EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cada vez hay menos salas en España para ver películas en 3D?

Publicado

el

Pues si. Eso parece.

Según los datos recogidos en el último Censo de Salas de Cine editado por AIMC, por primera vez se ha producido un descenso, aunque ligero, de las salas con capacidad para proyectar en 3D.

Y es que aunque en España aproximadamente la mitad de los locales (349, un 50,1%) tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones, por primera vez el número de salas con capacidad para proyectar en 3D ha descendido hasta contabilizar 946 salas, que representan el 26,9% del total de salas del país, un 0,2 puntos menos que en anterior censo.

De esta forma se pone de manifiesto un estancamiento que se inició en 2012. Desde entonces el número de salas 3D sólo ha crecido un 4,1% o lo que es lo mismo, en seis años solo se han abierto 59 pantallas 3D en España.

En términos absolutos, las comunidades con más salas en 3D son: Cataluña (172), Madrid (162) y Andalucía (112). En el otro extremo, se encuentran Navarra (10 3D), La Rioja (10), Cantabria (9) y Ceuta y Melilla (1).

En términos relativos, las comunidades donde existe un mayor porcentaje de salas 3D son Canarias (41,5%), Aragón (39,5%), Castilla y León (38,7%) y Asturias (36,9%). En el otro extremo se encuentran Andalucía (19,9%), Comunidad Valenciana (18,5%), Castilla-La Mancha (17,8%), Murcia (16,9%), Navarra (16,7%), y Ceuta y Melilla (12,5%).

DIGITALIZACIÓN DE LAS SALAS

Por otra parte, el proceso de digitalización de las salas de cine está prácticamente completado. De esta manera, toca a su fin la era de los proyectores de 35 mm, destinados a desaparecer o a convertirse en algo residual.

En España existen 3.469 salas con proyector digital, lo que ya supone el 98,6% del total, con un incremento de 666 pantallas y 22 puntos porcentuales en apenas cuatro años.

Si nos fijamos en el número de locales, 669 (es decir, un 96,0%) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 657 (94.3% sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. La inmensa mayoría (96,4%) de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.

Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla son las comunidades que ya tienen el 100% de sus salas digitalizadas. No obstante, el resto de comunidades se encuentran todas por encima del 93%. Muy cerca de completar plenamente el proceso de digitalización se encuentran Cataluña (99,7%), Madrid (99,4%), Canarias (99,3%) y Castilla y León (99,0%). Además de Ceuta y Melilla, un total de 33 provincias cuentan con un parque de pantallas completamente digitalizado.

Por el contrario, Galicia (93,3%), Murcia (94,9%) y Navarra (96,7%) son las comunidades autónomas que cuentan con una menor proporción salas digitales. En cualquier caso, es interesante señalar que un 54,7% y un 62,0% de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala 3D/digital, respectivamente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido