercera edición del evento de industria Málaga Work in Progress, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo de 2020.

Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

El evento se compone de tres secciones diferentes, pensadas a la medida de las necesidades de las películas participantes y sus hacedores:

  • Málaga Spanish WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos de nacionalidad española.
  • Málaga Latam WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos latinoamericanos.
  • Málaga WIP – DOC: un espacio de trabajo que contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee sus propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales. Participarán seis títulos de largometrajes documentales.

Esta podría ser la oportunidad que estabas esperando para terminar tu largometraje.

Eso sí, ten en cuenta que para ser seleccionado tu película tendrás que presentar el corte final de la cinta y obviamente su estreno no podría tener lugar antes de la celebración del Festival de Málaga 2020. Buscan proyectos que cuenten con el reconocimiento de nacionalidad de su pais de origen y que todavía no tengan agente de ventas.

No dejes pasar la fecha. La inscripción de proyectos en las tres secciones de Málaga Work in Progress podrá realizarse hasta el 15 de octubre a través del formulario oficial.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event)

Publicado

el

Ya puedes inscribir tu proyecto en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), el evento profesional impulsado por el Festival de Málaga dentro de su área de industria MAFIZ que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo de 2020 y que tiene como objetivo incentivar la coproducción internacional de contenidos en español generando un espacio de diálogo entre productores de cine de largometrajes latinoamericanos y europeos.

Ten en cuenta que pueden inscribirse personas jurídicas constituidas en compañías productoras de cualquier país de América Latina y que una misma compañía podrá presentar hasta un máximo de 2 proyectos. Además los proyectos deben contar ya con un 20% de la financiación asegurada.

En la pasada edición, un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, eligió 18 proyectos de entre los 145 presentados que disfrutaron de tutorías a cargo de reconocidos expertos, de reuniones de asesoría individual para pitch, de reuniones de evaluación de proyectos a cargo del Comité Asesor Estratégico y de reuniones orientadas a la coproducción.

La inscripción a Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF) está abierta en la web de MAFIZ hasta el 15 de octubre.

Sigue leyendo

Lo más leido