EN LAS REDES

Producción de cine

«Queda mucho por hacer para unir a la industria audiovisual con la turística»

Rafael Garcia Loza, director de Tourisfilm

Publicado

el

Rafael Garcia Loza es el director de Tourisfilm, las jornadas de Turismo e Industria Audiovisual que se celebran anualmente en Madrid. Un encuentro profesional que pretende analizar y promocionar las localizaciones de películas, series y programas para entender de qué manera inciden en el sector turismo y estudiar las nuevas formas de negocio audiovisual y turístico generadas por el mundo cinematográfico y televisivo. Visita la web de Tourisfilm y enterate de todo aquí.

Para empezar, ¿ Que crees que es lo que más aprecia un productor extranjero de las localizaciones españolas ?
Obviamente las horas de sol y la gran diferencia de paisajes que permite todo tipo de localizaciones, desde los famosos western en Almería, “patria cinematográfica de Clint Eastwood, hasta la reciente comedia costumbrista “8 Apellidos vascos” que, además de ruta cinematográfica se ha convertido en la película mas taquillera de la historia del cine español. Tambien es importante las ayudas fiscales.

¿ El binomio «Turismo – Industria Audiovisual» está realmente desarrollado en España ?.
Esta en sus inicios, gracias las Film Commission y a ciertos Ayuntamientos pero queda mucho por hacer, especialmente en unir a la industria audiovisual con la turística. Pero a nivel político no parece haber un verdadero conocimiento de este nuevo nicho de mercado y las empresas turísticas tampoco parecen considerar la importancia de este nuevo nicho de mercado.

¿ Qué ingresos anuales genera aproximadamente el turismo «de cine» en España ?.
No hay cifras oficiales. Solo algunas Film Commission tiene cifras locales. Un buen ejemplo sería el rodaje de la serie de televisión “Juego de Tronos” en Andalucia que podría crear unos 4.000 puestos de trabajo, 5.000 reservas hoeteleras, la contratación de 150 empresas locales y un beneficio general de 90 millones de Euros, aproximadamente.

Desde tu punto de vista, ¿ Quien debe responsabilizarse de promocionar el turismo cinematográfico ?
Los mismos responsables políticos que tienen a su cargo el Turismo en términos generales y para ello deben, primero conocer a fondo este fenómeno y segundo trabajar conjuntamente con las partes involucradas en este negocio.

¿ Cual es el papel que juegan las diferentes Film Commission a la hora de promocionar «rutas de cine» ?
Son fundamentales, lo mismo que todas las iniciativas privadas que están poniendo en marcha estas rutas. Hay que reforzar el trabajo en equipo.

En 2011 desde FESYCO impulsasteis Tourisfilm ¿ Con qué objetivo nace ?
Llamar la atención de las industrias turísticas y del audiovisual sobre este nuevo nicho de mercado que esta generando beneficios económicos a corto, medio y largo plazo, analizar este fenómeno y reunir a los responsables de ambas industrias. El impacto turístico de una película como “Viki, Cristina,Barcelona” ha sido tremendo y está generando beneficios económicos y culturales, pues las visitas a la ciudad no solo se centran en los lugares de rodaje. Los responsables del Turismo en España deberían centrar sus esfuerzos en este fenómeno y dejar a un lado el llamado “turismo de borrachera” que está dañando enormemente la imagen de España.

¿ Con que ayudas contáis desde la administración pública para la realización de las jornadas ?
Al día de hoy, ninguna, pero hay ciertas posibilidades con el Ministerio de Cultura. Esperábamos mucho del Ayuntamiento de Madrid en la 1ª edición…pero no nos hicieron ni caso. Veremos que pasa este año. En general yo diría que ,en nuestro caso concreto, no saben, no pueden o no quieren. Pero…no perdamos la esperanza.

¿ Por qué le recomendarías a un productor audiovisual asistir a Tourisfilm ?
Lo mismo que a un representante del sector tutristico,que acudan a conocer en profundidad este nuevo nicho de negocio turístico que genera muchos ingresos directos e indirectos, que no se “apoltrone”. España es un gran plató de Cine y Televisión y tenemos una infraestructura turística potentísima. Vuelvo a lo de antes….falta trabajar en equipo y Tourisfilm puede y debe ser una herramienta fundamental.

¿ Cuales son las principales novedades de la edición de 2014 ?
El crecimiento en fechas, ponencias,las proyecciones de cine turístico , el Workshop sobre como crear rutas de cine y TV y los Premios Tourisfilm que adoptan el formato de concurso. Hasta la fecha tenemos más de 6 producciones de TVE y otras 6 independientes, entre ellas varios cortos. Podríamos estimar que entre cine y televisión tendremos unos 40 a 50 producciones a concurso.

Este año, el formato de los premios Tourisfilm cambian de formato. ¿ Qué tiene que tener una producción para ganar uno de ellos ?
Básicamente tener relación con la creación de las mencionadas rutas, por ejemplo “ 8 apellidos vascos”, series de TV como “Don Mateo”, “Gran Reserva” o “Vicky,Cristina,Barcelona” de W. Allen que ha producido un verdadero boom turístico para esa ciudad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Abierta la inscripción para los Premios Blogos de Oro de Cine Español Independiente

Publicado

el

Ya están abiertas las inscripciones para la octava edición de los Premios Blogos de Oro, que viran para centrarse en el cine más alternativo y por primera vez todas las películas candidatas, nominadas y ganadoras serán totalmente independientes cambiando su denominación a «Premios Blogos de Oro de Cine español Independiente»

Este es el formulario online para inscribir largometrajes independientes en hasta ocho categorías de los Blogos de Oro 2021. Ten en cuenta que solo se podrán inscribir todos los largometrajes españoles independientes que no pertenezcan a una gran distribuidora y/o productora española o internacional, que durante el año 2020 hayan sido estrenados en algún cine de España o hayan sido estrenados en alguna plataforma online durante 2020, siempre que no se hayan estrenado previamente en cines en años anteriores.

También se podrán inscribir largometrajes independientes españoles que durante 2019 o 2020 hayan sido seleccionados en algún festival de cine español, y que en años anteriores tampoco hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales. En todos los casos los largometrajes deben superar los sesenta minutos de duración y la inscripción será totalmente gratuita.

Como siempre, cualquier corto de producción española estrenado durante 2020 puede inscribirse en la categoría de Mejor Cortometraje Estrella a través de la plataforma Festhome.

El plazo de inscripción, tanto de largometrajes como de cortometrajes, finalizará el viernes 4 de diciembre de 2020. Consulta aquí las bases completas de los premios Blogos de Oro 2021.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta nueva convocatoria del Spanish Screenings 2020

Publicado

el

Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, Festival de Málaga acaba de anunciar que organizará la próxima edición de los Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online dentro del área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ).

¿Quieres participar? Pues date prisa porque la convocatoria para participar en este evento único para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país acaba el próximo 17 de octubre.

El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y, ante las dificultades existentes para la movilidad internacional, continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga WIP (Málaga Work in Progress) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico.

Durante los cuatro días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, programadores de festivales y productores tendrán la oportunidad de visionar a través de la plataforma Veo SpanishScreenings los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las diferentes secciones del evento:

  • Previews 2020 – Estrenos 2020: películas españolas de reciente producción (a partir del segundo trimestre de 2020).
  • Neo Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España.
  • Next from Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos.
  • Spanish Film Library Room: películas y series de TV producidas a partir del último trimestre de 2019.
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de posproducción y fomentar su difusión y promoción.
  • Malaga Film Festival Winners: películas, documentales y cortos ganadores de la 23 edición del Festival de Málaga.

Además, los inscritos tendrán acceso al Industry Club, donde se facilitará información sobre el listado de participantes, con sus datos de contacto, para que se pueda realizar networking, así como al listado de compradores participantes, catálogo y demás documentos de interés. El acceso a las bases de participación así como el formulario de inscripción están disponibles en la web de MAFIZ.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las 100 mejores películas en español según Rotten Tomatoes

Publicado

el

La famosa web de críticas de cine Rotten Tomatoes acaba de actualizar su lista de las mejores películas en español de todos los tiempos incluyendo directamente en el número 30 «La llorona», la película dirigida por Jayro Bustamante estrenada recientemente.

Una lista que encabeza «Roma» e incluye entre otras 8 películas dirigidas por Pedro Almodovar, 7 de Buñuel, así como títulos firmados por Amenábar, Cuarón o Guillermo del Toro.

¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Echas de menos alguna?

  • 100. «Cocote» (2018) – Nelson Carlo de Los Santos Arias
  • 99. «Los santos inocentes» (1984) – Mario Camus
  • 98. «Juan de los muertos» (2012) – Alejandro Brugués
  • 97. «Japón» (2013) – Carlos Reygadas, Carlos Reygadas Barquín
  • 96. «Crónicas» (2015) – Sebastián Cordero
  • 95. «Plácido» (1961) – Luis García Berlanga
  • 94. «El sur» (1988) – Víctor Erice, Carlos Saura
  • 93. «La mujer sin cabeza» (2008) – Lucrecia Martel
  • 92. «Plata quemada» (2001) – Marcelo Piñeyro
  • 91. Stellet Licht (2007) – Carlos Reygadas
  • 90. «El abrazo de la serpiente» (2016) – Ciro Guerra
  • 89. «Carpinteros» (2017) – José María Cabral
  • 88. «Los amantes del círculo polar» (1988) – Julio Medem
  • 87. «Los lunes al sol» (2003) – Fernando León de Aranoa
  • 86. «Una noche» (2013) – Lucy Mulloy
  • 85. «El topo» (1970) – Alejandro Jodorowsky
  • 84. «La flor de mi secreto» (1995) – Pedro Almodóvar
  • 83. «Nazarín» (1958) – Luis Buñuel
  • 82. «Los abrazos rotos» (2009) – Pedro Almodóvar
  • 81. «La teta asustada» (2010) – Claudia Llosa
  • 80. «La caza» (1966) – Carlos Saura
  • 79. «La montaña sacra» (1973) – Alejandro Jodorowsky
  • 78. «Tony Manero» (2009) – Pablo Larraín
  • 77. «El mariachi» (1993) – Robert Rodriguez
  • 76. «Abre los ojos» (1999) – Alejandro Amenábar
  • 75. «Somos lo que somos» (2011) – Jorge Michel Grau, Jorge Grau
  • 74. «La casa lobo» (2018) – Joaquín Cociña, Cristóbal León
  • 73. «La niña santa» (2004) – Lucrecia Martel
  • 72. «Historias mínimas» (2005) – Carlos Sorín
  • 71. «El hijo de la novia» (2002) – Juan José Campanella
  • 70. «Mar adentro» (2004) – Alejandro Amenábar
  • 69. «El aura» (2006) – Fabián Bielinsky
  • 68. «Fresa y chocolate» (1993) – Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
  • 67. [REC] (2007) – Jaume Balagueró, Paco Plaza
  • 66. «Sin nombre» (2009) – Cary Joji Fukunaga
  • 65. «Tristana» (1970) – Luis Buñuel
  • 64. «El clan» (2016) – Pablo Trapero
  • 63. «Tarde para morir joven» (2019) – Dominga Sotomayor Castillo
  • 62. «Chico y Rita» (2012) – Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba
  • 61. «Machuca» (2004) – Andrés Wood
  • 60. «Narco cultura» (2013) – Shaul Schwarz
  • 59. «Santa Sangre» (1989) – Alejandro Jodorowsky
  • 58. «Contracorriente» (2010) – Javier Fuentes-León
  • 57. «Mientras duermes» (2012) – Jaume Balagueró
  • 56. «La historia oficial» (1985) – Luis Puenzo
  • 55. «Miss Bala» (2012) – Gerardo Naranjo
  • 54. «Viridiana» (1961) – Luis Buñuel
  • 53. «A la mar» (2010) – Pedro González-Rubio
  • 52. «La mala educación» (2004) – Pedro Almodóvar
  • 51. «El orfanato» (2007) – J.A. Bayona
  • 50. «Temporada de patos» (2006) – Fernando Eimbcke
  • 49. «Cronos» (1994) – Guillermo del Toro
  • 48. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1998) – Pedro Almodóvar
  • 47. «NO» (2013) – Pablo Larraín
  • 46. «Blancanieves» (2013) – Pablo Berger
  • 45. «Mala mala» (2015) – Antonio Santini, Dan Sickles
  • 44. «Ya no estoy aquí» (2019) – Fernando Frías de la Parra
  • 43. «Nueve reinas» (2000) – Fabián Bielinsky
  • 42. «Hable con ella» (2002) – Pedro Almodóvar
  • 41. «Las herederas» (2019) – Marcelo Martinessi
  • 40. «Belle Époque! (1992) – Fernando Trueba
  • 39. «Neruda» (2016) – Pablo Larraín
  • 38. «Güeros» (2015) – Alonso Ruizpalacios
  • 37. «El secreto de sus ojos» (2007) – Juan José Campanella
  • 36. «Los reyes del pueblo que no existe» (2015) – Betzabé García
  • 35. «Pelo malo» (2014) – Mariana Rondón
  • 34. «Como agua para chocolate» (1992) – Alfonso Arau
  • 33. «Amores perros» (2001) – Alejandro González Iñárritu
  • 32. «El ángel exterminador» (1967) – Luis Buñuel
  • 31. «La lengua de las mariposas» (2000) – José Luis Cuerda
  • 30. «La llorona» (2020) – Jayro Bustamante
  • 29. «Diarios de motocicleta» (2004) – Walter Salles
  • 28. «Nadie nos mira» (2017) – Julia Solomonoff
  • 27. «El espinazo del diablo» (2001) – Guillermo del Toro
  • 26. «Volver» (2006) – Pedro Almodóvar
  • 25. «Los olvidados» (1952) – Luis Buñuel
  • 24. «Memorias del subdesarrollo» (1973) – Tomás Gutiérrez Alea
  • 23. «Los lobos» (2019) – Samuel Kishi Leopo
  • 22. «Zama» (2018) -Lucrecia Martel
  • 21. «Nostalgia de la luz» (2011) -Patricio Guzmán
  • 20. «María, llena eres de gracia» (2004) – Joshua Marston
  • 19. «Ensayo de un crimen» (1955) – Luis Buñuel
  • 18. «Macario» (1960) – Roberto Gavaldón
  • 17. «Y tu mamá también» (2001) – Alfonso Cuarón
  • 16. «Vuelven» (2019) – Issa López
  • 15. «Relatos salvajes» (2015) – Damián Szifron
  • 14. «Cama adentro» (2007) – Jorge Gaggero
  • 13. «El espíritu de la colmena» (2006) – Victor Erice
  • 12. «Cría cuervos» (1976) – Carlos Saura
  • 11. «El norte» (1984) – Gregory Nava
  • 10. «Muerte de un ciclista» (1958) -Juan Antonio Bardem
  • 9. «Gloria» (2014) – Sebastián Lelio
  • 8. «La camarista» (2019) – Lila Avilés
  • 7. «Soy Cuba» (1995) – Mikhail Kalatozov
  • 6. «Dolor y gloria» (2019) – Pedro Almodóvar
  • 5. «Simón del desierto» (1965) – Luis Buñuel
  • 4. «La ciénaga» (2001) – Lucrecia Martel
  • 3. «Todo sobre mi madre» (1999) – Pedro Almodóvar
  • 2. «El laberinto del fauno» (2006) – Guillermo del Toro
  • 1. «Roma» (2018) – Alfonso Cuarón

Sigue leyendo

Lo más leido