Producción de cine
El Festival de Sevilla avanza 32 películas de su 23ª edición con títulos premiados en Cannes, Berlín, Venecia y Annecy
Publicado
hace 1 horael

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha desvelado un primer avance de la programación de su 23ª edición, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, con 32 películas repartidas entre su Sección Oficial y otros apartados del certamen.
La programación reúne algunos de los títulos europeos que más han destacado durante el último año en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, Karlovy Vary, Toronto o Annecy, además de incluir ocho películas seleccionadas por sus respectivos países para optar al Oscar.
La Sección Oficial contará, en este primer avance, con 15 largometrajes, combinando nuevas voces y cineastas consolidados y con una importante presencia de películas que llegan a Sevilla después de haber sido reconocidas en otros grandes festivales internacionales.
Entre ellas figura 3 Weeks After, de Miroslav Terzić, ganadora del Europa Cinemas Label en Karlovy Vary; Adult Supervision, debut de Alex Schulman y candidata sueca al Oscar; o la película francesa de animación Blaise, de Dimitri Planchon y Jean-Paul Guigue, ganadora del premio a la Mejor Película de Contrechamp en Annecy.
Desde Venecia llegará Children of the Monkey, ópera prima de Tommaso Landucci, premiada en Orizzonti por su guion y por la interpretación de Riccardo Scamarcio, mientras que Falling House, del iraní Mohsen Gharaei, contará con Laleh Marzban, Mejor Actriz de Orizzonti.
También competirá You Don’t Belong Here, de Florin Şerban, ganadora del Leopardo de Oro en Locarno, junto a La desconocida, de Arthur Harari, protagonizada por Léa Seydoux y presentada en la competición por la Palma de Oro de Cannes.
La selección incluye además Lemonade, debut en la ficción de la documentalista irlandesa Kim Bartley, con Barry Keoghan; Sin expectativas, primer largometraje de Eivind Landsvik; Palabras de amor, regreso a la ficción de Rudi Rosenberg; y The Idiot(s), comedia negra dirigida por Małgorzata Szumowska y Michał Englert con Aimee Lou Wood como Anna Dostoyévskaya.
A ellas se suma Elephants in the Fog, ópera prima del nepalí Abinash Bikram Shah, Premio del Jurado de Un Certain Regard en Cannes y candidata de Nepal al Oscar, y Black Money for White Nights, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.
Presencia española en competición
El cine español tendrá también un espacio destacado dentro de la Sección Oficial.
Taranta, ópera prima documental de Samuel Nacar, aborda la transformación de Linares a partir de la reapertura de la antigua fábrica Santana, mientras que Tralovento, de Eloy Domínguez Serén, se aproxima al conflicto generado en una comunidad rural por la construcción de un gran parque eólico.
Fuera de concurso se proyectará además Anguita. El hombre de los tres siglos, documental dirigido por Hugo Cabezas sobre la figura y el legado de Julio Anguita.
De la Palma de Oro al Oso de Oro: la Selección EFA
Otro de los grandes bloques anunciados es la Selección EFA, que reunirá 12 películas reconocidas por la European Film Academy.
Entre ellas se encuentra Fjord, de Cristian Mungiu, protagonizada por Sebastian Stan y Renate Reinsve y ganadora de la Palma de Oro de Cannes; Yellow Letters, de İlker Çatak, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale; y Fatherland, de Paweł Pawlikowski, que obtuvo en Cannes el premio a la Mejor Dirección ex aequo.
También forman parte de esta selección Coward, de Lukas Dhont; Everytime, de Sandra Wollner; Rose, de Markus Schleinzer; The Spiral, de Paolo Strippoli; I Rarely Wake Up Dreaming, de Isabelle Stever; La Gradiva, de Marine Atlan; y All About Corinne, de Marc Fitoussi, protagonizada por Isabelle Huppert.
La animación estará especialmente presente con ¡Viva Carmen!, de Sébastien Laudenbach, que será la película inaugural del Festival, y con La violinista, de Ervin Han y Raúl García, primera producción española en conseguir el Cristal a la Mejor Película en Annecy.
Más cine español en Embrujo, Alumbramiento y Special Screenings
El avance confirma además una importante presencia española fuera de la Sección Oficial.
En Embrujo competirán Bailar la muerte, documental de Luis E. Parés, y Monstro, de Andrés Goteira. Por su parte, Alumbramiento, sección destinada a propuestas que todavía no cuentan con distribución comercial en España, incorporará Clanes de Dios, de Tino de la Huerta, protagonizada por Juan José Ballesta y Mala Rodríguez.
En Special Screenings podrán verse Carta Blanca, de Gerardo Herrero; El Confidente, nuevo thriller de Daniel Calparsoro protagonizado por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán; los documentales Edgar Neville, el español que vino de Hollywood, de José del Río, y Clint Spain Connection, de Víctor Matellano; y la producción de animación Momonsters. La película de Navidad, de Javier Martínez y Christian Garnez.
Cartoon Saloon recibirá el Premio de Honor
El Festival ha aprovechado además la presentación de su programación para anunciar que Cartoon Saloon recibirá uno de los Premios de Honor de esta edición, convirtiéndose en el primer estudio de animación reconocido con este galardón por el certamen sevillano.
Fundado en Irlanda en 1999 por Paul Young, Tomm Moore y Nora Twomey, el estudio acumula cinco nominaciones a los Oscar y es responsable de películas como El secreto del libro de Kells, La canción del mar, El pan de la guerra y Wolfwalkers.
El reconocimiento se suma al ya anunciado para la cineasta polaca Agnieszka Holland y refuerza el peso que tendrá la animación dentro de la 23ª edición del Festival.
Los 32 títulos anunciados constituyen todavía un avance de la programación. El Festival de Sevilla dará a conocer próximamente nuevas películas de la Sección Oficial y del resto de apartados hasta completar el programa de su edición de 2026.
ProduccionAudiovisual.com es un blog independiente dedicado a la industria audiovisual en español. Desde 2014 comparte análisis, recursos y experiencias sobre financiación, producción y distribución de cine, televisión y nuevos formatos, con un enfoque práctico orientado a profesionales, estudiantes y empresas del sector. Más que un medio de actualidad, es un espacio para entender cómo se levantan los proyectos, cómo se estructura el negocio y cómo evoluciona el oficio de producir en un entorno en constante transformación.

Producción de cine
El Festival de Sevilla busca a 12 jóvenes para convertirse en programadores de cine
Publicado
hace 4 minutosel
28/09/2026
El Festival de Sevilla ha abierto la convocatoria para participar en la 11ª edición de Jóvenes Programadores – Moving Cinema, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 23 años que quieran conocer desde dentro cómo se construye la programación de un festival de cine.
El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el miércoles 30 de septiembre a las 15:00 horas, y serán seleccionados un total de 12 participantes. Festival de Sevilla
El programa, que el Festival desarrolla desde 2015 en colaboración con el colectivo A Bao A Qu, propone algo más que asistir a proyecciones: los participantes tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de un programador y enfrentarse a algunas de las decisiones que determinan la identidad de un festival.
¿Cómo se elige una película para un festival?
Ese será precisamente el punto de partida. A lo largo de varias sesiones, los jóvenes seleccionados visionarán tres películas previamente escogidas por el equipo de programación del Festival de Sevilla y tendrán que analizarlas, debatirlas y decidir cuál de ellas quieren incorporar y acompañar durante el certamen.
Para tomar la decisión trabajarán sobre cuestiones como la puesta en escena, el guion, la fotografía, la música o el punto de vista narrativo, pero también sobre aspectos culturales y generacionales: qué temas conectan especialmente con el momento actual, qué nuevas miradas propone cada película o por qué una determinada obra puede resultar relevante para el público. Festival de Sevilla
El proceso culminará durante la 23ª edición del Festival de Sevilla, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los Jóvenes Programadores participarán en la presentación pública de la película elegida y en el posterior coloquio con su director o directora. Festival de Sevilla
Más de cien jóvenes han pasado ya por el programa
Desde su puesta en marcha, más de un centenar de jóvenes han participado en esta experiencia. Algunos han continuado posteriormente vinculados a la creación audiovisual o al propio ecosistema de los festivales.
Por el proyecto también han pasado cineastas como Éric Baudelaire, Pablo Maqueda, Azra Deniz Okykay, Jacqueline Lentzou, David Pantaleón o Denise Fernandes, acompañando diferentes ediciones y películas. Festival de Sevilla
La iniciativa forma parte del proyecto europeo Moving Cinema y busca acercar a las nuevas generaciones no solo al visionado de películas, sino también al cine entendido como un espacio de reflexión, conversación y construcción colectiva.
Cómo participar en Jóvenes Programadores 2026
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 16 a 23 años con disponibilidad para participar en las distintas sesiones de trabajo previstas entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre, además de la presentación y coloquio que tendrán lugar durante el Festival.
Las primeras sesiones se desarrollarán presencialmente en el Teatro Alameda de Sevilla, mientras que otras tendrán lugar en las oficinas del Festival y una de ellas se realizará online. La organización comunicará la selección definitiva el 2 de octubre. Festival de Sevilla
Las inscripciones pueden realizarse hasta el 30 de septiembre a las 15:00 horas.
Consulta la convocatoria y accede al formulario de inscripción
Producción de cine
Todo lo que no te puedes perder en Iberseries & Platino Industria 2026
Publicado
hace 24 horasel
27/09/2026
Del 29 de septiembre al 2 de octubre, Madrid vuelve a convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro de la industria audiovisual con una nueva edición de Iberseries & Platino Industria. Cuatro días de conferencias, pitches, presentaciones, reuniones y networking que reunirán en Matadero Madrid a productores, plataformas, televisiones, distribuidores, inversores y creadores de Europa y América.
Con semejante programa, intentar estar en todo es directamente imposible. Así que, si vas a pasar por esta edición, hemos seleccionado las citas imprescindibles que no deberías perderte en Iberseries & Platino Industria 2026.
Amazon MGM Studios: cómo conseguir que una historia local viaje por el mundo
Martes 29 | 11:00
Una de las grandes citas del primer día será el encuentro con Javiera Balmaceda, Head of International Originals para Latinoamérica, Canadá y Australia de Amazon MGM Studios, y Nicole Morganti, Head of International Originals para Italia y el sur de Europa de Prime Video.
Bajo el título Conexión — Historias Locales con Impacto Global, ambas ejecutivas explicarán qué busca la compañía en una historia local para convertirla en un contenido capaz de conectar con audiencias internacionales, además de adelantar algunos de sus próximos estrenos y las líneas maestras de su estrategia para 2027.
¿Dónde está el dinero? Las nuevas vías de financiación audiovisual
Martes 29 | 10:30 y 17:30
Si eres productor, hay dos sesiones que merece la pena combinar. Por la mañana, ¿Cómo asegurar el flujo de caja en la nueva economía del contenido? reunirá a representantes de Tower Peak Partners, Cinémage, Head Gear y NorthLight para hablar de inversión, incentivos fiscales y retorno financiero.
Y por la tarde, El nuevo mapa de los fondos en España pondrá frente al público a Arcano, Elipsis Capital y Filmika Audiovisual para analizar cómo están entrando los fondos privados en el audiovisual español y qué estructuras financieras permiten levantar actualmente una producción.
Menos glamour que una keynote de una plataforma, quizá, pero probablemente algunas de las conversaciones más útiles para cualquier productor.
YouTube quiere ser mucho más que YouTube
Martes 29 | 13:00
Pedro Pina, vicepresidente de YouTube para EMEA, protagonizará una de las grandes keynotes de esta edición para explicar el papel que la plataforma quiere jugar dentro de la industria tradicional.
¿Cómo pueden utilizar YouTube las productoras, televisiones y distribuidoras para construir nuevas audiencias? ¿Qué posibilidades existen para monetizar los catálogos? ¿Puede una película o una serie encontrar allí una segunda vida?
Una sesión especialmente interesante en un momento en el que las fronteras entre televisión, streaming y creadores digitales son cada vez más difusas.
Berlinale Pro llega a Madrid
Miércoles 30 | 10:30
Los productores con proyectos de largometraje deberían reservar también un hueco para el encuentro con Tanja Meissner, directora de Berlinale Pro.
La conversación, organizada por el Clúster Audiovisual de Madrid y con la participación de Rosa Bosch, permitirá acercarse al funcionamiento de una de las principales plataformas profesionales del circuito internacional y conocer mejor las oportunidades que ofrece el ecosistema de industria de la Berlinale.
¿Qué están buscando las televisiones europeas?
Miércoles 30 | 12:00
Esta sí la marcaríamos en rojo.
El encuentro Foco Ficción: estrategias de producción y nuevos modelos de contenido reunirá a responsables de ficción y coproducción de Crave/Bell Média, France Télévisions, Arte, VRT y RAI.
La conversación servirá para conocer directamente qué géneros, formatos y temáticas están buscando los compradores europeos, qué proyectos tienen actualmente en marcha, cómo están financiando las nuevas producciones y qué posibilidades existen para las coproducciones internacionales.
Si estás desarrollando una serie con vocación europea, probablemente sea una de las citas más interesantes de todo Iberseries.
Mediawan y Banijay explican cómo construir IP globales
Miércoles 30 | 13:30 y 17:30
El miércoles permitirá además conocer desde dentro las estrategias de dos de los grandes grupos europeos.
Primero será el turno de Mediawan, que celebra diez años después de haber construido un grupo que reúne cerca de cien productoras en quince países. Elisabeth d’Arvieu y Matthieu Thollin explicarán cómo combinan expansión internacional, coproducción y autonomía creativa de sus compañías.
Por la tarde llegará Banijay Entertainment, con una sesión dedicada específicamente a la construcción de IP globales y con la participación, entre otros, de Carolina Bang, CEO de Pokeepsie Films, y Steve Matthews, Head of Scripted, Creative de Banijay Entertainment.
Dos buenas oportunidades para entender hacia dónde se está moviendo la producción europea.
Del podcast a Netflix: el caso Criminopatía
Miércoles 30 | 17:00
Las productoras llevan años buscando historias más allá de los guiones originales y los libros, y los podcasts se han convertido en una nueva cantera de propiedades intelectuales.
Criminopatía, uno de los podcasts de true crime más escuchados en español, dará el salto a Netflix y sus responsables explicarán en Iberseries cómo se transforma un relato concebido exclusivamente para el audio en una serie audiovisual.
Participarán Clara Tiscar, creadora del podcast; Luis Calvo, cocreador de la serie; y Álvaro Díaz, director de Contenidos de No Ficción para España y Portugal de Netflix.
Microdramas: ¿la próxima gran revolución o una moda pasajera?
Jueves 1 | 9:30
Hay que hablar de ellos. Las ficciones verticales y los microdramas están creciendo rápidamente en determinados mercados y empiezan a despertar el interés de la industria audiovisual tradicional.
Representantes de DramaBox, SPi y My Drama analizarán qué historias funcionan en este formato, cómo se monetizan y qué oportunidades pueden abrir para productores y creadores.
Aunque todavía no tengas ninguna intención de producir una serie vertical, merece la pena acercarse para entender uno de los modelos de contenido que más conversación está generando de cara a 2027.
Primer vistazo a Matar a un oso, de Movistar Plus+ y Arte
Jueves 1 | 13:30
Los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo presentarán junto a Movistar Plus+ y Arte las primeras imágenes de Matar a un oso.
Además de descubrir uno de los próximos proyectos de ficción de Movistar Plus+, la sesión permitirá conocer cómo se ha articulado la colaboración con Arte, con la presencia de Susana Herrera, Virginie Padilla y Alex Piel.
Luis Fernández y el futuro del audiovisual en español
Jueves 1 | 16:00
Otro de los nombres propios de esta edición será Luis Fernández, actual Chairman de NBCUniversal Telemundo Enterprises.
El ejecutivo analizará cómo está cambiando el consumo audiovisual en español y la estrategia de Telemundo para combinar televisión lineal, streaming, ficción, deporte, contenidos en directo y nuevos formatos como los microdramas.
Su paso por RTVE, Canal+, Telecinco, SER, Real Madrid, Univision y Telemundo convierte además la sesión en una oportunidad para escuchar a alguien que ha vivido desde dentro buena parte de las grandes transformaciones del audiovisual de las últimas décadas.
Y ojo con los pitches: no todo ocurre en las conferencias
Más allá de las grandes mesas, buena parte de lo realmente interesante de Iberseries & Platino Industria sucede alrededor de los proyectos.
El Foro de Coproducción y Financiación reunirá 20 proyectos procedentes de 14 países en busca de financiación y socios internacionales. A él se suma este año el nuevo Euro Atlantic Series Co-Pro Pitch, centrado en la coproducción europea de series.
También se estrena el Pitch de Obras Literarias para su Adaptación Audiovisual, con 16 libros cuyos derechos están disponibles para cine y televisión, mientras que Fundación SGAE y DAMA llevarán al mercado nuevos proyectos de guionistas.
Y nada menos que 84 proyectos, seleccionados entre 488 propuestas, participarán en los Pitch de Plataformas y Productoras ante compañías como Amazon MGM Studios, HBO Max, Sony Pictures Television, Telefe, 3Pas Studios o Dopamine.
Por supuesto, regresa también el Elevator Pitch de Sony Pictures Television: cinco minutos para vender literalmente tu proyecto dentro de un ascensor.
México, protagonista de esta edición
Y si hay un país al que prestar especial atención este año será México, elegido País en Foco de Iberseries & Platino Industria 2026.
Más de 120 profesionales mexicanos viajarán a Madrid y habrá actividades específicas sobre producción, incentivos, infraestructuras y oportunidades de colaboración, además de sesiones de matchmaking y networking.
Entre los platos fuertes estará la keynote de la directora y guionista Katina Medina Mora y una proyección especial de Amores perros, de Alejandro G. Iñárritu, 26 años después de su estreno.
Nuestro consejo: deja huecos libres en la agenda
Con cuatro días de programación simultánea, el principal error en Iberseries probablemente sea intentar asistir a todo.
Selecciona las conferencias que realmente tengan relación con tus proyectos, revisa quién participa en ellas, intenta cerrar reuniones antes de llegar y, sobre todo, deja huecos libres para cafés, encuentros improvisados y conversaciones de pasillo.
Porque entre Amazon, Netflix, YouTube, Movistar Plus+, Arte, Atresmedia, Banijay, Mediawan, Telemundo, decenas de compradores internacionales y cientos de productores acreditados, la programación oficial es solo una parte de Iberseries & Platino Industria.
La otra empieza cuando sales de la sala.
Producción de cine
«La Berma», de Agustín Domínguez, gana el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Madrid
Publicado
hace 2 díasel
26/09/2026
El largometraje documental La Berma, dirigido por el cineasta canario Agustín Domínguez, ha obtenido el Premio del Jurado en la 35ª edición del Festival de Cine de Madrid, certamen dedicado al cine independiente español. El reconocimiento llega mientras la película continúa su recorrido por festivales antes de su próximo estreno en salas de cine de la mano de Selected Films.
Producido por Gran Angular Canarias y con Rita Vera al frente de la producción ejecutiva, el documental se aproxima al conflicto del Sáhara Occidental a través de la historia de Yauguiha Mohamed Embarec, una joven refugiada saharaui y bióloga que dirige un equipo dedicado al desminado del territorio.
Su trabajo se desarrolla junto a la denominada berma, una barrera militar de aproximadamente 2.720 kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental y alrededor de la cual permanecen enterradas millones de minas y otros artefactos explosivos.
A partir de esta realidad, Domínguez construye una película que trasciende el propio conflicto político y territorial para poner el foco en el liderazgo femenino, la resistencia cotidiana y la supervivencia del pueblo saharaui. Yauguiha se convierte así en el eje de un relato que refleja también la realidad de numerosas mujeres que desempeñan un papel fundamental en la vida de los campamentos de refugiados.
Un proyecto desarrollado desde Canarias
El reconocimiento en Madrid se suma al recorrido que La Berma inició incluso antes de comenzar su producción. El proyecto obtuvo el Premio Canary Islands Film al Mejor Proyecto Canario en la V Aceleradora Canaria de Cine, organizada por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y Proexca.
El galardón permitió impulsar el desarrollo de una película que combina una marcada dimensión social con la voluntad de acercar al espectador una realidad estrechamente vinculada a la historia reciente del Sáhara Occidental.
Tras su paso por festivales, La Berma prepara ahora su llegada a las salas españolas, donde será distribuida por Selected Films.
Más de dos décadas documentando los campamentos saharauis
La película supone además la continuación de una trayectoria estrechamente ligada al documental social. Agustín Domínguez, director, productor y fotógrafo, lleva más de veinte años trabajando sobre realidades relacionadas con los derechos humanos y mantiene desde hace más de dos décadas una relación continuada con los campamentos de refugiados saharauis.
En 2013 dirigió el cortometraje El señor G, rodado en los campamentos de Tinduf y seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Posteriormente realizó el largometraje Desconocidas, mujeres palestinas bajo la ocupación y, en 2020, estrenó Mudjeris di Areia (Mujeres de Arena), rodado en Cabo Verde y reconocido con el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Chihuahua, en México, y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine y Televisión Reino de León.
Domínguez es también autor de cortometrajes como Renacer y Storni y cofundador y presidente de la Asociación Cultural Gran Angular, responsable de la muestra San Rafael en Corto (SREC).
Con el Premio del Jurado del Festival de Cine de Madrid, La Berma suma un nuevo reconocimiento antes de afrontar su estreno comercial y continúa dando visibilidad, desde el documental, a una realidad sobre la que su director lleva trabajando buena parte de su trayectoria.



El Festival de Sevilla busca a 12 jóvenes para convertirse en programadores de cine

El Festival de Sevilla avanza 32 películas de su 23ª edición con títulos premiados en Cannes, Berlín, Venecia y Annecy

La inversión en producción de cine y televisión en España crece un 45% en tres años

Un rodaje internacional busca figurantes en León para rodar este otoño

RTVE, Netflix, HBO Max, Disney+ o Movistar Plus+: I+P 2026 reúne a grandes compradores en busca de nuevos proyectos

Industria del cine de Castilla y León, para algo que tienen se lo niegan

España ya tiene tres candidatas al Oscar: ¿qué ocurre ahora y cómo se elige la película que nos representará?

¿Estamos construyendo una industria audiovisual donde cada vez cuesta más ser pequeño?

‘Carlos Berlanga, una casualidad cósmica’ termina su rodaje y prepara su estreno en cines para 2027

YouTube ya supera a Netflix en tiempo de consumo diario

¿Cómo se rodó LA ODISEA de Christopher Nolan? #MakinOf

[JOYAS DEL CINE ESPAÑOL] ¿Cómo se rodó AIRBAG de Juanma Bajo Ulloa?

¿Cómo se rodó LA INFILTRADA? #MakingOf

¿Sofá o Butaca? Las claves que llevan a los centennials y millennials al cine

