EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cada vez hay menos salas en España para ver películas en 3D?

Publicado

el

Pues si. Eso parece.

Según los datos recogidos en el último Censo de Salas de Cine editado por AIMC, por primera vez se ha producido un descenso, aunque ligero, de las salas con capacidad para proyectar en 3D.

Y es que aunque en España aproximadamente la mitad de los locales (349, un 50,1%) tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones, por primera vez el número de salas con capacidad para proyectar en 3D ha descendido hasta contabilizar 946 salas, que representan el 26,9% del total de salas del país, un 0,2 puntos menos que en anterior censo.

De esta forma se pone de manifiesto un estancamiento que se inició en 2012. Desde entonces el número de salas 3D sólo ha crecido un 4,1% o lo que es lo mismo, en seis años solo se han abierto 59 pantallas 3D en España.

En términos absolutos, las comunidades con más salas en 3D son: Cataluña (172), Madrid (162) y Andalucía (112). En el otro extremo, se encuentran Navarra (10 3D), La Rioja (10), Cantabria (9) y Ceuta y Melilla (1).

En términos relativos, las comunidades donde existe un mayor porcentaje de salas 3D son Canarias (41,5%), Aragón (39,5%), Castilla y León (38,7%) y Asturias (36,9%). En el otro extremo se encuentran Andalucía (19,9%), Comunidad Valenciana (18,5%), Castilla-La Mancha (17,8%), Murcia (16,9%), Navarra (16,7%), y Ceuta y Melilla (12,5%).

DIGITALIZACIÓN DE LAS SALAS

Por otra parte, el proceso de digitalización de las salas de cine está prácticamente completado. De esta manera, toca a su fin la era de los proyectores de 35 mm, destinados a desaparecer o a convertirse en algo residual.

En España existen 3.469 salas con proyector digital, lo que ya supone el 98,6% del total, con un incremento de 666 pantallas y 22 puntos porcentuales en apenas cuatro años.

Si nos fijamos en el número de locales, 669 (es decir, un 96,0%) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 657 (94.3% sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. La inmensa mayoría (96,4%) de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.

Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla son las comunidades que ya tienen el 100% de sus salas digitalizadas. No obstante, el resto de comunidades se encuentran todas por encima del 93%. Muy cerca de completar plenamente el proceso de digitalización se encuentran Cataluña (99,7%), Madrid (99,4%), Canarias (99,3%) y Castilla y León (99,0%). Además de Ceuta y Melilla, un total de 33 provincias cuentan con un parque de pantallas completamente digitalizado.

Por el contrario, Galicia (93,3%), Murcia (94,9%) y Navarra (96,7%) son las comunidades autónomas que cuentan con una menor proporción salas digitales. En cualquier caso, es interesante señalar que un 54,7% y un 62,0% de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala 3D/digital, respectivamente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Convocadas las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

Publicado

el

Ya es oficial. El BOE ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto total de 600.000 euros, que repartirá en ayudas de máximo 30.500 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 75% del coste que en su día sea reconocido al cortometraje.

Eso sí, ten en cuenta que en el caso de los cortometrajes que se realicen en coproducción con empresas extranjeras, dicho reconocimiento de coste se referirá únicamente al porcentaje de participación española en los mismos.

Por cierto, cada empresa productora o conjunto de productoras vinculadas sólo pueden resultar beneficiarias de un máximo de dos ayudas.

¡Date prisa! El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 17 de junio de 2019, a las 14 horas.

Junto con la solicitud deberás aportar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Presupuesto del cortometraje en modelo oficial
  • Plan de financiación razonado y debidamente documentado
  • Guion, (y/o escaleta en el caso del documental), sinopsis y memoria de la película.
  • Contrato en el que se acredite la cesión al productor de los derechos sobre el guion
  • Documentación justificativa del pago del guion
  • Plan de trabajo, con indicación de tiempo de rodaje y localizaciones
  • Ficha técnico-artística
  • Datos del historial profesional del director, del guionista y de la empresa productora
  • Cuando el proyecto esté coproducido por varias empresas, contrato de coproducción

Pero revisa a fondo la Resolución por la que se convocan las ayudas para asegurarte de que no se te olvida nada. La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Más cines, más salas y más butacas

El número de locales, salas y butacas se incrementa un 3,7%, 2,1% y 1,1% respectivamente.

Publicado

el

Gráficas: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

AIMC ha elaborado un nuevo Censo de Salas de Cine, en el que aparecen las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España.

Este documento, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en nuestro país, refleja que en el último año ha vuelto a crecer el número de cines, salas/pantallas y butacas.

Como puedes ver en las 3 gráficas de arriba, el número de locales de exhibición se sitúa a 1 de abril de 2019 en 723, aumentando 25 locales (3,7%) con respecto al año pasado. También se incrementa el número de salas/pantallas respecto al año anterior, concretamente un 2,1%, pasando de 3.518 a 3.593 (con 128 altas y 53 bajas). Por otro lado, en lo que respecta al número butacas, se fija en 786.475, produciéndose un crecimiento de 9.701 (1,1%).

En general, unas cifras que mantienen la tendencia positiva de los últimos tres años, aunque aún no llegan a igualar ni de lejos los datos que se alcanzaban hace una década (2009).

También aumenta el número de municipios con cine

Las cifras de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los tres últimos años.

El número de municipios españoles que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 471 (17 más que en 2018, y 34 más que en 2016), lo que supone un 5,8% sobre el total. Ello hace que, en promedio, existan aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Un 63,0% de la población española (+1,8 puntos en relación a hace tres años) reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado,  según el censo publicado por AIMC , hoy en día hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,0% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7% dispone de él.

Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque 8 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto

Publicado

el

Se ha publicado en el BOE de 11 de mayo de 2019 el extracto de la Resolución del 8 de mayo de 2019, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2019 ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto.

¡Ojo! Esta linea de ayudas está limitadas exclusivamente a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental, que incorporen nuevos realizadores o bien que sean de carácter experimental.

El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 7.076.600 de euros y el importe máximo de la ayuda que se conceda será de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste que en su día sea reconocido al largometraje.

Ten en cuenta que para obtener esta ayuda tu proyecto debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad española.
  • El coste máximo de producción que, en su día, se reconozca al largometraje debe ser de 1.800.000 euros, o de 3.000.000 euros en el caso de largometrajes de animación.
  • Que debes acreditar en el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto tiene garantizada una financiación de, al menos, el 15 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje.
  • Que, al menos, el 50% de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.
  • Que, al menos, un 10% de los gastos presupuestados del largometraje se deben destinar a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica.
  • Que el estreno del largometraje deberá tener lugar, como mínimo, en quince salas de exhibición (cinco salas en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental) aunque no se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.
  • Y que la empresa productora solicitante de la ayuda, aisladamente o en conjunto con sus empresas vinculadas debe haber producido, con una titularidad mínima sobre la obra del 10%, en los últimos 6 años, al menos, dos cortometrajes o un largometraje que hayan sido calificados por grupos de edad y obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o haya participado en una serie o película de televisión como productora encargada de la producción.

No dejes pasar la fecha. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 6 de junio de 2019, a las 14 horas.

Sigue leyendo

Lo más leido